Javier Dussan

JavierDussanDef

Para los lectores que no lo conocen, este joven arquero -no sabemos bien por qué, pero los eternos suplentes, salvo la «Gallina» Calle tienden a conservar, así pasen los años, un cierto aire juvenil, como si el arranque de su proceso de maduración dependiera de su esquiva consolidación como titulares-. Retomamos: para los que no lo conocen, este joven arquero nacido en Flandes (Tolima) viene siendo como el Álvaro Anzola del occidente colombiano.

Formado en las inferiores del América, Dussan, como Anzola, se hizo a un nombre como suplente abnegado gracias a los largos años (cuatro, entre 2001 y 2006) en los que alternó juicioso entre la tribuna y el banco del Pascual mientras veía a Diego Gómez, «Rufay» Zapata y Julián Viáfara percudir sus uniformes. De nada le sirvió haber sido campeón, como titular, con el Real Cartagena en el 2000: para su desgracia los técnicos rojos siempre vieron en él al tipo ideal para tener en el banco y hacer más soportable un América-Pasto un miércoles por la noche.

Con ganas de saber lo que era llegar cansado a casa un domingo por la noche, buscó nuevos aires. Fue titular del Depor de Jamundí en el 2006, de ahí el salto a Huracán de Argentina en donde tampoco pudo instalarse como titular. Regresó a Colombia a comienzos de 2008 para ser incialista de Academia Compensar en donde algo mostró pues el Deportes Melipilla de Chile se fijó en él como refuerzo para el segundo semestre.

En Chile protagonizó un peculiar episodio: Melipilla enfrentaba a un rival directo en la lucha por evitar el descenso, Santiago Morning. El equipo en la cancha no se encontró y para el final del primer tiempo ya perdía 0-5. Ofuscado, Dussan decidió empacar sus corotos y abandonar raudo y sin mediar explicación el estadio, obligando al técnico a recurrir al arquero suplente para la segunda parte. El partido finalmente terminó 1-5 y nadie del club salió a buscarlo.

Con información de La Rompieron. Imagen cortesía de Melipilla Deportes. .

23 Replies to “Javier Dussan”

  1. Según una reseña del Diario Deportivo de junio de 2002 tras la décimasegunda estrella del América, Javier Dussán no es vallecaucano sino oriundo de Flandes, Tolima, la tierra del viudo de capaz.

    Además de los arqueros reseñados que pasaron por el arco rojo, faltó incluir al uruguayo Luis Alberto Barbat Udema, quien fue prácticamente el dueño del pórtico entre 2000 y 2002.

    Hasta donde la memoria me alcanza, Dussán no jugó más de cinco partidos durante esos 5 largos años con los Diablos. Y las escasísimas veces que lo logró, se hizo unos goles muy absurdos.

    Tuve la oportunidad de conocerlo en 2001 en el hotel Inter de la Sultana, en aquel entonces pude tomarme fotos con los jugadores rojos después de la eliminación de Copa por parte de Rosario Central y de haber perdido 4-1 un clásico con el Cali. No sé cuánto mide Dussán pero a lo sumo deben ser 1,95 mts… a lo mejor le iría mejor en el baloncesto.

  2. No. La historia en Deportes Melipilla no es así. En el entretiempo, el equipo perdía 0-5 como local y Dussán SE FUGÓ OFUSCADO DEL ESTADIO. El entrenador se vio en la obligación de poner al arquero suplente. Así fue la historia. Mi compañero de La Rompieron se equivocó.
    Atentamente (y disculpando el error)se despide Rodrigo Retamal, de larompieron.cl (y que cubrió esa noticia de la arrancada de Dussán para otro medio)

  3. Dos correcciones, es MELIPILLA y SANTIAGO MORNING…No lo hago por burla , ustedes son excelentes

  4. No se que es mas deprimente: la historia que se plantea de Dussan o el hecho de que me ví el video que propone Diablo Americano para buscar al homenajeado y darme cuenta que aparece en el minuto 1:58 con el característico número 22 que normalmente asegura un puesto en la tribuna.

    En primera instancia lo confundí con el arquero del América que tapó contra Sao Paulo este año en el Pascual.

  5. Me acuerdo que en el colejio le deciamos el "Duza" Dussan. Buena gente el hombre, jugue con el en 10B y no lo hizo mal. Esa temporada donde quedamos de cuartos, perdimos la semifinal con 9C

  6. Bueno el recuerdo Gabelo, aunque siento que hayan perdido la semifinal…(y tenía que ser contra esos de 9C….¡uichhh!…)

  7. Bueno, personalmente pienso que este posto se pudo haber hecho un poco antes, ya que Dussan nunca fue titular en el américa que yo recuerde. Me recuerda esa incógnita por allá en los 80’s acerca del suplente de Falcionni (yo no recuerdo quien era el arquero suplente de la época).
    Si uno se pone en su lugar, resulta triste ser suplente del "Metrosexual" Julían Viáfara, el cual invertía su salario en cantidades industriales de "gel" para cabello, lo cual le dejaba las manos resbalosas, con los respectivos resultados: GOLES BOBOS.

  8. Desde Cartagena, doy fe que Dussan tampoco fue titular en el Real Cartagena campeón del 99, ya que en esa oportunidad el titular era Cristian Montero.

  9. Espero que respetemos el dolor que sentimos hoy todos los colombianos. Que profundo pesar: Se nos fue Bebe. Pernito, mi sentido pesame.

  10. Para Fidox: mis archivos y mis recuerdos dan como suplentes de Falcioni Capdevilla a los siguientes personajes: Hebert Armando Ríos, Reynel Ruiz, Pedro Antonio Zape Jordán y Saulo Hernández. Probablemente hubo muchos más, pero éstos son los más destacados. Y es obvio, porque un arquero de la talla del argentino rara vez dejó de defender la valla roja.

    Incluso creo que el Bestiario aún nos debe el artículo sobre Reynel Ruiz.

    Como lo sugiere Colombiano Adolorido, la risa en el país está de luto por la partida de Miguel Noya, el payaso Bebé, hijo del chileno Alberto Noya (Pernito, fallecido en 2003) y de Alberto Noya hijo (Tuerquita). También me encontré con que el maestro Rafael Escalona igualmente dejó de existir. Paz en sus tumbas.

  11. hablando del maestro y aprovechando el furor de estos dias por el apellido, aguantaría hacer el homenaje a un chileno que pasó por Tuluá y si no estoy mal por pereira de apellido Escalona.

  12. Elías Escalona, Robaggio. Hizo carrera acá en Colombia en el Cortuluá y llegó junto al reconocidísimo Carlos Mariano Molina Pino.

  13. Claro que recuerdo a Elías Escalona en Cortuluá. Le recuerdo unos buenos goles.¿Será que por su apellido algún narrador colombiano le habrá puesto sobrenombre?

  14. Que yo recuerde, Alzamendi, Elías Escalona no fue víctima de la creatividad en apodos de nuestro periodismo deportivo. Lo que sí se recuerda es que en Cortuluá rindió y justificó su viaje.

  15. Gracias por el dato DIABLO AMERICANO, yo estaba muy pequeño para esas buenas fechas del pentacampeón, y no tenia ni la más mínima idea de los suplentes de Falcioni

  16. Podría ser Brooks, la misma marca que actualmente produce la indumentaria de la selección austral.

Comments are closed.