Dos de nosotros no son como los otros


Arriba, de izquierda a derecha: Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Nolberto Molina y René Higuita. Abajo: Mario Alberto Coll, Gabriel Jaime Gómez, Luis Fernando «Chonto» Herrera, Juan Jairo «Andino» Galeano y Carlos Valderrama.

La foto es del partido por el tercer puesto de la Copa América 1987 que Colombia le ganó a Argentina 2-1 en el Monumental de Buenos Aires. Pero como es bien sabido, lo nuestro no son los triunfos, sino las raras excepciones y en la foto hay dos que sobresalen (además del uniforme Puma y del logo de la marca estampado en dos colores diferentes).

Se trata, primero, de Nolberto Molina. En una selección de caras nuevas, este veterano defensa central era (junto con Arnoldo Iguarán) sobreviviente de la desventurada selección del médico Ochoa que no logró clasificar a México’86. Este partido terminaría siendo el último suyo con la selección, pues para la gira por Europa del año siguiente Pacho Maturana decidió reemplazarlo por Andrés Escobar, joven defensa de Nacional.

La otra corre por cuenta de Mario Alberto Coll, para la época jugador del Junior y, también para la época, hijo del «Olímpico» Marcos Coll. Igual que Molina, este volante de marca tampoco volvió a aparecer por las convocatorias de Maturana. Poco después sería transferido al América en donde corrió la misma suerte de muchos jóvenes valores de la época: tener que resignarse a ver como les salía óxido y les crecía maleza sentados en la tribuna del Pascual. .

13 Replies to “Dos de nosotros no son como los otros”

  1. Recordado este día como lleno de niebla, tanta que hasta Barrabás metió un gol.

    Espero que a Kunta Kinte no se le ocurra usar un "shortsito caliente", como el de la foto, como DT en el Pasto, se le congelarían las turmas.

  2. En ese ángulo del hijo del Olímpico insinúa un parecido con Galy Galeano ¿Otro más que pasó de incógnito?

  3. jajajaja si es igualito a Galy galiano jajajajaja ojo Felo es Galiano no Galeano para goce de todos nosotros

  4. Alzamendi, seamos justos, en esa época Barrabás Gómez jugaba bastante bien.

    Mario Coll pintaba bien, pero como dice el post fue otro engranaje más de la estrategia que tenía el América en esos años de comprar al por mayor sin miramientos, y ahí se quemó.

    SCU, tiene razón, además que esa convocatoria tuvo la particularidad que solo llevo 2 arqueros en la nómina de 22…se tenía confianza Pa$how…

  5. Una precisión: en 1987 Mario Alberto Coll aún jugaba en el Junior. Al año siguiente llegó al América. Tengo la edición de la Revista respectiva donde se reseña su llegada, junto con Carlos Ricaurte y Juan Carlos Abello (quien era novio en ese entonces de una reina de belleza, pero ni idea cuál).

    De la foto, pues… muchos recuerdos, sin duda. Llama la atención lo que señala el artículo, que la indumentaria al parecer se produjo en dos series de fabricación distintas (o una situación muy colombiana: el jefe de producción de la empresa donde las estaban elaborando mandó al mensajero a conseguir tinta para screen, y le dijo "traiga tinta roja, y si no hay, negra o una que sea oscura, porque si no, no nos pagan este trabajo").

    Molina dijo adiós en ese partido, y a Galeano como que lo ’borraron’ después de éste porque prácticamente jamás volvió a figurar en el equipo.

    La típica pantaloneta ochentera: muy corta y ajustada.

    Y lo que todos sabemos: ese día nublado le ganamos a los argentinos 1-2 con Maradona a bordo… casi 22 años después… se me hace que este artículo debería estar en Revivamos Nuestra Historia.

  6. Saludos a todos los amigos colombianos.
    Gran equipo el de la Copa America de 1987 un gran tercer puesto y ganadole a la Argentina de Diego Maradona, y el despunte internacional del pibe Carlos Valderrama. La neblina fue impresionante. Gracias por su atencion.

  7. YoSoyElCarlos:
    Indudablemente, el de Barrabás fué un golazo, y no creo que Gabriel Jaime se haya acordado de sus momentos como delantero, sino que la neblina lo confundió y le hizo pensar que estaba en su propia área, así que rechazó el balón con el alma, segundos después al arbitro le informaron que hubo gol y este le avisó al Rafael Orozco paisa, el cual celebró este gol pensando que había hecho un gol de setenta metros, cuando sólo fue de veinte.

    Quizás hasta ese momento Barrabás jugaba bien (no bastante bien como tu dices), pero, en adelante empezó a considerar la posibilidad de jugar a ciegas o de cerrar los ojos a la hora de patear el balón (para tener un efecto parecido al de la niebla), por lo que se confundía con los tobillos de todo aquel con que se cruzaba en la cancha.

    P.D. Galy Galiano, jajajaja…

  8. Varias cosas:

    1 – Alzamendi, que gran apunte: "el Rafael Orozco paisa"….ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    2 – Ese dìa Coll jugò un partidazo….borrò a Maradona quien despuès dijo "uno de los tipos que mejor me marcò".
    3 – Molina, un gran jugador y rindiò mucho en esa Copa Amèrica.
    4 – Pregunta: Alguien sabe por què Iguaràn (quien fue el goleador de ese torneo) no saliò en la formaciòn inicial?

  9. Alzamendi, no sé si lo vió jugar en esa época. La verdad que son opiniones: pero me acuerdo que Barrabás Gómez, que después del 91 se pegó tremenda empaquetada, era de los mejores volantes que teníamos en esa época. Que las cagadas que hizo después no tapen lo buen jugador que era.

  10. Estoy de acuerdo con YSEC, creo que Barrabás a finales de los 80 era un gran volante de marca, de los mejores del país.

  11. Recuerdos muy chéveres 🙂

    Hasta ahora me doy cuenta de lo atípico que era Norberto Molina como defensa central, muy bajito, no?

    Inolvidable la famosa dupla Redin-Valderrama con su moda de la camiseta por fuera y las medias abajo.

Comments are closed.