Especial multimedia: Alianza Llanos

httpv://www.youtube.com/watch?v=SuKcUY_0pH4

La historia del equipo que le permitió a  la otra mitad del país tener su representación futbolística -como diría en esta nota de 1993 del noticiero AM PM el entonces joven reportero Óscar Fernando Gómez- comienza en 1985 y en el microfútbol. Alcanzada la madurez, en enero de 1987 se dio el salto de la zapatilla al guayo con el ingreso a la primera C. En esta categoría permaneció hasta 1991 cuando fue admitido como socio fundador de la Primera B colombiana (entonces Copa Concasa).

Junto a Deportivo Armenia,  Dinastía Riosucio,  Atlético Buenaventura, Cóndor, Envigado, Rionegro, Huila, Tuluá y Academia Bogotana, Alianza Llanos estrenó la categoría llamada a revitalizar las finanzas de Wyeth Consumer Healthcare, casa matriz del Mareol, medicamento de altísima demanda entre los planteles de estos equipos que pronto se convirtieron también en socios fundadores del club de amiguitos del Parador Rojo. Esto, en lo que a viajes, casi siempre por tierra, corresponde. Cuando le correspondía actual de local, lo hacía en el estadio  Bello Horizonte, rebautizado luego Manuel Calle Lombana pese a la intensa campaña adelantada por Óscar Fernando con su propuesta de conservar el nombre original suprimiendo sólo una «l» de «Bello»  para así enmendar el lapsus de la nota.

El plantel de 1991 hace una pausa para posar en un paseo de olla a orillas del Manacacías.

De uniforme a rayas blancas y negras, estuvo muy cerca de ascender en las dos primeras ediciones del torneo  1991 y 1992 con José Luis Forero como técnico. Su siguiente campaña destacada fue en 1995 cuando alcanzó el tercer lugar del torneo adecuación bajo la dirección del reputado técnico-ascensorista Álvaro de Jesús Gómez.  Después, un puesto 11 en el torneo 1995-1996 con pasos más bien breves de Tulio Bedoya y Heberto Carrillo por el cargo de DT  para en 1997 -con Radamel García como estratega- hacer dudosa historia al caer de la B a la C en esa breve época en la que ambas categorías estaban interconectadas.

Como suele suceder con los equipos de esta categoría, por sus filas fueron lo más parecido a un salpicón del Parador Rojo con jugadores de todos los perfiles. Jóvenes promesas como Mayer Candelo, Jorge Banguero, Orlando Ballesteros, Cástulo Boiga  y Héctor Valoyes; viejas glorias como Jairo «Banano» Murillo y Carlos «la Fiera» Gutiérrez junto a créditos locales entre los que sobresalen el arquero Asdrúbal «la Araña» Martínez -de lejos, símbolo y estandarte del equipo-, Germán Tabares, Freddy Bogotá -también de greña llanera como Asdrúbal- y Enrique Braidy.   Hasta realeza europea hubo en sus filas. Hablamos del argentino Andrés Mónaco, de los Mónaco de Montecarlo, quien registró un paso fugaz por el equipo a finales de 1995  junto a su compatriota Diego Obberti.

Por desgracia y como cualquiera de nosotros, Alianza no fue ajeno a la difícil situación del país. El problema es que fue muy cercano con cuatro de sus integrantes -Harold Fernández, Nelsón Arturo «Bimbín» Gómez Cuesta, Paco Baquero y Danilo Ospina- perdiendo su vida en oscuras circunstancias.

Insignia del primer equipo profesional llanero.

