Omar Franco

Pocos, muy pocos, pueden contar una historia como la de Franco. Comenzó como tercer arquero de Millonarios a finales de la década de 1980. Un buen día, seguramente mientras planchaba el buzo número 22, le dijeron que tenía que ir esa noche al Campín a tapar contra Wanderers por la copa de 1988 ante la ida de Cousillas y la lesión del ya homenajeado Fabio «La Gallina» Calle. Omar debutó esa noche e inmediatamente se vio favorecido por esa ley natural del fútbol que dice que un suplente siempre será suplente, pero que a un tercer arquero el día que se le da la oportunidad siempre responderá. Su buen desempeño le permitió a Franco encargarse del arco azul durante el resto de la oscura temprada de 1988 que terminaría coronando al equipo albiazul, con Franco en el arco, campeón. El ícono de ese título fue justo la imagen de Omar arrodillado en la gramilla del metropolitano esperando a que terminara el partido en Bogotá. Dato adicional: para esa época era el arquero más jóven en salir campeón en Colombia.

Su descollante debut -al título se le añade que en sus 30 primeros partidos com profesional Millonarios no perdió- fue premiado con un puesto en la banca para 1989 año en que llegó Sergio Goycoechea a cuidar el arco azul. Suplente en 1989, retomó la titular en 1990 año en el que Millonarios no clasificó por primera vez en mucho tiempo a las finales. Al año siguiente fue a dar al banco del Nacional como suplente de Jose Fernando Castañeda. Al equipo verde llegó ante la ida de Higuita al Valladolid en donde debutó el el 18 de agosto contra el Once Philips cuando la titular jugaba en España un partido amistoso contra el Valladolid. En el equipo verde repetiría la performance que había mostrado en Millonarios: un día se le dio la oportunidad, la aprovechó y al final de año estaba dando la vuelta olímpica en el Atanasio con un 22 estampado en la espalda de su vistoso buzo violeta intenso. Su buen desempeño fue otra vez premiado con un cómo butaco en la banca del Atanasio para la temporada siguiente. Higuita había vuelto y no había Franco ni buzo violeta que valiera. De nada sirvió el chispazo que experimentó el 11 de abril de 1993 cuando le atajó un penal a Ricardo Chicho Pérez en un clásico montañero, cuando el partido iba 4-3 en favor de los verdes en tanto que el 21 de julio del mismo año, luego de una tunda 4-0 del Junior en Barranquilla, Omar perdió una vez más la titular con «Chepe» Castañeda, para no volver jamás.

Dos decepciones tan fuertes, tan seguidas y tan iguales habían minado ya irreversiblemente el espíritu de Franco. Deambuló después sin mayor suceso por el Tolima y el Santa Fe. Equipo en el que, luciendo un buzo a colorinches con el 30 en la espalda, tuvo su última y malograda oportunidad como profesional.

Con la colaboración de fusilero..

8 Replies to “Omar Franco”

  1. Troncazo miserable,cómo se extrañó a René el tiempo que no estuvo y a José Fernando Castañeda cuando se lesionó.Goles estupidos y pendejos eran la carta de presentación de éste tipo.
    Una anécodta bastante simpática de Franco fue que en la Supercopa 93 o 94,en la llave contra Estudiantes de La Plata,allá en Argentina se armó una garrotera ni la hp entre Diego León Osorio y Claudio París,un mañosísimo volante argentino,por una patada que el último le metió a Osorio (tan duro le pegó que lo lesionó).Cuando París estaba llendo a los camerinos,se ensañó contra Franco,que estaba en el banco muy relajado,con patas estiradas como si estuviera en la playa.París le escupió,cortesía que Franco devolvió con una patada a la rodilla.
    Inolvidable partido,más por lo extradeportivo que por lo deportivo.

  2. Lo recuerdo perfectamente. Ese partido fue en el 93 y Nacional ganó 1-0, con gol de Diego León, allá en La Plata. El equipo venía de ganar, también, ocho días antes, con gol de Alexis García. Esa nueva victoria significó el paso del verde a las semifinales de la Supercopa. ¿Alguien recuerda ese extraordinario partido entre Nacional y Sao Paulo, cuando el árbitro no vio cómo Tréllez había marcado un gol y el balón había atravesado la red? ¿Recuerdan la angustiosa definición por penales? Pues, apenas como dato curioso, ese mismo año, Aristi había desperdiciado un penal que significó la eliminación de Colombia en las semifinales de la Copa América de Ecuador y también le tocó el turno en ese partido contra los brasileros.

  3. OMAR FRANCO UN IDOLO DE LOS GRANDES EQUIPOS DE COLOMBIA QUE SUFRIO COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS LA DESEPCION DE NO SER VALORADO COMO LO QUE ERA UN SOÑADOR, QUE HIZO SU SUEÑO REALIDAD PERO TODO ESTO NO TERMINA DE UNA FORMA TAN SENCILLA
    SIGUIO SEMBRANDO SU SUEÑO VOLVER A ESA SIMA DE DE SER GRANDE
    ACTUALMENTE ES TECNICO Y LA VERDAD ES Q PARA MI SI ES UN EROE
    ES UN EJEMPLO DE SUPERACION Y MAS QUE TODO ESO ES UNA EXELENTE PERSONA GRACIAS

  4. Omar Franco es técnico en España. Está entrenando actualmente a un equipo de categoría regional (Inter de Valdemoro). Parece un buen tipo. A nivel futbolístico, no tuve el placer de conocerle

  5. ESE MAN ANDA RESENTIDO Y AHORA TIENE UN GRUPO DE JUGADORES EN MILLONARIOS EL CUAL TRATA DE LA PEOR MANERA, HUMILLA E INSULTA EN CADA  MOMENTO, NO SABE NADA DE RELACIONES PERSONALES…….POR ALGO LO SACO EL FUTBOL DE ESA MANERA, ES UN AGRANDADO.

  6. pero fue un exelente arquero de millonarios con el que fue campeon, asi que mueranse de la envidia los que lo critican.

  7. YO FUI COMPAÑERO DE OMAR FRANCO EN SUS COMIENSOS EN CLUB DEPORTIVO CENTENARIO HAY NACIO OMAR FRANCO COMO ARQUERO FUE UN GANADOR CON EL EN EL ARCO  ERAMOS INVENCIBLES GANAMOS TODAS LAS CATEGORIAS INFANTILES DE LA LIGA DE BOGOTA DE FUTBOL DESDE LA TERCERA 2 AÑOS LA CUARTA 2 AÑOS LA TERCERA 1 AÑO LA SEGUNDA 1AÑO NOS DIRIGIA LOS PROFESORES CESAR ARENAS RECONOCIDO DT DE EQUIPOS DEL OLAYA Y UN HOMBRE DE LA CASA PEDRO LEON MI NONBRE ES KIKE AGUIRRE OMEJOR CONOCIDO EN MI EQUIPO COMO EL TANKE MULLER QUIERO ENVIAR UN SALUDO MUY ESPECIAL A ESTE EXELENTE ARQUERO QUE NOS DIO LA ULTIMA ESTRELLA DE MILLOS DONDE QUIERAS QUE ESTES UN ABRASO DE TU AMIGO DEL BARRIO QUIROGA

Comments are closed.