Pibe bárbaro: Álex Escobar

Alex Escobar, ejerciendo como sucesor del Pibe en un partido contra Bolivia previo a USA'94.
Alex Escobar, ejerciendo como sucesor del Pibe en un partido contra Bolivia previo a USA'94.

Atendiendo la sugerencia de nuestro visitante frecuente «Hágame Famoso», damos inicio con este post a la categoría «Pibe bárbaro» dedicada a todos aquellos hijos de la patria a quienes la prensa deportiva puso -irresponsablemente, en la mayoría de los casos- en primera línea de sucesión al trono que todavía hoy ocupa Carlos «el Pibe» Valderrama.

Y nadie mejor para abrir esta saga que quien fuera el primero en recibir esta designación y además tocayo de Valderrama: el «Pibe», pero del barrio obrero, Álex Escobar.

Contrario a la historia de varios de los sucesores del Pibe, nominados cuando Valderrama ya se había retirado o estaba en el ocaso de su carrera, sobre la espalda de Escobar cayó el peso de ser sucesor del diez samario cuando este se encontraba en la cúspide. Aunque ya había habido quienes lo insinuaran, la designación se aceleró cuando el «Pibe» sufrió una grave lesión en un partido contra Suecia en Miami parte de la pintoresca etapa de preparación previa al Mundial USA’94. Frente a la perspectiva de tal vez no poder contar con Valderrama en el Mundial,  fue necesario mirar entre los volantes de creación del torneo local y entre ellos brillaba Escobar.

Así, con la reluciente chapa de «sucesor» (o reemplazante, como quieran) del Pibe llegó Álex a la selección que afrontaba la exigente -para el bolsillo de los viaticantes- etapa de preparación.  De inmediato, todos sus movimientos, en la cancha y fuera de ella fueron infame y milimétricamente comparados con los del siniestrado: «que mire que el Pibe la para mejor», «¿si ve? el Pibe daba tres pasos con el balón y este man 2.8», «cómo hace de  falta la rascada íntima del Pibe, qué fraude Escobar que se rasca es la oreja, no, así no se puede».

Como era de esperarse,  la lupa de la óptica Pescaíto con la que se observó su paso por la selección no permitió valorar el talento del diez del América y una vez recuperado Valderrama, Escobar tuvo que hacer maletas, despedirse de sus compañeros y cancelar el pedido que a última hora y en un intento desesperado por complacer a los críticos había hecho directamente a la fábrica de Igora Royal.

En pocas palabras, a Escobar le tocó la díficil tarea de ser sucesor de un monarca en ejercicio,  un imposible físico y lógico. Fue como una especie de príncipe Carlos de nuestro fútbol, que se volvió viejo de tanto esperar su turno y con la desgracia añadida de que cuando por fin llegó su hora ya todos andaban buscando un príncipe Guillermo. Ni modo.

30 Replies to “Pibe bárbaro: Álex Escobar”

  1. ehh de verdad al alex le toco muy durooo como a muchos
    otros 10 d la epoca alex era un gran jugador pero el pibe
    ya era d otro planeta jajaja
    ahora el 2do post debe ser para el alexis garcia

  2. Huy este es el pais del sagardo corazón si pasa eso, hay si toca buscar urgentemente al proximo Pibe Valderrama para un posible repechaje entre Colombia-Irlanda por el cupo de Chile

  3. Pero si Álex era de la misma época del Pibe.. Yo no diría que fue un aspirante a sucesor de Valderrama, yo diría que «El Pibe del Barrio obrero» era uno de esas opciones (buenas) que había en caso que El Pibe (Valderrama) no estuviera disponible para selección, así como alguna vez lo fueron Bendito Fajardo y Alexis García.

  4. Imposible lo de Chile.. Si llegan a suspender a Chile y la FIFA le diese ese cupo al siguiente equipo de la Conmebol; en este caso sería Ecuador.

  5. colombia vs irlanda q repechaje mas bestiarista
    y si llega a suceder tendriamos que usar la celebre
    frase de chespirio
    y ahora quien podra dirigirnos

  6. Disco: es cierto que son casi contemporáneos, pero creo que clasifica como sucesor por lo ocurrido en la gira previa al Mundial del 94 cuando todos creyeron que era el indicado para reemplazar al Pibe en caso de que él no se alcanzara a recuperar.

