El viaje que Bielsa prefirió no pegarse

1bielsachiquita

Marcelo Bielsa elude orines e insultos en el Pascual Guerrero

Nadie se ha percatado por qué el argentino Marcelo Bielsa decidió no venir a trabajar con la Selección Colombia. No fue el dinero, tampoco la materia prima: todo fue una cuestión aeroportuaria. Así de sencillo.

Al visitar Bogotá en julio de 2006 tras el llamado de Luis Bedoya para que se hiciera cargo de Colombia, Bielsa expuso sus ideas frente al máximo dirigente de nuestro fútbol y coincidió con que antes que nada debía existir unidad de trabajo. Ahí fue Troya:

Bielsa: ¿la sede va a ser Bogotá?

Bedoya: sí  señor.

Bielsa ¿Y dónde vamos a entrenar?

Bedoya : en Armenia o Medellín.

Bielsa: ¿Cómo?

Bedoya: sí, en Armenia o Medellín.

1scoponiamericanewells

Norberto Scoponi vuela por los aires y le ataja el penal a Orlando Maturana

En ese instante Bielsa recordó cuál era el hilo que lo unía a Hernán Darío Gómez: el miedo a volar. Los desafíos en el aire no eran lo suyo y cuando, después de tomarse un tinto en la solitaria sala de prensa del edificio federativo, imaginó cómo iba a ser su estancia en Colombia. Con casas en Bogotá y con trabajo en Medellín o Armenia, viajar cada tres días no lo tranquilizaba. Menos cuando averiguó cómo era el traslado por tierra: por un lado, era enfrentar el Alto de la Línea; por el otro, chocar con seis peajes carísimos hasta la bella villa no era negocio. ¿Y si las cosas salían mal deportivamente?

http://causeandeffectessayy.com/

Justo pensó en ese momento cuando, en el marco de las semifinales entre América y Newell´s Old Boys, salió protegido por la policía del Estadio Pascual Guerrero en Cali. Esa noche, tras 26 penaltis y atajadas soberbias de Norberto Scoponi, el club rosarino pudo llegar a la final del torneo copero. Entonces, con largos viajes, sin Scoponi, el riesgo de que no le fuera bien resultaba inminente.

1fichanewellsamerica

Ficha publicada por El Gráfico de la semifinal América-Newell´s Old Boys

Se despidió de todos en la Federación de Fútbol, estrechó la mano de Celina, la contadora federativa , y cogió un colectivo en la avenida 34. El conductor lo reconoció y aunque el vehículo iba atestado de gente, el chofer le acercó una butaca y le habló:

Chofer: profe ¿ya firmó?

Bielsa: voy a pensarlo. ¿este colectivo pasa por el aeropuerto?

Chofer: ¡Sí, profe! ¡Huy usted si juepucha pa´ loco! ¿Y nos va a clasificar?

Bielsa: le tengo fobia a los aviones y nadie que sea sensato juega en una parte y entrena en otro. Además me llegaron los videos de los viajes de los dirigentes. Si hay algo que me asuste más que un avión, es un dirigente pasado de tragos que llore en pleno vuelo, me abrace y diga que yo soy su mejor amigo.

El resto de la historia es conocida…

jfdghjhthit45

27 Replies to “El viaje que Bielsa prefirió no pegarse”

  1. Bielsa enfrentando a equipos colombianos y a la Selección Colombia le ha ido bien a nivel general.

    Recuerdo esta vez de Newells – America, donde los «diablos rojos» tuvieron la clasificación en sus manos.

    Balbis, el «Pony» Maturana y creo que el «checho» angulo erraron para el América sus penales.

    En Cali Bielsa y sus dirigidos salieron clasificados a enfrentar a Sao Paulo, en el partido de ida, tambien habia quedado 1-1 en Rosario.

    La segunda vez que enfrentamos a bielsa fué en la copa America 99 ganamos 3-0 «3 penales errados de Palermo».

    La tercera fué ese mismo año en un amistoso Colombia Argentina en Mendoza, ellos ganaron 2-1.

    La cuarta fue para las eliminatorias del mundial 2002 en Bogota, Argentina ganó 3-1.

    La 5ta fué en Buenos Aires para la Eliminatoria del 2002, ganaron 3-0.

    La 6ta fué en Barranquilla en el 2003 para las Eliminatorias del 2006, empatamos 1-1 con Argentina.

    La 7a fué un amistoso del 2004 en USA Colombia le ganó a la Argentina 2-0, goles de Tressor y Segio Herrera.

    La 8a fué en la copa America Peru 2004, Argentina nos volvió a Ganar 3-0.

    La 9a fué en el 2008 Bielsa dirigiendo a Chile en Santiago para las Eliminatorias del 2010 nos ganaron 4-0.

