Visa USA: Quinta entrega: "Miami os saluda" (de nuevo)

Video cortesía de Diego González.

36 Replies to “Visa USA: Quinta entrega: "Miami os saluda" (de nuevo)”

  1. Se prestaba para todo el triunfalismo, desde afirmaciones como "…equipo al cual Colombia venció, con gol de … en la primera parte, y después terminó empatando…". De notar en el partido la valla de "AIWA Jacobo", tienda sanandresana que tuvo cuña por largo tiempo en las transmisiones de Caracol, y que Vinasco siempre mencionaba como "Aiowa Jacobo".
    Sí queda claro que aunque era contra equipitos, el nivel de Lozano estaba de lejos muy por encima del de Barrabás, cosa que se hizo evidente en el partido contra Suiza. Por ahí esta semana que pasó le cabía el "mucha Ballotta" a Oscar Córdoba en Ecuador.

  2. Ademas de que toda la publicidad sea donde sea que jugaran era colombiana, esa fue mucha la plata que se gasto para nada, que tristeza……

  3. Excepto los que vendían "productos derivados" de la selección (Max Caiman, Pelucas del Pibe, etc) los que hicieron publicidad debieron haber ganado mucha plata en esa época… el paisano común y corriente si perdió plata consumiendo todo lo que veía en la publicidad, eso si.
    Pensé exactamente lo mismo que Nedved, el nivel de Harold Lozano era enorme, si lo hubieran puesto desde el principio tal vez la suerte hubiera sido distinta.

  4. Una de las cosas mas pauperrimas y lamentables que en ese momento por nuestra corta edad no nos dimos cuenta es la forma de hacer la cronica, muy al estilo Playstation de "Julius" Adolfo Perez, que ni siquiera se toma la molestia de saberse los nombres de los que meten el gol de los equipos rivales "Y entonces llego el empate por intermedio de….llllll delantero del equipo rival"

  5. creo q Ballotta tapo hasta hace poco en la lazio no estoy seguro. Que partidos tan supremamente bizarros si no es por don SCU y por don GV no nos enteramos que el Parma era un rejuntado La verdad no recordaba estos partidejos, ¿¿seleccion centroamericana??, ¿¿ el salvador??, tenemos huevo, lo peor es que llegamos al mundial y nos tocaron equipos que si bien no tenian un nivel tan pauperrimo como nuestros sparrings, tampoco eran nada del otro mundo, EE.UU estaba llena de jugadores universitarios y Suiza de rodillones

  6. Ya pasaron las 24 horas hábiles y el dpto de estadística y archivo de B del B. inc. me respondió la consulta: el autor del gol fue Edmundo.

  7. zapp235, Balotta aún es jugador de la Lazio. De hecho hace poco Libis Arenas hace poco lo mencionaba con orgullo como uno de los jugadores con que había compartido la Banca de ese equipo.

    Como es obvio, vino a Cali pero no era el titular de ese Parma, posición que ocupaba Lucca Bucci.

  8. Jejeje mi papá fue con un primo mio a ver el partido esa noche. Yo estaba pequeño y no me dejaron ir, que cagada haberme perdido semejante barahunda.

  9. Severo engaño, que robo tan grande, el olimpico pascual guerrero llenito para semejante estafa. Y los amistosos que se jugaron en colombia (armenia, bgota, villavicencia, cali) siempre tuvieron artas vallas publicitarias, muñecos inflables, pancartas (chevrolet, autotal, cafe sello rojo, concasa, aguila por supuesto), hoy los partidos aca en colombia son solo aguila por todos lados y la novela o reality que se vaya a estrenar proximamente en Caracol.

  10. jejeje, como olvidar al ANIMAL INMUNDO, jugador micrero, pedante y pendenciero, como una versiòn agrandada del viejo mayer, exquisito en el trato de la pelota cual engendro de las canchas de futbolito del barrio "la cumbre" en bucara..que serà la vida del hombre?

