¿Todo bien, todo bien?

En el primer semestre de 1994 este rincón de Suramérica vivió una días de euforia que hoy es «boccato di cardinale» para especialistas en fenómenos de histeria colectiva. Cortesía del 5-0 con el que Colombia derrotó a Buenos Aires en septiembre de 1993 y de una seguidilla de triunfos contra rivales tan exóticos como la «selección Centroamérica», los colombianos creímos por un momento que los partidos del mundial serían un mero formalismo y que la Copa Mundo ya tenía dueño y le sería entregada al «Pibe» Valderrama el 17 de julio, día de la final en Los Ángeles. Pues bien, quiso el destino que por los mismos días en que se discutía quién sería el subcampeón del mundial, la campaña para la Presidencia para el período 1994-1998 estuviera en su recta final con dos candidatos, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, enfrascados en un frenético «cabeza a cabeza» electoral.

Como buenos hermanastros que siempre han sido, la política y el fútbol supieron leer los signos de los tiempo, aprovechar la coyuntura y darse la mano en un momento en este momento crucial. El resultado fueron estas dos cuñas que se emitieron en el intermedio del partido Colombia-Rumania, pocas horas antes de la primera vuelta y cuarenta y cinco minutos antes del triste final de un bello cuento de hadas.

Bonus track: La grandilocuencia del «Gol gol de Colombia», Jairo Moncada Cortés y el optimismo en claro fuera de lugar del joven Adolfo..

107 Replies to “¿Todo bien, todo bien?”

  1. 1. Ese partido colombia no lo jugo mal; yo apostaba a que el equipo se levantaba y… Aún lo sigo esperando. Después de la derrota vinieron las amenzas para que se banqueara a barrabas y el equipo hay si se fue a pique.
    2. Los politicos son unos descarados oportunistas, se vanagloriaron del triunfo de la selección, pero ninguno fue a hecharle una manito a buenaventura, aunque sea por agradecimiento.
    3. 1994 a la fecha, el país futbolero y politico vuelto mierda; ahora recogemos frutos de lo que cultivamos durante las decadas de los 70´s y 80´s. A los que no vivieron durante esas epocas pues se lo perdieron. jejeje.
    4. Para ser campeones del mundo, debemos perder cientos de veces y madurar deportivamente. Si no lo creen, miren el lapso de tiempo y los sucesos que pasarón antes de que brasíl o argentina levantaran una copa mundo.

  2. La de äguila: "Número uno mi selección, rueda la bola toca el balón, porque yo soy, porque yo soy, porque soy el fútbol colombiano" o algo así. Y les pagaban para que celebraran los goles con el dedo arriba. De todos modos esa fiebre de selección fue un buen recuerdo, lástima después.

    P.D: Max Caimán, espero que todavía te estés pudriendo en tu tumba

  3. Pero no puedo recordar con rencor esa selección. En el 93 y en la antesala del mundial viví una de las mejores épocas de mi vida en la que todo sabía a Fútbol. Incluso dejé de pelearme el televisor con mi abuela porque ella también se metió una afiebrada.

  4. Pelé nos dio como favoritos, es cierto… pero recuerdan que luego del partido que Colombia le ganó 2-1 al Milán, dijo que Colombia "irrespetaba" el fútbol, cuando Freddy Rincón intentó -y por poco logra- un gol de tacón??… pero sí él llega a lograr el gol en el que le metió el ocho a Mazurkiewicz, eso qué hubiera sido??… el otro día salió aplaudiendo el veto a la altura "en pro de la salud de los futbolistas", y resulta que es en Brasil (donde calienta apenas un par de grados menos que en el infierno) donde está la mayor taza de mortandad de futbolistas en un campo de fútbol… la boquita del negro es cosa seria… UN SALUDO!!!

  5. Je je…si recuerdo que los jugadores del Milan en esa ocasion le daban con todo al pobre Rincon, esos tacones les ofendia.

