Darío "El chusco" Sierra

Contribución de Abra

Corría la década de 1970 en la Bella Villa y en el barrio Castilla nacía una luminaria del balompié nacional al cual su madre, en un arrebato de amor característico en cada una de ellas, le colocaría como apodo “Chusco”. Pocos casos como este ilustran mejor aquello de que a los ojos de una madre no hay hijo “feo”.

Ignoraba el bueno del “Chusco” una ley elemental de la física según la cual dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. No sobra recordar entonces que la comuna noroccidental de Medellín ya había parido a un monstruo de talla mundial, un tal “loco” René, a quien ya la madre tierra le había premiado con todas las dotes necesarias para que triunfara en el mundo del fútbol. Con lo asignado a Higuita se iba de paso agotando la cuota de talento que para el siglo en curso le correspondía a dicho terruño.Nuestro homenajeado habría de constatarlo a lo largo de su ajetreada carrera.

La primera noticia que de él se tuvo fue en enero de 1989 cuando se jugaba en Medellín el campeonato nacional sub-23, torneo todavía en ese entonces respetado y valorado como incubadora de grandes promesas del balompié Colombiano. En el caso del “Chusco” es claro que alguien olvidó dejarlo un poquito más de tiempo en la incubadora ya que sus dotes de entrada, se presentaron como algo “crudas”. En efecto, muy a pesar de ver como a su lado descollaban figuras de la talla de Gustavo “el misil” Restrepo, José De Arco, José Luis Pino, José Jairo “Matías” Mejía, Alirio “El marinillo” Serna, y Héctor Mario Botero (jugando de delantero neto) el “Chusco” supo hacerse el de la vista gorda y prefirió seguir él solito su camino en el mundo de la pecosa, sin tomar de referente a alguno de sus contemporáneos. Lo suyo no eran las camadas.

En el torneo en cuestión el “Chusco” supo poner su granito de arena en la tarea de eliminar a Antioquia, escuadra anfitriona y favorita que debió resignarse a prestar su casa para que celebrara Bogotá y con los capitalinos un vallecaucano: Adolfo “Tren” Valencia.

Finalizado el torneo, los muchachos retornaron a sus clubes de origen. En las filas del “Poderoso” aparecería nuestro “Chusco” quien, con la supuesta “vivacidad” que se le endilga a la raza paisa, logró colarse en los entrenamientos del plantel titular, sin darle tiempo a las directivas de medir su verdadero potencial. Lejos estaba la parcial roji-azul de presentir lo que se vendría a corto plazo.Consultado Jaime Rodríguez por el planteamiento táctico que el Poderoso usaría ese año, afirmaba que le iba a dejar mucha libertad a sus volantes y atacantes; no fue sino decir esto, para que el “Chusco” diera rienda suelta a su manía de dar vueltas con el balón a los pies sin profundizar para nada en el juego; manía por la cual más de un hincha del roji-azul coqueteó con el suicidio.

Años más tarde, la fanaticada del Medellín no tardó en cambiar el estribillo con que lo recibían en el Atanasio que decía:

“Chusco, Darío Sierra
En vos confiamos
Dale guevón, Dale guevón….”

Por:

“Chusco, Darío Vueltas
En vos confiamos
Dale rompoy, Dale rompoy……”

Volviendo con nuestro pupilo, nos remontamos ahora al primer partido del torneo de 1989 cuando al “Poderoso” le correspondió medírse contra el Tolima en el Atanasio. Ese dia, el “Chusco” se jugó el primer partido de su vida,convirtió gol y asistió al también peligrosísimo “Pipe” Uribe para el primero de la tarde. De inmediato, finalizado el partido, la prensa se desbordó en elogios para con nuestro “Chusco” incurriendo en los excesos que para estos casos

El tiempo se encargaría de echar por tierra esta primera impresión y de mostrarle a los hinchas del rojo de la montaña lo equivocados que estaban. Los comentarios que se siguieron escuchando partido tras partido eran un sólo dejá vu: “lució algo desubicado en su función”,“perdido en el primer tiempo en la función de volante de enlace, tampoco trascendió como delantero” sentenciaría sobre su desempeño lunes tras lunes el implacable “Uno a uno” de Nuevoestadio.

Curiosamente, años después, esta racha fue cortada con el segundo y último partido de su vida: Un clásico frente al rival de plaza donde destrozó con su fútbol la resistencia de las líneas defensivas verdolagas. Ni la propia parcial roja daba crédito a lo que estaban viendo sus ojos; tan fue así que se comentó algún tiempo mas tarde (sin que la versió pudiera ser confirmada) de que no hubo sorteo de jugador para el antidoping sino que de una vez nuestro homenajeado fue escogido para tal fin. La vida por fin fue justa con él y le dio esa tarde la revancha a la cual todos tenemos derecho. Pasada esta tarde de fugaz gloria, la vida retomó su anodino curso y sumió a nuestro homenajeado en ese oscuro limbo de nuestro fútbol: los equipos de mitad de tabla hacia abajo. Envigado, Tuluá, Quindío, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo fueron algunas de las escalas del “Chusco” andariego.

