Especial Millonarios y Adidas


El modelo que lucieron los azules en 1996.

Concidiendo con el anuncio de la firma del contrato entre Millonarios y Adidas por medio del cual la empresa germana fabricará la indumentaria azul por los próximos cinco años (comenzando en 2009) el Bestiario del balón, siempre fiel a su misión, les ofrece este recuento de la relación entre azules y alemanes.

El primer capítulo de esta historia tuvo lugar en 1984, año en el que por primera vez se vio el logo de Adidas en la camiseta azul. Recordemos que eran otras épocas, eran días en el que el mercadeo y el fútbol todavía no se habían encontrado -al menos en Colombia- y a nadie se le había ocurrido que vender en las tiendas deportivas camisetas iguales a las que usaba el equipo profesional podía ser no sólo una buena idea sino también un buen negocio. Para esos días, lo común era que el club adquiriera un paquete de uniformes y sudaderas (el uniforme de entrenamiento solía ser uno viejo de competencia) al que se le estampaban o cosían el escudo del equipo y los respectivos números. Por esta razón, era común verle a un equipo varios uniformes de diferentes marca y diseño en una misma temporada. En el caso que nos compete, Millonarios tuvo a bien adquirir, seguramente en Cali, donde se fabricaban uniformes de esta marca para todo el mundo, un paquete de camisetas y sudaderas Adidas azules para que las lucieran Valderrama, Espíndola y Vivalda, entre otros. Estos uniformes de dotación se utilizaron hasta bien entrado 1986. Cabe anotar que el América también utilizó durante estos años varios diseños Adidas. El Cali, por su parte, prefirió Le Coq Sportif.


Arnoldo Iguarán, muy galante con el uniforme Adidas y la señorita Bogotá 1986, Ana María Campillo.

Diez años después, en 1996, se volvió a ver a los embajadores luciendo las tres rayas. Fue después del subtítulo obtenido a mediados de ese año, cuando una firma, dicen, poseedora de la franquicia de la marca alemana ofreció confeccionarle los uniformes a los azules. Para esos días Nacional, Santa Fe, Cali y por pocos partidos el América lucían la marca en sus uniformes. Según coinciden las fuentes, no había contratos, valga la redundancia, millonarios de por medio; simplemente la marca poseedora de la franquicia se comprometía a proveer a los equipos y de paso aprovechaba para sacar a la venta una no muy numerosa cantidad de camisetas. Fútbol y mercadeo apenas comenzaban sus coqueteos.

Este segundo capítulo no duró mucho. En primer lugar, se asegura que los fabricantes de los uniformes incumplieron con el envio de las cajas con la indumentaria, motivo que les sirvió a los directivos azules para dar por terminado el contrato a finales de año y regresar a la siempre noble y fiel casa bogotana Saeta. En segundo lugar, un breve repaso a las estadísticas nos muestra como Millonarios no logró ganar ni un sólo partido mientras utilizó esta camiseta. En el fútbol es bien sabido que las cábalas ocupan un lugar preponderante y si después de nueve fechas no se ha ganado ni un sólo partido luciendo la camiseta que justo se estrenó cuando comenzó la racha lo más probable es que estas terminen sus días en una hoguera de sándalo, muérdago y serpentaria. Y algo de mufa si debía tener la camiseta. La noche de diciembre en que Millonarios estrenó indumentaria Saeta en reemplazo de la Adidas, los azules comodamente derrotaron 3-0 al Unión Magdalena en el Campín. Dato curioso, ese uniforme tenía el escudo impreso al revés, seguramente un consejo de algún asesor místico para terminar de romper el malefecio. Al año siguiente los uniformes Adidas se le vieron a los azules en un par de partidos más, uno de ellos contra Quindío en el Campín. En ninguno de ellos se llevaron los tres puntos.


El popular «Huevito» Gil, también luciendo la marca alemana.

Una década y un poco más después, Adidas regresa, ahora sí con todos los fierros comerciales y de mercadeo, a vestir a los azules. Sólo por si las moscas, y esperando también que sirva para acabar con 21 años de sequía campeonil, fuentes cercanas al club aseguraron que el agua de la primera lavada de los uniformes será bendita.
.

13 Replies to “Especial Millonarios y Adidas”

  1. en colombia varias casas de indumentaria deportiva chivean marcas famosas….yo me acuerdo que de pequeño mi taita me compró un uniforme en una FABRICA DE GARAJE Y VENÍA CON LAS 3 BANDAS PERO SIN LOGO ADIDAS….y como este miles de casos a lo largo del territorio nacional

  2. En la foto del ’’Guajaro’’ y la ’’reina’’ no se sabe quien de los 2 luce el afro mas ’’disco’’ de la noche.

    Esas experiencias ’’adidas’’ del pasado que tuvo millonarios e incluso santa fe alguna vez no dejan de ser mas que un monton de trapos fabricados en algun garaje capitalino y aderezados con marquillas de adidas compradas en el restrepo. en sintesis: PRECARIEDAD SUPERLATIVA.

    Ahora la historia sera diferente porque el contrato si es verdaderamente con la casa alemana garantizando diseños y calidad total y no con un empresario ’’etor otavio’’ generico de los mercachifles que abundan en este tierrero.

    Bien por millos y su indumentaria 2009 personalmente soy fanatico de la marca adidas y la considero lo mejor de lo mejor.

  3. RECUERDO QUE PARA ESE 1996, MILLONARIOS CELEBRABA SUS BODAS DE ORO, A MEDIADOS DE DICHO AÑO. Para el torneo 96-97, llegaron a abastecer esta nomina que habia dado un gran espectaculo en el primer semestre del 96 consiguiendo el subtitulo,jugadores como guillermo castrillon, stalin rivas, la flecha gomez, entre otros…si mal no estoy Millos estreno esta indumentaria contra el INTERNACIONAL DE PORTOALEGRE, una noche fria en el Campin para conmemorar los ya mencionados 50 años de la institucion, con un resultado 0-0.

    y la verdad ahi empezaron mal las cosas para el azul, esa noche se lesionó Edison dominguez, aquel efectivo marcador de punta izquierdo.

    otra de adidas, nunca le vi a los porteros de Millonarios, llamesen Eddy Villarraga, Luis Fernando Sanchez, Andres Lopez, la indumentaria con este reconocido logo, ellos lucian buzos de las siguientes marcas: Villarraga recurrió a un buzo viejo Umbro amarillo con colorsitos rojos y azules que habia usado por alla a comienzos del 95, tambien utilizo un nanque negro con rombos amarillos, Luis Fernando Sanchez utilizo un Vera Lima que era como rosado o naranja con el numero 12. Y Andres el Roque Lopez utilizaba un Nanque con el 22.

    Ese torneo 96-97, mostro a Millos con varios meses sin ganar, recuerdo que perdio 1-0 con santafe, 3-2 con junior, 2-1 con tulua, todos en Bogota.
    Gracias!

  4. Como ya anotaba en otro post mucha respectable audiencia del bestiario todavia echa la baba por la indumentaria de la extranja por mas loba o aburrida (ver Adidas) que sea. Me parece que solo FSS y Santafesportwear (!) de las conocidas criollas no dan la talla.

    Con respecto a los recuerdos de diableria. En los 80s camiseta y pantaloneta con 3 vivos era lo unico que se conseguia. Recuerdo la frustracion cuando me regalaron una camiseta de santafe (a pesar de no ser hincha) toda roja como la roja rusa de una epoca. Conseguir una con las mangas blancas era imposible. Ahi hay un abismo generacional impresionante. Ah, y obviamente las susodichas camiseta y pantaloneta se conseguian en la celebre casa olimpica, por ese entonces solo en el centro de bogota.

  5. Nótese que que debajo del codo del Huevito, se encuentra mezclado entra la hinchada azul el señor Dorian Zuluaga ¿Estaría haciéndole espionaje al rival de patio?

  6. don panchocristal: el uniforme que me compró mi taita creo que era verde imitación deportivocali por allá en 1985/1986……….era camisa con pecho verde y mangas blancas bombachas rematadas al final con 3 bandas verdes y la pantaloneta era verde con las CLASICAS TRES BANDAS BLANCAS EN LOS LATERALES……….LAS MEDIAS ERAN VERDES Y HACIA LA ALTURA DE LA RODILLA TENÍA TRES BANDAS BLANCAS DANDOLES LA VUELTA……….puede que la memoria me falle pero eso fué O EN CASA OLIMPICA, PLAYER O VERa LIMA O ALGUNA fábrica de garaje de marca genérica….ESO ES COMO LOS REEBOK, NIKE, ADIDAS, DIADORA, UMBRO, PUMA que se vende en los sanandresitos….supuestamente LOS TRAEN DE MALASIA, INDONESIA, TAILANDIA, BANGLADESH, CHINA, KOREA pero en realidad se fabrican donde "HÉTOR OTAVIO" quien se encarga de chivear sellos y marquillas………aunque ahora con la revaluación tan berraca SALE MAS BARATO TRAER TODO DEL ASIA………….

  7. River Plate, Real Madrid, España y Sergio García (?) impossible is nothing millo (?). En lo particular siempre me ha parecido mucho más futbolera y me gustan m{as las camisetas adidas que las nike que le ganan a la marca de las 3 bandas en deportes populares (?) como golf y tennis…
    Saludos

  8. bueno despues de la camiseta patrick cristal oro que a modo de ver es de la mas lindas que ha tenio el equipo esta sera un poco mejor.

    lastima por la casa saeta que vistio tantas perdidas.

Comments are closed.