  11. los verdaderos partidos de preparación de colombia fueron contra suecia, corea y mexico. los demas fueron equipos b.
    en esa época me dejé llevar por el afán mercantil y consumista y compré un muñeco de freddy rincón ( todavia lo tengo).
    me acordé del partido con perú de su arquero de apellido miranda que si no estoy mal, protagonizó ese mismo año un show en el atanasio con lo del man de la billetera en un partido por copa libertadores.
    y de ese paritdo recuerdo que en el rejuntado de centroamerica habia un man cienfuegos, de resto unos completos desconocidos.

  12. Como dice Nedved, se ve mejor en la imagen la valla de Aiwa Jacobo que el propio gol.

    Reviviendo el pasado y analizando con ideas del siglo XXI, en verdad no tuvimos rivales de un recorrido importante como para corresponder al favoritismo que nos daban. Así como jugamos contra equipos suplentes o ’arrejuntados’, solo faltó haber jugado contra los equipos de la entonces Copa Concasa o contra los del torneo del Olaya…

    Lo que dice Mr. Bungle también es cierto: noten en la reseña contra Parma que Vinasco dice que "Valderrama marca el 3-0 definitivo" cuando unos segundos antes había comentado el gol parmesano. No solo es falta de preparación e investigación, sino también de atención.

    Por cierto, en ese partido contra el equipo del queso, ’Barrabás’ ya era blanco de la hinchada, cada vez que recibía el balón lo chiflaban e insultaban. Ya en otra entrega anterior alguien traía esta situación a colación.

    Una sugerencia: como mercadólogo y publicista que soy, sugiero que el Bestiario aproveche esa época dorada de mercadeo criollo incorporando en la sección Nuestros Patrocinadores o BetaBestiario los comerciales de la época, como el de Adolfo Valencia, los avisos alusivos al absoluto y seguro éxito del equipo en el torneo orbital, etc. En YouTube hay muchas joyas sueltas de esa índole.

  13. JEJEJE, AHI FUE DONDE HAGEN SE INICIÒ EN LAS ARTES NEGRAS Y EL VOODOO (o vudù, como quiera que se escriba), porque de ahi en adelante no le fue muy bien al grone freddy y aun sigue cargando esa mala racha

  14. Zipa, Edmundo se retiró a finales del año pasado, luego del descenso a la "segundona" del Vasco da Gama, donde jugaba. Igual no se me haría raro que aparezca en 2 años en Santo André, Criciuma o algún equipo australiano.

  15. auqnue almenos en esos tiempos querian jugar con nosostros asi fueran los suplentes de los aguateros, porque ahora no el equipo de sabados felices sirve de sparring o lo que paso con ecuador y paraguay no es como curioso!!!

  16. En el Colombia- Parma jugado en cali, se presentó en sociedad, el simbolo del fracaso mundialista de ese año, Max Caiman, creado por el Fernando Manzera, creador tambien del "Donde esta Javier".

    Este circo dió para mas, ese dia pasó por Cali la Chiva Mundialista de nuestra selección colombia "futura campeona del mundo", un pequeño bus-escalera modelo Ford 49, auspiciado por empresas como servientrega, RCN radio, sonolux, licores de cundinamarca, etc. El dia del partido contra el parma Ernesto Samper (candidato) aprovechó para montarse a la chiva y pasear por las carreteras caleñas. Esa chiva iba hasta los angeles pero pasaba por varios pueblitos donde sacaba a miles de personas a las calles. Tambien tuvo gente de la farandula chibcha. Ahh claro, don Nevio Scala tambien se subió..

    La gente en Cali, chiflaba a Barrabas Gomez cuando tocaba la pelota, y tambien cuando la seleccion retrazaba la pelota..

  17. SOLO UNA CORRECIÓN DONDE SE LEE: "COLOMBIANOS RESIDENTES EN MIAMI" leáse CULOMBIANOS que le mamaron gallo a la migración gringa y vencida la visa de turista se quedaron ILEGALES EN LOS YUNAI!

    el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra…..LOS LOCOMBIANOS JAMÑAS APRENDEN….