Se desconoce su paradero en la actualidad, pero si se le quiere contactar y disfrutar de su talento innato para mover la redonda para amenizar un bautizo, un grado o una primera comunión, con seguridad y sin temor a equivocarnos lo encontraremos en el torneo vacacional de fin de año del barrio Belén Los Alpes, el único lugar en donde supo ganarse los mimos de un publico en el que los Sierra siempre han sido mayoría. .

32 Replies to “Darío "El chusco" Sierra”

  1. buen ’’profile’’ del tan mentado chusco!
    no sabia que el tipo era un calidos de la mediocridad!

    felicitaciones don abra

  2. Don Abra: Muy "chusco" le quedò el perfil de don Darío, que nos amargó una tarde en Bogotá al lado de Hernán Torres en 1990 en un juego Millos-DIM que terminó 1-1 y que, de paso, se convirtió en una palada de tierra más sobre el ataúd de auquella eliminación de 1990. El "Chusco" hizo gol y Hernán Torres le tapó un penal al "Pájaro" Juárez

  3. Como una simple añadidura a tan extraordinaria biografía, recuerdo muy bien un clasico con llovizna a bordo en la cual el chusco jugo como ni el mismo creia que podia jugar (supongo que es el mismo del que se habla en el post) Sin embargo su hazaña fue opacada por la expulsion provocada por los jugadores del dim, incluido el chusco, de este personaje bestiario que es Barrabas Gomez, en ese entonces tecnico del nacional. Si no estoy mal como consecuencia de una patada posterior a un tunel del chusco.

    Otra cosa, Chusco era conocido por su capacidad de dar vueltas alrededor de la pelota como: "Circular Sur" Una ruta de bus mas que conocida en la ciudad de medellin.

  4. Ya era hora el homenaje al Chusco!! Casi que no salimos de ese nefasto personaje. Él fue otro de los que se convirtió en caballito de batalla de las burlas del rival de patio.

  5. el gran partido de su vida lo jugò como nunca en un clasico con nacional en el 98, dias antes de empezar el mundial de francia en donde creò que el metiò dos goles. era el partido por la paz, lo curioso es què volvió tan locos a los del nal, que barrabas salido del quicio le dió una puñetazo como muestra de paz, que capa homenaje.

  6. Todo lo escrito acerca de este mediocre jugador es cierto y solo quiero agragar que con partidos como el clasico de la "paz" hizo ilusionar mas de una vez a los hinchas del dim, que le dio gran cantidad de oportunidades, siendo chiflado al final de cada una de ellas.

    Actualmente el chusco hace parte del cuerpo tecnico de el chicó.

  7. El Chusquisimo es uno de esos tipos que esta por encima del bien y del mal, no tengo un hijo bobo, pero si lo tuviera creo que lo querria como quiero al Chusco Sierra, él nunca hizo nada para ganarse mi afecto pero igual lo tiene, y no precisamente por sus condiciones futbolisticas, sino mas bien porque me parece la imagen que representa una mediocre decada para el Medallo como lo fueron los 80´s, y por ningun motivo quiero que se repita.

  8. Perdon, la decada amarga a la que me refiero en mi anterior comentario es la de los 90´s, meti mal el dedo.
    A mi amigo Hagen le aclaro que los goles de esa noche tan recordada por Barrabas y el Chusco fueron obra de Hector Mario Nuñez y Daladier Ceballos en 2 ocasiones.

  9. es cierto!

    el señor ’’barrabas’’ (que alias tan inmundo) gomez ya es justo merecedor de un RECONOCIMIENTO bestial!

  10. Nuevamente ofrezco disculpas, he vuelto a tener un lapsus, debe ser la edad.
    Los dos goles a que me referia en mi anterior comentario fueron obra de Placido Bonilla y no de "Dala Dala" Daladier Ceballos.
    Por cierto, creo que fue su mayor logro como profesional, o existe alguien mas a parte de mi que recuerde al señor Bonilla.

  11. promediaban la decada del 90 y el medio campo del poderoso lo conformaban el chusco y otro personaje digno de un homenaje "rebolledo" si, el mismo que creo que esta en el pasto..
    fueron años duros para el medellin pero los verdaderos hinchas todavia los recordamos con cariño… razon tenia un dirigente de nacional que decia que a los hinchas del medellin se les tenia contentos con un tiro en el palo…

  12. Quien mas se apunta al cotejo de futbol 5 aca en la ciudad de Medellin.
    Abra se compromete a contratar al chusco Sierra para amenizar el encuentro, con sus ya conocidos dotes.

