Quindío-Canada Dry 1988: el "levantamuertos"

Los hinchas del equipo milagro recuerdan con gran cariño la formación de 1988, una de las que pudo entrar a los cuadrangulares tras varias temporadas muy flojas. Con recién estrenado estadio Centenario estos futbolistas, de muy buena producción con los cafeteros, pudieron salir del encuadre bestiarista que poseían algunos de ellos antes de jugar en el Deportes Quindío. Este es el desglose, de izquierda a derecha (nótese los balones Mikasa):

Arriba

Carlos Prono:suplente de Luis Islas en el seleccionado argentino juvenil subcampeón del mundo en México 83, y descartado en Chacarita Juniors. Mina Camacho le ganó el puesto en el Caldas 86.
Norberto Cadavid: venía de ser duramente criticado por haber participado con poco éxito en el Tolima de Jorge Barón y además, en el Pereira, se hizo infaustamente famoso por casi matar a patadas a Javier Chimá en una gresca contra el Junior.
Adolfo Téllez: siempre fue bastante flojo. Jugador salido del Quindío.
Darío Campagna: salió de Rosario Central luego de haber descendido con los «Canallas». La tribuna centralista no lo quería por su poco sacrificio. Le decían «El muerto».
Augusto Vargas Cortés: el menos bestiarista, más allá de su parecido con un miembro de los Lebron Brothers.. Gran lateral izquierdo.
Rosemberg Bernal: otro producto flojo del Tolima Tapa Roja de 1986. Volante de marca muy maleta.

Abajo

Maximiliano Cincunegui: pintaba para ser goleador tremendo en Vélez, pero terminó haciendo goles en la segunda división del fútbol argentino con el Deportivo Armenio.
Luis Erramuspe: jugador de segunda en Argentina, no se pudo establecer mucho cuando jugó para el Bucaramanga en el 86.
Norberto Peluffo: el «mono» gran jugador en Nacional y Millonarios ya venía de vuelta, sin mucho ritmo.
Jorge Ricardo Forero: ¿alguien tiene datos sobre este muchacho?
Carlos Peláez: muy buen lateral derecho, pero cuando se esperaba que Francisco Maturana lo llevaría a Nacional en el 88, el pobre se quedó en el Quindío.
Hasta 1997 no se volvió a ver en el Centenario un Quindío tan vistoso. Y las figuras de este equipo fueron Prono, Campagna, Erramuspe, Peluffo y hasta Cincunegui hizo sus golcitos.

.

41 Replies to “Quindío-Canada Dry 1988: el "levantamuertos"”

  1. Severa mota del Peluffo se parece a Michael Knight el del auto fantástico.

    Me perdonarán los expertos en moda pero la humildad y sencilles de la camiseta del Quindio me produce un sentimiento de aprecio por estos muchachos.

  2. si no estoy mal al pobre dario campagna se lo llevo la parca en el terremoto que asolo al eje cafetero hace unos años.

    el hombre ya retirado se dedicaba en ese entonces al noble oficio de empresario y encontro la muerte junto con algunas ’’promesas’’ gauchas en la ciudad de armenia, cuando se encontraban en un hotel que se vino abajo.

  3. que pesar, menos mal no habia descenso ese año. creo que Carlos Prono fue suplente en mexico 83 y no mexico 81.

    el sabado bebi 2 Canada Dry, o Ginger ale

  4. Algo recuerdo de estos jugadores.

    * Norberto Peluffo había jugado el año anterior en el América y por bajo rendimiento fue a parar a las toldas ’cuyabras’.
    * A Norberto Cadavid lo llamaban ’Chomo’. Ni idea qué significará ese mote.
    * No vi jugar a Darío Campagna pero recuerdo que en los análisis de la extinta Cronómetro casi siempre salía como la figura. Como que alcanzó a estar un tiempito en Millonarios. Y pereció en el terremoto de 1999 con dos jóvenes que iban a probarse con el cuadro de Armenia.
    * Carlos Peláez alcanzó a jugar con la selección preolímpica de 1987. Y nada más…

    La misma Cronómetro alguna vez dio como figura de la cancha a los 11 titulares. A todos los calificó con 9. La memoria no me da para recordar quién fue el rival, pero de seguro le ganaron. Solo recuerdo la primera parte de la formación: Ríos, Quintero, Muriel, Téllez, Vargas. Paradojas de la prensa.

