Esteban González

Parece como si se tratara de un negocio, de un oscuro tráfico de certificados de «yo pasé por las reservas de Boca y hasta debuté o al menos estuve a punto». El hecho es que cada vez son más los jugadores que aterrizan en Colombia esgrimiendo este dudoso pergamino. En la lista encontramos jugadores como Raúl Andrés César, Jorge Ramoa, Luis Abdeneve, Angel Guillermo Hoyos, más contemporáneos a Jonathan Fabbro, Gastón Sangoy, Carlos Marinelli y a nuestro homenajeado de hoy: Esteban González.

Con su paso por las inferiores de Boca escrito en negrilla en su hoja de vida y después de una vuelta por Europa donde pasó sin ningún suceso por el Chievo Verona (en el registro aparece un rechoncho «0» en la casilla correspondiente a partidos jugados) y por el Lugano de Suiza (22 partidos, 6 goles), González llegó a Ibagué como flamante refuerzo del Deportes Tolima a comienzos del 2003. En el feudo del indio pijao nunca pudo desmostrar las condiciones que le permitieron hacer parte de la reserva de Boca y por ese motivo nadie se inmutó cuando anunció a mitad de año que había decidido subir a Bogotá a militar en un club hoy más famoso por no negarle jamás la oportunidad de vestir su camiseta a jugadores portadores de pasaportes no vinotinto que por las 13 estrellas que adornan su escudo desde hace ya 21 años.

En Millonarios (adivinaron) tuvo una historia llamémosla «complicada». Espontáneos brotes de talento no lograban ahuyentar el tedio que producía su desempeño como volante «10». Jugó de titular casi todo el semestre sin convencer jamás del todo a la parcial. Situación que por poco toma otro rumbo cuando en su penúltimo partido estuvo a un paso de despejar dudas y recibirse de ídolo azul contemporáneo (sitial no muy difícil de coronar y que todavía hoy es patrimonio de Gabriel Fernández).

Era la penúltima fecha del cuadrangular semifinal; a Millonarios le bastaba un empate en su partido de local contra el Cali para asegurar su paso a la gran final. Después de terminar el primer tiempo con un 0-2 en contra, para el segundo tiempo los de Norberto Peluffo mostraron otra cara y con un golazo del argentino, impecable remate de fuera del área, apretaron el marcador. Poco después Julián Téllez consiguió un empate que mucho se celebró pero de poco sirvió porque un cabezazo de Milton Rodríguez faltando minutos para el final dejó a Millonarios lejos de la final y a Esteban González con las ganas de instalarse en el devaluado parnaso azul.

Para el año siguiente, encontró refugio en Pasto, donde tuvo nueve partidos para marcar un gol. De ahí, unos meses de reflexión en la primera C de su país con el Villa Dalmine de Campana. Después: la ruta Azteca que comenzó por en 2005 por Estudiantes de Santender, después Indios de Juárez, de ahí salto a Tampico Madero, y de ahí corra al Correcaminos para recalar finalmente en el Querétaro, club en el que ya acumula 4 partidos jugados. En sus cuatro años en México acumula un aceptable saldo de 32 goles, goles que seguramente cambiaría gustoso por unito más esa noche lluviosa de 2003. .

13 Replies to “Esteban González”

  1. Este jugador fue expulsado del Tolima debido a su bajo rendimiento, es más, no jugaba de titular. Y en Millonarios, pues, hay que admitirlo, le faltaron cinco centavos para el peso e instalarse en la memoria colectiva de su hinchada como un buen jugador.

    Una aclaración sobre Jonathan Fabbro: Creo que alcanzó a jugar partidos con el primer plantel de Boca Juniors.

  2. Con la argentinofilia de nuestras minas (?), no me extrañaría que algún miembro de la comunidad bestiarista tenga sobre este personaje una anécdota igual a la que alguna vez se contó sobre Martín Perezlindo.

  3. Otro caso mas en millonarios del "SINDROME FUNES" que consiste en buscar en jugadores argentinos, desconocidos y baratos, al nuevo idolo de la aficion azul, tal y como ocurrio en el 84 con el mitico "Bufalo" a quien no conocian ni en la casa cuando llego a colombia, y despues se convirtio en figura. Pero los directivos azules no entienden que ese fenomeno solo ocurre una vez cada jijuemil años, y siguen contratando petardos, buscando al nuevo Funes.

  4. Creo que con el partido que describen, corresponde al penúltimo partido (el último fué contra el Magadalena en Santa Marta) de la mejor campaña de Peluffo como técnico.

    P.D. Que bueno el enlace al artículo de Norberto "Fercho Durango" Peluffo.

  5. en el AMÉRICA se estuvo probando a principio de este campeonato un tal Lucas Gabriel Ponfil , también traía a cuestas el rótulo de "divisiones inferiores de Boca" , pués bien resultó tremendo paquetaco, al Envigado fue a probarse y también salió por la de atras , parece que se está probando en la segunda división de Surinam a ver si se úbica. Lo de Gabriel Fernandez "idolo" en millos: que tristeza , Fernandez un alcoholico y pendenciero de la peor calaña ; no puede ser idolo para nadie.

  6. Marx, hay que hacer una aclaración respecto a Gabriel Fernández: Después de sus primeros éxitos en Millonarios, el hombre se creyó demasiado y ahí fue donde dejó ver su peor faceta, por eso salió de dicho club para ir al Júnior.

  7. Otro que pasó por boca fue Omar Pérez, campeón con Junior en el 05, subcampeón con el Medellín el año anterior y quien ahora juega en el Santa Fe. Aparte el gran (?) Caneo, cobrador de penaltis del Boyacá Chicó, quien salió campeón el año anterior. Por los lados de Nacional está Baiano, un lateral que salió por la puerta de atrás de la bombonera.

  8. Tanto Caneo como Ómar Pérez mojaron algo de prensa jugando partidos con el primer equipo de Boca Juniors, Bambino.

  9. ESTE ESTEBAN NO ERA EL NOVIO DE UNA ACTRIZ O ME EQUIVOCO? LA KE HACIA DE JUANITA MARIN EN EL CARTEL O ESTOY EQUIVOCADO??

  10. Feloarias, a que historia se refiere? A la de Perezlindo sodomizando a la novia de un incauto bestiarista?

  11. Esta historia me recuerda a la recientemente contada de Martín Lasarte y sus estelares refuerzos, especialmente ese tal ’Falocho’ Silva, a quien vi jugar una vez en Millonarios-América y lo único que mostró fue una pereza monumental.

    Nada que comparar con Omar Pérez, que ha demostrado ser uno de los mejores extranjeros llegados en los últimos años al torneo colombiano.

Comments are closed.