Visa USA (Cuarta entrega: Calambre llanero)


(Contiene fallas de origen, de cuando fue emitido)

Video cortesía de Diego González.

30 Replies to “Visa USA (Cuarta entrega: Calambre llanero)”

  1. Yo juraba que el partido contra bolivia se habia jugado en el Manuel Calle Lombana, pero resultó siendo el estadio Bello Horizonte, donde se desplomo una tribuna despues de una presentacion de show de las estrellas en el 98, ese estadio se estaba callendo a pedazos, quien sabe ahora como está.

  2. no entiendo como nadie se dio cuenta de la "payasada" que fue el proceso de preparacion de colombia para USA 94, como fue posible que ni el periodismo (salvo ivan mejia creo, por eso fue que se inicio su enemistad con maturana y gomez, y el tiempo le dio la razon) criticaron ese calendario tan absurdo, y esas convocatorias mentirosas.

    Como fue posible que una de las selecciones mas publicitads del mundo en ese entonces, no hubiera tenido rivales de pergaminos como un brasil . alemania, italia,

  3. Como así que Colombia fué cabeza de grupo en tal mundial. Creo que una vez más William Vinasco se equivocó. La selección cabeza de grupo debía ser naturalmente Estados Unidos por ser anfitrión.

    Afortunadamente SCU tenía como jugadores referencia de Nigeria a Amunike, Amokachi y Yekini (comparto su apreciación en que eran los más representativos de esta selección) y no colocó a Okocha que era un representante de lo que ha sido la selección Nigeria de los años posteriores, ridículo trás ridículo, exceptuando la medalla de oro de Atlanta 96.

    P.D. ¿Hay posibilidad de ver el video sin interrupciones de audio? Así sea para aumentar la necesidad de ira con la voz de animador de "aguapanelazo bailable" de Vinasco.

  4. La enemistad de Iván Mejía con Maturana empezó porque el periodista estaba en desacuerdo con el regreso del segundo al puesto de técnico de Colombia en 1992, luego de dejar el puesto tras Italia 90, según dicen algunos, por amenazas de muerte.

    Este periodo le alcanzó a Maturana para ser elegido constituyente y dejar tirado el puesto, y para la campaña en Valladolid. A la seleccion, por su parte, le tocó un interinato del "Chiqui" García, tiempo en el que se revelaba su prontuario de cuando dirigía a Millonarios.

    Me hicieron acordar que acá hicieron escandalo porque no eramos cabeza de grupo y en cambio estabamos en el tercer bombo.

    Sobre el vídeo, me da risa cuando Vinasco habla de los "inolvidables momentos, no solo de los partidos de preparación…". Sin Palabras.

  5. DE LA SELECCION DE niggeria: ALGUIEN SE ACUERDA DE agustin EGUAVOEN (LEASE: EHHH WEB-ON!!) que los narradores culombianos resolvieron omitir el apellido….IMPRESENTABLES!!

  6. El mismo Adolfo reconociendo que ese equipo de Nigeria era un "recogido"… los titulares se debieron haber quedado en su país comiendo sancocho nigeriano (que supuestamente tiene más "presa"), jejeje!
    Ahora que me acuerdo del sorteo, me parece que hubo varias manipulaciones. Cuando sacaron el papelito de Colombia, yo estaba seguro de que la iban a poner en el grupo de Italia, según la lógica que estaban usando en el sorteo. En vez de eso dijeron "a Colombia no la podemos poner en el grupo de Argentina así que la pondremos en el grupo de USA". Hubo un gran amaño para hacerle un grupo accesible a los gringos y nosotros quedamos super contentos…

  7. jajajajaja, no, y no solo eso, no se acuerdan, yo fui a ese paritdo, la sele contra Sao Paulo. Lo unico de rescatar fue una gresca de pueblo que se armo entre no se que brasilero y un jugador de la seleccion que me acuerdo era de San Andres, por supuesto, el sanandresano le estaba corriendo al brasilero. Fui a ese partido, fue el ultimo que jugo Colombia en Bogota antes del mundial en sus partidos preparatorios. Un bonche de prostibulo es lo que mas recuerdo de ese partido.

  8. A Colombia no la podían poner en el grupo de Argentina porque no pueden ubicar en el mismo grupo a dos equipos de la misma confederación, salvo UEFA.

