César Zape

Por , 16 mayo 2006 8:54 pm

Uno más que cargó con el pesado lastre del apellido ya consagrado. César Zape debutó a comienzos de la década de 1990 defendiendo el arco del Unión de Magdalena y con la firme intención de superar a su padre, el legendario Pedro Antonio. Desafortunadamente, su irrupción en el profesionalismo estuvo marcada por un atroz bautizo de fuego: una noche caleña en la que el Unión visitaba al América tuvo que sacar ocho veces el balón de su arco cinco de ellas por culpa del “Pony” Maturana. Después de este difícil trago y a diferencia de arqueros que, cómo Oscar Córdoba, han sabido sobreponerse a un 7-3 César quedó algo maltrecho y decidió (o decidieron por él, no importa) que quizás un prolongado retiro espiritual en la Copa Concasa podía aportarle nuevas fuerzas y renovados ánimos.

Después de casi siete años recorriendo las carreteras del país logró regresar a finales de 1998 a la primera división con el Deportivo Pasto. En el equipo de Pasto permaneció hasta 2001 alternando con otros de su estirpe como Miguel Vidal, Andrés “Roque” López y Óscar “La Moña” Galvis (ambos pronto tendrán su espacio). A comienzos de 2002 se vio un vacío en el banco de suplentes del Deportivo de Pasto: César ya no estaba ahí, cansado del peso que le suponía el lastre de su apellido decidió dejar el fútbol para dedicarse a cualquier otra cosa en la que dejara por fin de ser “el hijo de Pedro Antonio”..

13 Rspuestas para “César Zape”

  1. Anónimo dice:

    Como hincha del Deportivo Pasto tengo que defenderlo un poco.
    Fui a muchos de los partidos donde él atajó y en muchos hasta daba seguridad. No digo que debió ir a la selección Colombia, pero no lo hacía mal, era un arquero promedio, normalito, nada del otro mundo.
    Si alguien sabe a qué se dedica en este momento, que me lo haga saber por favor.

    Eso si, "roque" López, la "moña" y el magno Miguel Vidal deben tener un espacio en el bestiario, es más, un espacio de honor.

    En cuanto a arqueros el Pasto nunca se ha distinguido, y en mi humilde opinión, ni lo hará. Por aca han pasado otros como Wilers Valencia y José Fernando Castañeda (que llegó con bombos y platillos, cobrando como toda una estrella… y jugó como 2 partidos)

    Hay muchos jugadores que han pasado por el Pasto que merecen ser reconocidos en este espacio: la "brocha" Vidal, Max Torres, Carlos Castro (alias "Pedro el escamoso", estuvo en la selección con los mejores) Roberto Carlos Bolivar, el "micho" Suarez, el ídolo indiscutido, el "sanjuanino" Carlos Rendón; entre otros.

    Eso hay muchos que hoy trinfan y que hicieron sus primeros "pinitos" en el Deportivo Pasto. Caso Jairo Patiño, John Viáfara, John Charria, Oscar Echeverry y Jorge Banguero.

    Saludos a todos

  2. Anónimo dice:

    Como son las cosas, ahora en el doblemente glorioso el "cauchito" tiene la valla menos vencida del torneo… ese es nuestro fútbol

  3. Anónimo dice:

    GERMAN : CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECE, DEJEME DECIRLE QUE JAIRO PATIÑO NO TRIUNFA EN NINGUN LADO, SER SUPLENTE DE RUBENS SAMBUEZA NO ES NINGUN LOGRO, JONH VIAFARA, TAMPOCO, CONOCE MEDIA EUROPA GRACIAS A SUS EMPRESARIO PERO A TODOS LOS EQUIPOS QUE LLEGA TERMINA DE SUPLENTE , CUNAOD PASO POR AMERICA FUE FRACASO TOTAL; JOHN CHARRIA TAMBIEN EX AMERICA, FRACASO Y HASTA AHORA CUANOD YA ESTÁ LLEGANDO A LOS 30’ ESTA RINDIENDO UN POQUITO NO MAS, OSCAR ECEHJVERRY PERDEDOR Y RE PERDEDOR, ETERNO SUPLENTE Y DEJEME DECIRLE QUE UNO DEBE SER MUY MALO PARA QUE MACERLO RAMOS Y GALVAN REY QUE YA ESTA PASANDO POR SUS 33 AÑOS , LE QUITE EL PUESTO¡¡¡ Y SOBRE BANGUERO, PUES ESO LE PASA POR PESETERO SE FUE DE AMERICA DONDE LO TENIA TODO Y AHORA CASI NI JUEGA EN MILLONARIOS…
    CLAMO POR EL HOMENAJE A MAX IVAN TORRES" EL INDIGENTE DEL GOL", RECORDEMOS QUE EN SUS AÑOS MOZOS FUE RECICLADOR EN LA CIUDAD DE CALI

