La masacre de Belo Horizonte

httpv://www.youtube.com/watch?v=yayaHSSDT54&feature=player_embedded

Este episodio, muchas veces minimizado y escondido para evitar rubores de mejillas, fraguó improvisación, desdén y fracaso en un solo vaso coctelera. Atlético Nacional jugaba la Supercopa, que reunía a los campeones de la Copa Libertadores debía disputar su entrada a fases avanzadas del certamen frente al Cruzeiro. En la ida, el empate 1-1 en Medellín hizo que el club paisa prefiriera concentrarse en objetivos más encomiables como el campeonato local, dejando de lado la Supercopa.

Cuando el kinesiólogo de Nacional pegó la alineación en la puerta del camerino, los locales no entendían nada. Daladier Ceballos, Omar Franco

y Maximiliano Kemmerer no eran nombres conocidos para ellos. Pensando en que se trataba de una estratagema para engañarlos –en su interior los de Cruzeiro querían creer que iban a jugar contra Tréllez, Escobar y el “Chonto”- se mentalizaron diciendo que todo se trataba de un engaño nacionalista, que le había puesto seudónimo a sus más destacadas figuras y eso no lo iban a permitir.

Con un plantel plagado de suplentes, el verde antioqueño quiso darle guerra al Cruzeiro, un equipazo que terminaría siendo el campeón de este torneo. El error se pagó de manera vergonzosa: los brasileños ganaron 8-0 en lo que ha sido la derrota más abultada de clubes en la historia del fútbol colombiano.

zp8497586rq
jfdghjhthit45

41 Replies to “La masacre de Belo Horizonte”

  1. recuerdo que en este partido tambien jugó el «galea galeano», jugador ya reseñado en este portal hace unos años, incluso, si mal no estoy, erró un penal en el partido de ida, lo cual hubiera significado un triunfo 2-1 para el cuadro verdolaga…total no les alcanzaba para clasificar.

  2. Renato Gaucho se la gozó todita contra la victima Omar Franco. Claro qué si la mente no me falla, el fué el portero titular en gran parte de 1992. Luego de haber sido campeón en el 91.

  3. ¿Que pasó con el radiobestiario de esta semana? Los escucho desde Querétaro, México y me gusta bastante el concepto. Espero puedan comentar algo en la próxima emisión del ‘amistoso’ contra el tri y los encabezados en los medios cafeteros: ‘Ganar o Ganar: Colombia no te rajes’. ¿Están siguiendo la misma línea de titulares en las empresas mediáticas? Saludos.

  4. Primero, esto de que año es? Tenia pensado que era del 96 o 97 o algo asi, pero si Omar Franco estaba ahi, eso o es de muy vieja data o Omar Franco duro demasiado en Nacional calentando banca. Y a todas estas, quien es, o fue, el tal Maximiliano Kemmerer. NO lo habia oido por ninguna parte. Sera que duro mas de dos partidos por ahi? NO sera que se merece un homenaje bestiarista por haber jugado muy poco o al menos por el nombre tan desconocido?

  5. Juemadre, ese Renato Gaúcho metió goles hasta acostado. Vergonzoso que a un equipo profesional le hagan eso.

    Bastante se habla del América y la selección, pero es justo reconocer el aporte de Nacional (San Lorenzo 2002, América de México 2005) a la nuestra tradicional activación el cagadómetro en instancias claves.

  6. Antes de que algunos lectores experimenten un aguan77e, no está de más hacer una invitación a la discusión sana y respetuosa y a caer cuenta que estamos haciendo reflexiones autocríticas frente a un equipo que en episodios tristes como este o en la tanda de penales contra Olimpia en el 89, representa al fútbol colombiano ante el mundo.

  7. En esos días era lindo no ser hincha del verde: tantos años los hinchas del DIM sufriendo chistes a costa nuestra que esa semana fué insuperable.

    Me acuerdo que salío el cuento que uno le decía a un hincha del Nacional: «Sabías que debido a los compromisos internacionales, Nacional va a terminar con la política de puros criollos y van a traer un brasileño?» Y cuando el otro bruto se ilusionaba y pregunta quién uno decía, en éxtasis (?): «Un man dizque Ochoceiro».

    Adhiero a Feloarias en su reflexión.

    Esa vez siento que Nacional (como buen equipo colombiano) se confió demasiado en que tenía fútbol como para sacar un empate en Brasil. Y puso a Omar Franco (increiblemente, 2 veces campeón en Colombia), el mencionado Galea Galeano, El Misil Restrepo…un horror. Aunque dejó a uno u otro titular, como Alessssis.

