Medalla de la Orden Francisco Foronda a Javier Adolfo Martínez Corral

Para el Bestiario del balón –siempre preocupado por el bienestar de sus homenajeados- ha sido motivo de inmenso regocijo la noticia dada a conocer hace unos días según la cual el defensa atlanticense Javier Martínez se confirmaba como nuevo refuerzo del incauto Defensor Sporting de Urguay. Se trata de un logro tan significativo que la redacción de este espacio no dudó ni un instante en otorgarle a Javier la segunda medalla de la orden Francisco Foronda. Las siguientes son las palabras pronunciadas por nuestro jefe de redacción, Tulio Triviño, en el acto de imposición de la medalla que, sobra recordarlo, está destinada a los futbolistas colombianos que han sabido dar ejemplo a las nuevas generaciones en el difícil arte de ordeñar finanzas de clubes foráneos:

“Cuando salió del Millonarios del “Duce” Miranovic a finales de 2004 muchos creyeron que su carrera había llegado a su fin y que gracias a esta decisión innumerables ligamentos, incontables tibias y un número no menos despreciable de peronés de los delanteros rivales se encontraban ahora a salvo y listos para seguir enriqueciendo el mejor espectáculo del mundo. Sin embargo, quienes creyeron que la carrera del crédito de Santa Lucía había llegado a su ocaso, ignoraban olímpicamente el talento con que Dios bendijo no a Javier sino a su equipo de empresarios. Gracias a ellos, Javier logró hacerse a un cupo en el Melgar de Arequipa en donde supo, igual que en Junior, Centauros y Medellín (entre otros) dejar su impronta de juego brusco al tiempo que supo grabar en la memoria de la fanaticada un repertorio de rechazos carentes de cualquier técnica, estilo o buen gusto que hasta el mismísimo Mauro Laspada envidaría.

Habiendo abandonado suelo peruano Martínez aplicó la del hijo pródigo y regreso al club que lo vio nacer para el fútbol: el Girardot F.C. Parecía regresar con la actitud del Salmón que busca el lugar donde nació para poner fin a sus días (como futbolista, sobra aclarar). No obstante, en el equipo cundinamarqués, que venía de ser colero de la B en 2005, Javier no alcanzó siquiera a debutar. Después de varios intentos fallidos sus empresarios le avisaron que alistara maletas y pasaporte. Destino: Defensor Sporting de Uruguay.

Para terminar, no dudamos que Javier sabrá devolverle a los hermanos de la República Oriental un poco, sólo un poco, de la medicina que con dolor nos obligaron a ingerir los Patos Guerra, los Wilson Nuñez, los Quagliattas
.

20 Replies to “Medalla de la Orden Francisco Foronda a Javier Adolfo Martínez Corral”

  1. Como quien dice salio de melgar pa girardot??? jajaja, este hijueputa, me lo encontre en la calle y cuando le iba a gritar algo me di cuenta lo grandote que era y no me quedo mas remedio que darle un guaro y pedirle un autografo, si vendi mi alma al diablo por que no me cascara este malnacido

  2. Siempreaquí: Un día fui a un entreno de santafecito para descargar mi ira con Jhon jailer Moreno … pero era muy grande… lo comprendo … he estado en esa situación ….

  3. Este man cuando jugo en Medellin no era malo, jugo unos cuantos partidos y me parecio un man guevudo, no muy tecnico, pero con coraje, lo que paso es que le toco muy dificil, en esa epoca estaban delante de el Andres Orozco, Amaranto Perea, Mera. En fin, no me disgusto cuando lo vi jugar

  4. ¿Sabe que no era tan, tan malo? El problema es que tenía un increíble talento llegada la hora de rechazos a la tribuna y de partir a los rivales. Lo hacía con una maestría asombrosa.

  5. mirenle ese gesto de su cara, yo creo que en ese momento se encontraba viendo en un televisor la forma como el mismo partia a los rivales.
    UN SALUDO

  6. Pienso que hay varios candidatos para la orden francisco foronda: Faustino Asprilla: En New Castle solamente consiguió tres goles contra el Barcelona y nada más… Eso sí su salario todavía le permite ufanarse de sus cuentas en bancos suizos; en Palmeiras, su regreso al Parma, Estudiantes de la Plata y Chile, siguió robando… Que no es suficiente=??????

  7. Más candidatos: Jairo "Tigre" Castillo… "robó" en argentina todo lo que pudo y posteriormente en el Valladolid… Su gusto por otras actividades, de "predominio nocturno", le encaminaron hacia el olvido. Qué decir del Tren Valencia???? Han sabido de la publicidad que hace aquí en España???? Un comercial para TV y Radio en la que es participe de su propia desgracia y se ríe de ella… "Robó" como jugador en el equipo colchonero y ahora le falta entereza y vergüenza.

  8. El Tigre Castillo nunca robó en Argentina. En Velez era un fenomeno que no se quedó porque iba a prestamo y pudieron pagar la opción de compra, y en Independiente de Avellaneda no se destacó, pero cumplió.

  9. cuando martinez jugaba en millos (1998) fui a u partido contra el DIM. iban 0-0 y cobraron penal a favor de millos a 10 min. del final. el estadio salto de alegria, y yo, como buen hincha del poderoso me queria morir. cuando pidio el balon "el Mariscal", mi amigo hincha azul me dijo: tranquilo este partido ya quedo 0-0. efectivamente el inmenso chepe maria pazo tapo el penal. Sali jubiloso del estadio, que alegria, pero que tristeza al otro año cuando lo contrataron para el DIM. Dios no castiga ni con palo ni con rejo.

  10. El tigre castillo no fue un fenomeno. En Argentina hizo lo mismo que muchos jugadores del monton… Fue presentado como figura y con el paso del tiempo comenzo a calentar el banco de velez… lo de la opcion de compra lo dicen siempre… Ademas su carrera esta plagada de transferencias y poco compromiso. A los jugadores que "no roban" siempre los compran… Siempre!!!! Y mucho mas a las figuras… Insisto en que el jairo castillo es un candidato a la orden de Foronda!!!

  11. Por fin un homenaje al petardo de Martinez, que tronco, como hincha azul es uno de los mas odiados petardos (que no son pocos) que hemos tenido en los últimos años.

    Esa costumbre nuestra de contratar petardos, ojo, y deberían hacer una categoria llamada: "GRANDES TRAICIONES DE LOS DIRECTIVOS" No se acuerdan al hp que contrato para millos a maturana, usuriaga, carlos gutierrez, flecha gomez. Falto que hubieran traido a aristi, y morantes.

Comments are closed.