Julián Martínez, la "Estrella azul"

Pregunta que nunca falta cuando coinciden por lo menos dos fanáticos y dos cervezas: «ole, y ¿qué habrá sido del pelado que ganó ese reality para escoger dizque la estrella azul?». Sin querer queriendo, el destino de Julián Martínez –ni los más enfermos recuerdan su nombre- ha sabido hacerse a un lugar entre los grandes enigmas contemporáneos: ¿es verdad que la mamá de Prince (el cantante, no el técnico) es caleña? y ¿alguién sabe qué pasó con la estrella azul? son dos preguntas que suelen ir de la mano en cualquier velada en la que aflore el tema de los mitos y las leyendas urbanas.

Ganador de “Estrella azul”, reality que en los índices de recordación popular sale mejor librado que «Protagonistas de novela 2 y 3», «Nómadas» y aquel que en el que se encerraba un lote de guarichas para que un supuesto multimillonario las escogiera, Julián Martínez tuvo sobre sus hombros la responsabilidad de demostrar que el género de los realities también podía favorecer a quienes esgrimían talentos diferentes a la talla del brasier. Desafortunadamente, esta carga pesó demasiado sobre quien sin haber debutado ya había sido primera página de El Tiempo y –especialmente entre el público femenino- era más popular que el mismo Peluffo, técnico azul en aquel entonces, y que el “Cabezón” Rodríguez.


Julián, acosado por la prensa.

Confirmando aquello de que a la televisión no hay que creerle de a mucho, Julián no llegó de buenas a primeras al plantel profesional de Millonarios. Una vez derrotó a Mario Anchique en la final del concurso a comienzos de 2003 junto con otros siete u ocho participantes Julián fue ubicado en el equipo de primera C. Acostumbrándose cada vez más a a ser blanco de todas las miradas y comentarios, Julián tuvo también algunas esporádicas incursiones en el equipo de reservas que ese año disputaba los preeliminares de los partidos de la profesional. De su primer año en Millonarios se destacan unos minutos finales de un preliminar de un clásico entre las reservas de los dos equipos capitalinos cuando en el estadio ya había unas 20,000 personas y otros minutos que Peluffo lo dejó jugar en un amistoso contra Honduras en el país centroamericano. Esto fue lo más cerca que estuvo Julián de eliminar de una vez y para siempre el diminutivo “ita” que aparecía cada vez más acompañando a “estrella” cuando de él se hablaba en los corrillos. De acuerdo con un entrenador que lo tuvo a su cargo al ser consultado por la unidad investigativa del Bestiario, una nociva mezcla de indisciplina, lesiones y la pereza, fiel compañera de quienes crecieron más arriba de San Alberto, comenzó a hacer mella sobre Julián.


Julián, en su primer entreno con la profesional.

El 2004, que pintaba como su año definitivo, comenzó para Julián en medio de estas mismas variables. Esta siguió siendo la constante hasta mediados de año, cuando una agobiante crisis económica obligó a Millonarios a afrontar el torneo local y la Copa Suramericana con un plantel de juveniles. Para Julián esta sería su última oportunidad. Era ahora o nunca. Fue así como en ese segundo semestre, no sobra recordarlo, debutó todo aquel que pasó por el kilómetro 21 de la autopista norte con unos guayos al hombro preguntando por “lo de jugar los domingos en el Campín”. Esta promoción abrió las puertas para que debutaran Jimmy Montes, Fabio Tamayo y Jaime Rafael Morón entre muchos, muchos otros afortunados que de otra forma jamás llegarían a pisar el gramado de la 57. Tan crítico era el cuadro del paciente que llegó incluso a debutar Difilipe, pintoresco mochilero argentino que pronto recibirá su homenaje. Todos debutaron, menos Julián.

Terminó el 2004 y con él las excusas para quien a esa altura ya había hecho méritos suficientes para que el diminutivo “ita” acompañara por siempre al sustantivo “estrella”. Para el comienzo de la pretemporada de 2005 su nombre ya no apareció. Este abandonó para siempre el mundo de las vendas, el mentol y la pecueca para instalarse junto al del Tuto Barrios y al de Pepita Mendieta, en el más bien sórdido mundo de los mitos y leyendas urbanas que de cuando en vez es visitado por algunos pocos sicópatas cortesía de sendas botellas de Vatt69.
.

