Estadio Eduardo Santos


Imágen nocturna del coloso samario tomada con nuestro ya famoso «Kokorikóptero»

Colaboración: Abra

Hogar del célebre “morrito”, de muy ingrata recordación para algunos arqueros, no podríamos hablar del estadio Eduardo Santos de Santa Marta sin hacer referencia a él; sería como hablar de Starsky y no de Hutch; de Laurel pero no de Hardy; del Dr Jekyll y no de Mr Hyde, de Batman pero no de Robin, en fin, son mutuamente dependientes.

De las escasas ocasiones en que ha sido testigo de alguna final de campeonato, nos debemos remontar al año 1968, año en el que el Unión se coronó por primera y única vez hasta ahora, como campeón de nuestro competitivo torneo profesional.

En el primer juego de la final, Unión Magdalena derrotó al Deportivo Cali por 1-0 con gol de Palacios en Cali. El partido de revancha se jugó con el estadio ’Eduardo Santos’ completamente abarrotado. El verde mostró su gran poderío y se fue en ventaja por 2-0 (Iroldo y Ramírez Gallego). Pero en la segunda parte el cuadro ’samario’ consiguió el 2-1 en el minuto 10 (Raúl Peñaranda) y cuando sólo faltaban cuatro minutos para finalizar el partido, llegó el gol de Ramón Rodríguez para el 2-2 final.


Este fue el equipo «bananero» campeón en 1968

Ahora soplan otros vientos: la afición samaria está desconsolada por el hecho de que el escenario hasta el momento, solo es testigo del trasegar de equipos de la B, cuando durante tantas temporadas, fue un fortín inexpugnable; no han valido hasta ahora las súplicas al todopoderoso de su hincha número uno, el padre Linero. Ni tampoco logra alegrar a los pocos aficionados que asisten hoy en día al escenario, el sonido jacarandoso de la llamada “sirena humana”. Pero más triste que el hecho de perder un equipo con tanto swing como el Magdalena, es ver por las calles aficionados que no tienen más remedio que ponerse una camisa del Júnior: es como si se perdiera Spike Lee para los Knicks o Jack Nicholson para los Lakers.


El «morrito» haciendo de las suyas

Cuentan las malas lenguas que un día de Mayo del año 1974 (12 de Mayo para ser exactos) Júpiter entro en conjunción con Saturno lo que hizo que la gran afición del elenco bananero deseara mejor boxear que ver el partido de fútbol, jugaban Unión Magdalena y (otra vez) el Deportivo Cali. Resulta que un gol de tiro penal, concretado por el zaguero Alberto Cardacci a favor del Deportivo Cali a los 15 minutos de la primera parte, sirvió de punto de partida para la batalla campal vivida en el estadio ‘Eduardo Santos’, cuando restaban por jugarse ocho minutos del partido. El árbitro Pedro Nel Pineda fue víctima de agresión violenta, especialmente por parte del jugador Alfredo Arango. Pineda, juez emergente para este juego, reemplazó a última hora al central Omar Delgado, quien no pudo cumplir la cita deportiva, ya que el bus donde viajaba se quedo varado a la entrada del Rodadero.

Centenares de botellas comenzaron a caer al campo de juego, antes del pitazo final. El público invadió la cancha para agredir al árbitro Pineda. La policía tuvo que intervenir enérgicamente para alejar a la multitud, la cual esperó, hasta bien entrada la noche, la salida del citado árbitro de las instalaciones del estadio samario. Desde ese momento viene la tradición de prestarles una tanqueta a los jueces que tuvieran este tipo de inconvenientes al terminar los partidos.


La estatua del «Pibe» ha sido desgüazada por cacos de toda estirpe

El escenario no ha sido una excepción en cuanto a recibir la visita de los “amigos de lo ajeno”, y no precisamente se está hablando de técnicos como José Sassía o de refuerzos como Marcial Garay o Daniel Raschle. Unión Magdalena y Envigado F.C, jugaron la primera fecha del cuadrangular semifinal del torneo apertura de la Primera B a las 3:30 de la tarde y no a las 7 de la noche como estaba inicialmente programado. Resulta que los alrededores del estadio Eduardo Santos recibieron la visita de callejeros cacos que hurtaron por lo menos 200 metros de cables que llevaban la energía a las torres lumínicas en la tribuna de sol, quedando una de ellas completamente inservible.

Ni el gran Pibe Valderrama ha escapado de sus garras: de su estatua ubicada en las afueras del escenario han desaparecido hasta las letras del nombre. En el último hurto se llevaron el cordón de bronce del pantalón, por lo que casi se le cae algo aparte de sus medias.