    La 10a fué el sábado 10 de octubre de 2009, Chile nos ganó 4-2 en Medellín.

    Así quedan los numeros de Bielsa enfrentando a la Selección Colombia o a un equipo colombiano.

    GANADOS: 6
    EMPATADOS: 3
    PERDIDOS: 2

    TODO EN 17 AÑOS, BIELSA ES NUESTRO PAPÁ.

  2. Es verdad que bolillo le tiene miedo a los aviones, el mismo dice que casi que se tiene que emborrachar para subirse a uno.

  3. @Pepo, entonces el Bolillo es un B.A. Baracus criollo? Nada raro.
    Me cuesta creer que Bielsa se exprese de esa manera sencilla. No me malinterpreten, es un tipo sencillo, dentro de lo que cabe, pero se expresa de una manera poco usual.
    Alguien recuerda la anecdota que tuvo con el Burrito Ortega?

  4. ah… por eso es que el bolillo dirigia a veces sus equipos de visitante como si estuviera borracho… y cuando era local, cual era la disculpa?

  5. Me imagino a Gustavito Moreno Jaramillo en ese avion, botella de whiskey en la mano pa evitar la turbulencia, ya entiendo el man porque siempre se pegaba a todos los viajes…. es que el chupe de trago debe ser bueno y gratis.

  6. Huy si, yo recuerdo una nota buenísima de Martín de Francisco en el avión que trajo a la selección del 5-0, corrían ríos de wiskey.
    Pero bueno hablando en serio a un futbolista que le tenga miedo al avion le queda como jodido. Bergkamp en el Arsenal ya al final dijo que no se volvía a subir a un avión y no jugaba partidos de champions o uefa, todo en casa.

  7. No recuerdo la anécdota del burrito, quisiera saber cual es ??. Definitivamente Bielsa le debe tener un miedo terrible a los aviones, por que rechazar el despilfarre presupuestal que da la federación colombiana de fútbol, que paga lo mismo a los ilustres técnicos criollos que sufren de miedo no a volar sino a clasificar. RETO A BOLILLO A VOLAR Y LA SELECCIÓN A CLASIFICAR.

  8. Pienso que en su momento, se le debió dar continuidad a Rueda. El hombre tuvo que cargar el lastre de fracaso Marullana, y los números fueron buenos.

    Bielsa es bueno, pero hay que tener en cuenta que en Colombia no hay ningún Suazo ni Alexis Sánchez. Ni siquiera un Valdivia, si mucho los Giovannis son comparables al Matigol, en ser pisadorcitos de balón sin jerarquía, y que a la primera patada se arrugan.

  9. La anécdota fue que Bielsa en una práctica, o partido, le dice al Burrito Ortega «Verticaliza la oferta de pases!».

    No sé si fue cierta, así dicen.

    Bielsa aquí le hubiera ido mal, con Meluk, CAV e Iván Mejía jodiéndole la vida todos los días.

  10. Que equipazo el del America. En el medio campo Leonel y Pimentel y Rincon juntos…y en el banco tenian al Niche, a Harold y a Alex Escobar! El unico que desentona es la Polilla me parece a mi.

  11. Q tal tuvieramos un Bergkamp colombiano, viajar a Pasto, Quindio, Cali, Bogota….Aunque eso seria preferible a tener q aguantarse en un avión por horas a Luiz Bedoya hablando de viejas, whiskey y tonterias….

  12. Hay que pedirle al Cole que se aprenda estos nombres para el próximo año: David Suazo, Carlos Pavón, Maynor Figueroa y Ramón «La metralla» Núñez. También hay que pedirle que recuerde «Sopa de caracol», tiña de azul sus plumas y que se haga en la cabeza la Escalinata de Copán con engrudo y areparina.

    ¡Y se van a acordar de nosotros en Sudáfrica, papá!

    Y claro, habrá un tercer país que le patrocine al plumífero su mítica vagancia.

  13. De la mejores delateras de los 90s
    7. De Avila, 9. Polilla Da Sila, 11. Checho Angulo
    Nunca olvidare esa tanda de penaltis…..cobraron todos, y les toco otra vez….
    tampoco nunca olvidare los madrazos que le eche al pony por tirarse ese penallll……..

  14. Lo de Bergkamp, ya es grave, en la liga de campeones con el Arsenal se le dio por que prefería ir a Madrid por carretera, Yo me arriesgo a 2 horas de avión pero ni a palo 3.000 kilómetros por tierra.

  15. Pancho cristal estamos en desacuerdo el polilla era un crack, en esa semifinal el uruguayo metio 3 penales con mucha tranquilidad y el era la estrella de ese equipo encima de pipita y de Freedy Eusebio. Faltaria un especial de «10s» frustrados o lo que llamaban el reeeplazo del pibe. Algo vi en algun lado pero debería ser una sección especial. De esos hay al menos 10 que me acuerdo ya.

