Ve, mirá el pelaíto que salió en "Balóm"…

Foto Cortesía: Zicodélico

Dicen que anduvo en Pereira jugando contra el local, defendiendo los colores de Argentinos Juniors. Y dicen también que hizo un gol como para demoler el estadio y volverlo a construir. Dicen que jugó un amistoso contra el América de Cali y que jugó como un crack. El chinito, inspirador de Gloria Trevi e informes del noticiero Criptón sobre la cabellera de los jugadores (próximamente este incunable en video) encantó a la dirigencia del América que, tratando de hacer un equipo competitivo, quería salir de pobre en 1979.

Un dirigente, de esos que deja ver su obesidad porque se le abren los huecos de la camisa que hay entre botón y botón, mientras se mandaba a la boca al tiempo pasabocas hechos de galletas ricas, jaiba y mejillón enlatado traído de Maicao abrió sus fauces para opinar del muchachito.

Vistes al pelaíto eje… ¿Caradona es que je llama? Ej una crema, hermano. ¿Por qué no lo traemos para acá? De pronto en algo noj ayuda. ¿Será que ese man no je arruga con una patada de Chaparro en una práctica?

El gerente deportivo, de hablar lengüisopa y lambonería con el patrón, dijo:

Zi zeñor. Eze pelaíto je llama Maradona y como que Argentinoz Juniorz lo quiere vender ya. ¿Le preguntamoz al médico a ver zi le guzta? ¿zi, zi?

El patrón respondió:

Mirá, hicieron el montaje en «Balóm» con el pelao con camijeta del rojo. Voy a llamar al médico a ver qué dice…

Con dificultad y profuso sudor de nuca el patrón levantó el teléfono. Cuando marcaba el número al que iba a llamar, colgó. El lambericas le preguntó:

¿Zi le conteztó el médico? ¿zi, zi?

El patrón respondió

Ve, me acordé que el médico no está. Je fue a convencer a Alfonsito Cañóm de que regrese al fútbol.

Y el 19 de diciembre de 1979 América dio por fin su primera vuelta olímpica con Alfonso Cañón, jugando como crack. Caradona, o mejor, Maradona, fue otra de las ilusiones fallidas de fichajes en tiempos en los que sobraba plata y De Filippe no había nacido. .

20 Replies to “Ve, mirá el pelaíto que salió en "Balóm"…”

  1. ese pelao no tenia ni idea de lo que seria su vida en los 30 años siguientes… campeon mundial juvenil,campeon mundial de mayores, figura en el napoles, abuelo y el 6-1 en contra en bolivia como tecnico

  2. Post del año… definitivamente esa gente tenía la jeta redonde de decir "oro".

    Mucha gracia la del médico de reencauchar a Alfonso Cañon del Olaya para que comandara la primera estrella del América.
    Y la verdad es extraño porque uno siempre ata a Alfonso Cañon con Santa Fe, pero los hinchas del América deberían tenerlo también dentro de sus ídolos, al fin y al cabo fue el primero que les dió una estrella.

  3. Es extraña esta portada, donde está el nombre del jugador o el titular del artículo destacando alguna cualidad del mismo. No se alcanza a observar el texto del pie de foto. Maradona no se ve tan joven, tiene cara de hippie enguayabado. El uniforme parece colegial.. bueno enfin muchas dudas.

  4. Acertó el médico en esa: Alfonso Cañón fue fundamental en la 1ra estrella del América.

    Bizarrísima esa camiseta del América.

    Angelito, si tiene dudas de la autenticidad de la portada, abajo a la izquierda de la misma está el texto.

  5. Estoy como homero..pensando en las galletas, jaibitas y los mejillones..harto picante y unas polas frias..Vé será que ese pelao tiene futuro en el futbol..

  6. Además de Maradona, Francescoli también estuvo cerca de llegar al América,al igual que un entonces jovencísimo Pablo Bengoechea (en 1986). Pero talvéz lo más insólito es que en 1993 el Cruzeiro llegó a Cali a jugar un torneo juvenil amistoso, y entre sus integrantes figuraba Ronaldo, el cual fue ofrecido al América pero los directivos no dieron el visto bueno.

  7. con razòn Diego no pudo ser nunca campeòn de la Libertadores si lo salaròn con esa camiseta se le impregno la maldiciòn del garabato!!!!

