Jorge "Sofasa" Agudelo

De la línea de producción de la reconocida ensambladora Sofasa -su anterior empleador- al Parque Estadio brincó a comienzos de 1996 este delantero paisa, orgullo del barrio Trianon. Este salto fue posible gracias a su brillante desempeño en el tradicional torneo vacacional de Envigado a finales de 1995 cuando fue gran figura defendiendo los colores de su barrio. Poco importaron sus veinticuatro años cuando al terminar el torneo, el Envigado F.C. lo invitó a probarse con el plantel profesional. Sin problemas superó las pruebas y no tardó en engrosar la nómina naranja para el torneo 1998. Dos brillantes temporadas con una producción goleadora que se acercó a las dos decenas, convencieron al Nacional para contratarlo como refuerzo a comienzos del 2000. Pese a un rendimiento a todas luces aceptable, con capítulos memorables como el número diez que lució en su espalada durante la Copa Merconorte del 2000 y los cinco goles que alcanzó a convertir en los clásicos antioqueños, el popular «Sofasa» no logró convencer a los directivos verdes para que lo llamaran a firmar contrato a comienzos de 2004.

Terminado su ciclo en Nacional, Agudelo fue a templar a Manizales, a donde llegó en silencio y sin saber que una conjunción de Júpiter con Plutón, cuando todavía era planeta, lo tenía en el lugar indicado en el momento correcto, como refuerzo del futuro campeón de América. Título en el que Agudelo contribuyó con un gol de gran factura en el último minuto contra Barcelona de Guayaquil y un postrero gol al Sao Paulo que todavía hoy se celebra en Manizales. Pero la suerte que, insistimos, es celosa y es mujer, se encaprichó con él y pocos días después de los festejos por la hazaña, todavía con confetis enredados en su cabellera, recibió la triste noticia del positivo por cocaína en un control antidoping suyo posterior a uno de los partidos de la Copa. Inmediatamente conoció la noticia, Agudelo argumentó que sí, que no sólo había consumido sino que incluso había sido víctima de una sobredosis, pero de mate de coca, jamás del sicoactivo. Sin ni siquiera escucharlo, la directiva caldense reaccionó cancelándole el contrato y convirtiendo al héroe en villano de un solo plumazo.

Superado el oprobio, Agudelo hizo lo que tenía que hacer: fichar con el más tradicional de los rivales del Once, el Pereira. A orillas del Otún no pudo brillar de la misma forma que lo hiciera a orillas del Ruiz y pronto partiría atraído por otro volcán, el Galeras esta vez. En Pasto tampoco encontró su forma y seis meses después regresaría a casa, al Envigado, de donde partiría a comienzos de este año para engrosar las filas del Patriotas de Boyacá. Desavenencias con la directiva del equipo boyacense lo convencieron de colgar los guayos terminando el torneo apertura ya con 35 abriles a cuestas. Hoy es una joven promesa del negocio del transporte público en Medellín; oficio que lo ocupa mientras espera, ansioso, el desenlace de la demanda que le interpuso al Once de Manizales por no haberlo ayudado a digerir esos tragos amargos de mate de coca.

Con la colaboración de fusilero.
.

36 Replies to “Jorge "Sofasa" Agudelo”

  1. SCU: Y el apodo Sofasa de donde viene ? De su parecido con el frente de un R-4? Agudelo me parece que fue un buen delantero, que desafortunadamente para si mismo y para sus equipos nunca se consolidó, pero innegables sus condiciones como definidor, de hecho pocas veces he visto un delantero colombiano que defina con su frialdad. Como siempre, tantos talentos desperdiciados para este país por el vicio, empezando por John Edisson, John Mario, Toro Cañas, etc…

  2. Ahí esta la muestra de la ingratitud de los directivos como Jairo Quintero. No digo que se le premiara el doping, solo que se tuviera un comportamiento más considerado con el que hizo el gol más importante en la historia del Once Caldas. Ahí estan pintados los greco-quimbayas.