  16. Don SCU tiene toda la razón. Apoyo la sugerencia de Hágame Famoso, lo de los 10 frustrados da para sección nueva.

    Y ya este nominado al post del año!

  17. Yo de Bergkamp y de Bielsa me tomaba dos Valium y me montaba al avión que fuera o a menos que les encante viajar en Bolivariano por estas carreteras colombianas que están en tan buen estado.

  18. Recuerdo de Italy 90, cuando volaban nuestras ilusiones y nuestra selección se embarcaba con sus valijas en un sueño para por lo menos traer en un avión la estadística de un mundial más.
    Aquellos días ahhhhhhhhhhhhh…..

  19. con Ortega hay varias (y ya YSEC nos recordó una), pero la que siempre recuerdo es esta: en un entenamiento para las eliminatorias del 2002 encontraron a un Bielsa concentradisimo en la mitad de la cancha, luego su hermano se le acerca y le pregunta que le pasa. Bien, esta fue la respuesta del Loco:

    «Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en cinco minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar»

    Ya pasando a lo otro, Bielsa aca no vendría, no por parte de él sino por la mafia que hay en el futbol colombiano. No lo dejarían que tuviera el poder que tiene en Chile, el que alcanzó a tener en Argentina pese a Grondona.
    Lo peor es que el loco se hace querer. Recuerden lo que paso con las elecciones para Presidente en Newells http://bit.ly/41JZ7U
    Creo yo que era un elemento peligrosisimo para los dirigentes y empresarios traer a Bielsa, no que él se negara a trabajar aca.

    Ahora, respecto a como los periodistas y demás se lo hubieran comido vivo a Bielsa si llegaba a perder UN partido en la eliminatoria (recuerden que su comienzo con la roja fue flojo), no lo dudo, pero es mas grande medio Marcelo Bielsa que todos los Dios Antonio Velez colombianos.

  20. Esa semifinal… un partido que NOB empezó ganando 0-1 como desde los cinco minutos del primer tiempo y todos metidos debajo del palo, Gamboa rechazó todo lo que pudo. El partido a punto de acabarse y penal para el América. Cobró Da Silva y empató. Como la igualdad persistía, hubo serie de penales así:
    NOB. Berizzo. 0-1
    AME. Da Silva. 1-1
    NOB. Zamora. 1-2
    AME. Wilson Pérez. 2-2
    NOB. Raggio. 2-3
    AME. Maturana. 3-3
    NOB. Gamboa. 3-4
    AME. Rincón. 4-4
    NOB. Garfagnoli. 4-5
    AME. Angulo. 5-5
    NOB. Berti. 5-6
    AME. Álex Escobar. 6-6
    NOB. Pochettino, por fuera. 6-6
    AME. Bermúdez, tapó Scoponi. 6-6
    NOB. Domizzi, por fuera. 6-6
    AME. Balbis, por fuera. 6-6
    NOB. Saldanha. 6-7
    AME. Pimentel. 7-7
    NOB. Scoponi. 7-8
    AME. Niño. 8-8
    NOB. Berizzo. 8-9
    AME. Da Silva. 9-9
    NOB. Zamora. 9-10
    AME. Wilson Pérez. 10-10
    NOB. Raggio. 10-11
    AME. Maturana, tapó Scoponi. 10-11

    El América tenía un gran equipo y pudo haber llegado más lejos. 9 años después tuvimos que padecer una serie similar contra el eterno rival de NOB, Rosario Central…

  21. basile, bielsa, bianchi, carpeggiani, markarian, scolari, luxemburgo, autori y pekerman, maradona, dunga……….cualquiera de ellos hubiera fracasado con la seleccion culombia: bien sea por que los dirigentes y los periodistas le quieren armar el equipo o ponerle el esquema, los dueños de clubes y representantes imponiendo jugadores, los jugadores imponiendo reglamento y condiciones….yo a los 3 partidos sino me echan me voy……..EL JULBOL NO SE HIZO PARA chibchombianos…Es duro, pero hay que aceptarlo de una buenz vez!!!

  22. El Polilla Da Sailva era un jugadorazo, aunque llegó a América ya algo viejo. Con el Polilla pasó que sonó desde el 86 para el DIM y América, pero solo concretó su sueño (????) en el 92 con América.

    Insisto: somos tan folclóricos e inconformistas que entre todos no hubiéramos dejado de joder a Bielsa por 3 años. Aunque entiendo que al principio en Chile (que son igual que nosotros, o peores) se la montaron feo…

Comments are closed.