Cuando la Libertadores dejó de ser la flota de Boyacá

MetalicasIndependencia
Tribunas metálicas de última generación, orgullo de Boyacá.

La segunda incursión de Chicó en una Copa Libertadores (2009) fue un evento que generó interrogantes desde la misma noche del 8 de Julio de 2008, cuando el equipo chicó-tunjano se ganó el título.  Desde ese momento comenzó la incertidumbre sobre cuál sería la plaza en la que los ajedrezados jugarían como locales. Esto, debido a la situación del Estadio La Independencia, que con sus 8.000 puestos estaba lejos del mínimo de 15.000 fijado por la CONMEBOL para partidos de Copa Libertadores. Existía además el agravante de que cuando se llevó al equipo a jugar en Bogotá ante el Audax Italiano de Chile, sólo 1.500 mártires fueron a verlo.

Ante esta situación, la Gobernación de Boyacá, que desde 2005 decidió adoptar al equipo de Pimentel como si se tratara de un niño de las granjas del padre Nicoló, decidió que era hora de meterle mano a La Independencia para que Tunja pudiera ser sede de la Copa Libertadores. No obstante,  el siempre tedioso proceso de contratación que caracteriza a las entidades públicas hizo que la demolición de la vieja tribuna oriental del estadio iniciara con bombos y platillos recién el 30 de Noviembre de 2008, fecha en la que el mismo gerente de la sociedad responsable de la obra anunció, lleno de optimismo, que “en 100 días se terminaría la construcción de la Tribuna Oriental y Norte, con capacidad total de 12 mil personas”.

Una más para la bienal de maquetas de estadios colombianos.
Representante de Boyacá en la bienal de maquetas de estadios colombianos.

Aprovechando la alta oferta de fuerza de trabajo en el sector de la construcción, que estaba terminando su auge en Tunja para entonces, se planteó la posibilidad de trabajar 24 horas diarias a 3 turnos; no obstante, las festividades navideñas, la lentitud intrínseca que toda obra trae y problemas encontrados en el propio suelo del estadio (algunos dicen que encontraron un cementerio de hinchas del Lanceros) hicieron que la posibilidad de jugar Libertadores en Tunja por un momento sólo existiera en la siempre terca cabeza de Eduardo Pimentel.

Los 100 días presupuestados se estaban agotando, por lo que la administración departamental y el Boyacá Chicó optaron por mirar alternativas: emulando el rocambolesco episodio de la final del Apertura 2008, se buscó quién proveyera tribunas metálicas que permitieran ampliar el aforo del estadio a la capacidad solicitada y con creces (de hecho, las tribunas móviles comprendieron hasta un 60% del aforo total). Ignoraban quienes defendían esta propuesta que la  CONMEBOL es muy reticente a permitir tribunas de ese tipo en sus escenarios.

En las  semanas previas al 11 de Marzo, fecha en la que el cuadro ajedrezado jugaría ante Gremio, se verían moverse brigadas de instaladores, pintores y demás representantes de todas las ramas posibles de la albañilería  todas con un solo objetivo: la adecuación estética del estadio para facilitar la visita del delegado de la CSF que daría eventualmente el aval  durante un partido de Copa Colombia ante el Cúcuta al que se permitió el acceso libre restringiendo las tribunas metálicas a solo mayores de 12 años (por si acaso, nunca se sabe).

Lo cierto es que el estadio tuvo un cambio radical en su golpe de vista, bien sea que pasó de la tradicional disposición ovalada del grueso de los estadios colombianos (por no decir todos) a una disposición rectangular, aproximándose a lo que sería el Estadio una vez terminado; el aval finalmente se dio, ignorando el hecho de que Pimentel encargó, en un último acto desesperado de no mandar a su equipo al Campín, tapar los claros de la tribuna oriental con enormes pancartas alusivas a la ciudad y al equipo. Seguro colaboraron para la causa los tres o cuatros wiscachos con los que, dicen, se agasajó al  delegado y con los que, de paso, se evitó que cayera en detalles.

