Vasquel y Haziri

Se criticó tanto la Copa América 2001 que Colombia ganó… Largos bigotes de Fina y largos bigotes de Pastrana aparecían en los medios para dar tranquilidad, para decir que un par de bombas –y no Sempertex- no iban a dañar la fiesta del torneo más antiguo de selecciones. La voz que siempre se oía, la frase típica era: “estamos haciendo todo muy bien. No hay fallas de nada”. Parecía  en efecto, no había un solo error, hasta que aparecieron que aparecieron Vasquel y Haziri.

En una edición de álbumes que salieron para tan magno evento y que hoy se consigue a bajos precios en cacharrerías de Chapinero (venden también las monas, para los interesados) cometieron este error. A Edigson Velásquez lo llamaron “Edison Vasquel” y a Foad Maziri, le cambiaron su apellido a un “Haziri” más temerario.

No solamente aparecieron ellos, que no fueron convocados en el equipo campeón: también salían Orlando Ballesteros, Agustín Julio, Jhonier Montaño, Gustavo “Misil” Restrepo, Pedro Portocarrero, Jersson González y ¡Gustavo Del Toro!

Todo parecería indicar que las delegaciones, al ver esta bestiarista convocatoria colombiana y al leer los nombres de Velásquez y Máziri, imaginaron que esta dupla eran dos reggaetoneros destemplados; con estas extrañas apariciones autoadhesivas se dieron cuenta que el torneo no iba a tener mucha seriedad y mandaron lo primero que se encontraron: a Guilherme, Denilson, Fernando Menegazzo y Roger los brasileños, a Mauricio Aros y un Christian Montecinos de 36 años los chilenos, a Tavarelli, Massi y Robles los paraguayos. Los argentinos y canadienses bostezaron y en medio de varias monas repetidas de Héctor Hurtado –otro de nuestros incluidos- decidieron mejor no pegarse semejante viaje.

Colombia al final fue con su mejor arsenal. Ellos jamás se enteraron de ese álbum, al parecer.

27 Replies to “Vasquel y Haziri”

  1. Al ganar esa copa América se le dio «continuidad» a la «dirección» de Maturana y los resultados ya son conocidos.

    Una duda, ¿fue Canadá o Estados Unidos la selección que se negó a venir?

    Muy buen post.

  2. Alzamendi, fue canadá el que declinó, sin duda el gran ausente del torneo (?)(?) , ahhh y una seleccion de un pais del sur de suramerica que no me acuerdo, a estados unidos ni lo invitaron por que pa que. De lo que si me acuerdo es de una seleccion colombia imbatible, con aristizabal de goleador (quien lo iba a creér), de la poderosa seleccion hondureña que logró el tercer lugar en un atipico partido de tercer lugar que se jugó como telon, el mismo dia de la final.

  3. Alzamendi, el que renunció fue canadá (la gran ausencia del torneo sin duda),a estados unidos ni lo invitaron por que pa que, y la otra ausencia fue una seleccion del cono sur que ni me acuerdo y creo que a nadie la extrañó, al ver el poderío de nuestro equipo con victor aristizabal como goleador (aun no lo creo), y el de la poderosisima seleccion de honduras que derrotó al equipo que un año mas tarde sería campeón del mundo (siiii, ya se lo que me van a decir, pero porque no dejamos que los hondureños disfruten aun de su triunfo ante brasil asi fuera una seleccion serie c).

    Sin duda esa copa america es inolvidable, todavia me acuerdo del combo 2×1 el dia de la final en el campin, ese dia atipicamente se jugó el partido del tercer lugar y la final.

  4. Creo q los nombres que dicen de otras selecciones no son de malos jugadores ni nada por el estilo, denilson fue permanentemente llamado a selecciones brasileñas, tavarelli fue un gran portero y campeon de america, y asi los otros equipos tenian buenos jugadores. Colombia tampoco tenia lo mejor de su arsenal como dicen aca, de todas formas en la mayoria de las copas americas los equipos mandan equipos mas bien juveniles o suplentes con un par de refuerzos.

  5. Esos nombres parecen los que les colocaban a los jugadores en superstar soccer de supernintendo…
    El pibe se llamaba murillo ,creo que leonel era morera una vaina asi
    que lindas epocas

  6. los fabricantes de estos albumes deben ser los mismos que han hecho exitosisimos(?)albunes como los de rebelde, padres e hijos, y el mas reciente marbelle

  7. Muy buen post, recuerdo que en esa copa america, honduras le ganó a las potencias , suramericanas, brasil y uruguay(uruguay???) … fue un torneo tan atípico, y tan extraño que en alguna oportunidad pensé que ninguno de los equipos que vinieron querían jugar, solo colombia, es mas creo que a ninguno le interesó jugar ese remedo de torneo, solo a nuestros siempre comprensivos, manitos….