  6. Mmm, ya que lo mencionan, Cerveza Águila es otra culpable de la debacle, porque desde que cogieron el patrocinio oficial no se ha ganado nada. El comercial para ese mundial se convirtió en "Número 20 mi selección" (cuadraba en la estrofa, porque Colombia tuvo un honroso puesto 19), para ese entonces Pony Malta regaló unas calcomanías de los jugadores, El Pibe le hacía "la segunda" a Pilar Castaño con la tarjeta de crédito, Bavaria sacó un álbum alternativo, que entre otras cosas tenía alineaciones más fieles a la realidad que el álbum de Panini. De este último se conseguía la versión de Carvajal-Panini, con fotos corridas, mal recortadas, y "el italiano" con una calidad de papel y de impresión que definitivamente resaltaba. Max Caimán, el peor fracaso comercial de todos, dejó mamados a los jugadores por ponerlos a salvar al mundo de una invasión extraterrestre (un amigo tenía todo lo relacionado con el maligno bicho ya que el papá trabajaba en Bavaria). Pelé se perpetuaba en su papel de decir únicamente "BIC, la tagjeta mundial"

  7. una aclaración: rumania no es un pais nordico, es un pais balcanico, de la antigua cortina de hierro, cuna del conde dracula, de ceascescu y de nadia comaneci.
    en el primer gol de rumania, radocioiu con un movimiento dejo" regados" a perea y a herrera y remató al segundo palo de cordoba, el segundo fue un remate de hagi que vió muy salido a cordoba y el tercero un pase de hagi a radocioiu, se saca acordoba y adentro.
    bueno en el mundial de francia cuando volvimos a enfrentar a rumania, jugamos a como ellos jugaron contra nosotros en el mundial de euu: esperandolos desde atras, y aún asi volvimos a perder, aclarando que jugamos con los mismos jugadores, con rincón y valderrama sin el estado fisico para jugar y con un asprilla apenas acabando de recuperarse de una lesión.

  8. Bueno, veo que existe otro ser humano en este mundo aparte de mí al que le agrada el tema musical de USA 94’ "Gloryland", compuesto y cantado por Darryl Hall (del grupo ochentero Hall & Oates, creadores del éxito "Out of touch" en esa época). Muy emocionante la letra de la canción, fuera de la propaganda pro Gringa que profesa en la parte "Gloria en la tierra de la gloria"

    Dejando de lado la nostalgia musical, como Argentino les aseguro que aquel mundial ha resultado tan triste para nosotros como para ustedes los Colombianos…supuestamente luego del 4-0 a Grecia estábamos para campeonar, pero al Diegote "le cortaron la piernas" y Claudio Paul Caniggia se lesionó un dedo del pié. Snif!!. Rumania nos pasó por caja como a ustedes, con la misma practicidad, con un arquero tan mal ubicado como Córdoba en el gol de Hagi (Islas el nuestro), aunque en octavos de final.

    Saludos.

  9. Jajajaja, no recordaba la del Pibe y Pilar Castaño haciendo compras con la tarjeta de crédito. Mi fallecida abuela al ver ese comercial no podía evitar lanzarle insultos al mono. Y en la de Bavaria Número 1, siempré recordaré que el mas lambón era Leonel, el primero en alzar el dedo y el último en bajarlo.

    Y después de la derrota contra Rumania en el 98, recuerdo que Samper se mostró satisfecho por el desempeño de la selección ¿Defensa inconsiente de cuatro años de trabajo perdido?

  10. Creo que este reporte hoy del bestiario también debe recordarnos lo caidos del zarzo que hemos sido los colombianos para elegir nuestros gobernantes. No comparto ciertos conceptos de Fernando Vallejo, pero si dijo algo muy cierto, que somos un país de imbéciles por haber reelegido a Uribe, y si.. tiene toda la razón. Nadie analiza un programa de gobierno para elegir su candidato, solo nos dejamos llevar por la demagogia y la culebrería de quien está en campaña. Pastrana, Samper, Uribe.. todos villanos que nos tienen jodidos. Ya es hora que los colombianos veamos otras alternativas de gobierno, otros planes políticos que no sean uribistas ni polistas. Pero bueno, eso es tema para otro espacio, creo que ya me dejé llevar por la letal mezcla de fútbol y política. Un abrazo a todos, y todas…

  11. Muy de acuerdo con xeneizebastian.

    Todo lo que hizo Pele en la cancha lo deshizo en estos 30 anos hablando mierda sin parar y vendiendole el culo al mejor postor.

