Carlos Alejandro Leone, historia de un precursor

Parados, de izquierda a derecha: Roberto Rogel, Rafael “Tortuga” Otero, Fernando “Pecoso” Castro, Carlos Alejandro Leone, Luis Montúfar, Alberto “Frijolito” Gómez. Abajo en el mismo orden: Angel María Torres, Angel Antonio Landucci, Alberto “Tigre” Benítez, Néstor Leonel Scotta, Jorge Humberto Cruz.

Contribución de MarioMiami

-¡Papá!,¡papá! ¿A qué horas pasan el partido contra Boca?
– 8:45, mijo, por el canal 1.

Era la antesala del esperado partido del Cali ante el Boca de Gatti en 1977, por allá a finales de la década de 1970 cuando solo había dos canales de TV y un año antes de que el Cali disputara la final también contra Boca.

-¿Y quién es el arquero nuevo?
-Un tal Leone que jugó en Racing y Estudiantes… Le dicen el ciego.
-¿El ciego?
-Sí, dicen que no ve de noche, que es miope…

Comentario fatal de mi papa, furibundo hincha del verde antes del encuentro. Me quedó dando vueltas en la cabeza pero sin inquietarme, pues pensaba: «si tenemos a la mejor delantera del mundo, la popular Torres Scotta y Benitez, ¿qué miedo va a haber?”

Empezó el partido con un Cali dominando. El sueño de ganarle al temible Boca estaba ahí latente y comenzó a hacerse realidad con el gol de Scotta. Pero este no fue sino el abrebocas de la hecatombe que llegaría minutos después en la persona del desconocido guardavallas instalado esa noche bajo el arco verdiblanco. Disparo de Pancho Sá de media distancia y empate fatídico en casa. Todas las miradas apuntaron a Leone, precursor de los arqueros-veraneantes que había llegado a “reemplazar” al inolvidable Zape con problemas en el hombro que venían desde su incidente con el uruguayo Morena en la Copa América de 1975. El caso es que lo que la gente pensaba pero que nadie quería hacer publico se hizo evidente. El arquero, no nos metamos mentiras, simplemente no vio el disparo de Sá.

Sobra decir que Don Alex Gorayeb no tuvo la paciencia para dejarlo en el Cali y lo devolvió a su natal Argentina no sin antes, hacerle la caridad de pedirle una cita en Bogotá en la clínica del afamado doctor Barraquer en donde, todo indica, alcanzó el estatus de leyenda que le fue esquivo en el Pascual.

-Papá, ¿cuánto tiempo le dieron a Zape por su lesión en el hombro?

– “Un par de meses…” A rezar se dijo….

15 Replies to “Carlos Alejandro Leone, historia de un precursor”

  1. Si la historia alude a la final de la Copa entre Cali y Boca Juniors, eso fue en 1978 y no en 1977.

    Ese personaje tan singular que aparece como mascota…

  2. uyyyyyyyyyyyyyy ese enano que esta de mascota esta como para prepararlo ’’al trapo’’ o rebosado o asi no mas para un carpaccio.

    Tremendo post e insuperable registro grafico!

  3. huy si, lo mejor de esta foto y 100% merecedor de una reseña de la Unidad Investigativa del Bestiario es averiguar quien es el enano tan sabroso que oficializo de mascota para este encuentro.

  4. Me parece que ese enano de rechupete es una mascota para la suerte traida del Peru donde ser enano tiene su handicap al igual que disfrazarse de mujer.
    Aunque tambien puede ser "Mini mi"(Verne Troyer) el peculiar agente mailgno de la pelicula Austin Powers pasando de incognito en Cali.

  5. Y esa belleza tambien jugo en el DIM de 1976, creo que los ciegos eran los directivos del Medallo de ese entonces…

  6. Ese "Mini Mi" criollo debió haber sido traido de "Trampolín a la Fama" o de "Las Mil y Una de Carlos Álvarez", delicias del humor peruano de todos los tiempos

  7. Hasta que por fin, lo que me canse de joder hace un anio, por el post de Alejandro El ciego " Leone.
    Si lo hubieran visto.. y era mas feo que el putas.

  8. De este Leone no tenía información. Realmente es un precursor.

    Cali 1- Boca Juniors 1, igual resultado en Buenos Aires.

    Que bien se veía un uniforme sin patrocinadores, contrario al del Pasto, en el que llegaron a poner avisos clasificados.

    Este uniforme parece de colegio, y el pequeñito de gafas parece el rector.

  9. Gracias Bestiario.

    No se sabe que me cautiva mas. Si la hermosa camiseta, el copete de Leone, el aura incomparable del Tigre o el enano inefable. Gran documento.

  10. Otro post importante seria el de Jorge Fossati cuando vino a Millos rodeado de pergaminos en 1981 y termino siendo despedido por encajar varios goles increibles y de "galleta" al mejor estilo del imbarajable Carlos "Tribilin" Valencia

  11. Gracias por la precisión. Como dicen en el programa de Laura, "es que yo no sabía, ’ñorita’, yo no sabía".

    El enano en cuestión también podría ser un pensionado de Risas y Salsa…

  12. ¿sabias, que Estudiantes y Racing fueron campeones intercontinentales?y el pase a la Academia fue record ese año,si vas a senteciar x una mal jugada,la cagada del Escorpion en Italia 90 no tendria quehaber entrado nunca mas a colombia.Y te comento x si lo ignoras,el ciego, debuto en primera a los 15 años,

  13. Una vez en un partido Atlético Bucaramanga y Deportivo Cali en el Alfonso Lopez, en ese año 1977, el mencionado Leone salió al campo con ese buzo amarillo que porta en la foto y por obvias razones le tocaba cambiarselo, el utilero le alcanzo uno de color rojo bermellón con números blancos, y en vez de quitárse el amarillo y colocarse el rojo ahí en la portería, Leone optó por recorrer raudo y veloz los 120 metros de la cancha hasta el camerino sur, el estaba bajo los tres palos de la tribuna norte, la rechifla fue ensordecedora,todavía resuenan mis oidos

Comments are closed.