José Pablo Burtovoy

burtovoychiquita

Se bajó rozagante del avión, casi como si se hubiera bañado en una tina con tres pastillas de vigorizante jabón Juno. La prensa aplaudió el «buen lomo» del arquero argentino que llegaba a Independiente Santa Fe como su gran refuerzo en 2006. Más allá de algunas quejas de los pasajeros del vuelo con el gaucho -dijeron que no paró de roncar desde Lima hasta la capital-, algunos hinchas lo vieron como el hombre que se iba a adueñar de la portería roja por largo tiempo: pinta de portero seguro tenía, había estado en una selección juvenil argentina y le había tapado un penal a Chilavert. Con eso ya era suficiente como para apostarle a Burtovoy.

Su figura se empezó a hacer popular en los entrenamientos, donde las hinchas y las periodistas deportivas corrían tras del recio caballero de pocas palabras y rendimiento desconocido. Perfumado con Jean Marie Farina, engominado gardeliano con fijador “Lechuga” y guayos negros, parecía darle ese tipo clásico necesario para un puesto que había perdido su look con guayos blancos, iluminaciones capilares y pantalón de arquero descaderado –estereotipo promulgado por otro compatriota suyo, el recordado Juan Francisco Hirigoyen-.

También su apodo era un clásico: “Astroboy”. Como el dibujo animado que volaba por los aires, así se esperaba que atajara en Santa Fe, pero ah lejos de aquella ilusión. Los santafereños lo recuerdan porque en un clásico que ganaron los rojos 3-2, se excusó con la altura bogotana cuando un inocente pelotazo de Ciciliano le picó sobre su cabeza de extraña forma. Burtovoy se quedó estático viendo cómo la pelota picaba sobre él y tampoco se inmutó en el momento en el que Orlando Ballesteros, sin obstáculo en la portería hizo el gol que desató la furia cardenal y la dicha embajadora.

Así fueron varios los goles recibidos por José Pablo: dejóde ser Astroboy y, víctima del ingenio de oriental general- fue rebautizado con los motes de “Estorvoy” , “Bultovoy” y “Brutovoy”.

Pronto se supo la verdad: había estado en una sub 17 de Argentina… pero de suplente y le tapó un penal a Chilavert… pero le dejó el rebote para que el paraguayo esa tarde hiciera uno de los seis goles con los que Vélez venció a Colón de Santa Fe, el equipo que lo lanzó a la fama.

Ante tantas equivocaciones, pagó una tarjeta de Trasmilenio que lo dejó en el portal de la 170 y abandonó el país con una bolsa de quesillos en hoja y montado en una Van con letrero desconocido, perteneciente a la línea de buses Autoboy.

jfdghjhthit45

16 Replies to “José Pablo Burtovoy”

  1. Cardenal, que recuerde, después de su «exitoso» paso por Santa Fe, agarró sus cositas y llegó al Bolívar de La Paz (Bolivia).

    En cuando a su «exitoso» paso, yo recuerdo a muchos hinchas de Santa Fe que conozco, que no le trataban con palabras dulces por su rendimiento, y en especial, por los goles que se comió en el clásico que se reseña.

  2. en perú o en bolivia lo bautizaron: BURROVOY!!

    yo me acuerdo de este baldosero y mercenario cuando debutó con unión de santa fé en argentina a mediados de los 90 reemplazando al tambíen conocido: CHAPULIN MACIEL…Comenzaba a verse por FOX O TELEFÉ las producciones de torneos y competencias (doña cristina nacionalizó el julbol por televisión en argentina y virtualmente todos los partidos se pueden ver por canal abierto)

    Este ladri…se comió cualquier cantidad de lechoneadas con el santafesino argentino para repetir juego con el santafesino culombiano…

  3. Clásico inolvidable el de su estreno, sobre todo porque por varias razones estuve en contacto ese día con parte de la hinchada de Santa Fe, y pude ver una bandera argentina con un «Bienvenido Burtoboy (sic)», y todo un grupo de aguanteristas que ya le gritaban cuando salió a calentar «Vamo’ Burtooo» o «Grande Burtooo». El resto es la historia ya reseñada.

  4. jajaja yo recuerdo ese gol del fantasma como si hubiera sido ayer (sino estoy mal en el arco norte), un debut digno de uno de los tantos arqueros bestiaristas provenientes del sur del continente.

  5. Llegó como reemplazante de otro bestiarista como Eulin Fabian Carabali, un troncazo quizas mayor o igual que Burtovoy. Ahi empezo una fuerte caida, la debacle de Santafereña, de la que se pudo «de cierta manera» levantar con la barrida del 2008.

  6. Luego de estar con Santa Fé en el 2006, fue contratado por el Real Potosi para jugar la Copa Toyota Libertadores 2007, en ésta, se dejo meter 9 goles en los 6 partidos contra rivales como (Flamengo, Paraná y U.A Maracaibo) quedando eliminados en la fase de grupos. En enero de 2008, fue a Chile, para jugar con el Provincial Osorno, equipo que abandonó en julio, presentando una licencia médica por «depresión», su salida sorpresiva molestó a los directivos de «El Provi». Actualmente, juega para el Deportivo Anzoategui, jugó la copa nissan sudamericana 2009, en la cual fueron eliminados por el Alianza Lima. En la liga venezolana, el Anzoategui ocupa la 9 posicion, 13 goles en contra en 10 partidos jugados.

  7. Lo único que recuerdo de este pobre es que parecía un colador… recibía muchos goles, y casi todos bien bobos…

  8. Bien recierda Lauro que Burtovoy llego de emergencia, en un momento particularmente aciago para el arco santafereno, que quedo en las manos de Carabali luego de la salida de Neco. No fue una gran contratacion, sino un remiendo de ultima hora. Y que remiendo…

    A proposito del Neco, alguien sabe que fue de el en Turqua?

  9. Neco Martinez despues de jugar en Santa Fe, pasó al futbol turco, mas exactamente al Sakaryaspor donde tapó hasta el 2008. Parece que esta sin equipo, porque no aparece en las listas oficiales de la liga turca. Ni tampoco en los clubes donde supuestamente (por la informacion de algunas paginas) esta jugando actualmente como Vestel Manisaspor, el Kartalspor o incluso que sigue jugando en el Sakaryaspor lo cual es falso.

Comments are closed.