"Arre Pambelé"

En 1998 Colombia asistió a su cuarto mundial y el tercero de forma consecutiva. Después del fracaso en USA’94 cualquier cosa que sucediera en Francia sería bien recibida. Fue quizás por esto que la derrota inicial 0-1 contra Rumania -en Estados Unidos este mismo rival nos había empacado tres- no generó llanto ni crujir de dientes- Tampoco afectó la moral de algunos integrantes del equipo que decidieron más bien celebrar el progreso alcanzado con importantes dosis de licor combinadas con el cariño de bellas lugareñas. Gestor de estos desmanes fue Faustino «Tino» Asprilla, quien, una vez puestas en evidencia sus andanzas, fue expulsado de la selección en un hecho tan atípico en la historia de los mundiales como el gol olímpico de Marcos Coll.

Para fortuna de la afición, tan mentado episodio fue registrado por las cámaras de «El siguiente programa», recordado espacio de humor a cargo de Martín de Francisco y Santiago Moure. Diez años después, el Bestiario del balón, fiel a su misión de recopilar la memoria de nuestro fútbol, desempolva para sus lectores la versión más confiable de lo sucedido en el seno del equipo del «Bolillo».

Gracias, Curramaba. .

24 Replies to “"Arre Pambelé"”

  1. lo que me hizo cagar de la risa fué cuando el bolillo le decia a "don león"(con el inigualable mostacho montañero): que hago don león, si viste lo que dijo el tino…..claro que ahorita que venga me contento con ese man y me meto una borrachera bien buena si o no. ahy estaba pintado de cuerpo entero el bolillo.
    ademas falta en este video las entrevistas inteligentes de la diva amparito, las sonoras y geniales narraciones colombianas,la mención especial al churrasco de luis alfredo hernadez y la mordisqueada al chicharrón de mil patas y la sacada de machete de martin alos holigans ingleses.

  2. Por lo que insunúa el Tino en su llamada, parece que la voz corrió por cuenta de "Caremonja" un creativo publicitario del Canal Caracol que se dio a conocer precisamente como imitador a Asprilla (creo que también por eso se hizo amigo del crack tulueño). Salió en ese reality patriotero que no me acuerdo cómo se llamaba donde también salía el Pibe. También salía en el comercial del Gol Caracol sobre los partidos del Mundial 2002, que como eran de madrugada, en el comercial salía un travesti viendo las transmisiones con un policía.

  3. Buena radiografía de los que pasaba en ese momento, de como Faustino siempre hizo lo que se le dió la gana y de como a "Bolillo" siempre le faltaron calzones para manejar la situación y, cuando se despertó era demasiado tarde. Se demoraron en tomar medidas con Asprilla y desperdiciaron un puesto que se hubiera podido aprovechar con otro jugador.

    Viendo ese video dá un poco de tristeza de ver como Martín de Francisco sufrió una grán metamorfosis: De ser un comentarista muy agudo y sério, pasó a ser un payaso más de la rádio. Se convirtió en lo que tanto criticaba.

  4. A ese mundial fuimos con la certeza absoluta del fracaso.

    Si mal no estoy clasificamos agonicamente haciendole un gol sobre la hora a bolivia o venezuela algo asi. El nivel ya venia de para abajo y para el mundial se llego sin piernas.

    El show del tino, la incapacidad mental del bolillo y el recambio que nunca llego solo fueron un condimento para el desastre.

    De Francisco paso de ser idolo de la juventud noventera a payaso y hablador de ñoña en programas de 3 pesos en radio y television.

    Como diria el mismo: fo!

