Leo Fernández

Contribución: «Il Bambino»

Tras la inolvidable final de diciembre del 2004 Nacional quería asegurar el único talón de Aquiles que le quedaba: el arquero, pues Milton Patiño se destacaba por sus ceñidas prendas, pero no por ser prenda de garantía y la juventud de Andrés Saldarriaga sembraba nervios entre cuerpo técnico y directivos. Fue así como llegó Leo Fernández, el arquero argentino nacionalizado boliviano. Por su aspecto, me recordó aquellos gorditos que en mi infancia tenían que ser los dueños del balón para poder hacerse a un lugar en el equipo del barrio. Más aún: me recordó aquellos gorditos que, no obstante fueran los dueños del balón, estaban condenados a ser arqueros muy a pesar suyo.

Llegó tarde como casi todas las contrataciones foráneas del verde. Por lo tanto, no pudo debutar contra el América, primer partido del año. En lugar de eso se fue para la barra situada en la tribuna popular sur del Atanasio junto con Chicho para ser presentado en «sociedad». Más allá del marcador, lo anecdótico fue que dos jugadores venidos del sur del continente estuvieron presentes en la tribuna sur «dando aguante». Aguante que le sirvió para aguantar un buen tiempo en banca mientras el entonces joven Andrés Saldarriaga aflojaba y el boliviano-argentino se ponía a punto.

El premio a su constancia y aguante finalmente se dio cortesía de una expulsión de Saldarriaga por una patada criminal a un delantero del Tolima en el partido en que los del «Sachi» Escobar perdieron 1-3 como local contra los pijaos. Gracias a esto Fernández pudo debutar en la fecha siguiente contra el Unión Magdalena; dicho partido fue de trámite y lo ganó el para ese entonces subcampeón por 2-0, nada del otro mundo. Tocó esperar hasta la siguiente fecha para el abrebocas de lo que nos tenía preparado. En un partido contra el Deportivo Cali apostó junto con José Carlo Fernandez, su compatriota y arquero del verde caleño, a quién se dejaba hacer mas goles. Magra actuación para ambos: cada uno encajó de a 3 goles por parte de su rival.

Hasta que llegó la fecha 11. Inolvidable para la hinchada verde fue aquella noche en la que con una tripleta Aristizabal alcanzó su goles 300 y 301. No obstante, el marcador fue de 3-2. Los dos goles del cuadro visitante, Bucaramanga, no fueron autoría de los delanteros canarios…fueron autoría de ¡Leo Fernández! Memorable par de gazapos que permitieron el empate transitorio aquella noche. Para la fecha siguiente, Andrés Saldarriaga recuperó la titular para tranquilidad de la parcial verde.

Sólo en la fecha 18 volvería Fernández a ocupar el arco nacionalista ante un merecido descanso de la nómina titular. Esa vez, ante el Junior, fuimos testigos de los desatinos del personaje en cuestión. Fueron tan sólo dos goles: en las estadísticas se dirá que fueron Rodrigo Teixeira y Jamersón Rentería los autores. Pero no nos engañemos, con su incapacidad, con su figura entrada en carnes, puso también su cuota.

Después de esta desafortunada salida , Andrés Saldarriaga se adueñó (brevemente) del arco verde y como titular dio la vuelta olímpica mientras Fernández aguantaba en la tribuna hasta que fuera hora de devolverse. Desde las gradas vio como su equipo derrotaba a Santa Fe para conquistar así la octava estrella.

Su capacidad para el aguante hicieron de él un refuerzo ideal para…el Palestino de Chile. Después pasó por el Aucas, por su natal Oriente Petrolero y más recientemente se le ha visto en el Real Mamoré boliviano. .

15 Replies to “Leo Fernández”

  1. nacional si que ha botado plata, entonces este señor apenas jugo como arquero 4 o 5 partidos en la temporada 2005-1??? no lo recordaba… no puede ser

  2. Algún tiempo después de su paso por Nacional estuvo en Oriente Petrolero, donde tuv problemas con un directivo de ese equipo, lo que lo tuvo ad portas de un canazo.

    Pensar en que Saldarriaga duró muy poco como titular porque al poquito tiempo apareció David Ospina.

  3. Merecidísimo homenaje a este nefasto personaje, uno más de la interminable lista de ladrones que atracaron las arcas verdolagas. Excelente artículo.

  4. No era tan malo, si Fernandez regaló algunos goles… Saldarriaga fué peor, yo si me acuerdo de Leo y tenía sus buenas atajadas, y en la slección Boliviana también lo hacía bien.

  5. Este man debio de salir en "Venga a Cali tape en el Cali"…la historia sono como si hubiera sido arquero del superdepor…

  6. Malo no, perverso… como dice Anapoima1984, increíble que fuera el arquero de la selección boliviana…

  7. Una mas de las terribles contrataciones de la dupla Marulanda-Arizmendi en el Nacional. Este par de tipos no le aciertan a un refuerzo decente para los de Antioquia. Los chilenos, el peruano, los del Tolima son poquisimos ejemplos de una administracion deportiva muy pobre. Y le iban a meter dos millones de dolares a Caneo!!!

  8. El leo en una entrevista dijo que entre sus cualidades estaba su gran parecido con fher el cantante de maná

  9. Con el cantante de Maná tiene más parecido la primera esposa de Charlie en "Padres e Hijos".

    Ya hablando en serio, este arquero duro mucho tiempo sonando para Nacional, casi que un año, desde el 4-0 de Bolivia sobre Colombia en La Paz y a raiz de su gran actuación en el partido contra Argentina en el Monumental. Tengo la duda de cuando fue que llegó David Ospina.

  10. David Ospina debuto la primera fecha del 2006-I. Contra el Cucuta en su retorno a primera, partido que se jugo en tierras Chamozolanas.

  11. Ja esa patadita de Saldarriaga fue a Cesar Rivas. Me acuerdo que jugo la Copa Sudamericana y ahi fue lo de la apuesta con el otro Fernandez. Claro que el del Cali era 100 veces peor.

  12. Señores si no estoy mal y si alguno de ustedes tiene como confirmarlo, este señor atajando un partido de eliminatoria entre Brasil y Bolivia en el Maracaná, se tomó una foto con Ronaldo en pleno partido mientras el cobrador de un tiro de esquina llevaba el balón hacia el banderín. Un bestiarismo total.

  13. Buscando copiosamente solo me encontré con esta reseña, pero si alguien encuentra la foto seria otra gran cronica bestiarista!!!

    Portero de Bolivia pide ser fotografiado con Ronaldo en plano juego

    Crónica/NTX en Sao Paulo, 6 Sep | Deportes Lunes 6 de Sep., 2004 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:17

    El portero de la selección boliviana de futbol, Leo Fernández, pidió a un reportero gráfico ser fotografiado junto al astro brasileño Ronaldo, en momentos que el partido se jugaba en campo rival, informó hoy la radio local.

    Fernández, de origen argentino y quien fue considerado la figura del encuentro donde Brasil venció el domingo 3-1 a Bolivia por la eliminatoria sudamericana, admitió en declaraciones a Radio Jovem Pan que "jugar frente a Ronaldo no se hace todos los días".

    "Para mi él es el mejor jugador del mundo y no tengo vergüenza de haberme fotografiado con él, aunque a él le extrañó y se rió, porque en ese momento el partido estaba en pleno juego en la otra portería", agregó el también arquero del Oriente Petrolero.

Comments are closed.