Diez años después de su descenso 2.0  y cuatro después de que otro equipo, Centauros, sin vínculo con los blanquinegros, se apropiara de su sueño de llegar a primera división haciéndolo realidad en 2002 gracias a un pujante y emprendedor respaldo, Alianza Llanos reapareció en la Primera C. Su técnico, un hombre de  la casa: Enrique «el Llanero» Braidy. No nos fue posible confirmar si el arco sigue encomendado a «la Araña» Martínez.

jfdghjhthit45

21 Replies to “Especial multimedia: Alianza Llanos”

  1. La B, Lado B por excelencia de nuestro fútbol.

    Cada uno de esos insignes clubes que inauguraron la categoría de ascenso merece su propia entrada, incluyendo al Envigado con su casi inexistente hinchada y al Huila con sus 683 patrocinios (que le han permitido una situación deportiva y económica superior a la de ciertos patrocinados por multinacionales).

    En los primeros años de la B, el probable exotismo que despertaron esos equipos, permitió que los noticieros sacaran notas como la de AM/PM. Recuerdo una sobre el Atlético Buenaventura en el que los jugadores aparecían entrenando con disciplina castrense en las grises playas de la ciudad del biche y el arrechón.

    No recuerdo en años recientes ver informes de ese tipo sobre un Depor Aguablanca o el ahora llamado Neverland FC.

  2. «La canción de llanaero ha llegado, nuestro equipo será campeón…» Muy bonito el himno, hubiera sido muy interesante ver una «barra brava» acompañda por arpa, cuatro y marácas, en vez de bombos y trompetas.

  3. Por artículos como este es que sacrifico valiosos minutos de mi tiempo laboral; simplemente excelso! Es una tristeza que ya poco quede de la bella idea de fútbol profesional para nuestros hermanos llaneros, ante la desaparición de Alianza Llanos y Pumas de Casanare, porque Centauros, igual que Quindío, no son más que sucursales de la selección Valle y la escuela Boca Juniors del siempre coprófago Hernándo Ángel.

    PD: que delicia sería ver la barra brava del Alianza, me imagino sus trapos: «CARMEN77EA PRESENTE», «PAUJILES SUR», «LA BANDA DE LA MAMONA Y LA POLA», «JUAN HARVEY CAICEDO ETERNO», y un trapo con la cara de Oscar Julián Ruiz al estilo del Che Guevara.

  4. Jajaja que buen post, cual será el promedio de edad de los jugadores de la B? Por otro lado que bueno es recordar a bestiaristas tipo la fiera Gutierrez, yo me aucerdo que cuando uno hacia una jugada medio buena, en el barrio o en el colegio, los que eran un poco mayores gritaban «quieto fiera Gutierrez»

  5. Se les recuerda con cariño: La Fiera Gutierrez, y Enrique»El llanero»Braidy en su fugaz paso por la oncena motilona…

  6. Jajaja, que tiempos los del noticiero AM-PM ¿acá presentaba los deportes la gran Aura Serna?, analizando la nota, da la impersión, que el Oso, los salo…

  7. Recuerdo recién subió Centauros esta tumbada tan brava que les metió Luis Cubilla y todo el bombo que se hizo con algunas contrataciones.

    Como dice el poeta en Sábados Felices: «El Llano es muy lindo». Lástima que tanta ramplonería no deje ver lo que puede dar el fútbol por allá…igual que el equipo de Buenaventura, puro papel.

    pd. Sé que no tiene que ver pero si no lo pongo se me olvida, aunque uds fijo ya lo anotaron. Un «adelante con la moda» no estaría mal para esa mezcla de retazos del Envigado este Domingo. Ya pasó de cojer de hinchada al que echó la novia y no tiene mucho que hacer el sábado en la tarde a coser los saldos(?) de las camisetas de los otros equipos.

  8. Una delicia la foto a orillas del Manacacias. Pionera absoluta en bestiarismo llanero, y de cualquier geografia.

  9. Jaja excelente post y el comentario de Vorphalack. Se debería hacer un especial con los estadios más bestiaristas de nuestro país, como este de Villavicencio, haciendo énfasis en el día en que se inundó a tal punto que no se pudo jugar el partido y a partir de entonces empezó el inevitable retorno del centauros a la B. También otros estadios como el de la Nacional en Bogotá, el antiguo de Barranquilla, el de Soacha, el de Girardot, el de Sincelejo en fín tantos estadios que han acogido fugazmente el fútbol colombiano pero han quedado en el recuerdo de todos nosotros.