  5. este fue de los mejores episodios de la satirica serie. En ese mundial nuestra participaciòn fue apenas normalita. Bolillo sentò a IR Cordoba por el Chaca Palacios y a O Cordoba por Mondragòn, decisiones que a la postre le dieron "resultado", sobretodo la de Mondragòn, quien evitò una humillaciòn en los tres partidos. Llevò a regagnadientes a Preciado y fue el que hizo el ùnico gol, razòn por la que, estando en mi ultimo anio de secundaria, me metì una borrachera al mejor estilo decembrino, iniciando a beber desde las 10 am. Yo de esa selecciòn no esperaba nada, con clasificar me di por bien servido.

  6. Ah que gran episodio del Siguiente Programa, recordando el fracaso que fue Francia.. Mondragón nos salvó de una humillación mayor, y todos recordamos como, llorando, él demostró ser el unico a quien importaba realmente la seleccion…

    pero bueno, pregunta aparte:
    alguien sabe de donde me puedo sacar los capitulos completos del siguiente programa??? Nunca los he podido encontrar en Jutiub.

  7. Vicious: ¿Recuerda que desde ese partido con Venezuela, no volvimos a ganar ningún partido hasta el juego con Tunez en el Mundial? Si mal no recuerdo, empatamos con Escocia y perdimos el resto de los amistosos de preparación.

  8. Asi es don super………ese fue el principio del fin. Esa clasificacion a francia 98 se dio ’’chiringuiando’’ como diria hernandez bonnet.

    En ese mundial lo unico rescatable fue el pundonor y amor de patria (espero que no fuese fingido) de nuestro credito internacional el ’’lagrimas’’ Mondragon, asi como el gol mordisqueado de calimenio a la siempre dificil tunez.

    Otros hechos para destacar en ese mundial fue la repasada que nos dio rumania y la incapacidad del bolillo para dirigir a unos ya vejetes y oxidados valderramas, rincones, leoneles y demas especimenes de la seleccion.

    Para el anecdotario quedara ese golazo del mono holandes (no recuerdo el nombre) que dejo fuera del mundial a la siempre odiada agentina.

    Otro hecho que no recuerdo muy bien si fue en ese mundial o en el de japon / korea en donde al principio de las acciones en un partido de francia contra no se quien, mostraron a zidane en la mitad de cancha vomitando cual cliente intoxicado del palacio del colesterol contiguo al campin.

  9. Segnor Vicious:

    El golazo del mono holandes fue nada mas y nada menos que de Dennis Bergkamp (se escribe asì?) sino estoy mal en el extra tiempo, eliminando a los gaùchos. Hay que destacar el partido entre Argentina – Inglaterra y ese golazo de Owen, partido que ganarìan los albicelestes en penales.

    Un hecho muy colombiano fue cuando Hamilton Ricard (aunque muchos no recuerden, el torpe ese estuvo en el mundial) insultò a la càmara (dijo la grande) y la "amenazò" con su guayo en el instante en que fue enfocado en la banca de suplentes, dando un pequegno abrebocas de nuestra cultura y educaciòn.

    Saludos.

  10. Una amable precisión para Vicious: Leonel no jugó la Copa de 1998.

    Algo que no se mencionó en el artículo pero que seguramente ya saben, es que Fausto fue influyente en cuanto a la formación del equipo para el torneo orbital. Recuerdo que ad portas del debut, el técnico Gómez (y de todos sabido gran amigo del tulueño) tenía dudas sobre quién debía ser el arquero titular entre Córdoba y Mondragón (a Calero no lo consideró para ello). Asprilla fue quien le dijo que alineara a Farid Camilo y le dio muchas razones, pero la más obvia es que el ’Turco’ también hace parte del ’selecto’ círculo amistoso y social del otrora jugador del Parma. No voy a decir que Mondragón hizo un mal papel, pero es claro que cuando al jefe le falta carácter siempre hay alguien que quita y pone y hace lo que se le antoje.