  12. De acuerdo con rasputín, un grave problema de Colombia es que esa grandiosa selección fue la primera que mostró el gran talento del futbolista colombiana, es decir, fueron los primeros y pagaron la novatada. Así por ejemplo, Brasil tuvo que tener el "maracanazo" para convertirse después en la gran potencia del fútbol y Argentina solamente ganó hasta el 78, mientras que monstruos como Pedernera o D´Estefano no ganaron nada en selección.

    Y sí Hagen, Colombia en el 98 se metió atrás, jugando "a lo Rumania", pero Colombia ya no era la sombra de lo que había sido y Rumania estaba también muy debajo de su nivel.

    El error de Maturana en ese Mundial fue alinear a Perea, un gran defensa pero que venía de una grave lesión y estaba muy lento y pesado, y por supuesto poner a jugar a Barrabas, un buen jugador pero que ya estaba muy por debajo de Harold Lozano.

    Los que digan que les hizo falta sudar la camiseta y cosas que siempre repiten los hinchas, es que no se acuerdan de esos partidos. Yo sé por testimonios de algunos periodistas que varios jugadores después del partido contra Rumania lloraron porque al igual que nostros como fanáticos, ellos estaban muy ilusionados de llegar lejos en ese Mundial, y tenían con qué.

  13. y recuerdan la propaganda de Bellini, la propaganda de los cuadernos el cid con cada gol del 5-0, los muñecos supercampeones y de la seleccion colombia de "M y M", la propaganda del pibe era de la Caja Agraria haciendo compras con pilar castaño,e incluso una que decia: "Colombia en el Mundial una buena razon para estar felices!!!"…que tiempos…

  14. Tengo, como unos 200 Max Caimanes, descolorizados y ya con olor a guardado….¿Quién quiere uno? Jajajajaja

  15. recuerdo mucho el comercial del balón bomba, que etá a punto de explotar y dice : "colombia en el mundial, una buena razón para estar felices".
    tambien recuerdo que en el noticiero NTC, que conducia felix de bedout y esdar peleas ( asi lo nombraban en los "reencauchados") y que se emitia al mediodia,antes del partido con rumania de bedout digo que habia gente apostando hasta sus casas con tal de ver a colombia campeón del mundo y eso me dió mala espina de que iba a ser un desastre ese mundial.

  16. Hay que ver si la afición futbolera colombiana ya maduró luego de esta debacle. No lo creo. Hay gente en este país que sigue haciendo gala del patrioterismo barato, un ejemplo es eso de "Colombia es Pasión". Una pretensión del gobierno de Alvaro Uribe de esconder sus fracasos con una grán dosis de cursilería patriotera.

  17. Lo de la Selección fue un desastre, pero previa a la debacle, la plata llovió para aquellos que supieron usar a los 11 de amarillo en sus macabros proyectos económicos. Obvio, les reconozco que todo genera publicidad, pero seamos honestos: qué hubiera pasado si el Pibe, en vez de hacer 5000 comerciales, hubiera pasado un tiempo entrenándose a conciencia como todo buen jugador profesional? Qué hubiera pasado si los jugadores hubieran pensado menos en plata y más en juego? Si hubiera habido un poquitico más de humildad, y un muchitico menos de periodistas en la concentración de Fullerton?

    Comentario fuera de tema, pero bueh: yo me doy el lujo de decir que tenía dos Max Caimán y los rompí en el partido contra los Yunaited Esteis.

  18. Ya que comentan sobre "Colombia es Pasión", algunos tendrán que recordar el lanzamiento de la campaña, en un frío clásico capitalino de sábado, con transmisión por RCN, con un espectáculo de medio tiempo con unos patrulleros de la policía con una coordinación inferior a la de un grupo de niños de preescolar (que por lo menos se ven tiernos con las cosas que les ponen a hacer), haciendo que por fin las porristas de Millos no se sintieran en su papel de inferioridad normal en el estadio (lo acepto, soy hincha azul, hay niñas muy lindas en ese grupo, pero definitivamente les falta mucho). Para cerrar con broche de oro la presentación, un "chúcaro" de los que se quedó en la fila al salir, se resbaló y cayó sentado, mientras el narrador de RCN se regaba en alabanzas al proyecto de "Colombia como marca" y este emblema de patriotismo barato. Fue si no en este, en el siguiente clásico que el jugador más agrandado en los últimos años por los sectores de menos criterio entre las barras (obviamente el "Gaby" Fernández), inició un aracha de penales desperdiciados contra Neco Martínez.

