Cuando la Libertadores era apenas una ruta de flotas…

Como homenaje a la inclusión del Cúcuta Deportivo al torneo más importante de América, el Bestiario del Balón quiso recordar el mejor equipo rojinegro que hubiera hecho sensación antes del que se coronara campeón en el 2006. Y la evocación se traslada hasta 1988 cuando fue celebrado con bombos y platillos la entrada de los nortesantandereanos al octogonal final. Un equipo merecedor de un despliegue sin igual fue este integrado por Luis Murillo, Miguel «Fercho» González, Pedro Blanco, Alexander Churio y José Tursi. Abajo Francisco Castell, Danilo Robledo, Oscar Duque, Néstor Saavedra, Juan Bautista Sanclemente y el maestro Felipe Nery Franco completaban el listado de héroes. Lejanos de dar una vuelta olímpica pero con los cojones para meter al equipo más debil del torneo en la pelea por el título de 1988, los integrantes de este equipo se recuerdan tanto, como aquellos que fueron campeones..

31 Replies to “Cuando la Libertadores era apenas una ruta de flotas…”

  1. se me salen las lagrimas al ver esta foto del cucuta 1988 ,yo en ese entonces tenia 8 años y recuerdo como si fuera HOY a esos cracks de la epoca entre ellos felipe nery franco que era de mis idolos de la epoca en el futbol colombiano

  2. No hay palabras para describir lo que se siente con ver al Apóstol… una pregunta don "ustedesnoexisten": la foto es de la primera fecha del Apertura 88, cuando Cúcuta le "estrenó" el título a Millonarios y se le llevó un 0-0 del Campín, verdad??… UN SALUDO!!!

  3. estos parecen los dicipulos en la ultima cena el que esta al costado derecha del arquero parece barrabas, cualquiera diria que con esas barvas parecen recojidos del parque bolivar en cucuta

  4. Tal cual xeneizesebastián: que ese día Tursi tapó hasta lo indecible. El tipo esa tarde sacó como 15 opciones de gol.

  5. … Mientras que por el arco de Millonarios, ni EL GRAN APÓSTOL, ni el "Nacho" Saavedra (delanteros del Cúcuta) loraron arrimarse. Hasta el punto que a Iván Mejía solo se le ocurrió presentar en Criptón a Cousillas haciendo saltitos y trotando en el área "para no enfriarse", ante la inacttividad y el olvido al que lo sometió el ataque motilón aquella tarde… UN SALUDO!!!

  6. recuerdo muy bien a ese equipo, que me levanto el animo a mis 11 años luego del divorcio de mis padres… pero, me parece, como cucuteño, que en la ciudad se recuerda mucho a aquel equipo de 1994, que quedo noveno ese año, y en que se destacó en especial la figura del argentino Juan Carlos Diaz, junto a ilustres miembros del bestiario, como Ronald Martinez, Junior Da Silva y el portero Daniel Gomez, conocido como mantequillo o el electrico (el primer apodo por el nivel de grasa de su cara, y el segundo, no por sus reflejos de rayo, sino porque fue mucho tiempo el arquero del equipo de centrales electricas de Norte de Santander. Luego de ese puesto no tan mal, para el siguiente año el ilustrisimo Moises Pachon anuncio que el equipo estaba para Copa Libertadores, y como todo lo que el dice, la frase salio exactamente al contrario, y el equipo perdio la categoria y se fue a segunda por diez años. Ojala esos tiempos de ultimo lugar no regresen a Cúcuta.

  7. Estimados compañeros, alguien podría confirmarme si Francisco Castell, primero de izquierda a derecha en la fila inferior, es hermano del director técnico del desaparecido Unicosta, el benemérito Javier? Porque el parecido es evidente…

  8. Kinoglaz, la verdad nunca supe si eran dos hermanos o era el mismo, llamado Frnacisco Javier Castell. Pero de que sí tenían relación, sí la tenían.

    El técnico de ese equipo era Jaime Silva, y aunque en el Octogonal no hizo nada, ese equipo era Garra, Corazón y Arepa, como las mesas de fritos. No era bueno, pero en estas época de metrosexualismo en el futbol se recuerda este equipo con un deje de nostalgia.

  9. Pero ese Cucuta si hizo algo en el Octogonal, hizo acabar el partido, al hacerse expulsar y lesionar a 6 de sus jugadores en el 0-5 contra Millonarios, para que Millonarios no hiciera mas goles, ya que la diferencia de gol contaba y al final definio el titulo de los azules contra Nacional. Eso se debio a que el Cucuta era propiedad de los paisas y se vio el peso de la influencia de los mecenas de Nacional, una de las tantas cochinadas de esos dos equipos en la lucha por cual se quedaba con el titulo del 88.

  10. Bueno, el "Galpón luego se hixo a un lugar y Casadiegoque era un lateral, no sé si permaneció en el 88. Recuerdo un Millos-Cúcuta que terminó 3-3 y Casadiego hizo el gol cucuteño, el del empate.

  11. COmo para la epoca solo contaba con 9 añitos, y no tengo ningun apunte para ofrecer, dire que el apunte del sombrero mejicano me parece acertado, aunque quisiera saber en realidad que es esa monda detras de la cabeza del grone?.

  12. Que equipazo…Recuerdo que Peluffo jugando para el Quindío le hizo a Tursi un golazo de media cancha, a lo que Esteban Jaramillo comentó: ¨no lo hizo ni Maradona ni Pelé, pero si lo hizo Peluffo¨…

  13. Al ya homenajeado Armando Osma (alis Lucho Herrera) tambien le aparecio un doble , el jugador de la equidad Pablo Jaramillo, si no veanle la cara, IDENTICA

  14. ese daniel gomez el electrico es el mismo que este año tapó en el juego de las estrellas aquí en venezuela para los extranjeros, estoy casi seguro

  15. Lucho "el Barón" Murillo (el del sombrero mexicano) termino preso, pues estuvo involucrado en una extorsion (lo capturaron cobrando la plata de la extorsion, en una bicicleta)… No estoy seguro si lo mataron en la carcel… Era el agujero negro del espectacular Cali ’86 (el del Pibe y Redin)…

  16. A proposito, propongo una camiseta con esta foto (tengan en cuanta la gran cantidad de "homenajeados" que aparecen aqui!!!)

  17. RECUERDO ESA FOTO COMO SI FUERA HOY… MI NOMBRE ES NICOLAS SAAVEDRA, SOY EL HIJO DE NESTOR NACHO SAAVEDRA Y ME DA UN ORGULLO INMENSO DE VER ESA FOTO HOY EN DIA!!! UN CALIDO ABRAZO A TODOS

Comments are closed.