Eduardo Niño

Por , 30 enero 2006 5:59 pm

El decano de los suplentes colombianos. Un suplente a carta cabal. Si se hiciera un sondeo rápido entre 100 aficionados y se les pidiera que escribieran lo primero que se les viene a la cabeza al escuchar la palabra arquero suplente, 98 responderían Eduardo Niño.

El país supo de él en el suramericano juvenil de 1985 en el que comenzó su trasegar por los bancos de Suramérica y el mundo como suplente de Higuita. Más adelante, en el mundial de la Unión Soviética tendría una de las contadas oportunidades en su carrera de aparecer en la foto de los titulares: por disposición de Marroquín, Niño fue el titular en ese certamen siendo autor de uno de los madrazos de mayor recordación entre la teleaudiencia colombiana. Fue en la goleada 6-0 contra Brasil después del cuarto gol. Al año siguiente, 1986, Niño comenzaría su dilatada trayectoria en el calentamiento de sillas siendo suplente de Navarro Montoya en Santa Fe. Después, un paréntesis para ser titular de la selección juvenil campeona del suramericano de 1987 repitiendo titularidad en el mundial de Chile del mismo año. Para 1987 ya se había consolidado como titular de Santa Fe y como suplente de Higuita en la selección. Desde el banco fue testigo del preolímpico de Bolivia, de las Copas América de Argentina y Brasil, de la eliminatoria a Italia 90 y de Italia 90. Una sóla oportunidad tuvo Eduardo de saltar a la cancha con la selección; fue en un bizarro partido contra Canadá en Armenia en 1988. 3-0 el resultado final y muy pocas oportunidades para el lucimiento de Eduardo para quien el partido fue uno más de los vistos con la paciencia del santo Job desde el banco sólo que de cortos y recostado contra uno de los verticales.

En el segundo semestre de 1990 vendría el América, cementerio por excelencia de jóvenes promesas. Para esa época Eduardo aún no había definido su vocación bajo el arco: sempiterno suplente en la selección pero titular en Santa Fe y después en América. En 1991 se acentuó esta disyuntiva. Titular todo el año con América y suplente, otra vez, de Higuita en la Copa América de Chile. El dilema para el buen “Yayo” solo se vendría a resolver en 1992 cuando la llegada de Angel David Comizzo al América motivada por una grave lesión suya en la espalda lo enviaría primero a la clínica, después a la cama y finalmente a la banca. En 1992 se acabaría la selección para Eduardo con lo que su marcada vocación como eterno suplente vendría a consolidarse únicamente en el América (con una brevísima incursión en el Botafogo a donde fue con el único interés de comprobar de primera mano la tan mentada comodidad de los bancos de suplentes del país carioca) Primero de Comizzo, después de Córdoba, más delante de Diego Gómez. Eduardo pronto se acostumbraría a ver llegar nuevos cancerberos al arco rojo “sería un honor ser suplente de x o y arquero”, se le escuchó decir siempre con la tranquilidad del que ha encontrado su misión en la vida. Cuando se anunció la traída de Córdoba los directivos algo apenados tantearon a Eduardo y sorprendidos recibieron esta respuesta “todo bien, yo estoy feliz donde estoy”. Sobra decir que en las siguientes consultas a Niño la pregunta fue otra: “¿Eduardo, de quién siempre ha soñado ser suplente?”. Esta excentricidad dio para todo tipo de mitos urbanos. Los encargados del mantenimiento del Pascual aseguran que durante esos años directivos del América, en franca señal de agradecimiento, habían instalado en el banco americano una cómoda silla ergonomica, masajeadora y con control de temperatura marca Pikolin sólo para Eduardo. Otras fuentes aseguran haber sido testigos en más de una ocasión este peculiar diálogo entre Niño y el técnico del momento: “Eduardo, el titular anda como mal. Usted va a tapar el domingo”. A lo que Niño respondía: “ay no profe, deje así, yo como estoy estoy bien, más bien dele otra oportunidad, va a ver que no lo hace quedar mal”.