    Chakoo, el sanandresano era Oswaldo Santoya que en ese momento jugaba en Once Caldas

  9. Yo sé que a Colombia no la podían poner en el grupo de Argentina, pero no me pareció lógico que la hubieran puesto en el grupo de E.U. y no en otro. Lástima, al final hubiera sido mejor que Colombia hubiera quedado en un "grupo de la muerte" con equipos históricos, es bien sabido que ese equipo se "crecía" con los grandes…

    😉 quien sabe si algunos de ese "recogido nigeriano" se quedaron probando suerte en nuestro fútbol?

  10. El estado del video pinta de cuerpo entero al "proceso". No podía conservarse mejor un documento sobre la preparación de la selección al Mundial 94: con FALLAS DE ORIGEN.

    Esta entrega me hizo recordar que por esos días los amigos de lo ajeno se metieron a mi casa y nos robaron el televisor. Semanas después mi papá compró un Goldstar que estrenamos viendo el partido contra Sao Paulo. Como acostumbrábamos bajarle el volumen al TV y poner a Perea, en mi memoria siempre va a retumbar el excesivo triunfalismo del Champion (que se notó obviamente después del fracaso) con frases como "el Tino le pega como los dioses", para describir cualquier chancletazo.

  11. Las fallas en el video son de origen, prueba de ello es el logotipo de Inravisión que metieron antes de retomar el audio.

  12. alguien se acuerda si AGUSTIN EGUAVOEN (ehhh web-on!) jugó en ese partido de NIGGERIA CONTRA MACONDO?

    en ese proceso quemaron a j.j.trellez (de fracaso en boca. de hecho el UNICO culombiano que ha fracasado), pitufo deavila, andres estrada, jorge cruz, niche guerrero, entre otros decían que no se adaptaban al SISTEMA Y QUE NO SERVIAN …..NO COMPRENDO como llevaron al mundial al impresentable de barrabás gómez, victor aristizábal y ANDRES ESCOBAR: que venía de una lesión que no tenía buen rendimiento futbolístico, que no fué parte del proceso de eliminatoria y CUANDO METIÓ EL AUTOGOL a favor de los gringos no me sorprendió…..

    siempre quedaré CURIOSO DE COMO hubiera sido una dupla de ataque ASPRILLA-USURIAGA (el palomo que fuera dios en independiente de avellaneda en su momento)

  13. Deseo participar en esta oportunidad con lo siguiente:
    * Colombia no fue cabeza de serie en ese torneo. De hecho nunca lo ha sido. Ese nivel está reservado para los que alguna vez han ganado la Copa (excepto Uruguay, porque son casi 60 años del Maracanazo y nunca volvió a arrimarse siquiera a una semifinal) o han tenido participaciones relevantes en las recientes citas ecuménicas; y, desde luego, para los anfitriones de la competición. Lo máximo que nuestro representativo ha logrado es quedar en segundo nivel para la cita de 1998.
    * Decía Maturana después de caer 0-1 con los bolivianos: "queda para la historia, viajamos por todo el mundo y no perdimos; volvimos al país y nos ganaron".
    * En el partido ante México, nuestro equipo parece Brasil, pero por el uniforme… a lo mejor ellos ya se estaban sintiendo mejores que los cariocas.
    * Vinasco da la impresión de tener los ojos ’consentidos’… (’consentidos contrarios’).
    * Aquel logo de la extinta Inravisión… huele a formol…

    Pregunta: si alguien sabe la razón por la que la FIFA ordenó a la FCF cambiar el uniforme alterno rojo de antaño por ese azul que tantos dolores de cabeza nos ha dado…

    Está buena la saga… ya vamos llegando al doloroso epílogo.

  14. Y además, ¿no se supone que cada equipo o federación puede escoger libremente el color de sus uniformes? ¿En qué se beneficia la FIFA exigiendo a los equipos jugar con otros colores?

  15. Para DIABLO AMERICANO:
    Después del Maracanazo, la selección Uruguay si llegó a tener una participación relevante, incluso llegó a una semifinal, esta fué en México 70. Después de ese mundial si ha sido un fiasco. Este equipo estaba conformado por Mazurquiveich, Espárrago, Ancheta, Tito Goncalves, Luis Cubilla (el DT moderno peor vestido),..no recuerdo otros.