    suponiendo que clasifique el equipo de lara ….YA ME VEO LOS PARTIDOS DE PREPARACIÓN: colombia vs. HONDURAS "b" (DIRIGIDA POR UN ENGUAYABADO REYNALDO RUEDA), COLOMBIA VS. TRINIDAD Y TOBAGO "c" (pacho maturana viendo por satelite como van los caballos sin inmutarse del partido), SELECCION ABSOLUTA DE COLOMBIA vs. F.I.U (suplentes), colombia vs. puerto rico islanders, colombia vs. al-ahly (egipto, reservistas)

    papua nueva guinea contra colombia para cerra el proceso

  18. Pasando al tema del director de la orquesta, no se nos haga raro que en la zona Concakafkiana el Duque Linares del fútbol clasifique a los soca boys (o más bien, clasificarían a pesar suyo). Así Pachito entraría dentro de los escasos récords de colombianos con historial mundialista.

    No sería raro, en el grupo final están USA (cupo fijo), México (con un Ericson que no da pie con bola desde agosto y casi elimina en primera fase al Tri), Honduras (crecidos por haberle ganado a México el año pasado), Costa Rica (irregular en las rectas decisivas) y El Salvador (clasificados a la ronda final por puro descarte).

  19. El comentario de El Zipa sobre el Vodoo y Freddy King-Kong me recuerda el texto de Eduardo Galeano "Fútbol a sol y sombra". Entre tantas anécdotas que se comentan del fútbol en este libro, se dice que un vidente colombiano: no se si el Indio Amazónico, El Mago de las alfombras Jose Simhon, o La Negra Candela… vaticinaron que El Coloso de Buenaventura debía cuidarse las rodillas en el mundial del 94, ya que podría sufrir una grave lesión. Se dice que por ello, el hombre jugaba muy cauteloso y no fue el derroche de virtuisismo y efectividad que mostraba en cada partido.

    ¡El Animal Edmundo jugando con Parma!…
    me huele a gestión de Bellaquini y recursos del mejor refuerzo de La Mechita en los 80 (Miguel R. O.). Se dice que el América iba tras un patrocinio de Parmalat, ya que don Miguel estaba interesado en distribuir leche en polvo a diestra y siniestra.

  20. otra aclaración: EN ESE "RECOGIDO" O "REJUNTE" centroamericano jugó HERNAN MEDFORD?

    vayamonos preparandonos para un amistoso de preparación: SELECCION COLOMBIA "b" VS. SELECCION SUB-20 INDO-NECIA!

  21. Saludos a todos los amigos colombianos. Les escribo para pedirles informacion sobre los partidos que realizo la Seleccion de Colombia antes de empezar el Mundial de 1994. Faltan aparecer algunas entregas mas , en wikipedia leyendo informacion sobre Francisco Maturana encontre que despues del 0-5 contra Argentina jugo partidos de preparacion con una racha de 27 partidos invictos. lo que deseo preguntarles a los amigos colombianos es lo siguiente : – Cuando Maturana empieza su segunda etapa en la seleccion colombiana lo hizo antes o en la misma eliminatoria ? Los partidos de las eliminatorias 1993 fueron :

    – Colombia 0-0 Paraguay
    – Peru 0-1 Colombia
    – Colombia 2-1 Argentina
    – Paraguay 1-1 Colombia
    – Colombia 4-0 Peru
    – Argentina 0-5 Colombia

    Si fue en el comienzo de las eliminatorias o fue antes y si alguien recuerda los partidos preparatorios de esa etapa. Agradeciendoles nuevamente su atencion me despido atentamente.

  22. ECHAMUNI: EL PRIMER CICLO DE MATURANA EN LA SELECCIÓN FUE DE 1987 A 1990 (como dt INTERINO porque en ese entonces no se estilaba NOMBRAR UN DT A TIEMPO COMPLETO, en este INTERINATO gana la copa libertadores con el ekipo de PABLOESCOBAR). dEJA EL CARGO TRAS EL MUNDIAL DE ITALIA. aSUME LUIS AUGUSTO "EL CHEQUE" garcía quien se va tras la copa america de 1991. De ahí en adelante me parece hubo varios técnicos baldoseros en la selección: DULIO MIRANDA, BASILICO GONZALEZ, TUCHO ORTIZ, "PISCIS" RESTREPO. Finalizado el contrato con el américa de cali y saliendo campeón en 1992, MATURANA VUELVE A LA SELECCIÓN COLOMBIA A PRINCIPIOS DE 1993. SE VENÍA LA COPA AMERICA DE ECUADOR Y LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL. RENUNCIA TRAS EL FRACASO ESTRUENDOSO, NO OBSTANTE HABRÍA UNA TERCERA PARTE……

