Periodismo políticamente incorrecto

A finales de la década de 1980 la televisión colombiana llegaba a los hogares gracias a las antenas repetidoras ubicadas en cerros como Manjui y el tristemente célebre Patascoy. Tan débil era -y sigue siendo- la red de antenas retransmisoras que en muchas regiones del país, las fronterizas (en términos geográficos, por supuesto) en particular, nuestros compatriotas crecieron al amparo de la televisión pública de los países vecinos cuando no de la señal satelital con la que amablemente los hermanos peruanos sembraron de taras varias generaciones.

Era, en fin, una época en la que nuestros periodistas podían incurrir en peligrosos juicios de valor siempre con la certeza de que sus palabras terminarían estrellándose contra alguna de nuestras cordilleras. Ellos sabían que podían referirse, por ejemplo, a la «mafia del fútbol suramericano» que preside Nicolás Leoz con la certeza de que sus palabras no generarían una ruptura de relaciones entre Colombia y Paraguay o, lo que sería peor, la furia y las demandas de la familia política, colombiana ella, del longevo y algo caduco directivo. Nada de eso. Mucho antes de DirecTV, YouTube y la televisión P2P, la ropa sucia se lavaba en casa y era claro que ni al más díscolo técnico de Telecom se le ocurriría invertir las antenas de Chocontá para que el mundo se sorprendiera con «El minimundo de Toy», «Hoy es viernes», «El rebusque» y otras joyas de la corona de nuestra televisión.

Esperamos entonces que este aporte del Bestiario del balón a la memoria audiovisual de la nación no se transforme en una nota de protesta del gobierno del país de Chilavert, Virgilio Ferreira y «El armario» Benítez..

14 Replies to “Periodismo políticamente incorrecto”

  1. "…parece que la llamada mafia del futbol suramericano que preside el paraguayo Nicolas Leoz tiene los dias contados." jejeje…18 añoa y contando…

  2. Aún recuerdo algo del partido que se menciona en la nota: torneo preolímpico de 1992 en Paraguay, donde el anfitrión enfrentó a Perú. Un juez chileno fue el encargado de dirigir este encuentro que al final resultó siendo de tigre con burro amarrado, y no porque los ’paraguas’ fueran mejores, sino porque el árbitro expulsó 4 incas y facilitó un marcador escandaloso: Guaraníes 8 Incas 1.

    ¿Y la CSF? Bien, gracias… especializados en ver la paja en el ojo ajeno y haciéndose los de la vista gorda con la viga del propio.

  3. la mafia del julkbo suramericano tendrà los dias contados y durarà tanto como la dictadura de Stroessner…Nòtese la costumbre de nuestros comentaristas deportivos, ya casi ascentral, de inventar palabras tales como la "peligrosidad" de la sede. Excelente post

  4. Muy bueno. Insisto en lo que dice el cronista, a don Nicolás y demás "bandis" no les quedan sino otros treinta o cuarenta años como máximo.

  5. Admiro elconocimiento en telecomunicaciones de los bestiaristas, acerca de la posición de las repetidoras y estaciones terrenas. Me quito elsombrero.

  6. Si bien es verdad que Leoz ha impartido lecciones de corrupcion a diestra y siniestra, yo me atraveria a generalizar en este caso. Toda la dirigencia del julbo’ en el mundo es una mafia, ver Grondona y Blatter y sus complices (entre centenares de otros).

    Lo que pasa es que hasta en eso somos perdedores, o no Senores Correa y Fina -solo para nombrar a dos insignes?

  7. Hablando del defensores del chaco, creo que es uno de los pocos estadio de sudamerica donde con alta frecuencia se va la luz…. en ese preolimpico en un partido contra colombia, creo que se fue 2 veces.

    Y en la eliminatoria del 89, a eduardo niño le mamaron severo bolillazo en el brazo

  8. Hombre pero los paraguas nos quieren mucho. Tienen un equipo profesional que lleva el nombre de "Sport Colombia". Ese equipo fue creado gracias a la ayuda prestada por los colombianos a los guaranies en la Guerra de la Triple Alianza. Propongo humildemente un post al respecto, si ya existe me sabrán excusar. Saludos desde Belgica, arriba el KAA Gent y el Deportes Tolima.

  9. Ole don Tochecaracas ¿Qué es ese comentario tan robertogerleinesco?

    Pregunto a la Redacción si recuerda quién es el igualado atrevido ese moralista que se atreve a insultar a la honorable Conmebol y a su distinguida y proba dirigencia? ¿Cómo se atreve a revelar un secreto tan sigilosamente custodiado?

    Yo creo que el deslenguado ese quiso decir: "La mafia del fútbol suramericano que preside Nicolás Leoz tiene las décadas contadas"

Comments are closed.