Francisco y Andrés Díaz

Con menos elegancia y clase que otras estrellas del fútbol bogotano, pero con talento de sobra, Ernesto Díaz todavía es recordado como uno de los más excelsos futbolistas capitalinos de la historia. En épocas en las que todavía estaba lejos el libre comercio de piernas, sus condiciones le permitieron cruzar el charco en 1974 para reforzar al Standard de Lieja belga. Además de jugar al fútbol, comer chocolate y papas fritas con mayonesa, en tierras del entonces rey Balduino Ernesto también tuvo tiempo para los deberes maritales. Resultado de esto fueron sus dos hijos varones Andrés Ernesto y Francisco Javier, ambos nacidos en territorio belga y ambos llamados a seguir la senda de talento trazada por su padre, uno de los más recordados portadores de la «7» santafereña.

Fue precisamente este recuerdo el que salió a flote entre los hinchas cuando en 1993 Germán «Basílico» González incluyó al menor de los Díaz en la convocatoria de la selección sub17 que disputaría el Suramericano del Eje Cafetero. Por su origen europeo, Francisco inmediatamente fue referenciado como «el belga». Junto a Ricardo Ciciliano, Wilberto Pana, Iber Velasco y Eduardo Calderón, el hijo menor de Ernesto logró, en su primer contacto con el fútbol de alta competencia, algo que a su padre se le escapó de las manos en la Copa América de 1975: un título suramericano. Esto le permitió a Francisco ser también el primero de la familia, suponemos, en visitar Japón, país sede del mundial de la categoría. En la tierra del sol naciente, Francisco no tuvo oportunidad de mostrar sus condiciones viéndose obligado a alternar entre el banco y las tribunas (algunas de ellas en grama o simplemente inexistentes).

Terminada su aventura con la selección y aprovechando los contactos y la buena imagen dejada por su padre, Francisco fue contratado, junto con su hermano mayor, por el San Nicolás de la segunda división belga. En esta nunca bien valorada liga, los Díaz permanecieron hasta el día de finales de 1999 en que el equipo en el que militaban, el Eendracht Aalst entró en una profunda crisis que terminaría con su liquidación tres años después. Algo desubicados, Francisco y Andrés asumieron que era hora de retomar la senda de su padre aterrizando en Santa Fe a comienzos del 2000. Gran revuelo se armó con su llegada y no menos importante fue la expectativa que generaron los hijos de Ernesto. A Francisco -el más conocido gracias a su paso por la sub17- se le asignó, no podía ser de otra forma, la «7» que había sido de su padre. Siete fueron también los partidos que alcanzó a jugar el menor, cifra que superó largamente a la de su hermano que sólo en una ocasión pudo sudar la roja. En lugar de hacer recordar a su progenitor, los Díaz revivieron entre la parcial el recuerdo de Alfonso Cañón Jr., razón por la que pronto fueron relegados a la suplencia y después a la tribuna.

Una vez terminó su malogrado paso por Santa Fe poco se volvió a saber de los Díaz. En un último intento por desandar los pasos de su padre, Francisco estuvo unos días a prueba en Millonarios en donde no logró un cupo en el plantel profesional. Dicen los rumores que ambos regresaron a Bélgica, cosa que parece ser cierta si hemos de creerle al aficionado que en el 2005 brotó en el foro de hinchas de Independiente Santa Fe con la siguiente inquietud:

Hellow,

I’m Stijn Vermaeren from Belgium.
Sorry for my English, but i don’t speak spanish.

I am supporter of a 3th division team in Belgium, Eendracht Aalst.
Nowadays, Xavier Diaz is testing in our team.

He played with us around 10 years ago (when our team was very good and used to play in the first division). Our board also mentioned he recently played in your team (independiente santa fe), and that is why i am mailing you.

Did Xavier Diaz really play with you?
in first team or reserves?
from when untill when?
And was he good?
Why did he leave you’re team?

many thanx for any information given

.

15 Replies to “Francisco y Andrés Díaz”

  1. Pienso que primero deberíamos hacer el servicio social y responderle al buen Stijn (?), algún hincha cardenal que se haga cargo de responderle al carebelga.

  2. Esto le respondió un corresponsal:
    1. Yes
    2. First team
    3. 2000-2003 (I’m not sure)
    4. NO
    5. Because he was very undisciplined, he liked the night, the women and the alcohol.

  3. Yo tuve el honor de jugar con estos dos muchachos en las inferiores de Santafe a finales de los gloriosos 80s (89 para ser exactos). Andres era mediocampista en la cuarta división y Javier -asi se le llamaba por ese entonces y no Francisco- puntero en la quinta. La tercera era dirigida por un personaje que ha capado hasta ahora bestiario, si no estoy mal. El fugaz Heriberto Niño, defensa que alcanzó a mojar selección hacia el 84-85. Este clásico tumbalocas de sudadera importada y greña bien podada se había arrejuntado por ese entonces con la ex de Ernesto Díaz convirtiéndose así en provisional (?) padrastro de los homenajeados por este post. Disculpas por la chismografía avanzada pero era de rigor divulgar este episodio tan bogotano, ochentero y marginal.

  4. 1. Yes, he actually played in seven matches.
    2. First team.
    3. 2000-200?
    4. No, he was a disappointment to say the least.
    5. He was simply a fiasco. He was lazy, not at all dedicated and known for his noturnal alcoholic escapades with loose women. He did have a lot of fun until he simply ran out of money and I guess had no choice but to return to the land of "pommes frittes" and waffles.
    6. We all wish him good luck in the Belgian 3rd Division.

  5. Respetados Señores del Bestiario, una pequeña corrección para este articulo tan bueno y completo, el mundial que disputo la Seleccion de "Basilico" fue en Japón no en Nigeria, transcurria el año 1993, creo que jugamos con qatar E.E.U.U y Republica Checa, si mal no estoy. Gracias un Saludo!!!

  6. Quisiera con mucho gusto responderle al forista de Bélgica, pero no sé como se dice sangreyuca en flamenco.

  7. Feloareias, puede probar con "maniocblood".

    A la pregunta 4 ("And was he good?") se podría agregar: "No, he was a piece of wood".

  8. Y estos mancitos tienen gran ventaja, con que jugaran la cuarta parte que lo que jugaba Ernesto, ya eran comunitarios.

    Ojo, hay un problema de gramática:

    Did Xavier Diaz really play with you? (Jugó XD con ustedes? SI JUGO CON NOSOTROS, no PARA NOSOTROS).

    Coincido con Yosoyelcarlos, en decir "yes, he was a piece of wood".

  9. Sugiero a los editores que borren los comentarios racistas de diableria, pues no creo que coincidan con el espiritu del blog.

  10. Pachito Diaz, como todos los pachitos que han jugado y juegan en Santa Fe; malos, pero este era remalo, marcador de punta a lo Pachito Delgado sin caracter ofensivo ni defensivo

  11. jaja yo puedo dar fe de lo que dice panchocristal acerca del casi-padrastro de los diaz, pues los conocí personalmente por relaciones familiares, y ademas el famoxisimo Heriberto "Beto" Niño era dt de una "Infantil" del equipo de Bogotá IDRD por allá hacia el año 93-94, epoca en la cual militaba yo en la "Pre-infantil" de esa institucion.

Comments are closed.