17 Replies to “Julián Martínez, la "Estrella azul"”

  1. no quiero comentar sobre el articulo, aunque si me parece muy gracioso la forma en que un jugador en este pais es endiosado antes siquiera de haberlo bautizado. quisiera felicitarlos porque hoy los conocí y me parece muy buena la pagina y ya que reseñan sobre jugadores celebres e infames quisiera que me contaran algo sobre un jugador del cual escuche llamado libardo alvarez, aunque no estoy seguro sobre su apellido, lo que escuche es que el jugaba en el medellin y además me contaron que el hombre tenia la mania de robar, tanto afuera como adentro de la cancha, la anecdota relata que en un partido el tipo le arranco una cadena que portaba un jugador del equipo rival, si esto es verdad quizas ustedes sepan mas y me puedan contar con mas detalles, por lo menos saber si se llamaba libardo alvarez y si es tan infamemente celebre.

  2. Es verdad, más de uno nos seguimos preguntando qué pasó con el AJÁ, pues así se dió a conocer cuando lo entrevistaban: "No pues "ajá", si el profe dijo que "ajá"…

    Pobre chino, pero el reality sirvió para que muchos recordaran lo satisfactorio que es ser hincha de Millonarios y el anhelo de muchos de pertenecer a esta gloriosa institución.

  3. Que pena ver a Millitos, una vez mas, puesto en el ridículo…. la estrellita azul formara equipo junto a la estrellita de "De pies a Cabeza", con Batey y compañia… que dolor Millitos de mi alma ver tu nombre vapuelado hasta en los realitys.

  4. Me gusta esta pagina es muy buena, lastima que el pelao se haya creido que iba a llehar lejos despues de un reality, sobre todo sino tiene un buen par de mangos

    Por otra parte…

    No quiero volver a leer, aquello de la pereza es sinonimo de costeño, ¿Acaso cree que no entendí quienes son los que nacen de San Alberto para arriba?

    Le ruego el favor no referirse en terminos peyorativos a nuestro pueblo.

  5. Aquí es donde se demuestra la mentira que son los realitys. Y lo peor es que la otra parte del premio era viajar a la Final de la Champions League y el tocó la más aburrida: El plomazo Juventus 0 – Milán 0.A nuestro amigo costeño que no se sienta, que lo de la pereza no es gentico sino climatico.

  6. ESTE MAN TRABAJA AHORA EN SERVIENTREGA DE MENSAJERO Y PORSUPUESTO JUEGA LOS DOMINGOS EN EL PARQUE DE ATAHUALPA, CON LOS DE SERVIENTREGA NORTE

  7. el caso de este infeliz es de los mas tragicomico que ha dado nuestro futbol criollo!

    como siempre: una promesa que no se cumplio!

  8. No veo la hora en que homenajeen al mochilero DiFilipe, el pobre era tan arrancado que a Burgues le dio lastima y lo dejo vivir en su casa, esto fue tema de burla por un buen tiempo de los fanaticos de Millos como de otros equipos, que el pelado estaba recostado en la casa de Burgues.

    Ademas el comercial de Artridene Gel, que filmo esta super estrella, creo que todo mundo lo ha visto.

  9. se le entrevistó para una revista del colegio con el que trabajo y en el artículo se presentía lo que le depararía el destino…pero yo pregunto acaso alguna cosa de las que se inventan la familia Santos funciona???
    vean a Pacho Santos: dizque Mis Universo en Cartagena, dizque el mundial, ese man es una bola, vean al al hijo de Pacho Santos entrenando en santa fe…tratando de ser normal, vean a Juan Manuel Santos, dizque mindefensa…pregunto habrá familia más inutil?

  10. Los ’espectáculos-realidad’ dan para todo. En un promedio de 3 meses intentan fabricar actores, cantantes, reinas, modelos, parejas perfectas y ahora dizque futbolistas… qué circo más grande.

    Y muy ingenuo Julián Martínez si llegó a creer que por ganar ese concurso iba a ser más famoso que Pelé…

  11. hola…soy mario anchique….ley el articulo porq me causo curiosidad…la verdad estaba mirando un programa en el canal uno….hicieron un homenaje a todos los costeños q han hecho cosas por el pais….y pues mostraron lo de julian…la verdad..si hubo mucho elogio a alguien que no habia hecho mucho…por q el concurso era el primer paso para demostrar en el plantel el porq habia ganado..lastima no se dio..pero en si el reality…fue bueno no era como esos de los canales privados…y nada…solo queria comentar buena pagina..

Comments are closed.