    Qué horror esa defensa (arquero incluído): nada más era que les llegara un balón al área chica y era gol.

  8. frente a un equipo que en episodios tristes como este o en la tanda de penales contra Olimpia en el 89???????????????????

  9. Renato hizo el gol de Cruzeiro en Medellín tras quitarle el balón a Higuita, quien intentó eludirlo. Recuerdo mucho este gol porque Renato estaba de moda por esos días.

  10. No por nada, pero tanto han despotricado del América algunos hinchas de Nacional, que siempre se hacen los de la oreja mocha con este bizarro partido… algo así como que no me alegro, pero siento un ‘fresco’…

  11. En ese partido el Bolillo empezó a caer como coco de la palmera, porque estaba apostando a ganar el Torneo Profesional y con ese resultado, empezó la debacle del equipo. Finalmente quedó subcampeón detrás del América.

  12. q bn es la mejor manera de bajarle los humos a los hinchas de nacional, por q nacional ha dado titulos, pero a la vez ha recibido las peores humillaciones a nivel internacional, liga de quito america de mexico, san lorenzo, cruzeiro, u de chile, atlas de mexico, han sido algunos de sus verdugos, me da un fresquito

  13. Ochoceiro jajajaja! Puro humor criollo raso.

    Serian suplentes pero aun la segunda linea de un equipo profesional no se puede parar asi. Fatal Franco, regalando siempre el primer palo e intentando cerrar con los pies en lugar que con con el tronco y/o los brazos y manos. Error basico.

  14. O leiotneadinha!! Oito – 0 ! Eu no acredito! Comparto lo que muchos foristas insinuan sobre que Nacional no es equipo de los afectos de muchos, peor igual no me gusta que paseen asi a un equipo colombiano, eso nos devalua pero aún.

  15. Triste episodio de mi querido nacional, aunque la fase y el año en que paso eso hizo que no doliera tanto como la final de la libertadores perdida contra Gremio o la goleada contra San Lorenzo en la Suramericana o la tristes estrellas perdidas contra Medellin y Junior…

    pero si Nacional como Colombia han tenido su bestia negra contra los equipos de Brasil, algun dia eso espero que cambie porque ya muchisimas lechoneadas nos han pegado los cariocas!!!

  16. Se me antoja un poco mezquino el escritor del artículo, Nacional no envió un cuadro suplente por confiado y por improvisación sino por cumplir. El partido en Medellín terminó con clara superioridad del cuadro brasilero. Fue el partido en el que Andrés Escobar se jodería la rodilla con una ruptura de ligamentos. Nacional al inicio de ese torneo no quería jugarlo por problemas económicos. Igual lo jugó y fracasó en el partido de ida. Al de vuelta fueron por cumplir con la resignación de estar enfrentando a un equipo superior y con traerse de vuelta una valija de goles, como en efecto sucedió; igual viajó tan solo el «equipo satélite». De todos modos eso no exime al equipo verde del resultado. Pero todo fue normal y sin polémicas.

  17. Perdon quisiera hacer una aclaracion que creo que estoy en lo correcto, si no es asi, mis disculpas
    Me parece que confunden el nombre de maximiliano con Julian
    Julian Kemmerer fue jugador de Nacional hasta el 95, y paso a estudiar fisica y a decir verdad fue profesor mio en el colegio
    Aunque no creo que hayan pasado dos jugadores con el mismo apellido por la misma epoca por Nacional me atrevo a decir que fue Julian y no Max.
    Si estoy equivocado me corrigen

  18. se les olvida la derrota de nacional a manos de gremio en 1995 por penales por copa libertadores: VICTOR HUGO ARISTIZABAL …..Eso lo marcó para siempre. Un jugador que en las paradas bravas se borraba y se convertía en El mejor jugador del mundo…………..SIN BALÓN!!

  19. La final de la libertadores del 95 fue 3-1 de ida y 1-1 de vuelta, el gol de nacional en Medellin fue de Aristizabal,no se de que final habla si no fue a penales…

  20. El dia 8 de octubre de 1992 en Medellin Atletico Nacional se enfrento al Cruzeiro. Los equipos salieron a la cancha de esta forma.

    ATLETICO NACIONAL

    *Higuita
    *Herrera
    *Marulanda
    *Escobar
    *Osorio
    *Restrepo
    *Gomez
    *Gaviria
    *Serna
    *Aristizabal
    *Trellez

    CRUZEIRO
    *Paulo Cesar
    *Paulo Roberto
    *Luizinho (Celio)
    *Celao
    *Royeiro
    *Luis Fernandez
    *Cleison (Arley)
    *Betinho
    *Renato Gaucho
    *Roberto Gaucho (Edisson)

    El partido acabo 1-1 goles de Restrepo de penalti (13 minutos del segunto tiempo) y Renato Gaucho (2 minutos del segunto tiempo).