La suplencia del América le duraría a Eduardo hasta mediados de 1999. Para el segundo semestre de ese año aportaría su falta de ritmo de competencia para el descenso del Unión Magdalena. Como premio, cosas que sólo pasan en nuestro rentado, Niño llegaría al año siguiente a Millonarios como arquero titular. Mostrando un evidente desconocimiento de la posición, Eduardo hizo hasta lo imposible para regresar a su lugar en el mundo: el banco de suplentes. No contaba, no obstante, con que detrás suyo estaba otro suplentazo: Andrés “Roque” Lopez. Lo que padeció la parcial embajadora con los desatinos de sus porteros ese año no tiene nombre. Ambos parecían enfrascados en una tenaz batalla por la suplencia que finalmente ganaría “Roque” Lopez. Para el 2001 Eduardo reclamaría antigüedad y exigió volver al banco y que López asumiera una titularidad que pronto se le acabaría gracias a sendos y vergonzosos yerros. En el segundo semestre llegaría Rafael Dudamel para dicha de Eduardo quien siempre había expresado su deseo de ser su suplente. Dudamel partiría después del primer partido de ese fatídico semestre de Kosanovic, Franco y Gutiérrez de Piñeres. Sin más alternativas a la mano, Niño debió regresar a la titular del oscuro equipo que terminaría siendo dirigido por Germán Gutiérrez de Piñeres. El buen corazón de Eduardo terminaría siendo el chivo expiatorio de la mala energía acumulada durante ese fatídico semestre y a mediados 2002 estuvo cerca de sucumbir. Advertido, Niño decidió alejarse de una buena vez del mar de angustia que es un banco de suplentes. Millonarios lo acogería entonces como entrenador de arqueros.
.

  • http:[email protected] Anónimo

    Muy mal documentado este corresponsal, cuando Comizzo llegó al América de Cali, reemplazó y relegó a la suplencia a Julio Gómez, para la época Eduardo Niño estaba lesionado de la espalda y no fue incluido en la nómina de los escarlatas para esa temporada, el tercer arquero para ese año fue Diego Gómez (hermano de Julio). Niño venía siendo el titular del arco del América y tuvo el infortunio de quedarse por fuera gracias a una seria lesión en una jugada con Víctor Aristizabal en un partido de Copa Libertadores.

  • Anónimo

    Mi comentario intenta ser del todo constructivo. Este blog en general está bien redactado y es realmente gracioso. Sólo que a veces por querer serlo mucho, se deja a un lado el rigor. Ya lo critiqué en la famosa encuesta de "personajes nefastos" en donde se confunde "hacerle daño al fútbol colombiano" con los odios personales del redactor. O que alguién me diga cómo el fútbol colombiano (entendiendose por ello (1) el desempeño de los jugadores, equipos y selección a nivel local e internacional) se ha perjudicado por los sosos comentarios de César A. Londoño o por los fracasos deportivos de Maturana en el exterior.

  • Anónimo

    Claro que un comentario de Cesar Augusto Londoño perjudica el futbol colombiano.
    si por ejemplo alguien se encuentra en su casa un domingo animado para salir hacia el estadio y por casualidad prende el radio y escucha a ese tipo, obvio que el desanimo se va a apoderar del individuo, ya no querra ir al estadio, esto afectara las finanzas de su equipo y finalmente el espectaculo.
    Definitivamente nuestros narradores y comentaristas son los mas malos del mundo despues de los mejicanos.

  • Anónimo

    Niño en el América venía haciendo las cosas bien hasta que tuvo la mala suerte de lesionarse por una entrada mala leche de Aristizabal en un partido de Copa Libertadores, fue campeón con el equipo y titular en el campeonato del 90 cuando Gabriel Ochoa consiguió su última estrella como técnico. Y por favor, no pinten a Comizzo como el arquerazo que no es, fue ídolo en River pero su paso por Cali fue nefasto.

  • siempreconusted

    Gracias a todos por sus correcciones y precisiones.

    Hay algunos posts en los que se sacrifica algo de rigor para que pueda haber algo de sátira.

  • Anónimo

    Cabe:

    Su argumento es bastante ingenioso y hasta chisttoso pero necesitaría ser probado, y que pereza ponerse tan serio. Mejor sigamonos riendo y aceptemos que, lejos de ponerle el título de nefasto para el fútbol colombiano, lo que se quiere es, con mucha ironía, resaltar el carácter cantinflesco e insipido del "arquitecto del comentario". Porque si usted tuviera razón, entonces debería haber alguna correlación entre, por ejemplo, el momento en que C.A Londoño asume las transmisiones nacionales con un descenso en la asistencia a los estadios. Hmmm, lo veo como dificl. Aunque si le sobra el tiempo o es el tal Fabio León Naranjo, esperamos sus estadísticas

  • http://www.bestiariodelbalon.com Anónimo

    Lo de la entrada mala leche, sobra en el comentario del señor Mechas, simplemente dediquese a hacer su comentario sin aseverar cosas que a usted no le constan

  • Anónimo

    Yo creo que Fabio Leon Naranjo es un computador traido de Medellin. En El Tiempo l deben decir Fabio León de cariño al IBM 640 donde guardan las estadisticas.