  8. Sr Ceballos, Colombia si tenia lo mejor de lo mejor, lo q’ pasa es q’ la DECEPCIÓN LOCOMBIA, hace rato se volvió lo mejor de lo peor.

    De esa copa recuerdo un «trapo» (letrero en tela)q’ decía: «GRACIAS ARGENTINA, HONDURAS ES MEJOR»

  9. De esa final recuerdo el tipo que aterrizó mal en paracaidas…. por otra parte me parece que Jersson gonzalez estaba en la pila que celebro el gol de Cordoba…

  10. Y por el mismo corte de este par de fichas: En el Venezuela – Colombia de este viernes que pasó estuvo jugando para el equipo visitante «John Viafra» (sic), o al menos eso decía la placa de la transmisión.

  11. Esa Copa dio para todo. Aunque nos llevamos el trofeo, también hay que decir que las cosas se nos facilitaron de una u otra manera. Teníamos más equipo para ganarla en Ecuador 1993 si no fuera por el penal que falló el dizque goleador de la edición 2001. En fin.

    Recuerdo también que en los días previos al certamen, después de los dimes y diretes sobre la supuesta cancelación, yo estaba en Santiago de Cali disfrutando unos días de vacaciones, y entre los preparativos que adelantaba la Sultana para ser subsede, me correspondió ver el baño que le dieron a la estatua de Sebastián de Belalcázar en el barrio La Arboleda para ponerlo a la altura de la competición.

    Tengo una pregunta: ¿a partir de Argentina 2011 la Copa América se vuelve a jugar cada dos años o sigue en la absurda idea de cada tres?

  12. Diablo, según la reglamentación, la copa América se juega desde el 2007 cada cuatro años, y en teoría se mantiene el sistema de rotación, es decir si seguimos el orden de la anterior reglamentación, a colombia le correspondería volver a organizarla en el 2039.

  13. Para los que no lo creen, este álbum lo hizo Panini, SI, Panini, pero de la planta de Brasil, no de Modena. Se llamaba Selecciones de América 2001.

  14. ni tan alfabetico feloarias, porque fijese que la del 2015 esta programada para celebrarse en brasil, saltandose a bolivia que alfabeticamente esta primero, sin embargo esa en ultimas es una cuestion menor, ya que mexico hace tiempo que quiere realizarla y la verdad veo a brasil muy recargado ya que en el 2014 realizaran el mundial, en el 2015 la copa america y en el 2016 juegos olimpicos.

  15. Hasta donde tengo entendido, esos álbumes de Copa América los hace Navarrete. De hecho, yo tengo un ejemplar de la Copa América 1995, y ahí se encuentran bastantes curiosidades y errores de tipografía, como el hecho de tener en dos láminas en la contraportada a Diego León Osorio y Henry Zambrano.

    Tanto Canadá como Argentina se negaron a venir alegando «motivos de seguridad», siendo reemplazados por Costa Rica y Honduras con los resultados que conocemos. En el caso de Honduras, la selección fue armada a las carreras y dicen que un avión de la FAC fue a traerlos desde Tegucigalpa.

  16. ¿Hay algún reporte de otra selección nacional que haya ganado la competencia de su confederación triunfando en todos los partidos, sin gol en contra y con el goleador del torneo?…Eso debe ser toda una marca. Eso para los libros de estadísticas…pero todos acá sabemos que esa Copa América de 2001 no fue la de mejor nivel técnico por los jugadores y selecciones que vinieron (personalmente pienso que fue un torneo muy atípico).

  17. Yo no lo llamaría torneo atípico, lo llamaría «campeonato pecueco» pues tuvo un nivel paupérrimo, pocas emociones, partidos mentirosos y todo eso quedo confirmado un par de meses después cuando la misma selección que salió campeona de forma tan «contundente», no fue capaz de clasificarse al mundial de 2002.

  18. Les faltó la mejor parte de la historia. Los errores cometidos por PANINI fueron denunciados en Noticias Uno (eso creo) lo que hizo que las directivas de la multinacional sacaran un afiche complememtario del álbum. Para llenarlo se compraban los sobres en los que venian solamente jugadores de Colombia y unos los acomodaba a placeren dos secciones, titulares y suplentes. También había una lámina de Maturana. Yo tengo las láminas y el afiche por si les interesa publicarlo.

Deja un comentario