El estadio Eduardo Santos fue inaugurado en 1951, su capacidad máxima es de 23.000 espectadores.
.

37 Replies to “Estadio Eduardo Santos”

  1. Dos preguntas:

    ¿Quién es el padre Linero que le quitó el trono a carlos Vives? ¿Porqué lo llaman Eduardo Santos a cambio de algún arustocrático samario?

    Y eso si, no respetan ni a su mejor hijo futbolístico..

  2. señor el padre linero, es un cura que aparece(o aparecia) en el canal caracol en el programa dia a dia como competencia para la diva de la television el padre chucho.

  3. Falto una mencion a "la brisa" famosa macondiana companera de "el morro" y que muchas tardes fue culpada por piruetas del balon que terminarian en goles inesperados (segun decian los jugadores)

  4. Que vulgaridad de estadio… la cuna de futbolístas tan grandes se merece un estadio mejor.

    Lo mismo en Cali y Bogotá. El Pascual y el Campin hace rato que dejaron atrás sus años mozos.

  5. Es que ni el pobre Pibe Valderrama se salva de estos pícaros.

    Chistoso lo del morrito, la valla de topacio y la loca. Ahora ni eso le ayuda al Unión Magdalena a salir del foso.

  6. diableria: no es el fenecido franky linero a quien se refiere, se refieren a un cura que aparece (no se si todavia) por caracol a la misma hora que el padre chucho en el otro canal, tambien lo vi en telecaribe.

  7. Lastima por esta ciudad vecina de Barranquilla, los directivos se estan tirando a ese equipo !vendanlo!, no es posible que equipos petardos como equidad y chico esten en la A y el Union de n poquito de historia este en la B, en cuanto al estadio si es un potrero, y la barra "Arbitro hijue"si existe,y el pibe no le respetan por ser hincha del Junior y vivir en Barranquilla, y se roban las cosas de la estatua por los problemas sociales propios de Colombia, en todo el pais sucede.

  8. Jugando un América Unión a mediados de los noventa, Oscar Córdoba, siempre apegado al Fair Play, intentó despejar envíar la pelota fuera del campo para que atendieran a un jugador del ciclón. Pero la brisa evitó que el balón saliera y quedó en los pies de Gamerro. Desde muy lejos y con el arco vacío, pues Oscar pensaba que la pelota no estaba en juego, Gamerro decretó el 2-1.
    Las cosas de la brisa.

  9. La estatua del pibe es la segunda hecha a un futbolista en Colombia. En Medellìn, en la Unidad Deportiva que lleva su nombre, hay una estatua de Andrès Escobar. Alguien sabe de alguna otra estatua?

  10. Juanp, ese partido fue en agosto del 94? Yo estuve en un Union-America de esas fechas con victoria bananera (2-1 si no estoy mal) pero no recuerdo el gol. Mala memoria o no era ese el partido?

  11. Panchocristal, el resultado final fue
    2-1 a favor del unión y es muy probable que los vientos de agosto hubieran sido complices del gol de Gamero. Pero no recuerdo el año exacto del gol. Lo cierto es que la jugada desató una polémica nacional acerca de la interminable tensión entre juego limpio y viveza.

  12. Feloarias, el nombre del Estadio es en homenaje al Presidente de la República durante los años 1938-1942. Recordado por el freno de mano que le metio a la "Revolución en marcha" de López Pumarejo.

  13. También al debidamente homenajeado Andrés "Roque" López le sucedió una con el morrito, jugando para Millonarios.

  14. Esa toma del kokoricóptero hace que el escenario se vea algo coqueto, algo que difiere mucho de su fama de "potrero". difiero mucho de la analogía de Eduardo Santos es a Morrito lo Batman es a Robin, muchos saben que Batman también sabe arreglárselas solito sin Robin, sólo lo utiliza para ponerlo de carnada ante las trampas de sus enemigos, o para abusar sexualmente de él.
    Y estoy completamente de acuerdo, con eso de que una nota al Eduardo Santos sin el aviso de "Topacio", la alusión a "La loca" y la barra "Árbitro HP", definitivamente no está completa.

  15. De los estadios feos que conozco, ese esta en mi top 5, junto con el del cortulua- en donde los arbitros les tocaba cambiarse y dejar sus cosas debajo de una tribuna que estaba a medio construir y se veia como se cambiaban y les tocaba dejar sus cosas en el suelo, el murillo toro de ibague – que cuando lo conoci no tenia tribuna norte, hoy la tiene a medio costruir, el hernan ramirez villegas de pereira- q a mi parecer es una tribuna sobre unos pilotes de concreto y no tiene rompeolas en cualquier momento se cae esa vaina, y el estadio de timiza que es un peladero

  16. A la pregunta sobre el trono perdido de Carlos Vives como hincha número 1 del Unión, hay que recordar que en la última temporada que tuvo el equipo en primera división, durante un partido en el que ya se terminaba de revelar el fatal destino en esa temporada para el ciclón bananero, a Vives lo sacaron a rechiflas y madrazos del estadio, lo que dio para sección aparte del noticiero y una entrevista en la que el cantante se quejaba del trato que le daba la gente a los que estaban intentando sacar al equipo de la crisis.