  • Anónimo

    Negativo, yo no ser un computador

  • siempreconusted

    jajajajajaja

  • Anónimo

    Fabio Leon Naranjo for D.O.S
    Ver. 7.5

  • Anónimo

    Aristizabal también debería tener su hom.enaje en el bestiario por mala leche y chiripudo

  • Anónimo

    Excelente el artículo, pero sería genial si describen un poco mas el famoso hijueputaso

  • GV

    Mas detalles sobre el hijueputazo en la sección lechoneadas, en el homenaje que se hizo a ese partido.

  • Anónimo

    En una epoca alternaba titularidad con Oscar Cordoba, un partido lo jugaba Niño y otro Cordoba, asi que Eduardo no necesariamente fue suplente de Cordoba.

  • Anónimo

    Les faltó decir que Niño fue al Botafogo en 1993… y fue suplente.

  • GV

    Orlando, esto se lee en el articulo:

    "(con una brevísima incursión en el Botafogo a donde fue con el único interés de comprobar de primera mano la tan mentada comodidad de los bancos de suplentes del país carioca)"

  • Anónimo

    Labores de inteligencia han permitido ver varios protagonistas camuflados, los cuales se desenmascaran al reaccionar airadamente a comentarios. Mi teoría de la conspiración es que:
    Chicho: Es Aristizabal, cuyo nick es en homenaje al otrora gran jugador y compañero.
    Petrit: no es nada más y nada menos que Pacho Maturana.

  • Anónimo

    General, tiene razón. Ofrezco disculpas.

  • http://www.bestiariodelbalon.com Anónimo

    YoSoyElCarlos: vos sos el mejor

  • http:[email protected] Anónimo

    Ya dijeron tambièn que yo era Alexis García, pero no, soy el que soy. Y Niño fue un buen arquero a quien una desafortunada lesión lo sacó del fútbol de primer nivel, es mas, me acuerdo que ante la lesión de Higuita en el 93 para la Copa América hicieron una encuesta y el que ganó como arquero de Colombia en el 93 fue Eduardo Niño.

  • http:[email protected] Anónimo

    Gran portero… recuerdo que siempre salia de figura en todos los partidos con America, mas que todo contra Nacional en la Libertadores del 91 y en el torneo local… lástima aquella lesion, pudo haber dado mucho mas…

  • http:[email protected] Anónimo

    Para el bestiario del Balon, hay una precisión: Eduardo Niño nunca fue el rey de los suplentes, Acuerdense de Jaime De Luque y Javier Chimá, eternos suplentes de Juan Carlos Delmenico y Lorenzo Carrabs en el Junior Campeon de 1977, 1980 y luego en 1981 y 1982, Nunca taparon sino las goteras de su casa.

    Saludos

  • http:[email protected] Anónimo

    Un apunte para que no haya confusiones, Junior no fue campeon en 1981 y 1982, solo que quería acotar que en ese año Chimá no jugó ni un solo partido

  • http://juacazueroyahoo.com Anónimo

    En la lista de los eternos suplentes, incluiría al mas grande de todos: Bienvenido Arteta, de Santa Fe. Aunque también cabe recordar a Sánchez, Millonarios y a Alcides Saavedra. (deberìan crear una sección de sin tocayos.Por favor, comenzar con Gumercindo Riascos, Hamir Carabalí (que daban zapato), Justiniano y Belmer Astolfo Romero e Hilario Cuenú, jugador al que respeto mucho, muy honesto y de gran paso por Santa Fe.

  • Anónimo

    Dos "eternos suplentes" que ya salen en esta misma lisat fueron suplentes de Niño.

    Fernando Hernandez fue su suplente en Santa Fe en el 88 y 89 y Saulo Hernández fue su suplente en América en el 90.

  • http:[email protected] Anónimo

    eduardo niño tuvo su epoca de gloria con el america fueron en 1990 cuando fue campeon y en la copa libertadores de 1992 ,alcanzando a llegar a semifinales contra newells old boys que perdio por penales 11-10

  • Anónimo
  • Anónimo

    No estoy de acuerdo con el corresponsal, porque Eduardo fue un gran arquero, con estilo, y buena talla en el arco; pero la lesion lo relego y le quito mucha continuidad y seguridad; ese es el futbol,un saludo a Eduardo y exitos en la preparacion de arqueros.