  7. Lo cierto es que Escobar ganó más títulos que Valderrama, sin embargo, el de Pescaíto fue un ícono del fútbol mundial y el caleño, no pasó de ser otro más en la extensa lista de subcampeones de la Libertadores…

  8. Yo creo que comparto esta opinión con muchos. Álex Escobar fue un gran jugador y un tipo con grandes condiciones técnicas, pero preciso tuvo que coincidir con El Pibe y ahí se quedó.

    Podría decir lo mismo de Alexis García.

  9. Fue muy injusto no haber llevado a excelentes jugadores como Alexis García o Alex Escobar a un Mundial, teniendo en cuenta que llevaron troncazos de la talla de Oswaldo Santoya y Nestor Ortiz, pero supongo que eso fue porque como todo el mundo pensba que Colombia iba a ser campeón mundial, se hizo un acuerdo con los dueños de los clubes para llevar a pasear al Mundial a jugadores de dichos equipos y así, después del Mundial, venderlos por 10 veces su valor real.

  10. Escurolink queda nominado a comentario bestiarista de este y el otro año, por su aporte a la ilusion de volver a clasificar al mundial sudafrica 2010 a punta de demandas y querellas, algo que no se ve en el futbol colombiano….

  11. Gracias por abrir esta sección se nota que este sitio se escucha a sus visitantes y entre más bestiarista sean los comentarios es mas sabroso. Ojo más bestirista no significa insultar o atacar a los demás, este es un lugar de tolerancia, para enseñar que aunque pensemos diferente el futbol nos une.

    El pibe del barrio obrero en este momento no solo sería titular de la selesssssión sino su figura. Aunque si fue muy bestiarista su paso por Ecuador.

  12. Gran jugador!!, si en Colombia se llevara una estadística de asistencias de pases gol, Alex Escobar sería el jugador con mayor cantidad de pases gol en la historia del FPC. Y la verdad es que era muy berraco reemplazar al pibe vigente.
    Ademas no calificaba en el perfil de jugador reemplazante de Valderrama ni en el marketing por que ¿quien iba a comprar pelucas de Alex Escobar?

  13. oites homme, me puse a echarle cabeza y me acordé que este mismo espacio se habló ya del primer Pibe bárbaro: Misael Ávila.

    Sí bien el pobre Misael no alcanzó la fama del Pibe original ni la brillante carrera del pibe del barrio obrero, sí fué el primero en cargar con la cruz de ser reemplazo del entonces no. 12 del Deportivo Cali.

    Y no solo aqui, en el libro «de Pescaito a la gloria», el mono de las papas habla en un tono casi paternal, mezcla de verguenza ajena y lástima con el pobre Misael sobre como le pusieron el mismo número, la misma posición, incluso las medias caídas para que «llenara» el espacio del ídolo emigrante. Sería del putas que la redacción del Bestiario consiguiera una fotografía de Misael vistiendo la casaquilla azucarera para el registro respectivo.

    PD: felicitaciones al colega «hágame famoso» por la idea, y a la redacción del Bestiario por acatar estas iniciativas.

  14. Lástima lo de Escobar. Fue sin buscarlo una especie de Mel Patiño.

    Balón que metía al área era 3/4 de gol.

    El cierre del post esta entre los mejores. Hay muchos príncipes Carlos.

  15. En esta sección tambien esperaría ver a Oswaldo Mackenzie, declarado por el mismo Valderrama como su sucesor en el Junior. Neider Morantes, la eterna promesa de nuestro fútbol hace méritos también. Por otro lado, no cabria tambien mencionar como sucesores del tino asprilla a Jhonier Montaño y de el tren Valencia a Wason Renteria?

  16. Tiemposss sin pasar x aka, pero ya q nombran a sucesores del pibe, k me dicen de macenlly en la seleccion de pinto, valentierra en la de maturana, totono en esa misma, y de algunas jovenes promesas en akel entncs, como neider, como chitiva y como mao molina… todos especie de 10 en sus equipos, pero sin chances en el ultima

    me gusta eso de ponerle a la seccion «angustias hernandez» hehe

Deja un comentario