  4. Anónimo dice:

    Y falta el homenaje a Alberto Zape, sobrino de Pedro Antonio

  5. Anónimo dice:

    En esa foto Cesar Zape parece de 20 años y Pedro Antonio de 18.
    Un total misterio

  6. siempreconusted dice:

    Orlando, sueltese ahí un par de daticos sobre Alberto.

  7. Anónimo dice:

    Dr Orlack.

    Tiene usted toda la razón.
    Fue problema semántico. debí poner "han triunfado", el hecho que Viáfara haya metido el gol con la que el Once Caldas ganó la libertadores; las campañas de Patiño en el Cali y Newells; Los goles de Charria (formado en el América, pero alcanzó el tope de nivel en el Pasto)para el Tolima últimamente; por último los goles decisivos en las finales de Oscar Echeverry, y Carlos Díaz también Ex-Pasto.

    No son constantes, ni las grandes figuras, pero han sido truinfos, no me les quite mérito por favor.

    Saludos

  8. Anónimo dice:

    No recuerdo a Carlos Díaz en el Pasto. ¿Cuándo jugó allá?

  9. Anónimo dice:

    El mismo Pedro alguna vez me dijo, que dudaba que su hijo pudiera ser mejor que el, porque todo el munod le caia encima con la fama de el..pero los que seguimos la trayectoria de Cesar, hemos de decir que en selecciones Valle el tipo fue un monstruo, seguro, serio, siempre prenda de garantia. Creo que ese cuento de la sombra del papa, se lo comieron mas, los dirigentes que el mismo Cesar. Era mejor que la mitad de los arqueros de esa epoca.

  10. Anónimo dice:

    ACLAREMOS, EL QUE JUGO EN EL UNION MAGDALENA FUE ALBERTO ZAPE Y EN PASTO CESAR ZAPE, SOBRINO E HIJO DE PEDRO ZAPE
    RESPECTIVAMENTE.
    QUE BUENO SE DOCUMENTARAN ANTES DE HACER CUALQUIER PUBLICACION.
    DIFICIL SUPERAR A LEGENDARIO PEDRO ANTONIO ZAPE

  11. Anónimo dice:

    es verdad pedro sera el mejor arquero que tuvo colombia superior a todos a cordoba a momdragon a higuita , a otoniel quintana a el caiman sanchez pedro es el mejor no abra otro zape nunca

  12. Anónimo dice:

    pedro el mejor nunca tendremos otro arquero como zape , ni higuita , ni cordoba , ni mondragon , ni calero , ni ninguno estoy seguro y s e porque lo digo

  13. f1982 dice:

    Con todo el respeto, advierto a siempreconusted un gazapo en la redacción del artículo: En el equipo de Pasto permaneció hasta 2001 alternando con otros de su estirpe como Miguel Vidal, Andrés “Roque” López y Óscar “La Moña” Galvis (ambos pronto tendrán su espacio). No; tal vez quisiste decir: (los tres tendrán su espacio).

    En mi opinión, es muy difícil que un futbolista exitoso tenga un hijo que iguale o supere sus logros. Como el tema es de arqueros, por favor recuerden a Edinho, que fue portero del Santos y es hijo de nadie menos que… ¡de Pelé!, y me parece que no pudo consolidarse como su papá.

Panorama Theme by Themocracy

%d personas les gusta esto: