La selección más bestiarista de todos los tiempos


En la imagen. Arriba: Luis Murillo, Víctor Luna, Miguel Prince, Navarro Montoya, Jorge Ambuila, Alvaro Escobar. Abajo: John Edison Castaño, Anthony De Ávila, Carlos Valderrama, Alex Escobar, Willington Ortiz.

Tal y como lo habíamos anunciado en el más reciente radiobestiario, el Bestiario del balón estaba más que en mora de rendirle un merecido homenaje a la más bestiarista de nuestras selecciones nacionales. Los hombres que ven en la foto (ya publicada en este espacio) se reunieron por primera y única vez, y fruto seguramente de una singular conjunción de plutón con saturno en una órbita de neptuno, un 3 de noviembre de 1985 en Cali en el partido de vuelta por la serie de repechaje contra Paraguay cuyo ganador disputaría contra Chile (ganador de la otra serie) un cupo al Mundial de México 1986. Veamos, punto por punto los rasgos bestiaristas de este equipo.

-El Mundial: Como es bien sabido, Colombia no iba a tener necesidad de jugar esta eliminatoria en virtud de que estaba automáticamente clasificado por ser el país sede. Sin comentarios.

-La sede: Seguramente por ser el médico Ochoa técnico de un América de Cali que por esos días disputaba la final de la Copa Libertadores contra Argentinos Juniors, se escogió esta sede en lugar de Bogotá, en donde se jugaron los partidos previos. No sobra recordar que el 24 de octubre, tres días antes del partido de ida en Asunción, el América del médico había perdido, en Asunción también, el tercer partido (de desempate) por la final de la Copa. Lenguas viperinas aseguraron en su momento que el médico se concentró en la final continental dejando de lado el repechaje. Si hemos de creerles podríamos suponer que, consultado sobre la sede de estos dos partidos seguramente respondió: «eso en cualquier parte, en Cali que me queda cerca a la salida y puedo pedir que me recojan».

-El uniforme: No sólo por ser el desaparecido rojo, sino por ser marca Adidas en una época en la que el mercadeo y el fútbol apenas comenzaban coqueteos. Dato adicional: la selección sólo jugó con Adidas los últimos partidos de la eliminatoria, el resto lo hizo con uniforme cuello de tortuga sin marca.

-El arquero: Este fue uno de los tres partidos que Navarro Montoya atajó con Colombia y que le sirvieron para cerrarle de por vida las puertas de la albiceleste. Fuentes aseguran que ha convulsionado y ha presentado baja de tensión cuando amigos cercanos queriéndole jugar una broma pesada le han mostrado esta imagen.

-Álvaro «el Polaco» Escobar: Coterraneo del ciclista, Argemiro «el Polaco» Bohorquez, Álvaro se destacó en su época por su pundonor en la cancha, hoy su tupido mostacho lo ha elevado a la categoría de auténtica leyenda y venerado gurú en temas de estética futbolera.

John Edison Castaño: Venía de despuntar en el suramericano de ese año. Era la gran promesa del fútbol colombiano muy por encima de Carlos Valderrama. Nadie se imaginó que este repechaje fue su debut y despedida con la tricolor.

-Willington Ortiz: El último partido del «Viejo Willy» con la selección lo jugó al lado de quien sería su sucesor con lujo de detalles: Carlos «el Pibe» Valderrama.

-Carlos Valderrama: El joven volante samario comenzaba a mostrar su talento en el Deportivo Cali. Era su segundo partido con la selección mayores.

-La presencia de Willington, «el Pibe» y John Edison Castaño en una misma alineación y no era un equipo de «Resto del país» o de «Amigos de William Knight».

-Alex Escobar: Al «Pibe del barrio obrero» nunca le faltó talento. Genio y figura en el América, fue uno de esos futbolistas que nunca logró encontrar su nivel en la selección, un Ricardo Bochini. Sólo que en lugar de Maradona delante, Escobar tuvo siempre al «Pibe».

-Por último, el goleador de esta selección era su defensa central: el bestiarista a su manera Miguel Augusto Prince..

17 Replies to “La selección más bestiarista de todos los tiempos”

  1. No sabía que los dos mejores jugadores que ha parido nuestra chibchombia hayan jugado alguna vez juntos. ¿Cuántos años tenía Willington en ese entonces?

