Falcioni, impulsador de Fruco

La relación entre fútbol y mercadeo era más libre en sus inicios. De repente, de la nada, surgía un patrocinador con unas exigencias y nadie en el equipo sacaba un manual de manejo de marca para argumentar la negativa. Se hacían las cosas, punto.

A mediados de los ochenta alguien en Fruco relacionó el rojo de su salsa insignia con el de la camiseta del América y consideró que nada mejor para el producto que el referente del onceno del médico Ochoa, Julio César Falcioni,  saliera a la cancha con un frasco gigante de la nueva línea “Picante” haciendo las veces de impulsador (a).

Precursor cómo era del noble arte de la quema de tiempo, aquella disciplina en la que confluyen sobre un gramado  dramaturgia y deporte profesional, quizás pensó que era de verdad y que le serviría durante el partido para darle más realismo a sus largos lamentos por presuntos dolores así como años después lo hiciera el “Cóndor” Rojas en el Maracaná.

Sea lo que sea, el caso es que Julio César Falcioni no solo saltó esa tarde al Pascual con tan delirante accesorio, sino que accedió a tomarse esta foto para el recuerdo.  Fuentes de la entraña de los Falcioni nos confirman que el último arroz con pollo con salsa de tomate fruco picante se consumió en dicho hogar el 3 de marzo de 2002 con un saldo de tres sobrinos y cuatro vecinos con fuertes dolencias estomacales.

La razón por la que Carlos Bejarano se fue a Guinea Ecuatorial

Todo coincide: la fecha de realización de esta pesadísima broma antecede a aquella en la que Carlos Bejarano decidió aceptar la oferta para conformar la selección de Guinea Ecuatorial que disputó la eliminatoria a Brasil 2014 junto con  Jimmy Bermúdez, Jhonnier González, Roland De la Cruz, César Rivas, Yoiver González, Danny Quendambú y Fernely Castillo.

Tal vez lo estaba dudando. Quizás un impulso moral de última hora lo hizo sentir traidor a la patria, la disyuntiva no era fácil. Pero después de vivir algo así cualquiera pierde la fe en sus compatriotas y automáticamente se le disparan las ganas de hacerse matar por cualquier bandera menos la de un país que te somete a semejante ridículo en el prime time dominical.

El último argentino de selección que pasó por Millonarios

No fue como muchos creerían, Sergio Goycochea el último argentino que después de vestir la azul de Millos se puso la azul celeste de la selección de su país.

Fue Leonardo Sebastián Prediguer, quien hizo parte del plantel profesional azul en 2007, pero sin llegar a jugar un solo minuto, de ahí que la anterior afirmación pueda ser objeto de fundados cuestionamientos de puristas y leguleyos. Los mismos que mencionarán a Hugo Morales, pero es que él fue seleccionado antes, mucho antes, diez años antes de llegar a Millonarios.

Pataleos aparte, esta historia comienza en enero con la Copa Ciudad de Santa Fe (Argentina) que disputó el equipo entonces dirigido por un Juan Carlos Osorio todavía sin adaptarse del todo al ecosistema futbolero local tras su larga estadía en Inglaterra: construía frases en inglés, se le colaban no pocos anglicismos y algunos todavía lo llamaban el ‘mister’.

En el equipaje, acomodado junto a los ocho goles en dos partidos que le metieron al ‘embajador’ se coló Prediguer.  Por qué terminó ahí es una pregunta que sigue sin resolverse.  Tal vez desde muy chico ‘Sebas’ fue un secreto pero riguroso e intenso admirador de la cultura muisca y quería a como diera lugar vivir una temporada en los otrora dominios del Zipa; quizás en su fuero más privado escondía un publicista y sabía bien que en tierras muiscas su aspecto y, sobre todo, su acento equivalen a un doctorado en este campo cursado por un criollo. Pero la versión que más fuerza cobró entonces fue la de que se trató de un capricho. Pudo haber sido de Juan Carlos López, el entonces presidente de Millos,  o de su hijo o, por qué no, de su esposa.