  10. Excelente nota, revivir esos tiempos definitivamente me hizo aguar los ojos, pues vivi junto al Alianza Llanos todo eso, las finales perdidas, las ilusiones etc etc; hoy convertido en Centauros Villavicencio, equipo que sin tanta propaganda y sin alardear tanto, cuenta con la hinchada para mi mas grande y fiel de la B y muchas de la A, y lo del comentario de los trapos super bueno, pero los invito a que conozcan los reales trapos de Delirio Celeste la banda de Centauros, yo soy integrante de la filial en Bta, pasense por esta web http://www.deliriosoy.tk

  11. Me hiciste reír, Vorphalack. Un abrazo.

    Al ver a la ‘Araña’ me acordé de uno de los expupilos de Marroquín que jugó en Santa Fe, Álvaro Núñez. Los dos son muy parecidos.

  12. buenisimo q buena nota el video la foto todo lastima en lo que termino nuestro verdadero equipo aunque centauros tambn se llevo en el corazon cuando empezo en la B el ascenso y de nuevo el descenso el dueño era el ex alcalde omar lopez roballo hoy fallecido en su tiempo contrato muy buenos jugadores palmira salazar herly alcazar jerson gonzales cuando descendio el equipo lo conformaba blas perez oyie flavie hugo arias muy buenos jugadores profesionales el equipo se sentia de jerarquia pero asesinaron al dueño y pusieron el equipo en venta y el q se aprovecho de esto fue hernando angel y nos tiene jodidos si quindio es pesimo imaginense a centauros q es la cantera del quindio aunq pasaron buenos jugadores como luis fernando mosquera danny santoya pero siempre con la orden de no ascender por q no le servia a don hernando en fin…..saludos dsd villavicencio y ahi peores estadios en la A el de aca parece bonito al lado de algunos

  13. Muy buen articulo, recuerdo mucho a este equipo, lamentablemente no lo ayudaron. Tambien hubo otro rquipo alli: el Union Meta FC. Me gustaria conocer tambien los escudos y articulos del Deportivo armenia, Dinastia , Academia bogotana y Atl. Buenaventura, si los tienen. Gracias

  14. MUY BUENO ESTO, ME GUSTARIA SABER SI ALGUN DIA PUEDEN COLOCAR LOS ESCUDOS DE LOS EQUIPOS DESAPARECIDOS ASI DICE DIEGO30, EN ESPECIAL REAL FLORIDABLANCA, ATLETICO BUENAVENTURA,AFORTUNADAMENTE LOS ESCUDOS DE EQUIPOS DE LA A DESAPARECIDOS SE ENCUENTRAN EN GOLGOLGOL.NET PERO LOS DE LA B NO, LA VERDAD QUE SE LOS AGRADECERIA, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE LOS EQUIPOS QUE HAN ACTUADO EN COLOMBIA TANTO EN LA A, LA B, ASI COMO LA C, Y ME GUSTARIA TENERLOS CON ESCUDOS Y TODO. EQUPOS COMO FERROCLUB, UNIVALLE, FIORENTINA CAQUETA FC, COOPERAMOS TOLIMA,CERRITO FC, FLORIDABLANCA, E.T.C. GRACIAS

  15. que estupenda nota, recordar esos momentos en el estadio es grandioso, a los 11 años desde aliznza llanos empeza asistir al estadio, recuero esas finales perdidas, recuero esos jugadores, recuerdo a hector valoyes, la gente lo pedia cuando estaba en banca, recuero a ese inmenso volante brasilero analdo dasilva, que paso por alinza llanos, a mayid arias, a manuel rincon(hermando de fredy rincon, y a todos los llaneros), tuve el honor de jugar un preliminar de alianza llanos en el año 1992, en fin que buenos recuerdos….ahora exite centauros orgullo llanero que ay que respaldar

Comments are closed.