Marcelino Rentería

En estas últimas décadas de oscuridad casi total en el firmamento azul, se ha vuelto común el paso de estrellas fugaces que llenan de efímera ilusión a una parcial necesitada como ninguna de una figura que renueve su caduco repertorio de ídolos.

Es en este afán de renovación que hinchas y cronistas se han empeñado en reducir los requisitos para recibirse de ídolo azul a mínimos irrisorios, tan dudosos y flexibles como los que se le piden a la sede (colombiana, por lo general) de un mundial de patinaje. Una de estas estrellas fugaces, o torero, fue precisamente Marcelino Rentería.

Corría el año 2001 y sin ningún ruido apareció en la plantilla de Millonarios este delantero antioqueño con ya alguna historia en Quindío, Junior, Pereira, Pasto y en selecciones de Juegos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe. En esos últimos meses del 2001 prendió las alarmas con cuatro goles y un gran nivel que abonaba ilusiones y alimentaba el ingenio de la crónica local que pronto lo bautizó «Marcelino pan y gol». No contaba Marcelino pan y gol con que en el panorama azul se asomaba otro de tantos nubarrones y sin querer queriendo terminó al año siguiente en el ojo del huracán Peter (por Kosanovic) que ese año azotó con vehemencia las huestes embajadoras.

Aún con el viento en contra, se las arregló para opacar a sus compañeros Toro, Jaramillo y a un akilatado Valenciano y en medio del caos consiguió goles suficientes que al terminar el semestre, al redimirlos, le alcanzaron para un pasaje a El Salvador en donde el Alianza le abrió las puertas para escampar, pasear y también jugar.

Con energías renovadas, retornaría a Colombia en el 2003 para jugar con el extinto Cóndor en el primer semestre y otra vez con Millonarios en el segundo. Para el año siguiente bajó de nuevo a la B para reforzar al Deportivo Antioquia para, de nuevo, cerrar el año con los azules.

Para el 2005 paso fugaz por el Florida Soccer y de nuevo incursión en el exterior con el Técnico Universitario de Ecuador en donde alcanzó a marcar 8 goles en 17 partidos. Acostumbrado ya a recorrer el mundo, para el año siguiente terminaría templando en el Córdoba F.C para después regresar a Centroamérica atendiendo un llamado de Pérez, pero no del «Gato», sino del Pérez Celedón de la liga «tica». De ahí en adelante su paradero es un total misterio..

17 Replies to “Marcelino Rentería”

  1. El popular Marcelino Porquería…. de la misma saga de los Jhonner Toro y Willers Valencia… debe estar robando en cualquier equipo de Belice o República Dominicana

  2. también Valoyes, Tejada y el inefable y aún falto de homenaje "tigrillo" castillo

  3. Si no me equivoco, el "espectacular" Jorge Eliécer Campuzano, en compañía del inefable César Augusto Londoño, le puso el apodo de "Marcelino, Pan y Gol"

    JEC sigue narrando en caracol? por ahí me enteré que estaba ese petardazo de Alfredo Castro relatando desde el Capín, y como que no ha caido bien…

  4. cbp83: Campuzano salío a principios de este año de Caracol. En Nuevo Estadio se decía que era porque siempre se quejó de tener de compañéro de transmisión a Marocco y este año sencillamente le aceptaron la renuncia a JEC y despidieron al ex- DJ de 88.9, despido que se supone que fue lagarteado por Iván Mejía.

  5. pero el petardazo de Marocco cayó parado en ESPN y con Tito Puricelli (ver personaje de la serie animada El mono MARIO) ya empiezan a a hacer vainas bestiaristas como la de darle bombo al fracasado de Marinelli para que hable mal de la hinchada azul y del periodismo bogotano y darle trascendencia a Norberto PELAFFO, como si le hubiera ganado a alguién ese fracasao

  6. "Marcelino, Pan y Gol",juaaaaaaaaaa, voy a abrir una panadería con temática futbolística con ese delicioso nombre.

  7. He visto al Marocco en Espn y nada que hacer en dos meses lo devuelven, y sensacional el remate del Dr Muerte:"despido que se supone fue lagarteado por Iván Mejía"…El bestiario debería sacar una sección el top de los lagarteadores,jajajajaja, saludos y yo veré Chiqui..con tal que no traigas a tu hijo¡¡

  8. Nunca pensé que alguien gagueara mas que el Matador Kempes. Tito Puchecas ahi por los laditos le va agarrando y va saliendo del maleficio "JavierhernandezBonnetiano", pero Marocco …Han notado los silencios incómodos luego que este senor emite alcun "concepto"??

  9. Jajaja…pensaba que era el único que pensaba que Malocco no duraba mas de dos meses en ESPN. Es que ese si tiene muuy poquito.

  10. Hay que aceptar que Puccetti ha aprendido allá, aunque todavía levante demasiado la voz en jugadas que no lo merecen, pero Marocco si que no tiene arreglo y que verlo al lado de una persona que, aunque sea discutido como comentarista, si tiene el antecedente de ser campeón mundial como Kempes, es penoso y hay que decir que aporta muy poco en las discusiones.

  11. Hace pocos años ESPN tenía una nómina de lujo: Biscayart, Diego Balado, Luis Omar Tapia, José Hernández (nada que ver con Bonnet). Hoy día la nómina es mas amplia, pero no muy convincente.

    Bestiaristas…anímense a enviar hojas de vida a ESPN, me apunto a comentar los torneos de billar o del hombre mas fuerte del mundo.

  12. De acuerdo con el Alzamendi..por cierto le decian el policia?? hace unos años daba gusto ver y escuchar Espn..sobre todo Don Luis Omar..que aqui entre nos se mete una cantidad de verdes buena ois(en Mexico)..Pero tan mal han llegado en llevarse al Malocco..tipejo tan engreido, lo unico que transmite es animadversión, y aunque me desagrada un monto pero reconozco que es bueno pal golf..Cesar Augusto L..que aqui entre nos siempre anduvo a la pata de Ana Karina..

Comments are closed.