  19. Recuerdan que hubo una campaña institucional -creo que es la misma del balón-bomba que menciona Hagen-, con el Pibe a bordo, diciendo algo así como: "Sí es para que en Colombia haya más muertes, haya más violencia y más impunidad, te juro que no quiero ser Campeón del Mundo; Sí es para que en Colombia haya fiesta, paz y alegría, entonces si quiero ser Campeón del Mundo"…alfinal, no hubo trofeo, hubo una muerte bastante lamentable, siguió la impunidad, y continuamos siendo el mismo País De Cafres… UN SALUDO!!!

  20. Para Adolfo Valencia:

    A mi juicio, y de muchos colegas bestiaristas creo, la primera seleccion que verdaderamente demostro talento fue la del 90, no la del 94. La que fue a USA era talvez superior en individualidades pero ya se habia agrandado. Y en el futbol, el que se agranda, vuelve a pie. Por eso en la historia Brasil ha ganado la mitad de lo que hubiera podido ganar. Para no mencionar al Real Madrid de los ultimos anos.

  21. De acuerdo don Panchocristal, el equipo del 90 fue mucho más humilde y jugaba maravillosamente también, aunque el del 94 tenía ya a Asprilla y al Tren en su mejor momento, aunque insisto que les faltó Higuita para respaldar a una línea defensiva muy técnica pero muy lenta y que jugó en el 94 mucho más adelantada.

    Y claro, se creció todo el mundo, desde nostros los hinchas, hasta los irresponsables periodistas deportivos y por supuesto, los jugadores y el cuerpo técnico, pero ¿quién no se crece con ese combo que teníamos?. Pero que los futbolistas no hayan sido profesionales y que no hayan luchado por ganar, es un despropósito absurdo en el que caen quienes desde una cómoda posición exigen y aportan muy poquito.

    Recuerdo las lágrimas de Leonel Álvarez cuando se acabó el partido con Estados Unidos, y por eso lamento que no hayan llegado mucho más lejos pues tenían con qué.

    Y estoy de acuerdo con la crítica a todos esos sectores que buscaron lucrarse exagradamente con las expectativas de ese equipo, empezando por Aguila y su mascota "Max Caimán", al que supuestamente había que sobarle la barriga para darle suerte a la selección, ¡harta suerte que nos dio!

  22. Queridos amigos del bestiario. Primero que todo, Rumanía tampoco es un país balcánico, sólo algunos kilómetros de las monatañas balcánicas tocan el sur de Dobrogea. Yo estuve unos días en Rumania, y ellos nos recuerdan con mucho cariño, en especial por los colores de su bandera, que son los mismos. Es de notar también que la primera imagen que se les viene a la cabeza fue la muerte de Andres Escobar días después de la eliminación coolombiana.

    Saludos desde Gent, Bélgica

  23. …ahhh, y para terminar el comentario incial, recordemos que la región geográfica donde está ubicada Rumania se llama Los Cárpatos (que belleza de montañas). Fue por lo que George Hagi era llamado "El Maradona de los Cárpatos"… ah que le quedaba muy bien el remoquete, lástima que el man no quiso invitar al verdadero Pelusa a su despedida… ahí si la embarró. Saludos 😀

  24. Mis impresiones:

    -Por el lado del Chonto y Perea nos hicieron al menos 6 de los goles que nos metieron en el 90 y el 94.
    -Con Rumania jugamos bien, pero todos, absolutamente todos estábamos tan inflados que pensábamos que le íbamos a ganar de una a los rumanos. No se perdió jugando mal, pero dimos mucha papaya. Ahora sí, el partido contra USA fué una verguenza…
    -El hecho que hayamos sido eliminados de ese mundial teniendo buen equipo no duele tanto como el hecho de saber que nosotros mismos, con la expectiativa sobredimensionada, con la presión de que esto estaba ya ganado, con las repeticiones de los hdp del Gol Caracol de los partidos del 5 a 0, como si hubiera sido el partido que nos dió el título mundial, lo que nos llenó la cabeza de triunfalismo…eso sí duele.