  23. Solo una cosa, estimado Niggerdude: Maturana llegó al América en 1992, logrando su único título colombiano al final de dicho año. Pero su contrato seguía vigente con los Diablos, pues él siguió en Copa Libertadores y torneo colombiano, dirigiendo al mismo la eliminatoria mundialista.

    Su ciclo escarlata termina en diciembre de 1993 cuando enfrentamos al Junior en el cuadrangular final y perdemos 3-2 (lo que significó la tercera estrella del equipo barranquillero). No alcanzo a recordar quién lo reemplazó para 1994.

  24. Consultando, encontré que Maturana se fué a finales del 92 y al año siguiente llegó Umaña en el primero de sus cuatro ciclos al frente de onceno escarlata, este se va al final del 93 al perder el título con el Junior y es reemplazado en el 94 por Hugo Gallego. Tengo la impresión de que el "Tucho" Ortiz hizo algún interinato en el América pero no lo he encontrado.

    Esta es una parte muy importante de la historia del fracaso en USA 94 y nos permite ver que un sector del periodismo encabezado por Adolfo Perez estaban más en el rol de tratar de vender el producto Selección Colombia ante el publico que de informar. Hay frases, inexactitudes y ligerezas que comete el comentarista en el pedazo del programa de este capítulo, que nos dejan inferir lo anterior.

  25. superaton y diablorojo: 1.ME PARECE QUE EL TUCHO EN LOS UNICOS EKIPOS EN QUE ESTUVO EN PROPIEDAD FUE EN EL descendido burrakamanga y EN-VIGADO………EN TODOS LOS DEMAS ESTUVO DE TECNICO APAGA INCENDIOS

    2.LA SELECCION COLOMBIA DE MAYORES DE 1992 que tuvo que llamarlo de tecnico improvisado a el y a varios jugadores que ni DE FUNDAS califican para seleccion de ningun pais PARA ATENDER OBLIGACIONES LEGALES DE UNOS PARTIDOS AMISTOSOS QUE SE HABÍAN NEGOCIADO en tiempos de maturana

    3.maturana gana el campeonato de 1992 pero fracasa en esa libertadores en aquella famosa serie de 23 penales contra el NEWELLS de bielsa

    4.para el 93 me parece que estaban gallego o umaña en el cargo de DT americano O EL MISMO TUCHO A principios de año PUES PARA ESTE PROCESO SE RESOLVIÓ nombrar técnico en propiedad y a tiempo completo para la selexion…IMPOSIBLE MATURANA EN 2 FRENTES

    5.LO QUE SI ME ARRECUERDO es que en la copa libertadores de ese año 93 atajaba eduardo niño en america y quedaron eliminados por UCATOLICA DE CHILE desperdiciando goles imposibles con UMAÑA EN EL BANCO

  26. Hay un pequeño error, Umaña dirigió al América en la libertadores del 92 (eliminados por Newells con Niño de arquero), y Maturana en la del 93 (eliminados por la UC con un tal Comizzo de arquero). Creo que nuestro ilustre chocoano se dedicó solo a la selección después de esa eliminación copera.

    La historia del "entre-reino" de la selección entre el 90 y el 92 con Chiqui y Tucho merece una investigación.

  27. Niggerdude, el Bestiario desde siempre nos invita a no incurrir en barrabravismos y ofensas a otros equipos e hinchas, así sea sin querer queriendo. O sea que si no es mucho pedir, llamemos a los equipos por su nombre.

    Y, lo digo por última vez pues me empiezo a sentir el vejo chocho del Bestiario con la repetidera: Por favor moderemos el uso de las mayúsculas.

    Gracias.

