Santa Fe-Patrick 1995

En el siempre competido ámbito de la ropa deportiva colombiana, la casa franco-pereirana Patrick es sobre todo recordada por los aceptables diseños con los que vistió a equipos como Pereira, Cali, Millonarios y Santa Fe. Sin embargo, sólo los más acuciosos recuerdan que la primera incursión de esta marca en Colombia, cuando todavía no se había establecido en la Perla del Otún- tuvo lugar en 1995 vistiendo al Santa Fe de Comesaña, Mondragón, Ávalos y Ruben Darío Hernández. En la que fuera su primera experiencia con una marca foránea, el equipo cardenal mostró este sobrio diseño en el que sobresalen los botones en el cuello que le dan un notable aire clásico.

No fue mucho lo que duró Santa Fe con este elegante atuendo en el que un buen observador notará los colores invertidos del escudo. Seis meses después de su estreno, y repitiendo la historia de Millonarios con Umbro y Adidas y de América con Adidas y Fila, por motivos que reconocemos desconocer, el hijo pródigo regresaría a la casa que por muchos años fue sus sastre: la muy capitalina Saeta. Posa para nosotros, Jorge «Salsita» Salcedo.

.

30 Replies to “Santa Fe-Patrick 1995”

  1. Jamás había visto ese uniforme. Era hasta bonita esa camiseta y con algo que se ha perdido completamente: Con el logo del patrocinador que respeta el color de la camiseta. Una pregunta, ¿Cuando estuvo con Millonarios en el 99 ya tenían el licenciatario en Pereira?

    Las dos últimas camisetas del Cali con Patrick eran horribles. Parecía indumentaria de equipo de micro.

    En el mundo he visto muy pocos equipos con Patrick, creo que el Hibernian de Escocia lo usó en algún momento y también la selección de Irlanda del Norte antes de Umbro.

  2. Lo primero que vi de Patrick, también por allá en el año 95, fueron unos guayos, con la firma de Jean-Pierre Papin, por entonces símbolo (al lado del gigante Cantona) de la selección francesa, hecho que por cierto me hizo darme cuenta que había más marcas de allá aparte de LeCoq… alcanzaron a ser algo como una moda entre ciertos personajes bastante ostentosos en mi colegio, ya que era de lo más carito que se conseguía en Casa Olímpica, aún por encima de Adidas, Puma y una tímida Diadora, mientras que yo paseaba los prados con mis "MAS" (ni siquiera AS, que chichipatez). Lo que recuerdo de figuración de esa marca es en Rugby, por la época en que quise ver como era eso, en transmisiones de mundiales esa era una marca que aparecía, junto con Umbro, la ya mentada del gallito y Adidas (parecían las únicas). La camiseta de Millos Patrick (ya totalmente nacionalizada me imagino) es de las más recordadas, con el patrocinio de Cristal Oro. Por un momento creí que el Marsella, por la época del escándalo de la Champions tenía patrocinio de Patrick, porque Papin era de allá, pero precisamente para esa temporada se fue al Milán (co-protagonista como víctima del mismo escándalo) y ambos estaban con Adidas.

  3. Lo mas bestiario de la foto ademas del escudo en colores invertidos…es Mi Foto siendo un iguazo gradoniante o sea tombo de la patria..ese soy Yo..Todo un Policia, que tiempos aquellos cuando extorsinaba de lo lindo en el cartucho..tiempos que no volveràn..Grande Bestiario.

  4. La verdad, la camiseta no está tan mal (un diseño minimalista y clásico, mas presentable que esa camiseta del leoncito que usan hoy día, sin las características mangas blancas…) y con un patrocinador "cachezudo" como Cerveza Costeña.

    A propósito: recuerdo un patrocinador "bestiarísimo" en una de las camisetas del Santa Fe de los años 80: "Arroz Futura" ¿alguien la recuerda?