    Quintero es un directivo muy sobrevalorado. Solo tuvo buen suceso grácias a que se le apareció la virgen con lo de Congo.

  3. El Once le debe uno de los GOLES MAS VALIOSOS en su HISTORIA, ese que le convirtió a SAO PAULO… que GOLAZO, tras pase de Araujo.

    Que triste que esa persona que alguna vez fue un Heroe para el equipo, pase a ser villano.

    QUE TRISTE!

  4. hay dios agudelo lo mato fue ese olfato pero no goleador que salida tan triste de manizales y que dilculpa tan mediocre (* es que tome mate de coca…* ).
    creo que el era el terror o un duro en la linea de ensamblaje donde la seccion predilecta era pegar los vidrios de los automoviles a punta de boxer….
    pero bueno el al menos sabe hacer otro oficio distinto a diferencia de muchos colegas de pantaloneta y gauyos.
    al menos son dos congo odontologo
    y agudelo mecanico general y experto en vulvalinas .

  5. Creo que la camiseta del Boyaca Chico que Agudelo luce merece una nota en adelante con la moda. Cuando utilizaron ese atuendo? P

  6. Fue un buen delantero sobretodo en la epoca con Nacional y luego con el Once.

    Lastima que haya tenido es final infortunado

  7. Al menos Jorge Agudelo tiene cómo sobrevivir después de esa triste despedida del fútbol. Ah, y este es otro caso de jugadores que llegan tarde al profesionalismo, señores…

  8. Recuerdo que el DIM lo anuncio como refuerzo para la copa libertadores del 2003, pero al vovler el camellito serna tuvieron que cancelarle y nunca más supimos de él hasta el 2004 cuando le dió la alegria a toda Colombia de verlo como campeón

  9. la dupla jorge agudelo -luis fernando montoya fue victoriosa , gran campaña con el nacional subcampeon 2002 y la mejor de todos el titulo de copa libertadores 2004 ,la ley de la vida es que ya ninguno de los dos esta en el futbol activo como jugador y tecnico

  10. a mi lo del perico me importa un comino, no le veo nada de malo a que alguien se tire unos pasones de vez en cuando, en sus vacaciones por ejemplo, yo me quedo con el excelente delantero que era el "Trianon" definidor como pocos… en cuanto a jairo quintero me parece que se merece un espacio en esta pagina, es de la peor clase del futbol colombiano: imcumple contratos, beta jugadores, le paga a periodistas. una verguenza, hasta cuando la mentira de este señor…

  11. Qué tal una rumba con Agudelo, el Palomo (qepd), Pancho pistolas y John Edison Castaño.

    En lo personal sí pienso que sin importar si es deportista o no, la droga no puede ser aplaudible, menos justificable

  12. Agudelo fue salvador en el Nacional de Luis Fernando Montoya y Alexis Gracía, equipos de nivel relativamente flojo aunque a veces en paritdos de gran importancia parecía aflojar. Por fortuna no fue asì para el Once Caldas, independientemente del triste final que tuvo en el blanco de Manizales

  13. Agudelo fue un buen jugador. Lastimosamente mal valorado por las hinchadas y los directivos. Definidor nato. Considero que no merece estar en bestiario a menos que sea por las calamidades sufridas, pues como jugador gano torneos y jugo finales. Ademas fue goleador.

  14. Siento disentir de las dictatoriales (je, je) directivas del BB, pero me parece que Agudelo fue un muy buen delantero que no merece estar en este espacio. ¡Indulto!

  15. este muchacho agudelo, es la deniminada maldicion del once caldas, desde que se fue de este equipo, el elenco albo no volvio a brillar como en otras ocasiones. debido al famoso té de coca.

  16. Señores, entiendan que aquí no sólo se homenajean jugadores malos.

    Lo dice nuestra declaración de principios, en el bestiario tienen cabida: "aquellos que tuvieron sus cinco minutos de fama para nunca más volver."