  2. Willington ya estaba por los 33 abriles cuando integró ésta, su última Selección Colombia. El mono, a su vez, ya iba por 24 calendarios.

    Discrepo en lo del uniforme en una cosa: además del repechaje, me parece recordar que ante Perú en El Campín nuestro equipo usó el amarillo, elaborado también por la compañía de las tres bandas. Y si la memoria no me falla, ante Venezuela en ambos encuentros. Tanto el amarillo como el rojo fueron los que marcaron una nueva era en indumentarias, para así mandar al baúl de los recuerdos al blanco con la bandera y al ya reseñado zapote con negro. Mi opinión es que el uniforme de la foto era muy vistoso.

    El ganador de la serie Colombia-Paraguay no iba directo a la Copa del Mundo. Primero debía vencer al triunfador entre Perú y Chile antes de llegar al torneo orbital. Los ’paraguas’ enfrentaron al equipo de la estrella solitaria y lograron el avance a tierras aztecas (creo que la guaraní ganó 1-0 en Asunción y empató 2-2 en Santiago).

    Me acuerdo también que al anunciar la llegada de Navarro Montoya, el estupor nacional fue absoluto porque nadie sabía quién era ni de dónde había salido. Y como lo señala el artículo, por esta incursión en el equipo colombiano Navarro Montoya tuvo que olvidarse por completo de jugar con la selección gaucha así se nacionalizara como tal, pues la FIFA en los tiempos modernos impide que un futbolista actúe en dos combinados patrios diferentes aún logrando la debida ciudadanía.

    Fue un partido prácticamente sentenciado, porque en la ida los ’paraguas’ nos ganaron 3-0. Y en la vuelta debíamos marcar 4 goles para avanzar directamente, cosa que no sucedió pese a vencer 2-1.

  3. Notese la ’nutrida’ asistencia al Pascual, lo cual demuestra la poca fé que se le tenía a esa selección después de haber perdido 3-0 en el Defensores. Si mi memoria no me falla ese partido ni siquiera fue transmitido. Yo en todo caso no lo ví.

  4. No entiendo este post. De bestiarista no le veo nada a este equipo, a excepcion de Ambuila y Lucho Murillo (quepd). La seleccion bestiarista por excelencia y lejos -aqui ya resenada pero de la que no hay evidencia fotografica si mal no recuerdo (y eso ya lo dice todo) es la que fue a Chile bajo el mando de Jorge Luis Bernal. Irrepetible. Impresentable

    Lo del medico Ochoa no es un chisme sino una gran verdad. Su obsesion fue siempre la copa, y a este repechaje le dio la minima importancia posible. Un descaro. Con ese equipo eramos mucho mas que los paraguas y los chilenos.

    Pero la justicia existe, y al medico le faltaban las gloriosas finales de la libertadores del 86 y del 87.

  5. varias cositas:

    1.en ese proceso de eliminatoria se usaron 3 arqueros: PEDRO ANTONIO ZAPE, ORMEÑO GOMEZ Y CARLOS FERNANDO NAVARRO MONTOYA

    2.NI OCHOA URIBE LE TENÍA FE A COLOMBIA EN EL MUNDIAL DE AHI QUE LLAMARA a su rosca, A LA DE LOS DIRIGENTES Y EL PLANTEO DE LOS PARTIDOS FUERA AL GARETE….como con JAVIER ALVAREZ

    3.A PESAR DE TODO ME PARECE que esta selección era mejor que el engendro de bilardo, cheque garcía (segunda etapa), maturana (tercera etapa) y jorge luis pinto

    4.EL ESQUEMA DE PINTO EN ESTA ELIMINATORIA ES SIMILAR A LA DE SU MENTOR Y AMIGO DR.OCHOA……..4 DEFENSAS Y AVECES UN LIBERO, 4 VOLANTES DE CONTENCION CON FUNCIONES MIXTAS Y UN PUNTA SOLITARIO y si acaso un media punta si el partido lo vamos perdiendo 3 a 0 o le echan un jugador al rival……….

    5.LA VERDAD QUE LA SELECCIÓN DE LA REPESCA JUGABA MAS QUE EL REJUNTE DE MUERTOS DE PINTO Y NO BALDOSEABA TANTO

    6.es verdad, EN ESE PROCESO ELIMINATORIO EL GOLEADOR FUE EL NANO PRINCE "UN DEFENSA CENTRAL" asi de mal andabamos de ataque…..

