Cuando no se necesitaban recogebolas…

La tribuna alta del Estadio San José de Armenia era todo un monumento al juego limpio, al juego sin detenciones y veloz por el que ha promulgado siempre la FIFA en cuanto concilio pseudovaticano organiza en Zurich. Qué mejor que un muro de fuerte ladrillo para evitar tanto balón refundido debajo de vallas publicitarias o que quede en manos de «ball boys» mañosos y desprejuiciados que, a cambio de unos guayos AS regalados por el director deportivo de un club cualquiera, refunda la pelota cuando el equipo visitante va perdiendo. Con este modelo la velocidad del juego era rapidísima, casi como el micro. Faltaban los pro-keds, las medias amarillas, la pantaloneta pegada, una que otra «pascuala» y listo. Ni Bibiano Mena, gloria micrera del pasado, soportaría tanto vértigo. Incluso como elemento de seguridad contra barras bravas aguanta, más que la malla o el acrílico.

Pero como es costumbre en nuestro país, las soluciones siempre son a medias. El muro nunca era alto así que para detener un juego complicado, el visitante mandaba a patear balones a tipos estilo Alan Valderrama para que la pelota se fuera hasta la Plaza de Bolívar.

La imagen, en la que vuela José Laurenti, bestiarista arquero quindiano de comienzos de los ochenta, es clara. Con un mural así, ¿pa qué recogebolas?.

Más información sobre el San José de Armenia en este especial. .

14 Replies to “Cuando no se necesitaban recogebolas…”

  1. Una voladota de esas por las que valia atravesar la ciudad para hacerse a la nuevo estadio. Quindio-Caldas?

  2. y todo pa que?? al final la uefa, apendice fifa, resolvió que lo mejor era quitar toda valla, enrejado o muro…tras la tragedia de 1986…en liverpool sino me acuerdo mal!!

  3. Tremenda foto, hace mucho tiempo que estaba buscando una de esas del viejo San José de Armenia, estadia más bestiarista que el Eduardo Santos. Me acuerdo de las fotos que salían en el Nuevo Estadio, siempre con el infaltable muro de ladrillos en el fondo.

  4. El tristemente célebre muro de ladrillos del San José, como se puede apreciar en la gráfica, separaba una "tribuna" a la que se le conocía coloquialmente como "gorriones", donde un personaje cuyo nombre no recuerdo sostenía un palo de escoba cuyo objetivo era medir la estatura de los gamines y dejar pasar solo a los que no alcanzaran con su cabeza el objeto. Sí el gamín de turno lo rozaba siquiera, el viejo lo devolvía a escobazos ordenando que pagara la entrada porque estaba muy grande.

    Los balones que se perdieron tras la tribuna sur (siempre se perdían) alimentaron una generación de futbolistas que de alguna forma dejaron huella, entre ellos jorge Bermudez hijo, Ruben Darío Hernández y Armando el pollo Díaz.

    Como anecdota, por esta parte de la tribuna se fugó un lote de guerrilleros del M-19 cuando se tomaron el batallón Cisneros, que quedaba junto al estadio. Los "jasinerosos" (como decía el general Roso josé Serrano)se apertrecharon entre esta tribuna y las casas vecinas, quedando cercados por el ejercito y algunos vecinos que también abrieron fuego contra ellos.

    Les quedo debiendo la segunda parte de mi especial sobre este estadio, con fotos de su estado actual y los "proyectos" que sobre sus ruinas se tejen.

  5. Para el recuerdo, deberían anexar un enlace al viejo escrito de don Vorphalack sobre el estadio milagroso.

  6. "…en manos de "ball boys" mañosos y desprejuiciados que, a cambio de unos guayos AS regalados por el director deportivo de un club cualquiera, refunda la pelota cuando el equipo va perdiendo".

    De esta cita textual creo que es bueno precisar que ningún recogebolas va a desaparecer el balón si el conjunto local va perdiendo. Desconozco si los equipos del fútbol colombiano les dan algún salario o remuneración económica a estos muchachos, pero alguna retribución debe haber.

    En todo caso, los que casi siempre salen perjudicados con los recogebolas son los equipos visitantes. Hay algunos tan descarados que, en los últimos años, han salido expulsados del campo de juego por parte de los árbitros, como cualquier preparador físico altanero o técnico salido de los ’chiros’.

  7. La pregunta sería entonces, cuando un recogebolas sale expulsado, qué clase de sanción recibe de parte de la Dimayor: será que lo dejan una fecha sin recoger balones, o debe seguir el resto del partido fuera del estadio, o solo puede alcanzar la bola durante un tiempo, o qué… ah, y si debe pagar alguna multa como futbolistas y técnicos.

  8. en colombia los recogebolas no tienen contrato ni prestaciones y no figuran oficialmente en la nómina de ningun lado….por lo que creo…que lo expulsan y vuelve al siguiente partido…

  9. AH! El estadio San José… donde se presentaran estrellas de la talla de Ricky Martin antes de su demolición. Ahora no tiene ni graderías.

  10. La Triada Servil del Futbol: Completada tambièn por los aguateros y los utileros, sin embargo estos personajes -los recogebolas- le han ahorrado suela a miles de troncos y semiprofesionales jugadores de todas las epocas, un reconocimiento para todos ellos, oficio de estoicismo, tambien en el que se ha colado mas de un "visajoso" y "mercenario".

  11. Que me perdonen los hinchas del Quindío, pero yo pensé que la falta de recogebolas era porque no se necesitaban: todos los balones terminaban adentro de la portería en esa época.

  12. diableria, creo que la tragedia a la que te referís fue la final de la Champions 1995 en el estadio Heysel de Bruselas, Juventus contra Liverpool. La Juve ganó 1-0 y mientras terminaban el partido se veian los cadáveres en las tribunas. Saludos.

Comments are closed.