KokorikopteroIndependencia
El estadio con las tribunas. Foto cortesía Mache.

Ya con aval en mano, el Chicó jugaría sus tres partidos de la ronda de grupos en el Independencia, pero con resultados agridulces: 18 mil tunjanos verían como Gremio, después de alegar, quejarse, reprochar e increpar sobre la idoneidad de Tunja como sede (hay directivos que dijeron incluso que temían que el fantasma de “Raúl Reyes” les jalara las patas en la “selva” que les dijeron que había en la carretera entre Bogotá y Tunja), derrotaba 2-0 al Chicó; luego, en una muestra de cómo se hace respetar un feudo, vapulearon a la Universidad de Chile 3-0 y mandaron a alrededor de 100 hermanos del cuadro Patriotas de vuelta a su país con las caras largas; finalmente, en un partido dramático sobre el final, derrotaron 2-1 al Aurora. Una vez se esfumó la clasificación del otrora tercer equipo de Bogotá en Portoalegre, las tribunas desaparecieron misteriosamente un domingo.

Pasado el tiempo, la tribuna de Oriental se fue ampliando y permitiendo su ocupación cada vez más, hasta que a la fecha de publicación de esta nota estaba terminada en un 90%, quedando pendientes los arreglos en lo concerniente a los palcos, cabinas de medios y galleras que se proyectan va a estar listas en más o menos un año, más el comienzo de las obras de la tribuna de Norte.

Tribunas metálicas minutos antes de partir.
Tribunas metálicas minutos antes de partir.

La verdad, poco se sabe del destino de las heroicas tribunas desde entonces. En los corrillos del Pasaje de Vargas (tertuliadero por excelencia de Tunja) se dice que se volvieron fanáticas del tenis y fueron a templar al  Parque Recreacional del Norte, ubicado a menos de un kilómetro al Norte del estadio con motivo de los partidos del equipo de Copa Davis disputados por esos días en Tunja; otras fuentes afirman que se les dio un descanso remunerado de 30 días y que volverían a aparecer para las finales del Apertura de este año, si el equipo de Alberto Gamero llega a esa instancia. Lo único que está claro es que esas  tribunas fueron las protagonistas de una de las pocas victorias del fútbol de Colombia frente a la CONMEBOL y que son las grandes responsables de la inclusión de Tunja a la lista de ciudades que han sido sede de las  Copa Libertadores, lista donde se destacan metrópolis como Puno (Perú), Niteroi (Brasil), Valera Trujillo (Venezuela), entre otras.

PlacaIndependencia
Miguel Ángel, patrono de la Independencia.

Más fotos aquí.

20 Replies to “Cuando la Libertadores dejó de ser la flota de Boyacá”

  1. En cuanto a la negativa del Gremio a atravesar la espesa e indómita selva altiplánica, faltó agregar la respuesta de Pimentel, quien afirmó que los directivos brasileros estaban poposeados (sic) ante la inminente tunda que el cuadro ajedrezado iba a darle al equipo gaúcho.

  2. Pero don Miguel Angel si es mucho petardo, no sabe lo mal que se ve eso de hacerse propaganda él mismo con dineros del estado? Eso es bajo y ñampiro hasta para los estándares de calidad de él.

  3. Pero bueno lo terminaron, pero un estadio que si merece un post es el de ibague el manuel murillo toro, que hace alarde al gentilicio de celioooooooo de nuestra tierra tolimense, da verguenza que ese estadio lleva casi 10 años en remodelacion….. terminaron primero el de Pasto, el de Cucuta y el de Tunja, muy seguramente terminaran primero el de Cartagena (para el Mundial) y el Eduardo Santos….

  4. Que buena idea la de adecuar así los estadios para el mundial juvenil de 2011.

    Gigante Miguel Ángel Bermúdez «nada de palabras y rodeos, directo a la presa».