    Recuerden, el tren, el tino y hasta un pibe de bronce ya estan acá.

  17. El pacto con el diablo que se gesto en Manizales ya empezo a pagarse, el diablo da pero nunca gratis. Hay como se retorcieron los dioses del futbol cunado sammy vanegas levanto la libertadores. Sin nadie que la ayudara a salir del impase, la copa opto por la autodstrucciòn. Pero yo estoy de acuerdogrande agudelo, como le hacen eso a un idolo.

  18. siiiiiiii jajaja el pacto con el diablo ahora se esta pagando, si no miren lo que le paso a l.f montoya, a este agudelo etc…el diablo no es gratia señores hinchas del blanco jaja

  19. El valor relativo de los goles: Aristizábal completó 205 el domingo, pero se le recuerda más braveando árbitros con la camiseta de Nacional, y muerto de miedo con la de la Selección. Probablemente hizo goles tanto o más bonitos que el de Agudelo contra Sao Paulo, pero eran el cuarto de una goleada, o contra rivales de medio pelo, NUNCA un gol en los últimos minutos que significara el paso a la final de un torneo como la Libertadores… ahí es donde se necesita tener la pelotas bien puestas… ¡GRANDE AGUDELO!… UN SALUDO!!!

  20. Las bolas bien puestas pero con un tremendo pase de marimba quien No? aunque lo que no entendi porque si le detectaon el antidoping siguio jugandosin ninguna sanción,
    PD: se parece es a cuantemoc Blanco

  21. Es increible que personas como ustedes, de letras profundas pues, crean que un par de chascarrillos, un par de filigranas linguisticas van a ocultar su sobradez y su falta de humildad para reconocer lo díficil que es estar en el fútbol profesional, sobre todo si se viene de abajo como el señor "sofasa". Señores, un poco más de respeto. Aunque su limitada actitud no permita ver en un trabajador honrado, un excelente jugador, por esto mismo no se les debe celebrar la omisión de no darse cuenta de que tan díficil puede llegar a ser que el fútbol profesional se fije en un jugadr ameteur. Lamento tan arrogante actitud. Me gustaría seguir en discusión con ustedes pero ver un partido de fútbol americano me resulta más grato que esta futil discusión. Más humildad señores, su trabajo serio es fresco y divertido, pero el exceso de chascarrillo se vuelve repetitivo y aburrido.

  22. Me parece que el sofasa no le brindaron las oportunidades que merio para demostrar su futbol… ese gol ante san pablo solo lo hacen buenos definidores

  23. El Caldas le debe media copa (libertadores) a Agudelo… y lo despidieron tan radicalmente como solo la doble moral lo permite. Eres un grande Agudelo!!! Con tu gol quedaste en los anales de la Historia del Futbol Suramericano!!!! Duerme tranquilo!!!

  24. goles de gran factura, el empate en los ultimos minutos ante el barcelona ecuatoriano de victor luna, el gol de ultimo minuto ante sao pablo, y el ultimo penalty q definio el pase (creo k fue contra santos) tocara verlo en un intertorneos de empresas, o a ver si me lo cruxo por sofasa me keda recerca de la casa jaja

  25. que lastima que las estrategias e intereses particulares arruinen carreras brillantes y honradas, solo queda por decir aunque estoy seguro que no reconforta, que jorge agudelo en poco tiempo se volvio grande, y que en manizales, medellin y Colombia siempre habra gente que lo recuerda y lo respeta.

    agudelo sos inmenso¡¡¡¡

  26. Conocí a un joven que en su debut como profesional jugó los minutos finales de un partido con un equipo capitalino, salió sorteado para la prueba antidoping y salió positivo, terminando ahí su carrera; ahora hace el curso de DT y su sueño es dirigir a la Selección. Esa vez no sabía el truco de comer mucha remolacha, que se dice, esconde los vestigios de psicotrópicos y listo, loco

Comments are closed.