En el templo del fútbol…

Quizás se salga un poco de nuestra línea editorial, pero el valor de esta joya justifica abrirle un campito en el Bestiario. Ocurrió el 24 de mayo de 1988. La selección de Maturana y «Bolillo» cerraba contra Inglaterra en el hoy derruido Wembley un periplo en el que ya se había empatado a ceros con Escocia y se había derrotado 3-1 a Finlandia. Pese a mostrar juego impecable con jugadas de filigrana, Colombia se fue a los camerinos perdiendo 1-0. Para el segundo tiempo, minuto 21 para más señas, un cabezazo de Andrés Escobar le dio el empate a Colombia. Junto al 1-1 con Alemania y al 4-4 contra la Unión Soviética este empate completa la trilogía de grandes gestas del fútbol criollo contra equipos europeos.

Narra el gran Benjamín Cuello y comenta David Cañón Cortez.

La joya, cortesía de Juanefe..

53 Replies to “En el templo del fútbol…”

  1. Cosas rápidas: el partido en Finlandia terminó 1-3, por los nórdicos marcó Jarin Rantanen y por los nuestros Jaime Arango, René Higuita (penal) y Arnoldo Iguarán. Tengo un artículo de un periódico finlandés que tituló "Kolumbia rankaisi Suomen virheistä" (a lo mejor quisieron decir "las ’rangas’ de Colombia se ’parrandearon’ a los finlandeses").

    La Copa Sir Stanley Rous era un triangular entre dos selecciones británicas y una extranjera, casi siempre suramericana. A Colombia la invitaron por primera (y única) vez en 1988 y terminó segunda.

    Y en esa delegación, a mi juicio, había mucho ’turista’, mucha gente que inexplicablemente llevaron dizque para jugar el torneo. Por ejemplo: Jaime Arango, Ricardo Pérez, Didí Valderrama y Juan Jairo Galeano. Qué curioso que no estuviera ’Barrabás’… Tengo una foto del equipo colombiano en el entrenamiento en Wembley.

    Y también el partido Deutschland-Colombia de 1990, con la narración de Vinasco. En VHS. La señal está regular pero se ve y se entiende. Está a la orden.

Comments are closed.