Colombia-Comba 1989

Se equivocan quienes creían que Lotto-Panamá era pionero en el siempre competido campo de la copia al carbón de diseños de multinacionales. Como lo muestra esta imagen que data de 1989, la firma pereirana Comba -que, hay que decirlo, siempre estuvo lista en paz o emergencia para hacerle la segunda a equipos y selecciones ante desplantes de marcas con más renombre- ya había recurrido al papel mantequilla como respuesta a un pedido con carácter urgente de la Federación. No sobra decirlo, el diseño que se puso debajo del papel calcante es el de la camiseta Adidas que la selección lució durante las eliminatorias al mundial de Italia 1990. Posa para nosotros Miguel «Niche» Guerrero.

Gracias, DIABLOAMERICANO..

35 Replies to “Colombia-Comba 1989”

  1. de lejos,el mejor uniforme que le he visto a la selección. este uniforme me trae recuerdos buenos. con este uniforme fuimos al mundial de italia.

  2. Sea dicho de paso, el modelo tiene un récord imbatible de permanencia en canchas de Italia… yo creo que al Bari (equipo acostumbrado a ir de la A a la B como recitando el abecedario), le pasó lo mismo que a los equipos de España que tuvieron a Harold Lozano: cuando llegaba el momento de hacer limpieza y descabezar, siempre se les olvidaba este jugador, y creo que debían tener la misma cara de sorpresa cada reinicio de temporada entre julio y septiembre, cuando llegaba de nuevo, y se hacía pasar por uno más, no sé si la impresión era la de "el tipo nuevo" o la de "ay! cierto que este era del equipo"…

  3. Sumando a lo de la camiseta.. siendo azul hasta el tuétano, destesto la camiseta azul de la selección, no recuerdo un buen partido con esa camiseta, que entre otras cosas quedó institucionalizada después de ese terrible amistoso con Suecia antes del Mundial del 94 en el que El Pibe salió lesionado, y los siguientes meses tuvimos que encontrarnos con fotos del susodicho "sin los rulos" o peor aún, con el cabello corto. Eso fue todo un golpe moral que se reafirmó esa tarde de debut contra Rumania.

  4. otra réplica que muestra la forma pionera en que varias marcas de nuestro pais se dedican a "calcar" la dotacion e indumentaria deportiva de algun club, basandose en marcas reconocidas…aparte del chiste de camiseta de nuestra seleccion hay que ver la indumentaria del Cúcuta Deportivo FSS para entrenamiento…es igualita a una reconocida marca alemana, cuyo nombre parece que va a patrocinar esta página.

    Aguante Yosvida Fuentes!!!

  5. Dadas las continuas opiniones sobre los colores que debería tener la camiseta de la Selección, comparto mi humilde opinión:

    Con las camisetas de color blanco, salmón, amarillo , rojo y azul hemos tenido buenos y malos resultados.

    El punto no radica en el color, en la sede de las eliminatorias, en la rosca paisa o en cualquier otro tema que haya causado controversia … necesitamos una Selección de talla internacional, basada en el trabajo y que sea capaz de vencer a nuestros propios dirigentes y al periodismo deportivo …

    Quiero una Selección que, con diseño de uniforme original o copiado, con Galván Rey o no, con camiseta roja o arcoiris, con Maturana, García o Pinto, etc., vuelva a estar en la élite.

    No quiero otro album de Panini sin el escudo de la federación entre sus páginas … no quiero otro 0-4 en La Paz, otro 0-1 con Venezuela de local y, mucho menos, depender en el último partido de eliminatoria del resultado de Uruguay – Argentina …

    Entonces, arriba el azul, verde, amarillo o salmón, arriba lotto-Panamá, Saeta, FSS ó Adidas … Quiero una Selección que vaya de nuevo al Mundial …

  6. Pues es la pura verdad, con cualquier color de camiseta lo màs importante es volver al mundial¡¡¡Por cierto la Selecciòn Nacional de Chamozuela es otra que tuvo las mil y una camiseta…blanco con bandera, azul y rojo.hasta llegar a la vinotinto, y segùn la Historia este vinotinto es debido a una representaciòn de los HP`s guardias, Tambien quiero informarles queridos bestiarios que Panini no fue tan pana con la copa America que porqueria de album. Saludos y a mi tambien me llego el video donde una de las Vagabundas de Rcn esta de tiraje..

  7. No hay nada mejor que comprar la camiseta elaborada a punta de papel mantequilla para los torneos cuasisemisemisemicuasiprofesionales más conocidos como torneos de rodillones. Claro que la selección ya debe tener fichadas a las calcadoras para eso de colorear el campín cuando juega la selepción

  8. Nedved: La camiseta azul se estrenó en un partido amistoso en el Campín, ese día Colombia derrotó a Newells Old Boys….luego, tres días después, ganamos tres puntos de oro al vencer en calidad de visitantes a Ecuador 0 – 1 por las eliminatorias al Mundial Francia 98. La pepa la hizo El Tino Asprilla luego de un magistral pase del Pipa….no necesariamente fue un mal comienzo para esta indumentaria. Saludos.

