Cuando al Panini de 1998 le faltó Irán

Recién salió el álbum (el primero desde 1986 que no imprimía y distribuía Carvajal con carátula exclusiva para Colombia) los primeros en comprarlo creyeron que les había correspondido un ejemplar defectuoso. Al reclamar notaron que no, que en todos los ejemplares faltaban los números y el contorno de las láminas en la página correspondiente a Iran (luego, los más observadores notaron que lo mismo sucedía con tres ingleses, pero de eso nos ocuparemos en otra entrega).

El rumor pronto cogió fuerza: había sucedido lo impensable, el álbum Panini venía sin un equipo. Como si el tarjetón viniera sin un candidato, como un minicromos sin foto de la señorita Vichada. Después del asombro vinieron, cómo no, los rumores. Que en Irán la religión no permite que le tomen fotos a la gente por que se les va parte del alma, que el Ayatollah de turno había prohibido que sus súbditos dedicaran tiempo a semejante nimiedad, que Panini planeaba entrar con fuerza al mercado estadounidense y que un buen gesto en este sentido era «ningunear» a los iraníes. Después de mucho especular, finalmente llegó la versión oficial:  Panini (la empresa italiana, no la cigarrería bogotana de la calle 100 con 11) había fracasado en su negociación de los derechos de imagen de la selección iraní y que por tal razón había optado por imprimir sólo una cantidad limitada de láminas que estarían disponibles para los coleccionistas que las solicitaran por correo.

Mientras se divulgaba la versión oficial, en medio de tanto caos y confusión, un noticiero llego incluso a emitir un informe en el que el agregado cultural de la embajada iraní anunciaba haber llegado a un feliz acuerdo con la empresa encargada de la distribución del álbum en Colombia (Ediciones Culturales) para la impresión de unas láminas especiales destinadas exclusivamente al mercado colombiano. No se sabe si como resultado de este convenio gráfico-cultural o de la reproducción masiva de las láminas que algún coleccionista le solicitó a Panini, el hecho es que faltando poco para que comenzara el Mundial, las monas, caramelos o láminas iraníes de repente arribaron a bordo de una alfombra mágica a los puestos de venta e intercambio informal que en vísperas de la Copa del Mundo pueblan las aceras de nuestras ciudades.

Una versión de las láminas tardías de Irán.

De dudosa calidad y resolución (algunas incluso se vendían en blanco y negro) y, sobre todo, sin ninguna certeza de que la identidad de los sujetos que posaban en efecto correspondía a los nombres que aparecían en el álbum o si se trataba de miembros de la comunidad islámica afincada en Maicao, las láminas iraníes -en diferentes versiones-  finalmente llegaron a la desértica página de este histórico álbum Panini.

34 Replies to “Cuando al Panini de 1998 le faltó Irán”

  1. Que curioso dato y muy interesante, asi sucede hay muchos superticiosos mientras se gane dinero son capaces de hacer todo e inventar algunas cosillas para la imaginacion de los lectores, saludos buena web

  2. Buena nota quisiera reconocer los excelentes ponst q ponen en esta pagina uy interesante todo la verdad mi mas grato reconocimiento pro lo que publican, saludos.

  3. Supongo que del 98 para acá las federaciones tomaron conciencia de que podían lucrarse lo suficiente con estos productos y negociar con ventaja la inclusión de sus imágenes. Pasó algo parecido en 2006 con la selección inglesa (no tenían foto del escudo y del equipo). Y le pasó también al Bestiario cuando trató de hacerse a una foto de la selección subcampeona en Odesur ’86.

    Y a propósito de la relación entre Carvajal y Panini (los álbumes que siempre se llenan). Recuerdo que en el 94 el escudo de USA en la edición colombiana era distinto: un emblema ahí medio hechizo con la Estatua de la Libertad, distinto al US Soccer que uno veía en las envolturas de Snickers y en la edición italiana. Y el diseño de la mona con el escudo de Bolivia también era diferente al resto.

  4. A propósito, esta nueva sección bestiarista bien puede merecer los nombres paralelos de Cacharrería Mundial o Producciones Mundial (líder en eventos).