    ¡Ah! Y en algunas tiendas aún se consigue la Canada Dry…

  5. La Canada Dry es una bebida muy famosa en Estados Unidos. Se consigue en cualquier lugar y es embotellada por Coca-Cola.

    Saludo

    Sollim

  6. de esta formacion del quindio 1988 ya descansan en la paz de los sepulcros: norberto cadavid,dario campagna (quien murio en el terremeto de armenia 1999) y carlos pelaez quien murio de cancer en 1992

  7. que rica es la canada dry , recuerdo que en medellin por los lados del palacio de exposiciones (hoy plaza mayor) habia una valla gigante que decia "ginger ale-canada dry" por alla en las remotas decadas de los 70 y principios de los 80

  8. Yo he visto en varios sitios la Canada Dry!!, uno de ellos Carulla!!
    No sabia acerca del acontecimiento de Campagna, sabia que habian muerto jugadores en aquel famoso terremoto de Armenia!!

  9. Y los muchachos que se iban a probar en el Quindio, y que perecieron en el terremoto, eran tambien argentinos. Recuerdo que uno de ellos tenia la opcion de escoger un equipo de segunda division en Italia o el Quindio. Se fue por la segunda opcion con el tragico resultado.

  10. Sí, al Chomo Cadavid lo mataron.
    Lindo uniforme adidas el del del arquero Prono, me recuerda a Harald Schumacher en Mexico 86.

  11. Si señores, por fin un homenaje a mi tan traqueado euqipete. Y aunque esta fue una buena nómina, los quindianos contemporaneos recordamos más a los que robaron por aquí entre 1990 y 1992: Maciel, Are, Frutos, Justino Sinisterra, Oscar Córdoba (aqui fué su debut profesional), Carlos Trejos, Augusto Vargas Cortés (eterno titular!)… ah, y porsupuesto, los uniformes bestiaristas. Posterior a castalia llegó Colombiana para quedarse de 1989 a 1992, cuando lo reemplazó IBG.

    Confirmo la información sobre Campagna: venía como empresario con 2 rosarinos, Bihurret y Montenegro. Aproximadamente a las 12:45 dieron unas declaraciones a la prensa radial en el lobby de un centrico hotel de Armenia, se retiraron a sus habitaciones y luego perecieron aplastados con la caída de la edificación.

  12. Canada Dry también vende Tónica,una bebida realmente inmunda si se toma sola pero que algunos usan para acompañar con un vodka.Es como echarle Bretaña al whisky o algo por el estilo.

  13. Extraña imprecisión de Don Vorphalak. Si no estoy mal, Óscar Córdoba llegó al Quindio luego del ya recordado 7-3 con Millos. Antes había pasado por Caldas, Cali y Nacional, donde debutó en 1988.

  14. al contrario pancho y para defender a don vorpha, cordoba estuvo en el quindio en el 90 ( acuerdese que olaya le metió un golazo de media cancha en lo octogonales por el cual fue eliminado quindio. en el 91 ya estaba en millos.
    otra aclaración: el patrocinador en el 90 era almacenes IBG, la de colombiana fue despues.

  15. Tiene razon Hagen, me hizo acordar con el gol ese. De lo que si estoy seguro es de que no debuto en el quindio. Fue en nacional, creo.

  16. Recuerdo un afiche que engalanaba mi habitación por allá en el 89, el cual decía "ATLÉTICO NACIONAL 1988", en el que podìa verse todo el equipo incluyendo los suplentes de los suplentes, los tres arqueros que allì habìan eran René Higuita, "La sombra" Durán, y el tercero era el juvenil Óscar Córdoba, no recuerdo si a Osquitar le dieron algún partido por esa época, de ser así, su debut data de una fecha anterior a la que Uds dicen cuando él estaba en el Quindío.

  17. Córdoba debutó en 1988 con Nacional, en un partido contra Once Caldas. En el Cali tapó en el 89 y en el 90 pasó al Quindío.

  18. Ese patrocinio de IBG (Siglas de Iván Botero Gómez) es una más de las inagotables perlas pintorescas de nuestro fútbol: Me acuerdo que en la radio lo anunciaban así: "Juega el IBG Quindío contra…".