  • Anónimo

    en conclusion estos son los deportista que no hay que recordarlos

  • Anónimo

    se dice que fueron alquero pero porque en su epoca no habia mas nadien

  • Anónimo

    Y eso que dijeron que estaba a punto de ser el nuevo entrenador de arqueros de "la seleccion colombia", por decision de pinto. Bien por el, ojala no se descache y sepa poner a un buen arquero, hay muchos por donde mirar.

  • http:[email protected] Anónimo

    Que man tan ramplon y mal documentado el que escribio esto……..hermano vaya habla de farandula mas bien…….esta perdiendo es el tiempo

  • http:[email protected] Anónimo

    Si ven, yo les dije, el ya es el nuevo entrenador de arqueros de nuestra seleccion colombia, a lo mejor resulta ser mejor que cuando era arquero, ojala obtenga buenos resultados.

  • DIABLO AMERICANO

    Imposible olvidar ese madrazo… como si fuera ayer…

  • http:[email protected] Anónimo

    SEÑOR FAVIO LEON NARANJO:CUANTOS GOLES OLIMPICOS HIZO EL COCOCHO ALVARES EN EL DEPORTIVO CALI.

  • hfjurado

    A mi Eduardo me parecia un buen arquero y fue titular varios años en santa fe y en america,es cierto que despues de su lesion empezo a dedicarse a ser suplente pero no creo que clasifique para esta seccion pues las temporadas que fue titular lo hizo bien.

  • http:[email protected] Anónimo

    es dificil medir la historia de un jugador cuando no entendemos de futbol.
    este escrito es una forma de degradar a una persona que con humildad y trabajo salio adelante. Es mas me gustaria que algun dia se pudiera sentar con el y pudieran compartir lo culto e inteligente que es para el futbol.ademas ahora es el entrenador de arqueros de las selección Colombia, sera que tambien le regalaron el puesto? pues no, eduardo fue un excelente deportista y por razones de salud no pudo alcanzar su estado maximo de rendimiento.
    Para los que nos saben eduardo es de los pocos que trabajan en el medio del futbol que estudian el deporte de una manera seria y puntual. entoneces los invito a escribir lo que verdaderamente sucedio.

    ademas compañeros si un arquero es suplente en una selección colombia, quiere decir que es el segundo mejor arquero del pais, por encima de muchos arqueros .
    entonces haga un estudio mas profundo sobre este articulo y mire en que en muchas cosas esta mal. y sus datos no tienen coherencia… verdaderamente usted tambien deberia hecerse una cronica en esta pagina por petardo!!!

  • Anónimo

    Si, es curioso notar que mas que un articulo parece la recocha de una par de arremedos de redactores, que queriendo hacerse los graciosos a costillas de los que se levantan todos los días a voltear y a intentar ganar un partido de fútbol, tan corrompido y lleno de hampones como son los dirigentes del fútbol colombiano. Estos personajes nada más se sientan a escribir pavadas que se les ocurrieron en una tarde de bazuco mal armado y un titulo comprado en la Jiménez.
    Este país esta construido por babosos como estos, por eso nadie se detiene a mirar el amanecer en cambio, corre a ver un motociclista atropellado en una avenida
    Lindo ejemplo “Dios quiera que no tengan hijos”

  • chelita

    Muy pintoresco el artículo, pero hay que reconocer que mientras estuvo de titular Eduardo lo hizo muy bien, pero Aristi lo fregó y nada que hacer!!…Además hoy en dia es uno de los mejores entranadores de Latinoamérica y, porque lo he tratado; como persona es muy respetuoso, colaborador y con un excelente sentido del humor!!  Yo estoy segura que si “Yayo” lee este artículo se c…de la risa.

  • http://profile.yahoo.com/IIWSSC4R6KKPYZSLONT76Z6XWU daniel

    este man no era mal arquero, en america tapo bien pero despues de la lesion paila, en millonarios estuvo fatal. Que pasa que no actualizan esta seccion, un eterno suplente en millonarios: jose fernado cuadrado,su trayectoria fue la siguiente: suplente de burguez, suplente de henao, suplente de irygoyen,despues se va henao y tiene la titular pero llega la nefasta direccion de lasarte con el recordado 6-0 en armenia, el 3-0 con pasto en bogota, entra a tapar blandon, se hace figura en la suramericana y cuadrado vuelve a la suplencia, despues pasa a ser suplente de cordoba, luego pasa al cali y llega a ser suplente de juan castillo. 

Panorama Theme by Themocracy

A %d blogueros les gusta esto:
Cheap Beats uk Cheap Beats ralph lauren sale ralph lauren outlet uk Christian Louboutin Cheap Christian Louboutin shoes ping g30 driver wholesale golf doudoune moncler pas cher doudoune moncler homme