  25. He comenzado a leer el lbro de Fernando Araujo Velez, "La Pena Máxima" y ahí se señala que el comienzo del fín fué el haber consentido demasiado a Faustino Asprilla. En la Copa América del 93, el hombre prefirio irse a vacaciones que concentrarse con el equipo. En ese tiempo, Fausto hizo un escandao en un aeropuerto para que le dieran cupo en el avión para él y una suripanta con la que iba. A pesar de la negativa a concentrarse y la indisciplina, Maturana le guardó el cupo y él llegó apenas para semifinales, jugando pésimamente. Y tiene razón el autor, ese fué el comienzo de la debacle: el cuerpo técnioco carecía de autoridad ante el grupo.

  26. Para añadir, los éxitos musicales de Diomedez Díaz ("Aeh aeh aeeee eh! yo soy mundial(bis) Coro: "Colombia va a ganar") y el de Fruko con su "Pachanga del Fútbol" ("Que golazo!"), ese año todo presagiaba algo malo.

  27. Hace tiempos estoy tratando de conseguir el libro de Fernando Araújo Vélez que menciona SuperRaton. Alguien me puede decir donde lo venden?

  28. Ojala y todos esos fracasos sirvan para mejorar. Confiemos en que este nuevo proceso con Pinto sea positivo. No pidamos quedar campeones cuando aun estamos en pañales. De todas formas, si se puede llegar lejor y hay con que, pero pues hay que trabajar y ser humildes

  29. Recuerdo que Sonolux editó todo un disco con canciones de fútbol (La Selección musical de Colombia). Con los Alfa8 "la pasión del fútbol es el gol, es el fuuutbol!!!" y hasta Eddy Herrera "Con el Pibe Valderrama nuestro quipo siempre gana". Y claro, Diomedes que a última hora le tocó cambiar el tema promocional de su disco (salía cabeceando un balón con Juancho Rois) y desde ahí es que tenemos a "por eso la plata que cae en mis manos la gasto en mujeres, bebida y bailando"

  30. Yo se que nadie me va a creer… pero yo esos dias de junio del 94 tenía tan mal presentimiento de la selección en el mundial… lógico que me dolió como el berraco cuando nos eliminaron y nos bajaron de esa nube, pero en serio, "lo ví venir"…

  31. Esto se me hace parecido a la pelicula de Rocky III, para los que la hayan visto alguna vez. La fama de rocky balboa aumento mucho y se volvio rico, los entrenamiento sde ese man estaban llenos de patrocinios, modelitos y artisima prensa. ¿y que paso despues?, el man con el que iba a pelear, que si era alguien aguerrido le rompio prominentemente la jeta a tal punto de frustrarlo y mas eso perdio a su entrenador que se murio en la misma pelea. ¿Que paso con la seleccion colombia?, se pusieron a hacerle propaganda a todo, se concentraban mas en la publicidad que en lo futbolistico y despues dejaron herido a todo un pais que soñaba con la copa del mundo (muy lejana por cierto), y perdiendo a una insignia de nuestro futbol como Andres Escobar

  32. En el fútbol se gana y se pierde, es la lógica del deporte, y a pesar de que había un gran equipo se perdió por múltiples razones, pero lo que si es imperdonable es la muerte de Andrés Escobar, algo verdaderamente lamentable.

  33. El libro aquel de "La Pena Máxima", solo lo he podido conseguir prestado en la Luis Angel Arango y así es que lo estoy leyendo.

    En ese libro también se mencionó que el dá entes del 5-0, Rincón y Faustino invitaron a un par de mujeres a sus respectivas habitaciones pero que ellas rechazaron la invitación.

  34. Ya que estamos recordando, creo que hoy hacia las 11:50 de la mañana, el país debería hacer un alto en sus labores durante un minuto, para recordar lo sucedido el martes 19 de junio de 1990 en Milán… 17 años después -más que el mismo gol de Rincón- la pincelada de Valderrama es lo que más me extremece al ver esa jugada…

    P.D. No tomarse tan a pecho lo de "parar por un minuto"… sigamos laburando… jajaja… UN SALUDO!!!

  35. Ya refiriendonos al partido en cuestión, los cmentaristas se refieren a que el final del primer tiempo fué el mejor momento de Colombia, en esos 10 minutos hicieron fugura a Stelea e hicieron el gol del descuento.

  36. Ah, que embarrada con las viejas que rechazaron a estos manes. Con ese par enguayabados, tal vez nos habríamos evitado ese infame espejismo.