  5. Excelente nota en visperas de la entrega de por más super esperada del Panini Mundial Sudafrica 2010..de acuerdo con Felorias en la edición chibchonbiana del 94 estaba ese detalle de los escudos y algunos jugadores que no fuerón para el Mundial aparecierón sonrientes..En mi concepto los mejores álbumes fueros España 82 y Mexico 86..ya el de Italia 90 tenia muchos detalles distintos al original..este año seguro que algunos avivatos comezarán a especular con la Barajita de Messi¡¡

  6. Ademas del ya referenciado caso de la lamina de Alexis Garcia, en el album del mundial del 94, hecho por ustedes en pasados posts, recuerdo que se hizo bastante celebre la «mona» de John Jairo Trellez, quien fue «descabezado» de la lista de mundialistas (afortunadamente para el)pero mas alla de eso lo que mas me causo curiosidad, era que Trellez fue el unico jugador que posó con la indumentaria umbro que fue utilizada oficialmente en el mundial.

  7. la foto de felorias es fontanarosa con la camiseta canalla?? me gusta bastante. tambien el nombre d eesta seccion..jaja como en la 8a en cali encontras de todos los calibres 1/2×2 3/8 y como lo pinte. La verdad el ultimo albun ke hize fue el de mexico 86 con el viejo pique, una de las mejores mascotas al lado de naranjito, y7a luego uno va perdiendo la inocencia.

    saludos a todos

  8. El tema de Tréllez es la sal completa: salió en los álbumes del 90 y 94 y no fue a ninguno de los dos Mundiales.

  9. Si la memoria no me falla, en el álbum de 1998 la selección española, la que en la Copa del Mundo siempre inicia como favorita y nunca ha ganado nada, tenía una situación similar porque ninguno de los jugadores que allí aparecían lucía la indumentaria oficial de competición (Adidas, para el caso). A cambio, figuraban con los uniformes de sus respectivos clubes e incluso algunos con las prendas de entrenamiento de estos mismos.

    Me acuerdo que en 1986 las ‘monas’ de México, Brasil y Paraguay, por alguna extraña razón, salieron a circulación unas semanas después del resto de las láminas de dicho álbum.

    A veces creo que esos equipos que aparecen con láminas dobles (caso Irán) ya vienen con una especie de energía negativa o sal desde el comienzo, como dando a entender que no van a tener una actuación destacada. Tal vez los únicos que han logrado avanzar un poco más allá de la primera ronda han sido Maroc (Marruecos, 1986) y Costa Rica (1990). No sé si Cameroun haya salido con láminas dobles, ahí me queda la duda.

  10. Si señor, Cameroun en el 90 venía en 2×1, recuerdo incluso que Thomas N’Kono aparecía como arquero suplente. Y de los equipos vilipendiados por Panini, en el 94 Nigeria y Saudi Arabia llegaron a octavos.

  11. lo curioso de que un jugador aparezca en el album con la indumentaria que esa selección va a usar en el mundial, radica en que se ha hecho costumbre que los equipos participantes, cambien de diseño de uniformes para el mundial, por lo general, las fotos de los jugadores se toman casi que con un año de anterioridad al certamen, y mas aun, si ese jugador no es convocado en la lista definitiva.

  12. jajaja… definitivamente las láminas que aparecen en mi álbum del 98 son distintas a las de la imagen de la página, creo que son las oficiales, y el equipo iraní aparece con uniforme blanco (excepto dos jugadores), la foto del equipo es distinta, y analizando con más detalle cada una de las fotos me doy cuenta que el primero de la segunda fila de fichas está intercalado con el cuarto de la misma fila… jajaja Colombia es Colombia!!!