Lo cierto es que la inactividad del argentino, que estuvo todo un semestre sin si quiera poder sentir en su coxis la firmeza y textura de las sillas en fibra de vidrio que para entonces estaban instaladas en los bancos del Campín. Nada. “Ese mono yo no lo pedí entonces que pasee, que conozca el Museo del Oro, que si quiere que lo lleven a Andrés y bien pueda emborráchese porque igual no lo voy a poner”, pudo haber dicho Osorio.  Ni que le dijeran que el pibe venía de ser jugador de la sub20 de su país le sirvió al carismático pero impredecible estratega.

Terminada su estancia tipo intercambio estudiantil en Bogotá, Prediguer regresó a Colón, donde descolló. Tanto, que dos años después estaba instalado en el Porto con la carta con la que la Afa le comunicó a su club la convocatoria a un amistoso de la selección de mayores contra Panamá enmarcada en el hall de entrada de su apartamento portugués.

Tras el destello, el declive paulatino, como dirían en Instagram, la muerte lenta. De Porto a Boca, de ahí Cruzeiro, regreso a Colón y recarga de fondos en Baniyas de la enigmática liga de los Emiratos Árabes -hay certeza de la existencia de las cuentas bancarias de sus equipos, pero a la fecha no hay registro audiovisual de partido alguno- tras ella su carrera adquirió un sabor eminentemente orgánico y local, pero sobre todo local, con pasos por Estudiantes de la Plata, Belgrano y Newells,  equipo que fue trampolín para dar el salto a San Martín de Tucuman de la Primera B Nacional.

Equidad Puma no-Puma 2017

Equipo complicado para el tema de la indumentaria y Equidad. Cuando llegó a la primera división en 2007 invocaron no sabemos qué parágrafo de quién sabe qué artículo de vaya uno a tener idea de qué libro sagrado del cooperativismo para no recurrir a marcas reconocidas y quedarse con una de corte cooperativo y, en todo caso, ‘in-house’.

Con el tiempo dicha barrera fue cediendo y los aseguradores recurrieron a la muy bogotana Saeta y después a la también capitalina Kimo.

Ubique el gatico en la camiseta y gane fabulosos premios.

Pero el salto del cooperativismo a las grandes corporaciones solo tuvo lugar en junio de 2016, con el anuncio de la llegada de Puma en calidad de ‘sponsor’ oficial del equipo oficinista de Colombia. Toda una novedad que sacudió a sus miles de empleados hinchas. Con un bombo inusual en una institución tradicionalmente apegada al recato y al bajo perfil se anunció su llegada.

Hasta ahí nada raro. Lo anómalo comienza a darse cuando observadores agudos advierten que el tercer equipo de Bogotá está saliendo a las canchas del país con un atuendo con diseño de Puma, colores de Puma, números de Puma, cuello de Puma, mangas de Puma, tela de Puma pero sin logo de Puma. Es decir: un uniforme Puma no Puma. El mismo que se le vio contra Millonarios en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila II.

Fuentes consultadas afirman que la relación comercial entre aseguradores y alemanes ha sido tortuosa, con incumplimientos de los segundos. Algo similar ha vivido el Medellìn, el otro equipo con el felino en su camiseta. La solución de los bogotanos, al parecer, fue cooperar, no enredar y mandar a hacer un uniforme igual pero sin el logo. Libre de las ataduras de las cláusulas que rigen el vestir de competencia en el fútbol moderno, Cristian Bonilla dio rienda suelta a su niño interior que es fanático de Adidas y en el partido de ida en Techo saltó a la cancha con un buzo de esa marca, en un acto de rebeldía de esos que hacen único e irrepetible a nuestro querido y nunca bien ponderado rentado.

Especiales del Bestiario: las camisetas provisionales de Colombia

ColProvisional

 

Con la colaboración de @fpc_retro

Se podría hablar de intersticios, pliegues, zonas grises. Nos referimos a esos períodos entre el fin del contrato con una marca y aquel en el que está listo el diseño con el que arranca la nueva. En particular cuando se trata de selecciones.