    Datos o curiosidades:
    *El penalti se originó por una falta de Celio sobre Aristizábal, que anoto Gustavo «Misil» Restrepo.
    *Estadio Lleno
    *Restrepo falla un penalti faltan pocos minutos para el final del encuentro, originado por una mano de Luisinho y que el portero Paulo Cesar ataja. Restrepo le pega al mismo palo del penalti pasado.

  21. El dia 15 de octubre de 1992 en Belo Horizonte, Cruzeiro se enfrento al Atletico Nacional. Los equipos salieron a la cancha de esta forma.

    CRUZEIRO:
    *Paulo César
    *Paulo Roberto
    *Celio Lucio
    *Luisinho
    *Nonato
    *Rogerio
    *Luis Fernando
    *Marco Antonio
    *Boiadeiro (Cleison)
    *Betinho
    *Renato Gaúcho
    *Edson

    ATLETICO NACIONAL

    *Franco
    *Santa
    *Cassiani
    *Caicedo
    *Kemere
    *Jiménez
    *Sierra
    *Carmona
    *Fajardo
    *Cañas
    *Pérez

    El partido acabo 8-0, cinco goles de Renato Gaucho; Luis Fernando, Nonato, Cleison un gol cada uno.

    Datos o curiosidades:

    * Estadio con 60.000 espectadores.
    * El equipo satelite de Nacional estaba dirigido por Juan José Peláez y John Jairo Carmona (debutando como tecnico de futbol).
    * En la emergencia estaban Pacho Foronda, Castañeda y Vasquez.
    * Este equipo de suplentes, ocho dias atras jugó contra el Real Cartagena al cual vencio 4-1 (juego preliminar al Nacional-Cruzeiro en Medellin) con goles de J. J. Sierra de tiro penal a los 13 del primer tiempo. Y a los 31, Telesca empataba para el colero de aquel campeonato. En la segunda parte, anotaron goles Omar Cañas (minutos 5 y 35) y Wilmar Moreno (18).
    *El técnico Hernán Darío Gómez dijo que la determinación de enviar una nómina emergente a Brasil, era la responsabilidad en el campeonato colombiano. Los verdes querian ganar bonificación en la Copa Mustang.

  22. 2 consideraciones: este partido es para mostrarle a los jugadores en formación: 1. Asi se ataca por las bandas y se mandan pelotazos al centro del area. 2. Asi no se debe parar una defensa. Fue la mayor goleada en torneos de clubes suraméricanos??

  23. hubo un partido por copa libertadores o supercopa en el que aristizabal se comió un penal ….lo confundí con la final ante gremio de 1995

  24. 03/11/93 en San Pablo: São Paulo de Brasil 1 (Muller), Atlético Nacional de Colombia 0
    10/11/93 en Medellín: Atlético Nacional de Colombia 2 (Víctor Arístizabal y Carlos Zúñiga), São Paulo de Brasil 1 (Palinha)
    Definición por penales. Para Atlético Nacional marcaron: Carepa Gaviria, Andrés Escobar, Diego Osorio y José Castañeda (el arquero, se acuerdan?). John J. Tréllez y Víctor Arístizabal desviaron sus remates. Para São Paulo convirtieron: Dinho, Leonardo, Cafú, Muller y Gilmar. José Castañeda le atajó el remate a Válber. Atlético Nacional 4, São Paulo 5. Eran las semifinales de la supercopa del 93. Era el Sao Paulo de Telé Santana que a la postre sería campeón.

  25. Señora paliza, a los equipos colombianos en copas internacionales a veces los lechonearon, pero esta es la mamá de las lechoneadas

  26. Partido amistoso… el de Millonarios SI! y el del patético Anal fue un partido oficial, tu equipo es la VERGUENZA NACIONAL!!! inolvidable gol de taco en el último campeonato mundial de clubes…. NO QUIERAS MAQUILLAR TU HISTORIA CON AMISTOSOS DEL MAS GRANDE DE COLOMBIA.

  27. Lo que hace tan burlesco el partido de Ochonarios es que ellos NO estaban obligados a jugarlo. El Gallinero solo quería alardear de su «amistad» con el Real Madrid y mostrar que eran el Superequipo.

    Al menos Nacional jugo con suplentes ese partido. Siempre quedará la duda de si la titular hubiera permitido tal goleada. Millonarios fue vapuleado con su «lustrosa» títular. Diferencias…

Comments are closed.