    Otra cuestión que no comparto contigo es cuando dices que los cabeza de serie pueden haber sido equipos con participaciones relevantes en recientes citas ecuménicas…En ese caso, México, en el mundial pasado fué cabeza de serie en el grupo de Portugal, Angola e Irán; sin embargo en mundiales pasados jamás ha tenido buena presentación (en el 86 y en el 70 siendo local llegó a estar entre los ocho mejores). Creo que en ese caso, fue una descachada de la FIFA, a no ser que se haya tenido en cuenta una Copa de Confederaciones que deben haber ganado hace poco. Sin embargo la impresión que me da es que se querían congraciar con un país que le aporta bastantes televidentes al torneo orbital.

    Lo siento si me extendí mucho.

  16. ve, niggerdude, como asi que trellez es el único colombiano que ha fracasado (imagino que te referias a "fracaso en boca", porque en lìneas generales es rasgo del colombiano la tendencia al fracaso)….Donde queda el glorioso desempeño xeneize de Arley Dinas????…

    Esta saga me ha servido, aparte de recordar curiosos personajes de la fauna julbolìstica, para darme golpes de pecho, ya que yo fui de los que cai en el triunfalismo. Por ejemplo, no sabia que andres escobar (alma bendita, mis palabras no lo ofendan, mi dios lo tenga en su santa gloria, hablando del cuerpo y no del alma), no estaba en buen nivel y venia de lesiòn… En lo poco que fui racional fue en desconfiar de el TRen vaLencia, pues siempre me pareciò demasiado "inflado" lo cual me valiò varios insultos de amigos.
    Tien razòn feloarias, eso de "fallas de origen" debe entenderse en un sentido amplio, y asi deberia llamarse esta saga..un saludo

  17. Dos preguntas de "coscorròn"….1)A Cual de los alexis (mendoza o garcia) se le llamò el "poeta del julbol" por su nefasta incursiòn en la poesìa, publicitada por esa època????….2)niche Guerrero (para mi una de las grandes mentiras del julbol colombiano) jugò en esa època??

  18. – El poeta era García..

    -El "niche" venía de ser goleador en el 93 con el Junior, en el primer semestre de 1994 lo vendieron al Bari, donde aterrizó en agosto de ese año. No recuerdo por qué razón no era de los afectos de Maturana (que sí lo llevó a Italia 90), creo que no estuvo en ninguno de los partidos de preparación.

  19. Para Zipa:
    * En el caso de Miguel Guerrero, hizo parte del equipo que fue a Italia 1990 y no jugó ni un minuto. De hecho, en alguna declaración a la prensa él prácticamente se automarginó de futuras convocatorias después de dicho torneo, con palabras como: "no jugué ningún partido, no me tuvieron en cuenta, mejor no me hubieran llevado".

    Para Alzamendi:
    * Gracias por la precisión de 1970. La memoria no me llegó hasta allá.
    * En cuanto a las cabezas de serie, los rumanos lo fueron en 1998 por encima incluso de los ingleses. Las razones de ese entonces no las recuerdo. En 2002 la pugna estaba entre los argentinos y los mismos ingleses, y la FIFA al final se inclinó por los gauchos. Cada vez esgrimen una serie de razones que en la mayoría de los casos no son del todo claras. A veces como que se basan en el historial mundialista así éste no tenga títulos orbitales a bordo.

  20. Para Diablo Americano:
    * Rumania fué cabeza de serie de ese mundial porque hizo una estupenda clasificación en su zona europea (ganó casi todos sus partidos)pero con rivales de la talla de islandia y liechtenstein (tengo el album del mundial de francia como prueba), inglaterra no lo fué porque no asistió al mundial de usa.

    para mí una de las grandes injusticias del mundial fué no haber puesto a mendoza de titular para el mundial ni a harold lozano por encima de barrabas gomez. en los partidos preparatorios para el mundial se veia que el sector debíl de la selección era la franja derecha en donde estaban el chonto herrera y coroncoro perea, ya que el chonto era proclive a irse muy arriba de su banda y dejar a perea( fuerte pero lento) cubriendo el sector. y en el partido contra rumania aprovecharon ese papayaso con honores.