Son lapsos, a veces de días, otras de meses, en los que los diseñadores dudan, pero la pelota sigue rodando. Es decir: hay amistosos, a veces torneos juveniles en los que hay que saltar a la cancha con alguna cosa puesta y que tenga el logo del nuevo ‘sponsor’ oficial, pero sin dar pistas sobre cómo se verá la nueva y definitiva indumentaria. Diseños de combate “mientras el cliente nos da el OK”.  Casi siempre son lo más estándar posible, las plantillas más decafeinadas de la marca.

La selección Colombia sí que da razón de estos momentos de tránsito y transformación, como diría el horóscopo.

Tales días anómalos solo son posibles cuando hay contratos con firmas que aportan la indumentaria. Como es bien conocido, el debut del país en estas lides tuvo lugar en enero de 1993 con Umbro. Por supuesto, el ‘look’ definitivo no estaba listo y Colombia tuvo que jugar los primeros partidos del año, entre ellos el de la despedida a Arnoldo Iguarán en el Campín con este (sí, y el esperpento del patrocinio que nos hizo acreedores a un comparendo -y no pedagógico-  de la Fifa por violar varias normas de la competición entre selecciones además de ofender al sentido común):

Mayo de 1993, primer y efímero diseño Umbro.
Mayo de 1993, primer y efímero diseño Umbro

Pronto llegaría, y todavía con patrocinio, la camiseta definitiva. Sí, la del 5-0.

Al año siguiente en circunstancias aún no esclarecidas por completo -algunos culpan a la Fifa, otros a la Federación, otros a Peñalosa- se decidió cambiar el uniforme alterno. Abandonar la roja y adoptar la azul. Aquí se abrió un nuevo paréntesis de los que hoy nos convocan. El primer diseño de camiseta azul de Colombia fue efímero: tenía cuello rojo y solo se utilizó en un partido, y qué partido: aquel en el que una lesión del ‘Pibe’ Valderrama obligó a incluir a la camándula en la canasta familiar de entonces.

La primera azul, la de la lesión del Pibe. Modelo: John Jairo Trellez (stock models).
La primera azul, la de la lesión del Pibe. Modelo: John Jairo Trellez (stock models).

Semanas después se conocería la azul definitiva. Nadie se imaginaría que sería el traje oficial de la debacle contra Rumanía.Una tercera versión del atuendo celeste fue el que se le vio a los de Bolillo contra Quito en Ecuador en la eliminatoria a Francia.

Lo que viene después es apenas digno del Bestiario del balón (?). Tres años después -es que el capitalismo y su consumismo voraz aplicado a la confección deportiva no habían alcanzado el desenfreno actual- Umbro consideró que era hora de renovar el clóset.  Entonces presentó un nuevo diseño que el equipo del Bolillo lució en el primer semestre de 1997 (era la eliminatoria a Francia). Era uno muy similar pero cambiando los balones de fondo por unos ‘COLOMBIA’ en distintos tamaños de fuente (nada llamado a marcar un antes y un después en términos de diseño deportivo, en cualquier caso).

El Umbro colombiaCOLOMBIAcolombiaCOLOMBIA
El Umbro colombiaCOLOMBIAcolombiaCOLOMBIA

Pero la nueva ‘muda’ resultó con efecto catrasca (cagada tras cagada: derrota en Barranquilla contra Perú, en Asunción contra Paraguay) y los jugadores decidieron que era mejor regresar al anterior diseño mientras al nuevo se le hacía una limpia con ruda. Seguramente resultado de esta operación de higiene mística, fue un simpático híbrido sin antecedente conocido que luciera en uno de los partidos de la Copa América de 1997 Néider Morantes. Como se puede ver, la camiseta tiene la tela del diseño anterior y un cuello que es un auténtico esperpento que combina elementos de ambos. Hagan de cuenta un renacuajo en pleno tránsito a rana.