  17. Señores, en cuanto a estadios feos ninguno le gana al viejo, venerable y vetusto estadio San José de Armenia, el que tenía el Quindío antes del Centenario…recuerdo siempre las fotos del histórico Nuevo Estadio de los partidos allá, siempre salía un muro de ladrillo detrás de cada arco…

  18. YSEC (?): Para tal el estadio de un pueblo portugués ignoto donde se jugó en la Euro 2004, que tenía medio cerro a modo de tribuna sur.

    Y sí, esa cancha parecía una pista de bicicross… mi papá jugó ahí en algún campeonato de universidades y decía que el mítico morro era como de 10 cm, y que no era uno sino como 8. Todos muy similares, y daba la curiosidad que quien hiciera picar bien el balón, metía la pelota directamente al arco.

  19. las unicas mujeres de santa marta rescatables y presentables son la "toya" montoya y mary sagarta la pantera de santa marta

  20. Demonaire Rai: Gracias por el tip, pero mi duda se debió a porqué no lleva el nombre de algún patricio costeño.

    Y la anécdota de Carlos Vives refleja las maricadas de las que está lleno el fútbol, un man que rechiflan solo porque es famoso, lo consideran ave de mal agüero, y por eso el equipo pierde, no porque jueguen en él unos troncazos.

    Ay, como olvidar a "Mary Maricita, cuál es la tirita"

  21. Sin duda el Eduardo Santos es el único ’peladero’ donde se juega fútbol profesional. ¿Será que en Santa Marta no hay ninguna entidad que se preocupe por arreglar ese estadio?

    Está muy buena la foto del ’Kokoricóptero’. Así el ex-fortín samario parece el San Siro milanés (guardando las proporciones, claro está).

    El último juego entre el Magdalena y el América fue en julio de 2005 y ganó el blanco valluno 1-3. Ese año el Unión se fue pa’ la B y allá sigue…

  22. Mary Sagarta, que buenas (o)(o) !!!

    Una pregunta: donde me consigo una foto del famoso morrito???

    …y la loca, como ayudo al gran Jorge Aravena cuando pateaba tiros libres en el vetusto Eduardo Santos (Aravena casi siempre la mojaba contra el Union alla)

  23. Hay que destacar que yo si creo que la Puya Zuleta, Teddy Orozco, Allan Valderrama, le apuntaban al morro para hacer gol. Con un poco de brisa samaria, se iba al rincón de las telarañas.

  24. que viva el union magdalena,yo no se como hay samarios que pueden apoyar a otro equipo que no sea el union,o que ganan ellos con que el equipo de otra ciudad gane,acaso a ellos los representa ese equipo,una vez fui a medellin y los desgraciados cachacos me trataron mal por ser costeños,lo que mas rabia me da es que como aqui pueden a ver hinchas de nacional,por favor seamos concientes y apoyemos al equipo que tenemos que es lo unico que nos queda y con lo que nos identificamos,no hablemos mal de el porque eso nos perjudica con las demas ciudades,no apoyemos a cachacos,tambien les pido a las directivas y a nuestros gobernantes que incentiven el amor por la ciudad y el equipo,y si tanto lo quieren arreglen o construyan un nuevo estadio,para que la gente se motive,el que sea samario y este conmigo por favor apoye esta propuesta.muchas gracias,todos podemos,hacer de esta ciudad algo mejor.ojala el union fuera campeon de un torneo colombiano para que vean que es bonito sentirse orgulloso de ser samario y si vamos a otras ciudades hablen bien de la samaria y del union.

  25. Tambien existe ( o existio) una estatua de Rene Higuita en el barrio Castilla en Medellin, de donde proviene el loco. Si no estoy mal este monumento fue patrocinado por la misma gente del popular barrio.

  26. Ya no existe el morrito y el estadio fue arreglado hace poquito cuando hubo un cambio de dirigentes q nada mas duro unos 2 meses en los q el union juego bien y el estadio era un estadio perfecto pero como volvio el señor eduardo davila a dirigir al union nuevamente se esta perdiendo la plata misteriosamente y el equipo no sale del pozo donde esta.

    Por cierto apoyo la propuesta de andres

Comments are closed.