Luis Avelino Ceballos

Seamos justos: ha habido peores que él. Llegó para el segundo semestre de 1994 con aceptables credenciales: aseguraba haber sido escogido como el mejor volante de su país, Chile, en 1993.  Con pasos por Cobreloa, O’Higgins y Colo Colo, venía de hacer pretemporada con el Necaxa donde, dijo, «no llegamos a ningún acuerdo económico».

Llegó a un Santa Fe que, patrocinado por Konga, se salvó por un punto del descenso que en esa época era directo. Mostró uno que otro chispazo en la cancha, pero sobre todo en los micrófonos: «Creo que los niños deben conocer la filosofía de El Principito, porque es todo un legado de enseñanzas sobre la vida. Es una de las obras que construye y fortalece los valores humanos. Cuando la leí, sentí que aprendía lo necesario para defenderme en la vida», declaró a la revista del club.  Una lástima que las enseñanzas del precoz personaje de Saint-Exupéry no le hayan servido a la hora de defenderse del hampa bogotana que, junto con Elías Correa, lo llevó de city-tour por algunos selectos cajeros de la ciudad pocos días después de haber desembarcado.

Ceballos, incómodo, hace cuentas de cuánto le representó para sus finanzas el recorrido por Bogotá en la modalidad de paseo millonario.

Pero el affaire «Principito» no fue la única vez que se destacó por su manejo de los micrófonos. Días después en una entrevista concedida a Deporte Gráfico pidió al periodista que titulara la nota «El chileno mágico». «Así me decían en Chile, porque dentro de la cancha siempre hacía alguna genialidad con el balón», explicó sin pudor. El reportero, que en el fondo de su corazón ya presagiaba la aparición once años después de un espacio como este, le hizo caso, pero no porque pudiera dar fe de sus condiciones,  sino pensando en el divertimiento de futuras generaciones. Fuentes en Chile aseguran que sólo a partir de ese artículo a Ceballos se le conoció bajo ese remoquete.

Facsímil del artículo con el que Ceballos se autodenominó el "Mágico", apodo con el que pavimentó su trayectoria de ahí en adelante.

Después de Santa Fe hizo escala en Universidad Católica, Everton, La Serena y Huachipato, entre otros.  En todos los equipos en que estuvo desplegó su magia. Magia que, como todo lo esencial, era invisible a los ojos.

15 Replies to “Luis Avelino Ceballos”

  1. Me parece que el de Deporte Grafico como que se dejó meter los dedos a la boca. como asi que en chile le decian el chileno magico?? acaso no habia suficientes chilenos en chile, como para hacer la aclaración sobre su nacionalidad … jajajaja

  2. el principito? el chileno magico? este personaje no esta para aparecer en el bestiario sino en un capitulo de \cuentos de los hermanos grimm\

  3. Dijo bastantes estupideces, pero malo no era, y junto con Tilger eran lo mejorcito de ese equipo en donde habían estrellas como James Aguilar, Elias Correa, y Eduardo Orozco.

  4. «Magia que, como todo lo esencial, era invisible a los ojos.» jajaja excelente final el de esta nota! Resultó entonces ser un «chanta» el chileno…

  5. A mi me encantaba el mágico Ceballos, seguí toda su carrera, es una muy buena persona y excelente fúbolista, además de ser humilide y sincero, defendio su dignidad con fortaleza y disciplina cuando lo acusaron de una injustica los señores poderosos de la UC, al final tuvieron que retractarse y salio a la luz la envidia que generaba por ser uno de los favoritos del gran Manuel Pellegrini, que salio del yeto de la UC un mes después que el mágico. Los hinchas de Huachipato te recordamos con mucho cariño y no hagas caso de mal intencionados que siguen tirando malas vibras, ojala te vaya bien en Lota Schwager, dónde estas como ayudante técnico de Marcelo Miranda. Un abrazo a la distancia.