Néider Yesí en plena Copa América de Bolivia y su uniforme en plena metamorfosis.
Néider Yesí en plena Copa América de Bolivia y su uniforme en plena metamorfosis.

El caso es que Colombia finalmente terminaría sus días oficiales Umbro con la referencia ‘balones’. Con dicho atuendo saltó a la cancha en la última fecha, partido contra Argentina en la Bombonera. Con cinta aislante amarilla y azul se cubrió

Y decimos oficiales porque al año siguiente hubo dos partidos en Bogotá: contra Boca (sí, lector milenial, antes jugaban equipos y selecciones) y Yugoslavia en los que se recurrió al Umbro-ColombiaCOLOMBIA, pero recurriendo, ‘por sugerencia de jurídica’ a la cinta aislante para tapar el nombre y el logo de la marca con la que ya no había contrato vigente.

"Ponle cinta aislante al logo, mandan decir los de jurídica", la orden que aquella noche contra Yugoslavia en el Campín recibió el utilero.
“Ponle cinta aislante al logo, mandan decir los de jurídica”, la orden que aquella noche contra Yugoslavia en el Campín recibió el utilero.

Terminado el largo vínculo con los ingleses, apareció Reebok. Y aquí un par de aportes más a nuestro álbum de la provisionalidad: antes de estrenarse la camiseta con la que se jugaría el mundial de Francia en dos amistosos el equipo del siempre incomprendido ‘Bolillo’ jugó con un atuendo Reebok ref. ‘salir del paso’. Era un ‘template’ megaprovisional estándar de la firma norteamericana. Se le vio contra Paraguay en New Haven (Connecticut) y contra Chile en Santiago. En este partido  Léider Preciado hizo dos goles y reconfirmó con ellos su cupo al mundial (recordemos que apenas había reventado para el fútbol -para otras cosas no hay claridad- en enero, como si a esta hora la figura de Colombia en Rusia durmiera en la sala de espera de alguna ignota terminal de transporte).

Con sus goles a Chile, Léider dejó de ser delantero provisional. La camiseta que luce, en cambio, no clasificó a Francia.
Con sus goles a Chile, Léider dejó de ser delantero provisional. La camiseta que luce, en cambio, no clasificó a Francia.

Quedan dos páginas más. Así como Reebok arrancó con aires provisionales, igual cerró. Fue en el suramericano sub20 de 2003 celebrado en Uruguay. Para entonces el contrato con la marca agonizaba y ya se abría paso Lotto filial Eje Cafetero, sin que hubiera nada firmado aún. Tal zona gris obligó a apelar de nuevo a la cinta aislante amarilla como solución salomónica y, en efecto, con ella se cubrió el logo y el nombre de la marca en retirada en las camisetas de los de Reinaldo Rueda.

Despedida de Reebok, también con cinta aislante: suramericano sub20 de 2003.
Despedida de Reebok, también con cinta aislante: suramericano sub20 de 2003.

Y la más reciente se escribió en 2011, con la llegada de Adidas. En los primeros meses de ese año de nuevo fue preciso aperar con alguna cosa a las selecciones juveniles, femeninas y de mayores con días marcados en la agenda. Para ello alguien en la firma alemana mandó pedir dos diseños ‘básicos, de los que tenemos para empresas’, uno azul y uno amarillo y con ellos se superó el impasse. Uno de ellos, un `picado’ contra España en el Bernabeu. Sí, ese que le jodió la ida a cine a ‘Bolillo’.

El primer Adidas: template genérica a más no poder.
El primer Adidas: template genérica a más no poder.