  21. don zipa: arley dinas NO LO CUENTAN COMO fracaso por que el virrey lo echó a los 4partidos de boca….el grone fue a ROBARLA A BOCA…..trellez estuvo creo un semestre y se fue con menotti…BALDOSEÓ DE LO LINDO….

    en el partido contra bolivia no debutó ÁR-LEY BITTENCOURT (COMO LE LLAMABAN LOS NARRADORES ARGENTINOS)

  22. pobre trèllez, aunque la verdad nunca me pareciò buen delantero… REcuerdo eso si, que antes de esta època cèlbre de los èxitos individuales y fracasos colectivos del futbol colombiano, que sì hubo una desbandada de empresarios ofreciendo y vendiendo colombianos para suiza, dentro de los que se cuentan Andres escobar al "young boys" y trellez…no sè si leonel tambien juGò en suiza, que serìa como el mèjico de la època. Insisto, esto fue antes de la "gloriosa època" del premundial 94

  23. Muy cierto lo que dice Hagen. Esa defensa hacía agua por la derecha. Un defensa como el Chonto ahora ni de fundas mojaría selección. La defensa ss lo único en lo que hemos mejorado, objetivamente.

    Por otro lado tenemos a dos Pereas jugando el clásico de Milán para bandos opuestos. Tremendo misterio.

  24. suiza sigue siendo un destino favorito de jugadores mercenarios………para el caso de un julbolista colombiano por calidad de vida y por sueldos le sale muy rentable jugar en la TERCERA DIVISIÓN DE ALLA o de cualquier país de escandinavia que SER TITULAR INDISCUTIDO EN UN EQUIPO DE PRIMERA EN MACONDO………a pesar de que en esas tierras solo juegan 6 meses al año, dicen que cobran el año completo

    El niche no estuvo en ninguno de los partidos de preparación por los mismos motivos que el palomo….DIFERENCIAS PERSONALES CON MATURANA-BOLILLO
    lo del palomo es explicable pues obtenida la clasificación para italia 90 los jugadores recibieron por parte de sofasa un renault 4 cada uno…..usuriaga borracho y con dolo estrelló y reventó el carro, aparte de sus numerosos escandalos judiciales por negociar merca robada…..

    por otro lado, yo creo que EN ESTA VIDA TODO ES PLATA…para ser cabeza de serie QUIEN MOJE LAS MANOS será titular de grupo….LA UNICA VENTAJA QUE LE VEO es que tenés sede fija y no hay que viajar en PRIMERA RONDA

  25. Andrés Escobar tuvo una lesión de ligamentos en un partido válido por la Supercopa ante Cruzeiro. Los de Belo Horizonte ganaron en la ida 1-0 en Medellín, por lo que para la vuelta mandaron al equipo "satélite", el cual sufrió una de las peores lechoneadas. Fue algo así como 6 o 7 goles.

    Volviendo al tema, AE se putió la rodilla no recuerdo si antes o después de la Copa América del 93 en Ecuador. Por eso no jugó la eliminatoria. Pero pal mundial él ya estaba a buen nivel y recuperado.

  26. La lechoneada del Cruzeiro al Atlético Nacional por Supercopa fué en 1992, en Medellín quedó 1-1, con un gol del fenomenal Renato Gaucho, que no le comió a un amague de Higuita, le quitó el balón y casi le vuela la cabeza al gran René de un pepazo.

    De vuelta en Belo Horizonte, no recuerdo porque motivos (no se si haya sido menosprecio del Nacional al torneo), enviaron una nómina emergente, en realidad parecía una nómina de aficionados borrachos, pues Cruzeiro ganó 8 a 0, con 5 goles del mismo Renato Portaluppi, por lo que en mis vagos recuerdos algún dirigente de este torneo buscaba la forma de que los equipos tomaran con mas seriedad este torneo.

  27. Para Bambino y Alzamendi, hay un video del partido que reseñan (8-0) en GolTube. Si desean verlo, el vínculo es:
    goltube.com/seyret/v…

    Para Hagen: gracias por su reseña. Sin embargo, en un ejercicio hipotético, si Ecuador clasifica a la Copa 2010 como primero de la serie eliminatoria, supongamos que con 16 partidos ganados de 18 jugados, ¿la FIFA igual le tendría en cuenta para ser cabeza de serie en el sorteo? ¿Y si Venezuela fuera primera, también? ¿O a ambos equipos los relegarían al cuarto nivel con el argumento de tener poco o ningún historial mundialista? A eso me refería cuando dije que las razones no eran del todo claras, la FIFA se contradice en muchas cosas.

    Acerca de lo que menciona Niggerdude, ahora me queda la intriga si los Renaults 4 que Sofasa prometió a la selección si clasificaban a la Copa 1990 realmente fueron entregados. Carlos Enrique Estrada, ’la Gambeta’, apareció no hace mucho en un noticiero recordando épocas pasadas de la tricolor y entre lo que decía estaba que "nos prometieron un carro y todavía lo estoy esperando".

Comments are closed.