La verdadera razón de la debacle en USA’94

[singlepic id=1051 w=400 h=320 float=]

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Ríos de tinta han corrido tratando de explicar uno de los más potentes traumas en la historia de nuestra nación: el fracaso rotundo de la selección Colombia en el Mundial de Estados Unidos 1994. Desde apostadores hasta brujas pasando por los entonces candidatos a la presidencia han sido señalados como los culpables de la desastrosa presentación de los nuestros en el mundial del país del raton Miguelito.

En medio de tantas versiones, mitos y leyendas, hasta hoy había pasado de agache esta imagen que nuestra siempre certera unidad investigativa encontró en una publicación de la época. Es la de los 14 muñecos articulados tipo «GIJoe» con los jugadores más representativos del equipo de Maturana. Hasta aquí, nada raro. Una novedosa estrategia de mercadeo. Lo que no se sabía hasta hoy, y que gracias a nuestra unidad investigativa por fin sale a flote, es que días antes del Mundial un comando secreto de las fuerzas gitanas rumanas fue enviado a las calles bogotanas con el único objetivo de hacerse a la colección completa de los muñecos de la selección. Una vez cumplida la misión regresaron su tierra natal y le entregaron el botín a Mirciade Ujulescu, reconocida gurú mística-espiritual del pueblo romo afincado en el país de los Cárpatos, quien procedió a bañar los muñecos con una pócima secreta que días después, vía Hagi, Raducioiu y Popescu (fieles esbirros de doña Ujulescu) demostró su total eficacia.

Años después los perjudicados por el juego sucio de los rumanos, al enterarse, vía Indio Amazónico, de la responsable de su inesperada debacle hicieron una vaca para contratar un comando de mercenarios que recuperara los muñecos de las garras de la Sra. Ujulescu. La misión tuvo éxito parcial: fue imposible recuperar los de Gabriel Jaime «Barrabás» Gómez y JJ Tréllez. .

25 Replies to “La verdadera razón de la debacle en USA’94”

  1. Me reí bastante con este post. Estoy seguro de que nuestros brujos ya se habían dado cuenta de esta maldición, no en vano una hechicera le pronosticó a Fredy Rincón que le iba a ir mal en el Mundial y que se iba a lesionar gravemente en el evento.

    Recuerdo que eso venía en con una canchita y que se presionaba un botón en la espalda de los muñecos para que movieran la pierna y le pudieran pegar a un balón (que se reclamaba con la cancha). Desafortunadamente no hubo poder humano que presionara en botón en la espalda de los jugadores reales.

  2. Años despues, estos muñecos venian 2 por 1 como por $4.000 pesos y los alcance a ver con una colección de muñecos de Snoopy, pero ojo, el que encimaban era el de la selección

  3. Me contaron que la que recuperó los mueñcos fue la bruja "Dioselina"…
    Malditos muñecos esos, aunque también creo que algo de sal tuvo que haber aportado esa nefasta mascota llamada "Max Caiman"

  4. Estos muñecos de la seleccion no eran los unicos en inspirarse en el futbol, tambien se vendieron los muñequitos de super campeones que tambien venian con el baloncito de goma, es mas, se vendieron en conjunto en una tentadora promocion 2 x 1……………..

    Mis padres me regalaron a Oscar Cordoba a duo con el nunca bien ponderado Bruce del Niupi

  5. Tanto los muñecos de Supercampeones como los de la Selección fueron una creación de la firma Deportes y Mercadeo, o algo así. Recuerdo que al año siguiente (1995) vi en el Febor de la 63 una bizarrísima saga de superhéroes inventados por esa misma firma. Estos no eran más que los clásicos Superamigos articulados, pero pintados de otro color con las cabezas también recicladas de otros productos, entre los que estaban (lo juro) Tréllez y el Pibe.