Llegó la hora: Premios Bestiario del Balón 2014

premiopiojoacuna

Premio "Piojo" Acuña al piscinero del año

  • Jefferson "snorkel" Cuero (30%, 755 Votos)
  • Edwin "me encuentro plata botada en el área" Cardona (30%, 753 Votos)
  • Invitado especial: Cristiano Ronaldo (22%, 542 Votos)
  • Edwars "Tapete" Jiménez (9%, 228 Votos)
  • Ómar Pérez (6%, 159 Votos)
  • Yimmy "Orlando Duque" Chará (2%, 45 Votos)

Total de votos: 2.482

Loading ... Loading ...

premioartridene

Premio "Artridene gel" al juez más obtuso de 2014

  • Ímer "Caster Semenya" Machado (40%, 974 Votos)
  • Invitado especial: Velasco Carballo (28%, 673 Votos)
  • Humberto Clavijo por su actuación en México vs Camerun (13%, 316 Votos)
  • Adrián "le tengo tirria a Santa Fe" Vélez (11%, 268 Votos)
  • Wilson Lamoroux (5%, 133 Votos)
  • Luis "Sheldon Cooper de Cucaita" Sánchez (3%, 67 Votos)

Total de votos: 2.431

Loading ... Loading ...

premioalexcujavante

Premio "Alex Cujavante" al jugador más agrandado de 2014

  • Edwin "quiero desbancar a Teo en los premios BdelB" Cardona (44%, 1.076 Votos)
  • Camilo "como digo sí, digo no" Vargas (24%, 589 Votos)
  • Teo "El Uldarico Peña de los premios BdelB" Gutiérrez (22%, 538 Votos)
  • Johan "Si vas a tomar no juegues" Arango (6%, 144 Votos)
  • Elton "De un semáforo al DIM" Martins (3%, 71 Votos)
  • Lewis "cejas perfectas" Ochoa (1%, 30 Votos)

Total de votos: 2.448

Loading ... Loading ...

premiofriends

Premio "Friends" al elemento más nocivo en un plantel en 2014

  • Juan Carlos Ortiz y Gustavo Serpa en Millonarios (44%, 1.051 Votos)
  • Juan Guillermo "Carachito" Domínguez (16%, 382 Votos)
  • Luis "Mister Instagram 2014" Quiñones (15%, 357 Votos)
  • Wílder "Medicinal" Medina (14%, 329 Votos)
  • Mayer "Tena soccer" Candelo (8%, 199 Votos)
  • Nelson "madrugo al entreno" Ramos (3%, 74 Votos)

Total de votos: 2.392

Loading ... Loading ...

heroesdecajanal

Premio "Héroes de Cajanal" al estafador de 2014

  • José "Embajador de la India II" Portolés (54%, 1.268 Votos)
  • Juanmalillo (25%, 586 Votos)
  • Jhon Jairo López y su promesa de ascenso en diciembre (13%, 309 Votos)
  • Lucas Domenech, empresario de Sebastián Pinto (6%, 142 Votos)
  • Miguel Caneo (3%, 63 Votos)

Total de votos: 2.368

Loading ... Loading ...

premiosensacionacevedo

Premio "Sensación Acevedo" a la promesa que no cuajó en 2014

  • Sherman "Necesitamos a un niño para que nos ayude con el pesebre en vivo" Cárdenas (28%, 652 Votos)
  • Michael Ortega (26%, 622 Votos)
  • Andy Polo "norte" (20%, 476 Votos)
  • Yúber "Abonía" Asprilla (17%, 394 Votos)
  • Cristian "silla reclinomática" Bonilla (7%, 173 Votos)
  • Yerson Candelo (2%, 45 Votos)

Total de votos: 2.362

Loading ... Loading ...

premiopachomaturana

Premio “Pacho Maturana” a la frase célebre de 2014

  • "Yo puedo planificar un entrenamiento en la mañana, y se me van, pero se me llenan los moteles en la tarde, y se acaban el ron y el aguardiente en Neiva", "Pecoso" Castro (28%, 668 Votos)
  • "El América no juega el cuadrangular porque asciende directamente en diciembre", Oreste Sangiovanni (20%, 474 Votos)
  • "Yo le he dicho a Iniesta que venga a Millonarios, pero dijo que no", Juan Manuel Lillo. (16%, 366 Votos)
  • "Es mejor perder un partido 5-0 y no cinco partidos 1-0 cada ocho días", Juan Manuel Lillo (14%, 320 Votos)
  • -"Este punto es muy valioso para el equipo", Adolfo Holguín -Su equipo ganó el partido", periodista -"¿COMO? " (12%, 292 Votos)
  • "A Brasil le metieron siete", Juan Manuel Lillo (10%, 238 Votos)