  8. Maradona nunca jugó la Copa Libertadores, cuando ganó un título con Boca y hubiera podido jugarla, se fue al Barcelona y cuando volvió al xeneize en los 90, este era un equipo que tenía un rendimiento que lo hacía muy lejano a participar en la Copa. Y con Argentinos Juniors, la verdad es que el equipo nunca ganó nada importante con él, salvo unas actuaciones descollantes en partidos sueltos. Luego de la ida de Maradona -un par de años depués mas exactamente- si tuvo una época de gloria con título local y Copa Libertadores.

  9. Si Falcioni no hubiese aceptado la oferta del América, debía ser campeón del mundo en el 86, claro que quizás no habría firmado contratos tan jugosos como los que tuvo en La mecha.

    El América era tan opulento que se decía que iba a contratar Ayrton Senna para conducir el bús del equipo.

  10. y no solo el Dié estuvo a punto de vestirse de rojo escarlata, se dice que hace algun tiempo una joven promesa guarani bajo los porticos llamado Jose Lius Chiavert estuvo en carpeta, pero realmente el medico no confiaba en nadie mas que Julio Cesar Falccioni….

  11. Jajajaja, Alzamendi, muy buena la de Senna.

    Razon tenía el médico, Eltharion, pero no por falta de méritos de Chilavert.

  12. Esa revista yo la tengo y alguna vez esa foto me permitió ganar una apuesta con algún porfiado que dudaba que Maradona por un día fue del AMÉRICA , Argentinos lo trajó a promocionar y se montarón partidos contra LA MECHITA que ese año cumpliría 50 años, mi padre fue al estadio con algunos amigos a ver el pertido (todos pasados de copas , en ese lejano 1979 , en que todavían vendían toda clase de licores en los estadios y las familias enteras íban y llevaban enormes ollas llenas de sancocho o tamales y los repartían antes de empezar el partido) así que en las primeras 2 jugadas empezó el Diego a hacer de las suyas y recibe sendas patadas del "hombre de hierro" Reyes , en una de esas casí lo lesiona y la gente desde la tribuna le gritabán a Luis Eduardo: dejá jugar al genio , dejálo que el si sabe vé…

  13. Fue un 19 de Diciembre el día de la primera estrella del América y no un 18. De ahí el nombre de la barra, si no estoy mal referencia a la canción de la Sonora "Aquel 19".

  14. Es cierto, fue el 19 de diciembre, no el 18. De resto, es todo verídico, incluyendo el hablado lengüizopa…

  15. Aunque la portada se ve legítima, en mi concepto la cabeza de Maradona no aparenta la de un joven de 18 años sino de más edad.

    Eso debió suceder en 1978, pues los 50 años del Rojo fueron en 1977. La fecha oficialmente reconocida como la de la fundación del equipo es el 13FEB1927, pero hay versiones que dicen que en 1918 ya se habían dado los verdaderos inicios. Significa entonces que el América sería el equipo profesional más antiguo del país, principalmente porque nunca se ha disuelto y reaparecido, y porque a excepción de 1953 siempre ha participado en el torneo nacional. En cambio, el Medellín (1913) y el Junior (1924) sí incurrieron en ambas situaciones.

    La Sonora Matancera tiene una canción que es sin duda el mejor himno conmemorativo de la primera estrella: en la voz de Alberto Beltrán, ’Aquel 19’. En otros 19s han llegado más títulos al escudo del Diablo.

    Y lo que comentan los demás compañeros es cierto: José Luis Félix Chilavert también estuvo cerca de ser el arquero escarlata, pero Ochoa Uribe tenía fe ciega en Julio César Falcioni Capdevilla.

    Le pediría a quien remitió la foto que nos haga el favor de transcribir lo que dice en la parte inferior izquierda, para entender mejor la situación.

  16. Por supuesto que no es un montaje, lo que pasa es que con el tipo racial de Maradona se va más viejo de lo que aparenta, especialmente con la luz apuntandole a la cara.

    Estoy seguro de que si Maradona hubiera llegado al América, el astro se podría haber refundido en la banca escarlata y entonces, Argentina habría ganado el Mundial del 86, se contaría con un mito menos en el fútbol y no existiría la Iglesia Maradoniana. ¿Por que? Porque si nos guiamos por la experiencia, podrémos inferir que a Ochoa nunca le gustó arriesgarse con un peladito, así fuera Maradona. El solo trabajaba con jugadores "hechos".

Comments are closed.