    Kostazul Pereira, Once Phillips, IBG Quindío, Varta Caldas…ah, el eje cafetero ha sido pródigo en todo esto…

  19. Y también existían el Kokoriko Tolima y el Tapa Roja Tolima. Aquí en Medellín, los periodistas lambones a veces hablan del Deportivo Independiente Medellín Pilsen o del Atlético Nacional Postobón (seguro que eso no es gratis). Según estos genios, el clásico de España sería entre el FC Barcelona Unicef y el Real Madrid Benq…

  20. Los uniformes de nuestros equipos tienen una característica innegable: que se parecen mucho a los de los equipos aficionados de los torneos de CAFAM, Comfamiliar, Amistad del Sur, o de la feria de Manizales. No sólo en diseños, sino en lo pintoresco de los patrocinios. Pero la pregunta es ? Los profesionales se copian de los aficionados, o viceversa ? Todavía sueño con ver una camiseta de Millonarios Surtidora de Aves, o del 11 Caldas Leche Normandy, o del Deportivo Independiente Medellín Carnelly. O Deportes Quindio Panaca ? Propongan patrocinadores…

  21. Yo creo q en cuanto a patrocinios bochornosos nada peor que el de Nacional en la libertadores del 2006 con RCN, como el partido lo transmitia Caracol, mostraba el partido como si fuese tomado desde el obelisco(centro comercial aledaño al Atanasio), que jugada tan sucia por parte del grupo Ardilla Lulle

  22. EL MEJOR PATRICINIO QUE HA TENIDO EQUIPO COLOMBIANO EN LA HISTORIA FUE EL CALI DE PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA CON LA FINISIMA MARCA DE JEANS BABOO.
    ANTES DE BABOO, TUVO A RENAULT Y SI NO ESTOY MAL TAMIEN POR LA CASACA VERDEIBLANCA ESTUVO LA SODA BRETAÑA.

  23. ME PREGUNTO QUÉ PASO CON LA COMENTARISTA QUE TENÍA EL GOL CARACOL CUANDO EMPEZO POR ALLA EN EL 93, RECUERDO QUE DECÍA CON VOS MUY SENSUAL..

    "LA BOLA VA RODANDO Y EL TIEMPO VA PASANDO", Y LUEGO SEGUÍE DON WILLIAM VINASCO CH. CON SU NARRACIÓN….

  24. Espero que Vorphalack me lo confirme, pero si no estoy mal el temblor de Armenia se desató mientras entrevistaban por radio auno de los jugadores argentinos traidos por Darío Campagna.

  25. Canada Dry parece el nombre del equipo, demasiado grande, la publicidad en estos tiempos hay mas publicdad en las camisetas y eso molesta, en lugar de vender mejor el producto.
    Saludos

  26. si, yo recuerdo y cuando perecieron los 3 en el terremoto estaban dando unas declaraciones a la radio recuerdo que el periodista (no recuerdo quien era) decia " estatemblando esta fuerte" y pocos segundos despues se corto la comunicacion en ese año el torneo se aplazo hasta marzo gracias a la solidaridad de los clubes profesionales para con el milagroso

  27. Si no me equivoco a Prono no lo bancó Mina Camacho en el 86,el técnico argentino del Caldas se retiró del equipo antes del octagonal final llevándose a todos los extranjeros (incluído a Prono),y fue entonces cuando empezó la historia de Maturana que fue llevado con técnico al Caldas. Prono creo que regresó al Caldas en el 87.

  28. Los jugadores que eran representados por Campagna efectivamente eran Diego Montenegro (ex Rosario Central) y Bihurriet (ex noB). Este último tiene un post en una baldosa.

  29. A Darío Campagna lo ví cuando jugó en Millonarios, tenía el número 10 y era suplente casi siempre. Una mujer que colaboraba en el aseo doméstico en mi casa, recuerdo que una vez desapareció sin dar señas y reapareció más de un año después, diciendo que había estado embarazada y tenido un hijo de Campagna. La verdad nadie le creyó. Ahora no recuerdo si al jugador le pregunté si ésto era cierto, pero la vez que me dió un autógrafo me miró con ojos muy abiertos y un rictus extraño en su boca, que solía tener en las fotos.
    jotagé gomezó

Comments are closed.