  13. Cabe si no ando mal placido Bolnilla llegó al DIM proveniente del Atlético Huila donde había armado un tridente con Alvaro Torres y el Teacher ….

  14. Cabe,no sólo usted recuerda a Plácido.FEDE por lo visto también y a mi me despertó un recuerdo que tenía enterrado en lo más profundo de mi cabeza.Cómo olvidar a semejante paquete,que como bien lo indicó FEDE,tuvo sus primeros "pinitos" en el Huila junto con el "Teacher".Épocas aquellas en los que el Huila no subía de la posición 14.
    Y también cómo olvidar a Jose Luis Pino,uno de los defensas más sucios que yo haya podido ver y que formó un trío mortal con Wilman Conde y Eduardo Pimentel.

  15. Claro que me acuerdo de Plácido. Fue uno de los baluartes que le dio el ascenso al Tuluá en 1993. Ahí fue, creo, su primera aparición. Aunque no se porque sospecho que ya había jugado en primera en el Pereira. Dato adicional: alguna vez se declaró hincha de Millonarios.

  16. Placido merece homenaje, sino estoy mal, tambien estuvo por el Pasto cuando estaba en la primera B, tuvo un largo periplo por los equipos de la B, y gracias amigos por recordarme que jugo en el Medellín.
    les cuento que como hincha del Verde, sentí vergüenza ajena por lo que hizo "Barrabas" Gomez en esa noche, y el marco no era mas desolador, un clasico perdiendo 3-0, con un aguacero que caia esa noche en Medellín, y "Barrabas" pegandole a este tipo, como para salir puto del estadio

  17. ademas del homenajeado, capa homenaje el pipe uribe, recordado una vez porque el pibe le mandó un manotazo al haberse comido goles a pases magistrales que este le hacia

  18. Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, tiene razon Don Cosmin KOntra, que tiempos aquellos tan aciagos para la hinchada del Poderoso…….Por ahi se viene otra de esa epoca, esten pendiente.

  19. Como olvidarse de Plácido si no estoy mal también vistió la rojinegra del Cúcuta, que al parecer también sufrió lo mismo que el Medallo con el paso de la mayoria de figuras como el chusco y él, en un 80% tienen todos un lugar en esta página

  20. Muchachos, EL Chusco no era tan malo, lo que pasa es que tampoco era un crack, mas bien era un jugador de barriada y gambeta de microfutbol que quizas no le dio resultado en el rentado professional.

  21. quiero decir q fue un gran jugador del futbol colombiano eran tiempos dificiles y no tuvo muchas oportunidades concretas pero hoy en dia le esta llendo con chico fc ya q es asistente tecnico tio saludes desde españa tu sobrino luis harbey te queremos y muchos animos campeon

  22. Lo que pasa es que el Chusquito Sierra era un jugador "maturanesco", es decir, mucho toque toque, mucha vueltecita, mucha gambeta improductiva, en fin… como diría Benjamín Cuello, "Mucho bicarbonato de sodio", pero sí recuerdo ese episodio con Barrabás en el Clásico 3-0 a favor nuestro(si mal no estoy, en el año 98 con Pecoso Castro en el banco del Poderoso)y donde, efectivamente, plácido Bonilla hizo dos goles.

    Adhiero a los compañeros que piden clamorosamente un bestiarísimo homenaje para el Pipe Uribe, Danovis Muñoz, El Gamo Estrada y otras luminarias del Poderoso de los años 80 y 90.

  23. Jajaja, lo maximo el chusco. Recuerdo que a lo ultimo con el DIM lo metian al final de los partidos cuando iban ganando, y en la tribuna le gritaban, "Chuzco pa la esquina". Alla se quedaba perdiendo tiempo y aguantando patadas.

  24. Ya se donde está el chusco, es asistente técnico del Boyacá Chico…chusco andariego, a tierras paperas fuiste a dar.

  25. muy bueno,me gusto mucho,lo disfrute,para mi el chusco un talentoso de las canchas,con el balon en los pies un fuera de serie,chusco idolo.

  26. placido fue un jugador q salio de las inferiores del cali donde siempre fue goleador debuto enla primera con el cucuta 1990 enel 91 pasa al monagas de venezula en el 92 juega con el huila 1b saliendo campeon en el 93 vuelve y juega 1b con cortulua saliendo campeon y maximo goleador con 23 anotaciones en el 94 ya con tulua en la 1a es el goleador del equipo con 13 goles en 1995 pasa al pereira hasta febrero de 1997 ese mismo mes empiesa a jugar con el envigado hasta julio en julio 97 pasa al quindio hasta diciembre ya en enero del 98 es contratado por el medellin hasta junio el mismo a;o pasa al huila donde termino su carrera en la 1a division

Comments are closed.