Reciclaje de ocasión: Los años maravillosos de Néstor Otero


Agradecimiento a Armando Vargas y el Noticiero de lo cotidiano

A pesar de que la imagen es una simple evocación de alumnos y profesores en el colegio Lauretta Bender de Cali, la imagen tiene algo más de futbolístico que la pose de sus protagonistas. Las preocupaciones de los educandos estaban centradas en su clase de matemáticas porque su profesor era cuchilla. No les exigía saber despejar la X en un problema de álgebra y tampoco decir en segundos cuál era la raíz cuadrada de 2549.

No, el profe de cabeza rápida tenía mejores cosas que enseñar. Alguna vez se presentó un diálogo similar a este en el aula de 8 grado.

-Pase al tablero, Martínez. ¿Listo para el examen?

-Sí profe, pero no me vaya a dar duro.

-Duro daba Obdulio Trasante, hermano. (risas de los alumnos) A ver: cuál fue el esquema táctico utilizado por Stefan Kovacs en el Ajax de 1971.

-Uy no profe, ¿eso cuando lo vimos?

-Hacete el pendejo, mijo, que el otro día revisé cuadernos. ¿Qué está haciendo en esta clase? Responda pues, porque si no, saca uno.

-Profe, pero… Póngame a despejar una fórmula que pa eso soy teso.

-Listo hermano.

Y el profe escribió en el tablero la sigla W-M y botó la tiza al suelo. Lo miró subiendo las cejas y retó a su alumno:

-Quihubo «toronjo». ¿Le quedó grande?

-Nono, profe, ¿eso en qué página del álgebra de Baldor sale?

-Ehhhhhhh brutico si no, hermano. ¿No digás que no conocés a «Herber Chamman»?

No, la verdad que no, profe.

-Tenés uno por bruto. ¿Cómo no sabés qué es la W-M si sos el capitán del equipo de fútbol? Te voy a sapear con el DT ¿oís?

Finalmente, rajando y rajando alumnos, al profe no le quedó otra que abandonar las aulas y dirigir clubes de fútbol. Claro, los futbolistas también le sacan canas cuando, como si les estuviera explicando un trinomio cuadrado perfecto, no entienden qué es «cerrar la banda» o «ganar la espalda». Era Néstor Otero. El «matemático» (abajo, tercero de izquierda a derecha)..

16 Replies to “Reciclaje de ocasión: Los años maravillosos de Néstor Otero”

  1. ¡Revelación! Venirme a enterar que Néstor Otero había sido profesor del Lauretta Bender de Cali, en el que estudié toda mi vida y me gradué en 1999, damas y caballeros. Esta foto creo que es del 89 o el 90, si mal no estoy, porque en este último año el colegio sacó su primer anuario y lo estrenaron con la promoción de estos muchachos… si tampoco mal estoy. Tengo que buscar los anuarios para confirmarles bien porque viendo esto no estoy en casa. El primero hincado a la izquierda, ¿cómo olvidarme de él?, Carlos Hernández: gran profesor de sociales en mi bachillerato y jodido como él solo, jejeje. Mil gracias por la imagen, ustedesnoexisten.

  2. Demetrio Roa, prefecto de disciplina de mi colegio, el Nicolás Esguerra, fue preparador físico de Millonarios en la época de Gabriel Ochoa, en los años 60. Tenía detallitos para con los alumnos como cortar el pelo largo (que estaba prohibido en el colegio) con cortauñas. Paz en su tumba (la del profesor Roa). Prometo buscar su foto en el libro de los 50 años de Millonarios y traerla.

  3. Magnífica historia y excelente la foto. Todo me imaginé menos que Néstor Otero fuera su protagonista.

    Evocando anécdotas de la época escolar, mi colegio Emmanuel d’Alzon, del que me gradué como bachiller en 1991, fue por un breve tiempo sede de entrenamiento del Millonarios que en ese entonces tenía a Willington Ortiz, Alejandro Brand y el finado Jaime Morón. Obviamente no tengo presentes más nombres porque como bien saben no soy hincha azul. Y hay una foto de toda la nómina en la cancha de mi colegio, la cual incluso alcanzó a salir a las calles en forma de afiche gigante. Eso debió ser como en 1977 aproximadamente.

    Voy a revisar en mis archivos porque creo tener una copia de dicha imagen.

    Y en tiempo más ’reciente’, en 1987 llevaron al colegio para la inauguración de nuestras olimpiadas al mundialista Gildardo Biderman Gómez (quien venía del Medellín) y al ’telefonista’ paraguayo Rafael Bobadilla (procedente del Olimpia guaraní). Gómez fue el encargado de tomarnos el juramento a los deportistas. Y al ’paragua’ le pusieron ese apodo porque dizque se la pasaba más tiempo hablando por teléfono que entrenando.

  4. Tercero de izquierda a derecha…y de derecha a izquierda tambien… cuando los individuos son 5 ,el orden de la dirección no altera el personaje..aritmética elemental…

  5. Seria bueno complementar y documentar, si posible, la anecdota de Diablo Americano con otras historias de entrenamientos en el exilio de colegios y canchas publicas. Recuerdo a Santa Fe entrenando en el Colegio Cafam de Bogota, por 1990, -cosa que merecio nota en algun noticiero desparchado- y a Lanceros entrenando en las canchas de la Avenida Cordoba con 116, tambien en Bogota.

  6. Tratar de enseñarle a despejar una x al chiguiro benitez es tarea imposible…………asi como tambien lo es tratar de enseñarle a ser un futbolista medianamente rendidor.

  7. Jejeje… ya que mencionan al NIcolás Esguerra yo también recuerdo épocas gloriosas en ese colegio, aunque ya en mi época no estaba el prefecto Roa; entre otras cosas porque yo estudié en la jornada de la tarde (creo que el estaba pero en la mañana), pero sí llegué a conocer su leyenda; pero lo que no sabía era que había sido preparador de Millonarios… eso es bastante interesante.

    A pesar de ser un lector asiduo, es la primera vez que comento en este buen blog.

Deja un comentario