  6. snif!!! Yo tuve al Pibe, Valnciano, Cordoba y Leonel, epocas aquellas que tenia la ilusion de ver a mi seleccion ganando un mundial (?). Supongo (ni recuerdo) que despues del partido contra Estados Unidos, los queme o seguro los cambie por un ajedrez o algo, no recuerdo que hice con los munequitos esos. Si hubieran hecho el de Maturana que uno le espichara atras un boton y dijera "perder es ganar un poco". Se hubieran hecho millonarios!!!!

  7. Deberiamos debatir como podriamos hacer para convertir estos muñecos del ayer en iconos del hoy de nuestra selección, se me ocurre algo para empezar:

    Peguele 3 pisones en la jeta a coroncoro y conviertalo en Chiguiro Benitez

    "Desvastele" las patillas laterales a Trellez y obtenga un masculino Rodallega

    Pongale corbata a Barrabas y degustará toda la elegancia al estilo Pinto

  8. Yo tambien recuerdo que en agosto del 94 como en sitios como "la gran piñata" trataban de desenhuesarse de esos muñecos como fuera. Los vendian 2 por 1, los encimaban con otros, casi que se los daban a uno por lo que uno diera…

    Cuanto daria por tener unon hoy en dia…

    Pero alguien esta en capacidad de nombrar toda la seleccion de izquierda a derecha?

  9. Para pavonearme ante ustedes:

    De izquierda a derecha

    Ivan Valenciano, Harold Lozano, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Wilson Perez, Alexis Mendoza, Oscar Cordoba, Luis Herrera, Luis Perea, Leonel Alvarez, Adolfo Valencia, Gabriel Gomez,John Jairo Trellez, Freddy Eusebio Rincón.

  10. Entre mi hermano, un amigo y yo, tuvimos a Freddy Eusebio, a Oscar Cordoba, y a Faustino, eso si luego de el fracaso terminaron en la quebrada de la finca simulando ser llevados por una hipotetica inundacion

  11. Esos muñecos, cómo olvidarlos… una muestra más de la quiebra de muchos empresarios debido al fracaso de nuestro equipo nacional en el torneo ecuménico de 1994…

    Y como indica Manuel Carreño en su comentario, la empresa productora de estos jugueticos se quedó prácticamente con todo el inventario sin vender por lo que ya sabemos. Con gran ’ingenio’, unos pocos meses después lanzaban al mercado la fantástica oferta que rezaba "adquiere ya tus jugadores favoritos de Súper Campeones. Y llévate sin costo adicional un jugador de la Selección Colombia". Seguramente en YouTube puede haber comerciales de esa oferta sin igual.

    En el sitio oficial de la FIFA no aparece John Jairo Tréllez inscrito para participar en el certamen de 1994. Seguramente, como en 1990, a último momento el jugador de Turbo quedó marginado del equipo (sin embargo ni siquiera estuvo en las eliminatorias).

  12. En la lectura que pude darle a la bruja rumana, esta hizo la magia negra y maligna..pues decorò el muñeco de Andres Escobar con manchitas rojas..de que vuelan vuela…

  13. Aun conservo al Pibe valderrama y a Harold Lozano….. comprados con un insulso Benji Price con su uniforme de japón,sin duda fabricado por los mismos que hacian los superamigos ochenteros que se descabezaban!! faltan las imagenes del muñequito de Herman "carepa" Gaviria me parece….

  14. Curiosamente faltan los muñecos de los dos personajes muertos de ésta selección:
    Carepa Gaviria y Andrés Escobar

  15. Juro que hasta hace poco tuve un muñeco salido para el mundial del 98, era nada más y nada menos que el diabólico "Chicho Serna".

  16. a mi se me olvidaba otro detalle!!!!!
    detras de la figuriila, y en medio del carton y acetato que protegia a dicha figurilla, venia un sorprendente mini afiche que mostraba en accion a los mismos de carne y hueso.
    cordoba se mostraba tapando un penal y bruce manejandose torpe con el balon

  17. alguien tiene una foto de uno de esos muñequitos??? por favor!! solo quiero verlos una vez más!!!

Comments are closed.