"Al sancocho de Cali le falta presa": Mbwas Mangut

«Cuando Víctor Macdonald, un reconocido empresario en Nigeria, lo presentó ante su colega colombiano José Castaño, a Mbwas Mangut lo invadió de inmediato un extraño sentir que le advertía que algo muy bueno llegaría en su carrera deportiva»…

No sabemos a qué se refería Jorge López Tulande, autor de la entrevista al nigeriano Mbwas Mangut publicada a comienzos de 2000 en la revista de El Cali. Pudo haber sido un ataque de epilepsia, un bajón de azúcar, un shock nervioso o un simple escalofrío, sea lo que sea, Mbwas seguramente aprendió, después de esta experiencia, a no dejarse guiar por sus sensaciones, pues de su paso por el Cali lo más notable no fueron ni sus gambetas ni sus goles, sino justamente, esta magistral pieza periodística con la que se le dio la bienvenida a las filas azucareras.

Después de un paso con más pena que gloria por el América en el 98 y de sendas paradas en el Tlathen United y el Shalck United de su país, este africano aterrizó en el plantel de reservas del Deportivo Cali gracias a una gestión de su hábil empresario José Castaño cuando apenas despuntaba el milenio. Poco después de haber llegado, el «Cheché» Hernández decidió otorgarle el ascenso y el nigeriano se convirtió en flamante refuerzo de la plantilla profesional. Fue entonces cuando López Tulande lo abordó para indagar sobre la vida, obra y trayectoria del recién llegado al que la hinchada quería conocer. A continuación, algunos apartes de una entrevista digna de una antología bestiarista:

-¿Cómo hizo para superar el obstáculo del idioma español?

Bueno, hablando con los compañeros. En el América el que más me enseñó fue Carlos Gutiérrez. Todavía tengo algunos problemitas con el idioma, pero lo estoy entendiendo cada día más.

-¿Y las comidas?

No he tenido problemas, allá también comemos sancocho de gallina.

-¿Cómo es el sancocho de allá de Nigeria?

Bastante presa y mucha verdura, es bueno. Pero me gusta mucho el que hacen aquí en Cali, aunque le falta más presa ¿no?

-¿Le gusta el licor?

Sí, pero cuando estoy de vacaciones

-¿Qué tipo de licor?

Bueno, allá tomamos mucha cerveza Guinnes y también se toma whisky Jhony Walker, también se toma vino para acompañar las comidas.

-¿Tiene carro?

Tenía hasta hace unos días

-¿Qué pasó?

Se lo robaron a un amigo en Nigeria. Era un Mercedes Benz que me había costado en el 97 siete mil dólares. Allá no responde el seguro por los carros robados, de manera que ya se perdió.

-¿Piensa comprar carro en Cali?

Por ahora no, sigo pagando taxis

-¿Tiene novia?

No, ahora no tengo. En Nigeria tuve varias, pero nada serio.

-¿Le gustan las caleñas?

Mucho, son bonitas y muy amables.

-¿No ha conquistado a ninguna todavía?

No, pero si tengo amigas vecinas, más adelante me consigo una novia.

13 Replies to “"Al sancocho de Cali le falta presa": Mbwas Mangut”

  1. Recuerdo que en América lo anunciaron como el capitan (?) de la selección nigeriana juvenil… lo que no dijeron es que se trataba del capitan de la selección nigeriana de ping pong

  2. Sí recuerdo que el América anunció en aquel entonces la incursión del africano, pero creo que no jugó un solo partido oficial. Hubo un zambiano que sí alcanzó un poco más de figuración, Vincent Mutale.

  3. diablo americano: que diferencia hay entre ZAMBIANO Y ZAMBO?

    respecto al "grone" del articulo para mi que el hombre cuando no juega al fulbo trabaja mangando dinero CON ESTAFAS 419

    en colombia se pagan impuestos tan altos como en NORUEGA y el gobierno destina a inversión social y ofrece la CALIDAD DE VIDAde: NIGERIA…creo que el "nigger" se equivocó de pais al hacer comparaciones

  4. niggerdude, quizas Diablo Americano se refiera a un zambiano por ser de Zambia. En cambio, zambo, entiendo es la raza mezcla de indio y negro. Pero bueno. En cuanto a la entrevista, se deja entrever que no hay absolutamente ninguna diferencia entre vivir en Nigeria y vivir en Colombia. La diferencia es que allá hay mejores futbolistas.

  5. Niggerdude: Que en Colombia se invierte en que? Calidad de vida??!!?!?!? jejejej si claro, en que calidad de vida la que ofrecen los contratos a termino fijo, por ejemplo,(no vacaciones, seguro medico limitado, etc). jajaja..!! Eso si, el gobierno de Furibe esta acabando con la pobreza…. los esta matando a todos! Nigeer, esta miando fuera del tiesto, mijo!

    En Nigeria esta casi igual que en Colombia. Paramilitarismo (las petroleras arman grupos paramilitares), desplazamiento (no tanto como en Colombia, y una dictadura civil.

    El Veco Chibchombiano:

    Quien es el de la foto? el lagarto de Jaime Dinas?

  6. Siempreconusted, en esta situacion es muy jodido evitar hablar de politica… prometo intentarlo.

    Pero bueno… es Dinas el de la foto de el veco?

  7. ES INEVITABLE HABLAR DE POLITICA cuando el "grone" dice que en "NIGERIA (NIGGER VIENE DE NIGERIA Y DE NÍGER) SE VIVE MEJOR QUE EN COLOMBIA" un importante renglón de la economía de ese país SON LAS REDES DE ESTAFA

  8. Para NiggerDude: el término zambo, hasta donde sé, corresponde al mestizaje dado en nuestra tierra entre el indígena americano y el negro africano. Nunca he escuchado que dicho vocablo sea empleado como gentilicio de los nacidos en Zambia.

    De usted, atenta y respetuosamente.

    Y sobre la foto del vínculo: sencillamente, el colmo. Ese equipo seguramente llegó a Surafrica con las uñas y sin ningún apoyo estatal. Pero ahora, con un logro importante, todos los políticos se quieren dar un baño de popularidad. Nada más nuestro embajador en Suráfrica me hace pensar que está como el dinero fuera de Davivienda…

Comments are closed.