  37. Acuerdense de este viejo proverbio colombiano: "Lo importante no es ganar sino pasarla bueno" Y con ese lema se fue la mejor seleccion que Colombia tuvo, ha tenido y tendra. Si habia con que llegar aunque sea a la final, pero aca somos muy respetusos con nuestros proverbios.

  38. Lean esta nota al gran Pacho Maturana publicada por el diario Argentino Olé…al parecer el gran estratega ha dejado de lado sus conceptos tácticos añejos para adaptarse al fútbol resultadista actual. Incluso menciona que dirigiendo a Brasil 70’ él no ganaría un partido hoy día. Yo que ustedes le brindo otra oportunidad en la selección Colombia…imagínense: el profeso buen trato de balón de sus equipos sumado a efectividad. El mejor técnico de la historia…

    ole.com.ar/notas…

  39. que gran link edgar! todavia recuerdo la tromba del colegio con botero en el arco y rafa castillo metiendole goles a lo que caiga… la maxima hazaña del colegio fue ganar la copa milo, y me acuerdo que en el dia de un partido de eliminatoria a francia 98 (creo que contra paraguay) el colegio tenia unas letras inmensas que decian "bienvenido campeones"… o algo asi… jejeje, que tiempos aquellos…

  40. Aclaraciones.

    Al decir países nórdicos me referí a países que se encuentren en el hemisferio norte que es donde se encuentran Norteamérica y Europa, y a su vez de donde eran originarios los jugadores de Rumania, Suiza y Estados Unidos.

    Un verano en Norteamérica es más húmedo y caluroso que el clima habitual de Barranquilla y cualquier ciudad de Colombia, para jugar un Mundial en esas condiciones hay que tener buen estado físico y Chonto, Barrabas y Perea ya no lo tenían, más aún jugando contra selecciones de países del hemisferio norte que están acostumbradas a manejar el calor de esa estación del año.

  41. 1. LA cosa depronto hubiese sido distinta con Higuita x cordoba, alexis mendoza x perea, nestor ortiz x herrera y harold Lozano x Barrabas.

    2. La cancion de Eddy Herrera "a Colombia… la gran estrella del mundial" era un arreglo de "carolina"

    3. ese año cursaba 10º y por andar pendiente de cuanto programa, musica, reportes escritos, etc, alusivos al mundial donde colombia saldria campeon, me tiré 5 materias…. al finalizar el mundial mi querido padre tan chistoso como siempre comparó mi rendimiento academico con el de la seleecion.

    4. recuerdo un foto montaje creo que de nuevo estadio donde aparecia el pibve con la copa mundo en su mano derecha…. posteriormente creo que el tiempo sacó un reportaje refiriendose a la gran espectativa nacional con un titulo deprensa que decia "campeones de papel"

  42. Yo defiendo a Chonto, pues creo que todavía estaba en buen nivel para ese Mundial, además, siempre fue lento pero Colombia tenía una gran salida por la derecha.

    Nestor Ortiz no era realmente un jugador de gran nivel. Ortiz, Santoya y otros fueron aparentemente un pacto que se hizo entre los equipos y la federación de fútbol para valorizar jugadores, que no iban a entrar al campo de juego, pero que se valorizarían por la buena participación de Colombia en el Mundial. Esa intromisión del patrocinador, los clubes profesionales y la federación haciendo negocios con todo el mundo, fueron también causas del fracaso en ese Mundial.

  43. En algo tene razón el "Tren" y es en que los patrocinadores ejercieron una influencia negativa en el devenir del equipo. El ridículo que hizó Colombia en lo del amistoso con Sudafrica demuestra que esa nociva influencia no ha cesado. El patrocinio de Bavaria, aunque le ha dejdo grandes beneficios económicos a la Federación, también ha perjudicado a la Selección desd el punto de vista comercia. Por eso no hay algo mejor que Lotto-Panamá.

  44. Me he acordado de algo clave y es que el día siguiente al partido con Rumania era la segunda vuelta presidencial. Entonces, imaginense el bombardeo de publicidad poltica durante el patido, con lo célebres recudros que tapaban la jugada.

    Solo hasta las transmisiones de Francia 98 prohibieron pasar cuñas durante el desarrollo del juego.

Comments are closed.