  28. Respecto á la primera temporada de Umaña como DT de América tengo recuerdos enredados:

    1) Un periodista en Cali, era Charles Figueroa (si era Charles, pido mil disculpas, en este caso lo referencio porque fuí fanático de su programa en Antena 2), decía que Umaña y Maturana llegaron ambos a semifinales, pero que Umaña llegó mas lejos, pues llegó a definiciones desde el punto penal. Según eso, Umaña estuvo en el 92 (eliminado por "la lepra") y Maturana en el 93 (eliminado por UC).

    2)Tengo en mente que Maturana reemplazó a Ochoa Uribe Vélez, lo que me hacía pensar que América sólo contrataba técnicos de alto prestigio (en esa época yo creía eso del filósofo chocoano).

    3)En el 92 uno de los centrales del América era Balbis, que fue un desastre, y Maturana lo disculpaba diciendo que los errores no eran de Balbis, sino que se debían ver como virtud de los delanteros rivales…(¡que culebrero!). Balbis hizo ver como grandes delanteros a Alcíbar, “Calanche” Zulbarán, “Galea” Galeano, Roberto Jeremías Ibargüen,…incluso, hasta se llegó a decir en algún pasillo que si la “Piraña” Díaz hubiese sido europeo, la revista France Football habría tenido problemas en decidir si el balón de oro del 91 era Jean Pierre Papin o la Piraña.

    4)En una época siguiente estuvo como técnico Hugo Gallego (el Timoteo Grigol colombiano). Como hincha del Cali, que en esa época me martirizaba viendo campeón al América seguidamente, disfruté ese nombramiento. Al parecer la recomendación la hizo su compadre Pacho.

  29. aguardientecristal: RESPECTO A USAR MAYUSCULAS Y NINGUNEAR JULBOLISTAS Y EKIPOS: favor leer la-redo, enunabaldosa…NO EXISTE LA OPINION POLITICAMENTE CORRECTA….además esto es julbol, no golf ni polo

    alzamendi y cyberg: mirando la pagina del america y wikipedia confirmo ….maturana abandonó el cargo a principios de 1993 por la selexión. Asume para ese campeonato como para la copa DIEGO UMAÑA…maturana fue dt en propiedad del américa para 1992…EN ESE AÑO LA SELExIÓN LOcoMBIA en distintas CATEGORÍAS fue dirigidad por dts como DULIO MIRANDA, BASILICO GONZALEZ, PISICIS RESTREPO, BOLILLO GOMEZ Y TUCHO ORTIZ

    del tucho diría que me parece tambien fue dt en PROPIEDAD DEL WILA!

    En conclullendo: MATURANA 92 Y DIEGO UMAÑA 93. no me explico lo de balbis en el america ni siquiera calificaba para BALDOSERO EN argentina. Aparte creo que fue el quien se come el penal que permite que ÑULS anote y vaya a finales con saopaulo en 1992

  30. Me uno al llamado de Link. No es la primera vez, por favor "Diablería", seguir las normas de la página. Acá todos estamos de acuerdo en que es mejor escribir sin mayúsculas fijas.

  31. Yo estoy 100% seguro de que fue Umaña en la copa del 92 y Maturana en la del 93. La sucesión fue así: Umaña remplaza a Ochoa en el 91, Maturana a Umaña después de la copa del 92 y hasta la copa del 93 (con título en medio).

    Yo tengo un recuerdo muy distinto de Jorge Balbis, a mí me parecía un muy buen líbero y fue importante en esa buena campaña de la copa del 92, donde el América encajó muy pocos goles. El problema fue que después él no cuadraba en el famoso sistema "en linea" de Maturana, y en el 93 ya se había ido. Resultado, en la copa del 93 el equipo recibió muchísimos goles.

    Balbis, al igual que Freddy Rincón y el checho Angulo, el América se lo "sacó" al Santa Fe.

  32. indo-necio: Balbis fué uno de los que erró el penal. Pero el final y desicivo fue el del Pony Maturana, quien fue figurón en el trámite del partido.

    Ahora que CyberG lo dice, si recuerdo a Balbis jugando aceptablemente en Santafé, hecho que le mereció ser llamado a La mechita, donde me sostengo en que aumentó la autoestima de muchos de los delanteros bestiaristas de principios de los 90.

Comments are closed.