    7.DE ESTE EQUIPO SOLO LA DEFENSA DABA ASCO…..el medio campo con alex escobar, valderrama, john edison castaño más willington y el pitufo en punta ….le dan sopa y seco a la selección de hoy

    8.de haber arrancado el proceso eliminatorio con este equipo hasta se habría clasificado al mundial

    9.ochoa uribe NO ERA TECNICO EN EXCLUSIVIDAD DE LA SELECCION COLOMBIA, trabajaba y cobraba por partido DE AHÍ QUE SOÑAR CON UN PROCESO era demasiado pedir

    10.el oso en 3 copas libertadores de america y los campeonatos logrados con el padrinazgo del cartel de cali me indican que excepto los campeonatos con millonarios ….los ultimos 20 años de ochoa uribe como dt fueron pura VENTA DE HUMO……….

    11.ochoa uribe queria una defensa como la de italia, un ataque a lo holandés y un despliegue fisico a lo aleman…LA GENETICA NUESTRA Y MIENTRAS NO SE CAMBIE LA MENTALIDAD DE ZAMBOS y haya DISCIPLINA…..JAMAS LLEGAREMOS A ESO…

  6. pero del medio campo hacia adelante esta era tremendo ’’combo’’ jhon edison, el pibe, el viejo willy, alex escoabar gañan y en punta el pitufo?

    me parece bastante competitivo, claro la defensa con prince a la cabeza y el arco en ’’garras’’ de navarro montoya si es toda una al bestiarismo.

    Quien carajos marcaba en el medio campo?

    como dirian ahora (modo carlos antonio velez on) ’’es un equipo descompesadooooo!!!!!!!!!

  7. creo que la contención en el medio campo la llevaban los escobares….no se si me equivoco….sería bueno si publican quienes fueron los jugadores que quemó ochoa en todo ese proceso eliminatorio…

  8. LA GRAN PREGUNTA:
    DE QUÈ MANERA ACOMODÒ EL ULTRA DEFENSIVO OCHOA A ESTOS 11 EN EL CAMPO?……CASTAÑO, VALDERRAMA, DE ÀVILA, ORTIZ Y ESCOBAR, TODOS OFENSIVOS….SE ME ANTOJA DESNIVELADA LA COSA…..MUY RARO, YA QUE POR TODOS ES RECORDADO QUE ¨EL MÈDICO¨ LLEGÒ A PONER EN SUS ALINEACIONES HASTA 3 VOLANTES DE MARCA.

  9. Buneo ahora con el buenazo de Eduardo"Bonachon"Lara, nuestros querubines no tendran q calarse esas traumaticas rutinas fisicas, tipo ejercito que se inventaba Jorgue "el ogro" Pinto…ahora si…a beber guarito y putear sabroso..volvamos a barranquilla echeeeeee¡¡¡¡¡

  10. Ni por el putas¡¡¡¡ Si dentro de 20 años escucho decir que los Rodallegas,los Giovannys"cari de angustias" y los Pereas, sean un Equipazo me suicidio doble..ois,estos manes NO tienen garra, amor propio y por la camiseta,son puro verso y pura mariconerìa, Se vive, se siente Bolillo presidente…

  11. Tru-cu-tu, nada que ver esos jugadores con los de arriba. Cero.

    Ni por el P….

    1. Una lastima que en el bestiario de firme de esta manera tan barrabrava e iletrada.

    2. Partidarios del bolillo merecerian largarse pa otro blog. Quisiera saber que otro visitante esta a favor de tan infausto retorno…

  12. «Amigos de William Knight»; éste hermano de Jaime Knight, tambien futbolista de varios equipos del país, paisas y costeños. Conocí al hermano mayor de ellos, que no era futbolista, en situación de indigencia y drogadicción y muy enfermo,  en Bogotá. Me contó sobre sus hermanos deportistas al yo mencionárselos. Refirió también que había despilfarrado la ayuda de su hermano William. Era músico ambulante, en calles y buses. Una noche, al yo ver si dormía, me pareció ver una figura más pequeña y delgada que él. Me acerqué y ví su cama perfectamente tendida y en lugar de él, estaba su guitarra bien puesta, reclinada sobre la almohada. Una imagen muy triste, melancólica. 
    jotagé gomezó

Comments are closed.