"Te invito a una lunada" (facsímil bestiarista)

Con el propósito de mostrar otras facetas de sus jugadores, la revista del América contaba con un espacio denominado el «Reportaje del mes». Para la edición de abril de 1988 el llamado a abrirle su corazón a los seguidores rojos fue el volante Víctor Luna, de gran talento, pero algo refundido en medio de tantas estrellas que poblaban la nómina escarlata en los felices años 80. Desde el comienzo, el periodista Umberto Valverde la tuvo clara: la cosa era por el interés, poco común, sin duda, de Luna por la bohemia. Y no por la vulgar bohemia de Pachanga y pochola, no. A juzgar por lo descrito, a Luna se le podría encontrar cualquier tarde saliendo de la «Tertulia» ataviado con un gorro titicaco, saco de lana virgen, y mochila arhuaca terciada. Imagen que brota después de leer las siguientes frases: «Naturalmente, Víctor Luna no es futbolista común y corriente. Es una persona que ama la cultura, el conocimiento, el cine y, sobre todo, es un hombre que tiene una ética. Por decirlo más popularmente, es el intelectual del grupo. Escribe y lee poesía».


Víctor Luna, con aire de bacán, camino a «La Tertulia».

Después de sendas preguntas por su presente futbolístico, por una eventual convocatoria a la selección de «Pacho» Maturana (no aclara en calidad de qué, podría ser de contertulio), Valverde retoma el tema del gusto de Víctor por las letras y las artes cerrando de la siguiente forma: «Terminamos hablando de la última película que estuvo viendo en La Tertulia, «Sin Testigos», un filme soviético sobre las relaciones de pareja. Luna me dice: «La vida de cada quien en su casa es definitiva para el rendimiento. Cuando uno no tiene conceptos claros sobre el afecto y el amor, tampoco puede tener claridad en el campo de juego». Y seguimos hablando, del fútbol, de la vida».

Para complementar el esbozo intelectual de Luna, el artículo incluía el siguiente recuadro con aforismos seleccionados del volante paisa.

[singlepic id=1050 w=320 h=240 float=]

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

8 Replies to “"Te invito a una lunada" (facsímil bestiarista)”

  1. Ya sé quien es el verdadero autor del texto apócrifo de García Márquez y Borges que le mandan a uno por correo, donde debemos pedir un instante más de vida para contemplar más atardeceres o una mierda así.

  2. Libros de cabecera de Victor Luna:

    -La Serie completa de los libros de Og Mandino.
    -La Serie Completa de los libros de Dale Carnegie.
    -"El Profeta, El Loco" de Gibral Khalil Gibran.
    -"Desiderata" de Max Ehrmann.
    -El DVD de Desiderata, cantado.
    -"El Principito", de Antoine de Saint Exupery
    -El libro de poemas de Aura Cristina Geithner

  3. y Juan Salvador Gaviota… Luna seguramente devora este libro unas tres veces por semana, para inspirarse y ser exitoso (?).

  4. La verdad, subestiman al joven de aquella epoca.. Porsupuesto me adhiero a los eternos enemigos de la literatura de exito y la teoria del exito.
    Pero Luna era un gran contertulio, Iba a veces a un bar caleno de la epoca que se llamaba Tierra mestiza, a escuchar musica de Serrat y hablar de futbol.
    Era un interesado en el tema, pero se notaron siempre sus pocas herramientas academicas, le tocaba echar mano de lo que habia, y desafortunadamente y especialmente en esa epoca no habia mucho.
    Ojala la mitad de los futbolistas tuvieran algun acercamiento intelectual. .
    El problema para las nuevas generaciones tomen a Luna como modelo.. porque eso si es un escalon abajo.

  5. La oportunidad es una diosa altanera que se vengó con todas sus fuerzas sobre Victor Luna.

    Dicen que en su cuarto tenía esto escrito en su pared el siguiente acróstico:
    -Vida, es mejor despertarla que sentirla.
    -Imaginación, es lo último que se pierde.
    -Calma, ojalá vengas después de mi próxima eliminación.
    -Tormenta, permite que mañana en Cali canten los pajaritos.
    -Odio tener que remontar siempre.
    -Risa, tiene un letrero abierto o cerrado cuando la buscamos.

Comments are closed.