De Colombia 86 al "Firts Class"

Contribución: Doctorfutbol

Hasta la insigne empresa transportadora huilense se sumó a la pasión por el Mundial de 1986. Lejos de engallar su línea de buses intermunicipales con las frases «Firts Class» o «Ciudad de Pitalito», los directivos encargaron a un gomoso del papel contact unas cuantas cintas amarillas para los vidrios panorámicos con la frase: COLOMBIA 86.

De esta forma, la empresa opita se sumó a la iniciativa que buscaba unir a todo el país con la causa que impulsó Alfonso Senior en los años 70. A su llegada a los municipios de Miraflores, Florencia, Mocoa y otras poblaciones de los antiguos territorios nacionales, los buses hacían sonar sus cornetas al estilo del ’klaxon de la barra 25, ta ta tááááá’. Una costumbre que degeneró en la cada vez más espontánea manía de hacer la ola entre los lugareños por el paso del bus.

Y así se fueron sumando más y más flotas, más rollos de papel contact y más fútbol en una región en la que los dueños de las misceláneas ya empezaban a pelearse por la distribución oficial del álbum de Panini. Pero el presidente Belisario Betancourt, dañó todo. Dijo que antes que Mundial 1986, estaban hospitales, escuelas, viviendas de interés social, carreteras….

La FIFA tomó nota y con urgencia designó a México como sede. Acá mientras tanto, los directivos de Coomotor tuvieron que renovar la imágen corporativa de sus buses. Arrancaron de un tajo las calcomanías del Mundial, que fueron cambiadas ahora sí por las tradicionales «Service five stars», «Llegó el consentido» y la inefable «Firts Class».

Las flotas quedaron más bonitas eso sí, pero su llegada al ritmo del klaxon santafereño solo generó la indeferencia de unos habitantes que se quedaron sin Mundial y sin carreteras, hospitales, escuelas y hospitales….


Detalle del aporte de Coomotor a la causa mundialista. .

14 Replies to “De Colombia 86 al "Firts Class"”

  1. Este bus servirá para llevar a noruegos y polacos al Plazas Alcid a las 2 pm; climatizado y dotado de frescos y comodos baños, ya es motivo de orgullo nacional.

  2. Eso es lo mas grave. Que quedarse sin mundial, puesss.. pasa, pero que la disculpa haya sido que iban a hacer hospitales y carreteras y que tampoco se vieran, aaaaayyyy!!! que orgullosssssoooo me siento de que se roben la plata!!!

  3. Yo crei que este bus era de la flamante empresa "Rapido Tolima" , aunque los colores son similares a comotor del huila

  4. recorrieron espinal, ambalema,
    natagaima,finlandia, bruselas, timana, pitalito, wolfsville (antigua villalobos), la plata, y mocoa

  5. ahora las calcomanias de nuestro transporte interveredal rezan:

    "kin of kins",
    "la consentida";
    "♥♥♥lady yuliana♥♥♥" el nombre de la azafata,o la dueña de los cariños del piloto;
    "orgullo chaparralense o chaparraleño"
    contando ademas con la imagen en la parte de atras del señor de buga de la virgen de chiquinquira, de nuestra señora de ancuya, del padre benito, el paisaje de purificacion tolima, un tigre pintado, un unicornio, un aborigen, un cuy, etc….

    por nombrarles algunas empresas portadoras de esta bella tradicion:

    cotranspurificacion
    cotransguatapuri
    transipiales
    flota guaitarilla
    cotransmayo del putumayo
    cotransmariquita
    fusaesprex
    the tolima fastest

  6. Julián menciona algo muy cierto y propio de nuestra clase política. La Copa de 1986 no se hizo dizque porque con esos recursos el país iba a encarrilarse en la ruta del progreso. Más de 20 años después no se vio nada de eso, pero sí la vergüenza de ser hasta ahora el único país que ha renunciado a recibir la máxima manifestación balompédica orbital. La retórica de Betancur se quedó en eso: palabras bonitas pero inútiles y estériles (ya sé que acá no hablamos de política, me excusan). Yo creo que en ese entonces sí hubiera sido posible albergar el certamen, eran otros tiempos.

    Ahora, con un torneo mundial ’a escala’, más manejable y más al alcance teniendo en cuenta nuestro presente, solo espero que el ridículo del gobierno de ’Beli-saurio’ no vaya a repetirse.

  7. Hombre muy dificil hacer el mundial con los estadios de aquella epoca: Los vetustos San Bonifacio, Fernando Londoño y Londoño y los peladeros Eduardo Santos y General Santander de Cucuta. Que chascarrillo hubiera sido ver al mono Rumenigge corriendo en contra de "loca" en Santa Marta o a Platini pegandole al "morrito" en Cucuta.

    Por otro lado falto la calcomania "servis of lux" en la "flota" de Comotor

  8. Nótese que los "Firts Class", perdón "First Class" son exclusivos de la empresa Eagle Tour Lines, que presta sus servicios al Gimnasio Británico. Ole, pobres niños aprendiendo así…

Comments are closed.