Hamir Carabalí

HamirCarabaliDef

El celebérrimo clásico en que Santa Fe derrotó 7-3 a Millonarios tuvo como saldo dos víctimas fatales. El primero, Fernando «Bombillito» Castro,  lateral bogotano que en ese partido debutaba como profesional con Millonarios y que, víctima del trauma de la goleada, sólo pudo jugar un partido más en primera división  (contra Pereira, la fecha siguiente).  El segundo fue Hamir Carabalí, recio defensor central que para la época ya registraba una importante trayectoria en Millonarios, Quindío, Santa Fe, Pereira, Unión y Once Caldas y que en ese partido reaparecía en su casa matriz gracias a una segunda oportunidad que le daba el entonces técnico azul Moisés Pachón.

Valga decir que Carabalí sólo estaba en los planes de Pachón. Para hinchas, periodistas e incluso algunos jugadores fue toda una sorpresa ver su nombre en la alineación del equipo con el que Millonarios arrancó la temporada 1992. No era un desconocido, pero si fue una gran sorpresa encontrarlo esa tarde haciendo pareja de centrales con el hoy técnico de Rosario Central, Ariel Cuffaro Russo. Y fue víctima fatal porque un buen desempeño esa tarde le habría garantizado la permanencia en la defensa azul, cosa que era sinónimo de un relanzamiento de su carrera. Pero no. Haber hecho parte de la zaga responsable de haberle dado el vistobueno a siete goles del rival de patio fue motivo suficiente para que Carabalí no volviera a aparecer ni siquiera por el banco de suplentes.

Al año siguiente recaló en el Atlético Huila y luego pasó también por el Real Cartagena. Para esa época, todavía no se exportaban futbolistas a El Salvador.

9 Replies to “Hamir Carabalí”

  1. Se que esto no tiene nada que ver con el Sr. Carabali, pero no se alguna otra manera de comunicarme con el Bestiario. Seria posible que alguien haga un post acerca de Formas Intimas de Antioquia? Ellas son las damas que representaron a Colombia en la Copa Libertadores de este anio y por cierto conquistaron tercer lugar. Lo que me parece «bestiarista» del caso es que las nuestras son las unicas nombradas en honor a sus patrocinadoras, una casa de ropa interior. Gracias

  2. Según escuché en la radio, este personaje posee una escuela de formación en Puerto Tejada (Cauca) y dicen que ya está enviando deportistas al Boyacá Chicó. También creo haber escuchado una posible incursión en la política.

  3. Creo que se coló un pequeño error ortográfico en el artículo, respecto a la palabra saga.
    * Con s, significa serie, actualmente usada en el cine y en la TV. En el diccionario de la RAE, además, están estos significados: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=saga
    * Con z, quiere decir defensa. En la RAE, también, estos otros conceptos: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=zaga

    Qué tal el uniforme del Huila en esa época, evocando el mundialista Adidas rojo de 1990 de nuestra nunca bien ponderada selección colombiana.

  4. Hamir Carabali estuvo en medio de una calurosa disputa en 1991 entre el tecnico de la seleccion colombia Luis Augusto Garcia y el entonces tecnico del Deportivo Cali Jorge Luis Pinto. Porque este ultimo acusó a Luis Augusto García de deshonesto, de comprar árbitros cuando era tecnico de Millonarios y de obtener beneficios por medios ilícitos. El caso es que Carabali fue citado por el tribunal, tuvo que comparecer a la federación y finalmente Jorge Luis fue castigado con un millón doscientos mil pesos y 10 fechas de suspensión, por el tribunal de penas de la Dimayor.

  5. Una duda: hubo una serie televisiva llamada «Los colores de la fama», protagonizada por Oscar Borda, la historia estaba basada en un futbolista de apellido Carabalí, ¿será este mismo Hamir? Alguien me ilumina?

  6. Recuerdo que una vez vi un documental sobre la galería de Pereira, antigua plaza de mercado y foco gigantesco de drogadicción e indigencia, y mi sorpresa fue grande al ver a Hamir Carabalí en una entrevista, estaba hacía varios años en la drogadicción, con el pelo afro cuando ya no era moda especialmente en futbolistas y las uñas largas, dando mensajes a la juventud para evitar las drogas y refiriendo su ejemplo y su caída.  Una imagen impresionante teniendo en cuenta su recorrido como central bravero. Espero que haya salido de todo eso y se haya recuperado. 
    jotagé gomezó

  7. Dejá de hablar carreta homeee. Jamir es un hombre de familia, con una vida tranquila despues de su retiro del futbol.

Deja un comentario