El zapote mecánico

Como en la imagen, el fútbol colombiano estuvo de espaldas durante años cuando escogió por motivos desconocidos este color naranja acaramelado para vestir a los integrantes de la Selección. Muy a pesar de las goleadas en contra y los constantes embates sufridos ante equipos poderosos como Brasil, Argentina o Uruguay, esta foto, que data de 1984, muestra el desespero argentino durante un amistoso jugado en Bogotá, que Colombia ganó 1-0 ante los gauchos, (gol de Prince) siendo este triunfo, el primero de una escasísima saga de victorias colombianas ante los argentinos cuya más nefasta expresión fue el 5-0 de septiembre de 1993.

En la imagen podemos reconocer rápidamente a los argentinos: Oscar Ruggeri, Jorge Rinaldi, Miguel Russo, Daniel Ponce y Ricardo Gareca. Del lado colombiano aparecen, de espaldas Miguel Prince (15), Gildardo Gómez (6), Pedro Sarmiento (5) y un lujo completo: Alfredo “El Pirata” Ferrer vestido con la camiseta de Colombia. Es el mechudo de la derecha que está al lado de Gareca.

Poco después las imágenes cambiarían: Mientras los argentinos rompían tablas de rating con la transmisión de la final de México ´86 entre Argentina y Alemania, en Colombia los 80 puntos de rating (la medición más alta de la historia) se los llevaba la oscura familia Olmedo, de la serie “Los Cuervos”..

25 Replies to “El zapote mecánico”

  1. el jugador colombiano que aparece en el extremo derecho para Marta Liliana Toro, o Ruiz, no me acuerdo del apellido de esa hembra que pitaba.

  2. Q buen post, a mi la camiseta que mas me gusto fue con la que salimos subcampeones de la copa america, blanca con la banda tricolor

  3. El argentino que está de frente al centro de la foto no es Burruchaga? Si no, por lo menos es muy parecido.
    Les propongo dos candidatos para homenaje en el Bestiario (ambos jugadores de la camada de finales de los 80 y comienzos de los 90 en el DIM): Carlos Ignacio "Canacho" Vélez y Alejandro "El Saltarín" García, será que alguien se anima?

  4. No sé si se trata de algún arrebato arqueológico, pero a mí me gusta esa camiseta. De pronto es porque cuando supe de ese diseño, lo ví en una foto de la subcampeona del ’75, la de Willington y Zape.

  5. Wow!! esta nómina de otrora luce diferente, al único que no le cambia una cosa es al PIBE: la melena que es ya famosísima.
    Da algo de nostalgia verlos de nuevo. Gracias por recordarnóslo.
    Un abracito afectuoso!

  6. Ah!! Te ofrezco disculpas, no puse mi nombre y puse mi enlace.
    Ese saludito te lo envié yo, LULLY desde Medellín, Colombia.
    Bueno, aprovecho para decirte que este blog es encantador. El fútol recordándolo así es lindo.

  7. No Alejo, fue un amistoso que hizo parte de una gira que hizo Argentina antes del Mundial del 86 donde, además de Colombia, jugaron con Suiza, Alemania, Israel y Noruega. Ya en el juego de eliminatorias del 85 estaba la camiseta amarilla. La nómina la dejé en la oficina, preguntón. El lunes la pongo en el post.

  8. cual era aquel nº15 se parece por detras a andres escobar no se si ud me corregiran pero a mi si me parece respecto a la camisatea eso es un reflejo de los directivos q manejaban a la seleccion

  9. Que lindo era ver a Vilarete, Germán Morales, ¨huevo¨Gil, Norberto Molina, ¨polaco¨Escobar y el viejo Willi con este uniforme

  10. No esta mal esa camiseta, si bien era una copia de la de Holanda por lo menos tenía más gusta estético que las que ha sacada Lotto-Panamá, para la selección actual

  11. A todas estas …

    ¿ Porqué cambiaron el blanco y el salmón (creo que así le decían) con la banda tricolor por el uniforme de Ecuador ?

    ¿ Alguien sabe la razón ?

  12. Que complejo de inferioridad decir que nuestras pocas victorias contra Argentina tienen su más triste expresión en el 5-0. Me imagino al autor de este artículo celebrando como todos esa goleada y es gran baile (sin contar el baile en Barranquilla). Que después pasaronmuchas cosas malas, sí, pero que en esos tiempos Colombia le dio clase de fútbol a los argentinos, no hay duda.

  13. Mi memoria alcanza a esbozar ligeramente unos pocos partidos de la selección juvenil de Marroquín jugando con ese uniforme naranja y la bandera patria en diagonal. Puntualmente recuerdo que en ese torneo jugamos contra los argentinos, el resultado fue 1-1 y el tanto nacional fue del habilidoso John Édison Castaño.

    Ahora bien, con todo respeto para quienes gustan de ese uniforme, a mí me parece que tiene un aire de olimpiadas colegiales. ¡A que todos alguna vez tuvimos uno así!

  14. A mi me parece que es un diseño (Le Coq Sportif) si mal no estoy.
    Yo sí conozco la razón por la cual Colombia cambió del zapote (tambien llamado salmón) a la "Amarela". Pues resulta que Marroquín, ferviente enamorado del fútbol brasilero (Y afirma que nuestro fútbol es el que más se parece al Brasilero) y del scratch de 1970, por lo cual se preparó como entrenador pidiendo a la federación que le patrocinara una capacitación como entrenador al Brasil después del célebre Sudamericano juuvenil del 85, campeonato en el cual solía (O al menos trataba) de trabajar el perfil psicológico tanto de sus pupilos como los de sus rivales, tenía ideas brillantes como dividir a su grupo en los entrenamientos y les hacía vestir a una de los grupos las camisetas de sus rivales fuertes de entonces (Brasil, Paraguay..) Esto (Según el entrenador) resultó siendo muy buen método porque a la hora del partido real, los jugadores ya entraban familiarizados y con la actitud adecuada. Apelando a esta "psicología", Marroquín se sintió afortunado cuando notó que nuestro pabellón nacional portaba dos de los colores de la bandera brasilera, de manera que propuso cambiar el uniforme "Zapote" y el alterno blanco con franja tricolor por la camiseta "Amarilla" (Indumentaria igual a la de Ecuador), para que los rivales tuvieran el efecto psicológico de recordar la poderosa "Verde-Amarela" brasileira a la hora de enfrentar a nuestro glorioso combinado patrio.

  15. El «pirata» Alfredo Ferrer lo ví en una situación parecida, pero desnudos en el camerino del Club Millonarios después del entrenamiento; fuí con mis hermanos pequeños y Ferrer le dice a uno de ellos: ¿ Qué pasa, está asustado? Tranquilo que cuando usted sea grande va a ser igual!
    jotagé gomezó

Comments are closed.