Total de votos: 2.358

Loading ... Loading ...

premiowala

Premio “Wala” al uniforme barrial del 2014

  • Nacional ref. Sandía fresh (39%, 901 Votos)
  • Quindío fucsia ref. Equidad de género (23%, 525 Votos)
  • Águilas seudo Pereira (19%, 436 Votos)
  • Santafe gris (10%, 224 Votos)
  • Atlético Huila ref. Nascar (8%, 175 Votos)
  • Deportes Tolima (2%, 55 Votos)

Total de votos: 2.316

Loading ... Loading ...

premiosejodioelfax

Premio “Se jodió el fax, no llegó el transfer” a la transferencia fallida de 2014

  • Falcao al Madrid, a la Juve, al Chelsea, al City, etc. etc. (40%, 944 Votos)
  • Vargas a Nacional (34%, 796 Votos)
  • El falso Edwin Cardona a Sao Paulo (8%, 198 Votos)
  • Cuadrado al Barcelona (8%, 195 Votos)
  • Mario Yepes a Millonarios (6%, 150 Votos)
  • Álex Mejía a Europa (3%, 69 Votos)

Total de votos: 2.352

Loading ... Loading ...

premionofitness

Premio “Cachaco Rodríguez” al futbolista No-Fitness de 2014

  • Edwin "Tengo tanto fútbol dentro de mí como grasas trans" Cardona (59%, 1.357 Votos)
  • Nelson "ni Jorge Hané me salva" Ramos (10%, 232 Votos)
  • Nèider "empacado al vacio" Morantes (10%, 227 Votos)
  • Martín "butifarro" Arzuaga (10%, 222 Votos)
  • Sebastián "Paquete chileno" Pinto (6%, 144 Votos)
  • Mayer Candelo (5%, 103 Votos)

Total de votos: 2.285

Loading ... Loading ...

premiohernansilva

Premio "Hernán Silva Arce" al escándalo de 2014

  • La vajilla que rompieron violentos hinchas "divinamente" de Colombia en un restaurante brasileño (44%, 1.009 Votos)
  • Los cuadrangulares de ascenso (28%, 643 Votos)
  • Jugadores de Defensor Sporting wild on Medellín (20%, 461 Votos)
  • El matoneo de algunos jugadores del Junior a Pachequito en pleno Metropolitano (2%, 53 Votos)
  • El episodio de violencia intrafamiliar del "Peto" Rodríguez (2%, 40 Votos)
  • La pateada de lonchera de Luis Quiñones (2%, 38 Votos)
  • El Pereira no Pereira que se inventò José Fernando Salazar (1%, 32 Votos)

Total de votos: 2.276

Loading ... Loading ...

MedallaNelsonRivas3-200x300

Candidatos a medalla "Nelson Rivas" al futbolista colombiano que mejor haya ordeñado las finanzas de un club foráneo en 2014

  • McNely Torres en la presunta liga árabe. (28%, 630 Votos)
  • Dorlan "Necesito a los trasteos para vivir" Pabón (27%, 592 Votos)
  • Nelson Rivas dónde quiera que te encuentres (20%, 439 Votos)
  • Dayro Moreno en Tijuana. (13%, 281 Votos)
  • Brayan Perea en el Perugia (11%, 249 Votos)
  • Víctor Hugo Montaño presuntamente en el Toluca (1%, 30 Votos)

Total de votos: 2.221

Loading ... Loading ...

premiosenoritosilueta

Premio "Señorito Silueta" al futbolista metrosexual (y gastrosexual y tecnosexual y lumbersexual) de 2014