  5. Si vieròn las exoticas bailarinas del Chunior tu papà…sabroso el meneo..y Rcn con viejo Willy el tiburòn del Junior..de solo verlo me rio como orate…Le preguntaròn a Don Faustino quien es su favorito y responde:el once vee. ¿Por que? responde: Por que queda màs cerca de tulua..Grande toda una genialidad..mientras el Trenzaso se puso analitico al decir el por que debe ganar el Junior..

  6. La historia está muy interesante y muy jocosa. Pero esa placa… ¿se sabe a quién le ganó Miguel Ángel Bermúdez para llegar a ser dirigente del siglo? ¿Y cuáles fueron los méritos para ello? ¿Quién lo eligió como tal? (¿O fue que le dijo a los jurados ‘si no me eligen voy y les echo bala’?)

    Mejor dicho, Simón Bolívar y los lanceros eran unos monigotes al lado del prócer Bermúdez…

  7. Dice en la placa:Dirigente Deportivo del siglo?? cùal el 20 o el 21?? este mismo politiquero era el que acosaba a las secretarias?? tengo la duda…

  8. falta el post sobre la lechoneda al junior..acabo de ver la foto del cole con la camiseta del equipo de barranquilla.. ademas de las opiniones imparciales de los comentaristas de rcn..incluyendo a jessica de la pena… todo fue demaciado perfecto… la inflada de teofilo -nene mckenzie- gutierrez, las entrevistas a angustias hernandez, la transmicion desde el camerino juniorista…

  9. MAB es un grande..manoseador y picaron..pero las graderias metalicas nose ven mal..no como esas galleras de estadios de los equipos de provincia en uruguay..y para ellos los capos de la conmebool no objetan ..la ley del whiskey ante todo

  10. Para que le exigen mas capacidad a ese estadio, si igual el Chico tiene en promedio que sera: mil quinientas, dos mil entradas…

  11. El Estadio de la Independencia hace honor a su nombre, pues cada tribuna es independiente de las otras, obedeciendo cada una a una escuela arquitectónica diferente, siendo fiel reflejo de la colcha de retazos que se puede ver en los campos minifundistas boyacenses, o en las obras de las administraciones regionales y locales…
    El bestiario está en deuda de homenajear al nombrado escenario (o ecsenario, según los comentaristas locales)en su sección de «feos, raros y curiosos»

  12. jajaj, un cementerio de los hinchas de lanceros, pues la verdad es q los hinchas de lanceros resucitamos en los q apoyamos al eterno animador de la b patriotas, o los q cada domingo van a apoyar al bogota chico,claro a excepcion del dia q el equipo del cual somos hinchas va a jugar a la noble y leal ciudad de Tunja.

    Tunja no necesita un estadio xq es mucho dinero y las necesidades son otras, pero bueno por loo menos se mostro la cuidad y ya quisieran otros equipos con mas tiempo en el profesionalismo tener la oportunidad de jugar la libertadores asi sea con el equipo prestado al barrio el chico en Bogota.

    Y lo ultimo, no le pueden pedir a un politico en colombia algo bueno, menos a este senor bermudez q si bien trajo los campeonatos de ciclismo, cree q con las placas y pintando el estadio la gente lo recordara, ademas la placa no es del estadio actual, asi q esperen xq bajaran esa cuando terminen el nuevo y alguna nueva frase jocosa encontraran.

  13. Hay si, si, si por favor pongan el post acerca de la tremanda lechoneada en corroncholandia! Despues de haber PERDIDO en Manizales los junioristas y la prensa locombiana yo los habian coronado campeones porque «de visitante nadie tiene el derecho de ganar en curramba» y toda esa carreta. Una actitud bestiarista par excellence. Le post s’il vous plait!!!

  14. Gracias Fausto..por todos los goles y alegrias¡¡ por tus genialidades dentro y fuera de la cancha¡¡ Por que siempre fuiste frentero..

Deja un comentario