  6. Sr. a usted le digo: Luis Ceballos es uno de los mejores 10 que ha generado el fútbol chileno, salió elegido en mejor de su puesto en 1993 y Don balon siempre lo destaco semana tras semana el mejor en su puesto, empezó su carrera en Lota Schwager dónde ascendieron a primera división en 1986, posteriormente emigro a Fernandez Vial, club donde jugo en 1987, para saltar a Cobreloa donde salieron campeones de primera división, posteriormente vuelve al vialito, para continuar su carrera en 1993 en ohiggins (donde realizo una gran campaña) siendo elegido como el mejor volante de creación a nivel nacional, en ese entonces el empresario mexicano Carlos Hurtado compró su pase y lo hizo jugar un par de meses en Colo -colo, pero llego la oferta de Santa Fe de bogota dónde el mágico realizó una corta pero gran campaña siendo incluso tentado por el club más importante de Colombia el MILLONARIOS, pero debido a ls 2 asaltos sufridos a mano armada decidio volver a Chile por la seguridad de su familia, cuando regresa el Pato LUCHO (como lo apodan cariñosamente sus mas cercanos) recibio ofertas de la U Y la UC, prefiriendo este último por la cercania que tenía con Manuel Pellegrini, en ese entonces tuvo una gran campaña, pero lametablemente una lesión que perduro por 6 meses mermo de cierta forma su desempeño y desarrollo en el Club, e ese entonces Gorosito fiel a su estilo, le dijo QUEBRATE DE UNA VEZ, muy pero muy compañero, ¿no creen?, con la salida del Mágico hubo muchas especulaciones, pero nada fundado lo único cierto que no tenía buenas relaciones con los argentinos del club que dicho sea de paso mandaban más que el propio técnico, recuerdo que Manuel Pellegrinni se fue un mes después que el Mágico, bueno como éste se defendio a más no poder, tuvieron que pagarle hasta el último peso adeudado, según contrato. Lueg emigro a la Serena donde hizo una gran campaña por 2 años siendo el goleador del equipo a pesar de no ser delantero, regresa a su regíon en 1999 al Gran equipo de Huachipato donde lucio la 10 por cuatro años siendo capitán por 3 años, quedando en el corazón de todo acerero, terminoó su carrera en el Fernandez Vial, en ese entonces ya se había titulado con distincón de DT. El mágio es muy recordado y querido, un hobre humilde, derecho, sincero y que iba con la verdad por delante quizas por eso nunca vistio la roja porque en este país de hipocritas los salameros y sinicos parecen triunfar más.
    Y por último Ceballos fue bautizado como el MÁGICO cuando jugo por Ohiggins fue un locutor de radio, también lo denominaba el Hombre de la zurda maravillosa, la sinceridad y humildad del oriundo de Lota hacen que sea merecedor de esta defenza.

  7. El Magico si vistio la roja, fue seleccionado sub 20 en 1987 en los panamericanos de indianapolis, salieron 2°, perdieron la final en el alargue contra Brasil. Esos juegos no fueron tan bulliciados porque la prensa estaba toda puesta en el reinato de la Bolocco. Me encanta el m

  8. JAJAJA, ESTAMOS HABLANDO DEL MÁGICO CEBALLOS Y NO DEL MAGO VALDIVIA, EN TODO CASO ESTE ÚLTIMO NO ORINO, ERA IMPOSIBLE HACERLO CON LAS LAÍCRAS QUE LLEVABA, PERO ES MEJOR CREER QUE ORINO LE DA MAS MORBO A LA CUESTIÓN Y COMO EN CHILE SE ACOSTUMBRA A JODER A LAS PERSONAS QUE SE DESTACAN EN CUALQUIER ÁMBITO, E LO ÚNICO QUE LE ENVIDIO A LOS ARGENTINOS ELLA SI SABEN CUIDAR A SUS FIGURAS Y LAS ENSALSAN A MAS NO PODER.

  9. Jajaja, por lo menos ceballos leía el principito por lo visto ´te quedastes con pinocho y su pepito grillo. acomplejaoooooo, Grande luchito Ceballos erés y sera un gran futbolista y excelente persona que nunca olvido sus raices.  Informate mejor y lee hueOn lee antes de tirar mierda. Mí padre fiel hincha del mágico si hueon el mágico así le puso un periodista en ohiggins de rancagua cuando salió el mejor volante creativo del año (1993), ya no me desgasto con culiaos envidiosos y anda a leer la cenicienta mejor ajilao.

  10. Te hago la aclaración.Ceballos fue elegido como el mejor volante creativo del año 1993, dónde fue bautizado por un periodista de Rancagua como el mágico y el hombre de la zurda maravillosa o ¿cómo te explicas que allá emigrado Colombia? . Lo que pasa es que el que escribio el articulo es un pobre hueon que no se informa y se dedica a tirar mierda. Yo valoro lo nacional y para mí ha sido un gran futbolista como esos 10 que ya no existen en nuestro balompie,  eso lo hace merecedor de mí defenza

  11.  no falta la gente wna  ke en vez de resaltar a los futbolista chilenos como lo hacen en argentina u otros pais  . aki solo se dedican a tirarle mierda a una persona que le dio tanta alegria a los hinchas en cada equipo que jugo,  a ver si los wns ke tanto critinan porque no juegan ellos a ver?, porque son malos pa jugar los wns y solo tienen el ocico  pa hablar weas y los dedos pa escribir mas weas … y un  wn por ahi que dijo ,,, ignorante,, si supiera el csm que Luis Ceballos tiene dos titulos. ya para que desgastarse con gente idiota. grande luchito!!!!

Deja un comentario