  • James "Embajador de Bronzini" Rodríguez (43%, 968 Votos)
  • Edwin "sioux" Cardona (19%, 433 Votos)
  • Giovanni Hernánez (nivel vida y obra) (13%, 301 Votos)
  • Johan Arango y sus cejas audaces. (9%, 210 Votos)
  • Yimmi Chará y su pelo planchado. (8%, 174 Votos)
  • Falcao (7%, 153 Votos)

Total de votos: 2.239

Loading ... Loading ...

premiojuancarloslopez

Premio "Juan Carlos López" al peor directivo de 2014

  • Junta directiva de Millonarios brought to you by Juan Carlos Ortiz (67%, 1.498 Votos)
  • Junta directiva del América (22%, 493 Votos)
  • Hernando Ángel (Nivel vida y obra) (10%, 221 Votos)
  • Álvaro Martínez (1%, 24 Votos)

Total de votos: 2.236

Loading ... Loading ...

premiococinamolecular

Premio "Cocinero molecular" al futbolista más sobrevalorado del 2014

  • Estefan Medina (38%, 858 Votos)
  • Éder "Barcelona ven a mí" Álvarez Balanta (24%, 543 Votos)
  • Edwin Cardona (17%, 381 Votos)
  • Carlos "Mi empresario y yo" Carbonero (9%, 208 Votos)
  • Anderson Plata (6%, 133 Votos)
  • Daniel Bocanegra (5%, 107 Votos)

Total de votos: 2.230

Loading ... Loading ...

premioreydecopas

Premio "Rey de copas" al futbolista que más contribuyó a las finanzas de las licoreras departamentales en 2014

  • Plantel del Huila, nominación cortesía profe Fernando Castro (34%, 744 Votos)
  • Dayro "Solo bebo bajo presión" Moreno (19%, 421 Votos)
  • Johan "Chinchín" Arango (18%, 398 Votos)
  • Alvaro y Juan Guillermo "Los hermanos caradura" Domínguez (13%, 293 Votos)
  • Luis "Kid flojo" Quiñones (12%, 272 Votos)
  • Vladimir Marín (4%, 90 Votos)

Total de votos: 2.218

Loading ... Loading ...

premiopequenopony

Premio "Pequeño pony" al futbolista más patabrava de 2014

  • Gerardo Bedoya (Nivel homenaje vida y obra) (55%, 1.215 Votos)
  • Germán "Pisacabezas" Mera (14%, 314 Votos)
  • Andrés Cadavid (13%, 293 Votos)
  • Alexander Mejía (12%, 264 Votos)
  • Alexander "Conejo" Jaramillo (4%, 89 Votos)
  • Francisco Meza (1%, 27 Votos)

Total de votos: 2.202

Loading ... Loading ...

premiowildontunja

Premio "Wild on Tunja" traído a ustedes por André Krul al equipo que se dedicó a pasear en 2014

  • América de Cali, una vez más (76%, 1.678 Votos)
  • Millonarios (17%, 366 Votos)
  • Fortaleza (4%, 95 Votos)
  • La Equidad en el segundo semestre (3%, 62 Votos)
  • Once Caldas (1%, 16 Votos)

Total de votos: 2.217

Loading ... Loading ...

premiohackersepulveda1

Premio "Hacker Sepúlveda" a la venta de humo más desvergonzada del 2014

  • El flamante, luego flameante, proyecto español de Millonarios (58%, 1.286 Votos)
  • Falcao al Madrid, a la Juve, al Chelsea, al City, etc. etc. (22%, 475 Votos)
  • Álvarez Balanta fijo para el Barcelona (7%, 160 Votos)
  • Rodallega al Liverpool (6%, 132 Votos)
  • El render del renovado Plazas Alcid (5%, 103 Votos)
  • La segunda emisión de acciones de Millonarios (2%, 51 Votos)

Total de votos: 2.207

Loading ... Loading ...

