Tan lejos de Tokio…


El exitoso Caldas también supo morder el polvo alguna vez. Eran tiempos austeros para el entonces Cristal Caldas, que tendría que esperar casi dos décadas para ser campeón de Colombia y de América. En esas épocas, cuando el conjunto albo jugaba en el desparecido estadio Fernando Londoño y Londoño las derrotas y los desastres futbolísticos eran pan de cada día.

En el arco no estaba Henao sino Mina Camacho, y el estandarte del club no era John Viáfara, sino Oswaldo Santoya. El entrenador no era Luis Fernando Montoya, en esa temporada se repartieron las cargas de la crisis Leonel Montoya, Carlos Miguel Dizz y en interinato Janio Cabezas y James Mina Camacho.

Para esa temporada (1988) el Caldas fue penúltimo, seguido muy de cerca por el inefable Unión Magdalena de Carabalí, Roque Pérez y el troncazo argentino Daniel Raschle.

En la foto: Miguel Antonio Rada, Andrés Estrada, James Mina Camacho, Oswaldo Santoya y Álvaro “Polaco” Escobar. Abajo: Luis Carlos Lugo, Juan Carlos Marín, Víctor Arizabaleta, Pablo Betancur y Carlos “La Fiera” Gutiérrez.
.

21 Replies to “Tan lejos de Tokio…”

  1. ME PARECE QUE ESO FUE UN CAMBIO EXTREMO…TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA INSTITUCION DURANTE EL 2004 Y EL 2005 FUE LA MAS RENOMBRADA INTERNACIONALEMNTE HABLANDO DE FUTBOL COLOMBIANO, DEFINITIVAMENTE TOKIO ESTABA MUY LEJOS…ES MAS LLEGAR A UNA COPA LIBERTADORES Y JUGARLA ERA UN SUEÑO…COMO ES LA VIDA.

  2. Si mal no estoy, en la foto aparece en la parte de abajo German Fernandez Ex -DIM (malo, recontramalo, requetemalo, etc), un candidato a mi parecer, perfecto, para un calido homenaje aca en el Bestiario, creo que se lo merece definitivamente.

  3. La foto es de 1988, año en que los directivos del Caldas decidieron cambiarle el uniforme, dizque para atraer más afición al estadio, y le pusieron la pantaloneta negra.

    Ese día no jugó, pero hacía parte de la nómina, un candidato a homenaje: John Jairo ’Pocillo’ Díaz.

  4. Elegante el buzo estilo "Malcolm X" del James Mina, se queda uno pensando… sera que el morocho si sabe quien era ese man?

  5. Abra, si me suena ese man a Germán Fernández, uno de los intrascendentes que salió del DIM en los 80, junto a calidosos como Leonel, Perea salieron manes como Germán Fernández, El Gal´pon Estrada, Luis Felipe el Pipe Valero y Pablo Jaramillo.

  6. Pero no deberiamos criticar ese uniforme del once, recuerden que el dia de la final de la Intercontinental (que no se jugo en Tokio, sino en Yokohama), el once lucia un uniforme negro (usado por cabala), al cual se le notaba que le habian borrado los patrocinios de la parte trasera de la camiseta…el cual por lo que se alcanzaba a leer era Cafe de Colombia, y unos borrones que decian Bellsouth…que raro que le hayan borrado esas insignias…teniendo en cuenta que cuando Boca jugo la Intercontinental con el Milan, lucia sus patrocinadores pepsi y goodyear..otra vez nos dejamos robar…

  7. LOS 150 MILLONES DE PESOS QUE INVIRTIO EL CAFE COLOMBIANO EN EL ONCE…NO SE MOSTRARON ESE DIA…SOLO A HENAO SE LE VEIA EL "BORRON" EN SU BUZO…

  8. pero no me parece tan mala la nomina, varios pasaron por la selección colombia como el mismo Mina Camacho, Santoya, el Polaco, Estrada y Lugo…

  9. Yosoyelcarlos: Te falto mencionar dentro de esa camada de "genios" ochenteros del Poderoso al "Saltarin Garcia" creo que el homenaje para ellos debe venir algun dia…..

  10. Tambien deben incluir un especial para el "moño" muñoz…o el "banano" murillo…jugadores que ni en google los encontramos…

  11. Abra, yo pensé que yo era el único que me acordaba de ese man!, Alejandro "El Saltarín" García, un fiasco completo, un man de como 1.60 metros que jugaba de centrodelantero, y lo único que sabía era cabecear, con ese cuento lo vendieron por todos lados, se hizo un par de goles, pero era severo paquete, terminó en el Envigado y de ahí me imagino que deambuló en el Deportivo Industrial Itagüí (ese nombre no merece un post?), Bello o similares…otro más…

  12. En ese partido de Tokio borraron a última hora todos los ptrocinadores, camiseta por camiseta, con marcador negro, porque la organización solo permitía que los uniformes tuvieron un patrocinio, y el principal era Poker.

  13. Medellin le quito un invicto a Junior en barranquilla con gol del saltarian Garcua, y como para variar fue de cabeza…..

  14. Carlos «La Fiera» Gutiérrez, el goleador del equipo Cristal Caldas en aquella época, despues DT del equipo de fútbol de Supía-Caldas, tomándose una cervecita disimulada entre otras botellas de gaseosa, toreando con fiereza el calor húmedo de la región llena de fieras «paras». Miguel Rada, hijo de Antonio Rada, mundialista en Chile’62 y autor de un gol contra URSS en el mítico 4-4; se confirma la teoría de un amigo mío, la cual es: que los hijos de personas notables son todo lo contrario a sus progenitores. Talvez con un pariente de apellido Rada y llamado Caco. 
    jotagé gomezó

Comments are closed.