  9. La azul, con pantaloneta roja y medias amarillas, se estrenó en el partido contra Suecia en Miami en el que lesionaron al Pibe. Fue en la gira de preparación para USA 94. Ya la había estrenado la sub23 de Pedro Sarmiento en el torneo de las Américas.

  10. Los clones de marca nacional de los uniformes de esa época no se notaban a primera vista como un plagio.

  11. Gracias por la confirmación don SCU… En cuanto a ganarle a Ecuador con esa camiseta, si no estoy mal, fue en épocas en que nuestro querido Pacho tenía las riendas de esa selección, y contribuyó para aplazar por 4 años el sueño de ir a un Mundial. Entre las otras correrías del odontólogo chocoano se encuentra también el acabar con el sueño de la última generación medio razonable del fútbol peruano para el mismo torneo. Un grande, definitivamente.

  12. La indumentaria a la que se refiere Curramba es a la de camiseta azul con pantaloneta y médias blancas. La última vez que usamos la pantaloneta roja fué en un amistoso que perdimos con América de México (una vergonzoso gira en la que también caimos con una Sub-20 de Brasil).

    Sobre lo del partido con Newell´s no estoy seguro. Que yo recuerde, solo hemos traido dos veces a equipos argentinos: Contra San Lorenzo (¿recuerdan la portada de Deporte Gráfico en la que hay un reportaje con los 5 convocados de Millonarios a la selección? fué para este partido), perdimos 3-1 y contra los rosarinos, que también perdimos, creo, que con un gol de mitad de cancha.

  13. Y cómo no acordarse del amistoso con San Lorenzo!!! cuando recién salidos los equipos a la cancha Iván Ramiro se le paró encima al balón, y en vivo y en directo pudimos ver su caída y la fractura de su muñeca… me imagino que no fue esto lo que impresionó al cabezón Ruggeri para contratarlo poco después. Si no estoy mal, fue una de las últimas incursiones en Colombia del Beto Acosta, que regresaría con "El Ciclón" a bailar a Nacional en la final de la Suramericana, torneo que los verdes veían ganado después de apabullar a la C de Boca en una ronda previa.

  14. Toca dejar la muletilla del "si no estoy mal". Contra San Lorenzo me queda la duda de si hubo dos partidos en momentos diferentes, esto, con respecto a la convocatoria de los de Millos y el día de la fractura de IRC.

  15. Pavel (?) Nedved. Estoy seguro que la fractura de Ivan Ramiro Cordoba no fue con la seleccion. Fue con el A. Nacional por un torneo internacional (libertadores o supercopa), y "si no estoy mal" fue contra River Plate.
    Y hablando de amistosos contra Clubes… ¿alguien se acuerda como se llamaba un equipo (de Yugoslavia, creo) que vino a jugar a Colombia (En Calí y Bogota) unos partidos por eso del terremoto de Armenia o algo asi (por alla en el 2000).?

  16. Penedo: la lesión de IRC sí fue con la selección, de hecho fue en una de sus primeras convocatorias. Él tuvo otra lesión con Nacional en meses cercanos a la que comento, pero si de algo estoy seguro es que esa lesión se presentó de la forma que comenté, faltando pocos instantes para iniciar un partido contra San Lorenzo. Fue antes del Mundial del 98 (es decir, un lapso entre el 96 y principios del 98), corta época de sequía de torneos internacionales del equipo verde, lo que excluye la otra que usted comenta, que en ese caso fue en una de las últimas supercopas.

  17. Se equivoca, Super Ratón. La convocatoria masiva de jugadores de Millonarios fue para un partido en Cali contra Independiente. Quedó 1-1.

  18. Me reitero SCU: Fué para uno con San Lorenzo en el Campín.Fué poco después de que Millonarios le ganara 5-1 a la Universidad Católica de Chile. El partido fué organizado por Bavaria.

    Y además esos jugadores de Millonarios estuvieron muy presentes en la "Selección Fantasma"

  19. El equipo yugoslavo que vino a jugar amistosos con la selección Colombia fue el Partizán de Belgrado, quien en un partido previo había derrotado al Deportivo cali, no obstante no sé como fue que quedó con nuestro SCRATCH.

  20. ese partido que habla SuperRaton lo gano San Lorenzo 3-0 en Cali, es mas ese dia atajaba Angelucci el "veneco" en los cuervos.

  21. y el partido reseñado en unabaldosa.com, lo empató independiente tambien en cali, en el ultimo minuto…ese dia debutó en la Selección Freddy León, que en la primera pelota que toco, la mando adentro al primer minuto de juego.