Premio Príncipe de Marulanda al chascarrillo del 2014 entregado de forma adelantada por obvias razonas y abrumadora unanimidad entre nuestro cuerpo de sabios asesores a la celebración de la octava estrella de Junior de Barranquilla.

CelebraJuniorJunio

 

 

La pelea del suplente por estar entre los titulares

peto

La banca puede ser mala compañía. Hay mucho tiempo libre para darle rienda suelta al pensamiento. Eso fue lo que le pasó al siempre admirable “Peto” Rodríguez. Habitual suplente de Sebastián Viera, el “Peto” -no existe un mejor apodo para explicar la situación de Rodríguez en el fútbol- empezó a imaginar cuál debía ser la manera más adecuada para volver a salir con el número 1 en la espalda y poder darse el lujo de mandar besos en las cámaras de tv mientras que se desarrollan los actos protocolarios.

El “Peto” tenía el gesto cansado y resignado. Su único consuelo era saber que José Luis Chunga -tercer arquero del Junior- es un suplente bis, que es más crítico. Por eso sus compañeros decidieron subirle el ánimo. Cada día en las prácticas los mensajes eran: “¡pelea que vas a ser titular!”, “¡lucha por aparecer de titular!” y demás vítores animosos.

Fue muy literal el pobre “Peto”. Peleó y claro, fue titular. Pero de prensa.

Y mientras el “Peto” andaba respondiendo por sus salvajadas ante las autoridades, el ganador fue José Luis Chunga: ante la ausencia del “Peto” y la suspensión de Viera, terminó siendo titular-titular ante La Equidad.

Radiobestiario y los pajonautas

LogoRadioDef3

 

El sexto mejor podcast del mundo regresa esta semana con:

-Una noche en la vida de un pajonauta.

-Amplie su léxico: sepa qué es un “bromance”.

-Néstor Otero sale de la Equidad para mejorar sus noches. Cálculo exacto de cuántos nestoroteros duró en el equipo de “Conmutín”.

-Miguel Ángel también ha tenido Bromances.

-¿Qué tienen que ver James y Teatrón? Descúbralo.

-El “Perri77u” y el botiquín de la kucha.

Descargar (Clic secundario y luego “Guardar como…”)

Usuarios de iTunes y portadores de iPods hacer clic acá. ..

zp8497586rq

Radiobestiario de regreso (y con todos los juguetes)

MiguelAngelAclara

Vuelve el único podcast al que le cabe el país en la cabeza.

Esta vez con:

-Nuevo verbo: “yo te falqueo, tu me falqueas, él te falquea”, ¿A usted lo han falqueado?

-Moctezuma Beltrán y los desnudos artísticos y no tan artísticos.

-El esperado regreso de Miguel Ángel con revelaciones que sacudirán a la opinión y darán carbón para la indignación.

-El perri77u y su desventura mundialista.

-Unidad investigativa a todo vapor: la hoja de vida humeante de Portolés y la razón por la que Pékerman está deshojando la Margarita.

Descargar (Clic secundario y luego “Guardar enlace como…”)

Usuarios de iTunes y portadores de iPods hacer clic acá. ..

zp8497586rq

Torneo de las Américas sub23, nuevos hallazgos

Ya en su momento habíamos reseñado ese esperpento que fue el Torneo de las Américas sub23,certamen celebrado en febrero de 1994 que reunió en el país a la élite de la categoría, incluyendo por supuesto a los grandes: Uruguay, Argentina, Brasil y Antioquia.

Pero había muy poco soporte audiovisual, aspecto fundamental para terminar de convencer a los que, con toda la razón, permanecían incrédulos. Por suerte nuestra recién creada unidad de big data dio con este registro de los goles de la final, partido que tuvo todos los ingredientes que los cánones de los partidos contra Uruguay señalan: equitativa repartición de pata, gresca y memorables correteadas.

Bonus track: el debut internacional de Juan Carlos Henao que tuvo que usar el discado directo nacional para comentarlo con su familia en Medellín porque entonces no había todavía celulares en Colombia.