    Un abrazo bestiarísimo…

  5. Ah! otra cosa: si ésta camiseta clasificó para el Bestiario, vayan abriéndole paso a la camiseta DIM-JOMA modelo 2007 que tendremos que aguantarnos los sufridos hinchas del Poderoso hasta quien sabe cuando…

  6. lo del nuevo dt de santafe es mas bestial que este articulo ,los va a dirigir un periodista de la seccion de economicas del diario de los santos y sobrino prodigo de alvaro leyva duran

  7. Que decencia ! que galanteria ! los botones dan un toque de clase y distinción.

    Lo más bestiarista del asunto desde mi punto de vista es el remoquete de "salsita". Es comun escuchar : Oiga no sea salsa!

  8. la verdad, no recuerdo ni cinco esta camiseta, pero buen articulo, asi como para los que recordaban a Wala vistiendo a millonarios.

  9. Yo pienso que en el bestiario hay cabida para la camiseta Santa Fe Sport Wear 2007, sin duda alguna la camiseta de este año fue una burla despues de tener en el 2006 (para mi) la mejor camiseta de Santa Fe que he visto. El que pague 80000 pesos por esa camiseta Santa Fe Sport Wear esta maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!

  10. Nedved: Marsella nunca estuvo con Patrick; y es facil saberlo por que su presidente lo era también de Adidas (por cierto, Tapie casi lleva a la quiebra a la marca de las tras tiras.

  11. Patrick es proveedora de algunos clubes en Portugal y Francia actualmente. Yo había pensado que ellos llegaron a este país en 1999, con Millonarios, pero esto sí que es un incunable…

  12. Elegantísima esa camiseta de Santa Fe, de pronto lo único que no pega es el escudo al revés.

    Pero las que sí dan para Bestiario son las del DIM Kalley y Joma, la del Huila "overol de F1" (eso es lo que parece con tanto sponsor), y la de Millonarios con el Tigo en el sobaco

  13. En lo que si estoy de acuerdo es que lo que si es bestiarista 110% es el apodo "salsita". Ese si es espectacular, digno sólo de otros remoquetes como el "chusco" Sierra, el "fresco" Aguirre, "Manimal" Cortés, o el nunca bien promocionado "paquetaco" Nuñez. O "efectividad" Serrano. SCU, no tiene una reseña por ahi del africano Teobogo Moloy (bautizado por el litigante del comentario Javier Giraldo Neira como Teobago), del 11 Caldas, otro de los representantes del Boom africano, cuando o rei Pelé dijo¨"Ao futuro do futebol sta en la Africa"

  14. OK, Super Ratón, digamos que la duda se dio hace como 10 años.. pero a todas estas, creo que usted sí me pude confirmar si es cierto el que Platini es el dueño de los derechos de Adidas para Francia, así como Maradona los tiene para casi toda América Latina…

  15. la SEGUNDA (ya k andamos con lo de segundo) Incursion de Patrick con el equipo albirrojo seria entre 2004-2005 cuando tambien aparecio el patrocinio de samsung, hoy x hoy fue de las camisas mas vendidas de la escuadra cardenal…

  16. y ya k hablan de remoquetes, deberian hacer un articulo sobre akellos remoquetes q tienen su reencarnacion en otros jugadores : chusco sierra-chusco velasques, chicho perez-chicho serna, tigre gareca-tigre castillo, el pelusa maradona – la pelusa perez

    o mejor aun los k tienen varios : barbacoa castillo telembi castillo , la perla carrillo la perra carrillo, fantasma ballesteros fantastico ballesteros

  17. A mi me gusta este uniforme (salvo el detalle de los colores invertidos)…

    …quien fue Jorge "Salsita" Salcedo??? (me imagino que merece homenaje bestiarista…)

  18. Hablando de Santa Fe, será que alguien tiene un registro (gráfico o fílmico) de uno de los eventos más recordados en la historia cardenal: la cachetada del "Guigo" Mafla al "Hermoso Chiguiro" Benítez?

  19. Juanefe, es el mismo. Pero donde más se reconoció, creo fue en Santafé (aunque con el 11 creo que jugó la libertadores contra Olimpia, Flamengo y Católica, si no estoy mal). Y lo del momento kodak del guigo con el "facha" Benitez, yo creo debe andar en youtube.

  20. salsita quemo algunos de sus cartuchos en millonarios a comienzos del 2002.

    entonces no pudo jugar contra los rivales que menciona bloodyslayer1, es participacion de once caldas fue en 2002 precisamente.

Comments are closed.