  22. Entonces fueron los dos partidos, estos son cercanos en el tiempo. El que no le recuerdo la fecha es al partido contra Newell’s. Deberíamos recordar los partidos de la Selección contra clubes.

    Disco Stu: Ese Domingo fué el primer partido de Javier Alvarez con la Selección Colombia; el preliminar fué el partido del Cali con al Partizán (2-1 a favor de los balcanicos) y de fondo el combinado patrio jugó con Dinamarca y el resultado fué 1-1 con gol de Faustino de tiro libre, después de que comenzaramos perdiendo. No recuerdo la alineación de los daneses pero creo que fué un buen equipo el que trajeron, que jugaron Gravensen, Tofting, Rommedahl, Sand o Tomasson.

    El Miercoles siguiente, la Selección jugó con el Partizán en el Campín, quedó 1-1. El equipo que presentó Colombia ese día tuvo muchos cambios con respecto a la del partido con los escandinavos.

  23. Ahh, con razón no me acordaba, seguramente fue uno de esos empates aburridores de la Selección, donde el papá de uno termina animándose a darle gusto a las mujeres de la casa poniendo la telenovela.
    Gracias por el dato lotus

  24. …fue un sabado 5 de octubre de 1996 el partido contra Newells ese dia ganó colombia en el Campin 1-0 con gol de Rincon, como anecdota ese dia falló penal el "tino" asprilla. Se jugó por la tarde.

    El partido Colombia – Partizan de Belgrado en el Campin al que hace referencia SuperRaton, lo ganó colombia 1-0 o 2-1…el hecho es que colombia lo ganó por minima diferencia. Es mas ese partido fue en beneficio de los damnificados del terremoto del eje cafetero a comienzos del 99

  25. Esos partidos de la seleccion colombia con clubes son cotejos bestiaristas. Claro. Hagan memoria todos, ha habido alguno de esos encuentros con clubes que haya sido superapasionante. Es algo vergonzoso que la seleccion colombia (la reunion de los mejores jugadores de un pais) caiga derrotado en casa contra en club (que hace parte de un pais). Rara vez he escuchado que una seleccion pierda con un club. Se me hace algo tan estrepitoso como perder con venezuela de local.

  26. El amistoso con Panama estuvo muy reñidisimo. Panama jugando con 6 titulares y colombia jugando con los mejores jugadores de algunso clubes de nuestro rentado nacional. Que pena pero panama no fue un rival para colombia en ese amistoso, pudieron haber sido mas goles.Y eso que panama tiene con que, con semejante jugador como blass perez, y algunso otros como gabriel gomez.

  27. para adelante con la moda…se debe tener en cuenta una camiseta celeste que uso la seleccion colombia contra Newells y contra la sleccion de Ecuador en el mismo 1996

  28. cuando colombia jugó contra eslovaquia en bgt, otro 0.0 aburridisimo en una noche capitalina… creo k esa vez estrenaron la reebok

  29. Concuerdo con Hagen: el Adidas® rojo es el mejor uniforme de la selección en la historia, obviamente el mejor diseño es el mundialista de 1990.

    Si no fuéramos tan detallistas, no repararíamos en advertir que la indumentaria de la foto es de la multinacional germánica. Sin duda. Es más, los guayos de Miguel Ángel parecen ’chiviados’…

    Les agrego algo: esta foto salió en una Revista del América en 1990, y hacía parte de un aviso que textualmente reza: "Vea los goles del Mundial en el nuevo SUPERMERCADO CONTINENTAL. Expendio oficial de boletas para fútbol. Calle 15 carreras 18 y 19 barrio Guayaquil. Cali". Como que el supermercado tenía mucho dinero como para tener de modelo al ’Niche’, pero no tanto como para conseguir la indumentaria oficial de la selección. Cosas de la publicidad.

  30. Para mi el mejor patrocinio de la seleccion a sido, Umbro, de una parte porque coincidio con la epoca dorada de nuestra seleccion, y de otra parte por que era muy pintas esos uniformes: mi favorito fue el que se uso en un partido en quito en las eliminatorias para el mundial 98, 1-0 gol del Tino. La camiseta azul clarito con sombras mas oscuras, pantaloneta y medias blancas lastima que poco se uso… El Lotto de ahora es una verguenza, nos parecemos a la seleccion de ukrania, fuera lotto, viva FSS o SAETA

  31. El mejor diseño de camiseta que he visto de la selección Colombia.Por que el color rojo no volvió a ser usado por colombia.Es mucho mejor que el azul.La bandera al revés.Pero el niche Guerrero no jugó en la eliminatoria,era uno de los 40 jugadores que pacho tenía en carpeta. Los delanteros eran:Iguarán,Usuriaga (qepd),Ruben Dario Hernandez y J.J. Galeano.

Comments are closed.