  13. Yo tuve otras monas de los jugadores de Irán cuyo borde era verde, se hacía evidente la entrada tardía de las láminas

  14. A mí un amigo me pasó un lote de láminas de las que venían con el uniforme blanco, y me hice el negocio en el colegio vendiendo láminas, sobre todo desde el nivel de poder que le daba a uno estar en 11 en ese año. De Italia 90 recuerdo que Postobón sacó un álbum paralelo al de Panini-Carvajal, de hecho se supone que era el mismo álbum (dejo abierta la pregunta), pero había desfases en la numeración de las láminas… recuerdo el caso específico de Aumann, el suplente de Alemania, que estaba corrido como 8 números, pero había otros que sí coincidían. El álbum del 2002, acorde con el nivel de ese mundial, fue vendido al año en paquetes de album+caja(100 sobres) por $2000 (o eran dos cajas y dos álbumes?).
    No es que me sobre el tiempo, pero voy a tratar de llenarlo acá en Francia y de hacer las de corresponsal, sobre todo porque me imagino que acá la movida es diferente… el mercado negro lo dominan los magreb y hasta eso es más caro.

  15. Muy buen post .. de repente como dinero de AIS , aparece Iran.
    Feloarias.. creo que el nombre de Cacharreria mundial.. esta registrado jajajaja

  16. Qué desocupe el del italiano ése… ja ja ja… hablando en serio, resulta curiosa la evolución que ha tenido el álbum de la Copa con el paso de los años.

  17. Lo del italiano es el libro «WORLD CUP Panini Football Collections» que trae una reimpresión de todos los albumes de los mundiales que ha sacado Panini desde México 1970, tal cual como fueron sacados originalmente; aquí lo venden hasta el album de mundial de Alemania 2006 en la Panamericana y es una alternativa bastante buena para aquellos que han pensado en algún momento tratar de conseguir todos los albumes de mundiales de Panini (cosa no muy recomendable, a excepción que tenga una cuenta bancaria muy generosa).
    Lo que no me queda claro es por qué siendo un libro que puede generar mucho interes, prácticamente no le han hecho publicidad; yo me enteré de la existencia de este libro en el Pulso del Fútbol. Cobrará el Doctor Pelaez comisión por hacer publicidad radial al producto?…

  18. el caso de las monitas de iran es unico: me acuerdo que para poder llenar ese album (que al final no lo hice porque me falto uno de los hadjis de marruecos) tuve que comprar el pliego de monitas impresas en una hoja tamaño carta con el uniforme blanco… ese fue el negocio de los revendedores de la calle 19 por la alta demanda que tuvo esta laminas (ni la misma mona de zidane ganaba en popularidad)

  19. Nedved, el álbum de Italia 90 que comercializó Carvajal y el que promocionó Postobón son el mismo, sólo se diferencian en algunas cuestiones de diseño y presentación final.

    En el cuento de las láminas de Irán, tuve la oportunidad de conocer ambos pliegos de láminas, los de los jugadores con el uniforme blanco y los que tenían uniforme rojo. En ambos casos le ofrecían a uno que eran «originales», cosa que me dejaba muchas dudas. Cuando transcurría el periodo del Mundial de Francia, una vez llegó un tipo a Anapoima vendiendo láminas de ese Mundial y ofreció precisamente las láminas iraníes con los uniformes blancos.

  20. Diablo Americano, lo sucedido con las imágenes de los jugadores de España sucedió para el álbum del 2002. En 1998, tenían los uniformes Adidas con los que jugaron las eliminatorias.

  21. Las que teníamos casi todos por acá eran las láminas donde los iraníes estaban con uniforme blanco, además de que no salían tres ingleses, no habían láminas de equipos de Nigeria, Chile, Marruecos e Inglaterra y estos cuatro salían con fotomontajes en todos sus jugadores. Debe ninguno de estos países alcanzó acuerdo con Panini, por lo menos esa ha sido la causa para que los ingleses no aparezcan como debe ser en los últimos álbumes: La falta de acuerdo entre Panini y la FA.

  22. Alguien que por favor me diga donde puedo conseguir las estampas, monas, laminas o caramelos de la Seleccion Colombia que participo en los mundiales de 2002 y 2006. Necesito completar mi album.

    Gracias.

  23. las del mundial de tejo? Yo se las tengo, se las cambio por las difíciles de Nueva Guinea y Kazakstán…………

  24. Yo se las cambio por la dificil lamina del escudo de la Selección Antioquia del Torneo de las Américas sub23, que muy amablemente publico Navarrete…

Deja un comentario