  11. La madreada de Ricard se dio en pleno himno del equipo contrario, así como en el partido contra Rumania el malvado director de la transmisión le puso el micrófono en el himno al Chicho Serna y ahí si que dio dolor de patria. El gol de Bergkamp (último gran jugador holandés) entró en el minuto 2 de 3 de alargue en un partido en el que casi no se perdió tiempo, salvo por el cabezaso de Ortega a Van der Saar. La final de ese mundial fue un atraco (la debieron jugar los del 3 y 4 puesto), y la verdad, opino que fue una nueva versión de lo ocurrido en el 66. Farid tapó con el alma en ese mundial, y la verdad Córdoba venía en curva descendente justo antes de eso. Calimenio hizo 3 goles en menos de 60 minutos jugados entre los partidos de preparación y el mundial. La vomitada de Zidane si no estoy mal fue en ese Mundial antes del montaje, perdón, partido contra Suráfrica..

  12. Recuerden que Bolillo esperaba a Asprilla en el carro mientras el "tino" atinaba a ir donde Lady Noriega. Lo recuerdan?? y lo hacía porke si no le alcahueteaba el asunto, Asprilla no le corría durante el partido. Menos mal que el bolillo está en Guatemala, porque si estuviese en colombia, estariamos en Guatepeor…

  13. es que entre enero y junio del 98 hubo hechos,algunos anecdoticos y otros muy polemicos:

    1. el tino se habia lesionado gravemente y antes del mundial venia con dos partidos jugados.era tanta la trascendencia que tenia el tino no solo en la selección, sino en la prensa que el cegatón velez se atrevia a decir: el tino con un solo pie es mas que 22 jugadores de selección.

    2.ante la pólemica sobre la inclusión de aristizabal en la selección, el bolillo echó la famosa perla: es que aristi es el mejor jugador sin la pelota.

    3.la inclusión como tiular en elmundial del chaka palacios por ivan ramiro fue injustificable (al menos para los aficionados). se decia que el que iba de suplente era bermudez,porque IRC jugó de titular los últimos partidos de laeliminatoria,pero el afamado patron bermudez presionó al cuerpo técnico para dejarlo de tiular en detrimento de IRC,lo otro fue un favor pagado a su hermanito barrabas.

    4.los últimos tres partidos de preparación fueron malos. se empató con escocia 2-2 (tapó calero),con alemania perdimos 3-1 (tapó mondragón)y contra belgica perdimos 3-1 (tapó cordoba). a los tres arqueros mencionados les fue como perros en misa en esos encuentros,pero el peor fué cordoba y unido al hecho de la poca confianza hacia calero, le allanaron el camino a mondragón para ser titular.

    5.calimenio preciado lo llamaron pal partido con chile, en donde metió dos goles y con eso la prensa nacional presionó al bolillo pa meterlo en el mundial. almenos él y mondragón sacaron la cara por esa selección.

  14. Ese mundial mereció ser ganado por Holanda, un equipazo, las dos semifinales estuvieron de infarto, pero finalmente se dió la final siempre deseada por los organizadores en los mundiales (el local contra Brasil). Recuerdo el títular de El Tiempo después de la derrota, previa al mundial, frente a Alemania: "Incertidumbren in Kolumbien" que resumía lo que sentía el país por esa selección. También me acuerdo de Vinasco diciendole a su compañero compañero: "Que pena con el Príncipe Carlos" en el desastroso juego contra Inglaterra.

  15. Papelón anunciado. Afirmar en esa época que Ivan Ramiro era un atleta mas que un jugador y preferir al "Chaka" – "Shaka" – "Chaca" (como sea) Palacios es fue una marranada del mas grueso calibre. Esa "juvenil" selección jugó por mucho tiempo el peor futbol que una selección de mayores haya mostrado por mucho tiempo (previo a ese.. porque después vino la eliminación con Maturranga y la Copa América con el humilde Pinto).

    Vicious… ud es un maestro señor.

  16. jajajaja… Qué pena con el príncipe Carlos, ese William es pa’ mierdas…

    ¿Cuando nos acabamos de joder? ¿En ese mundial? ¿En el 9-0? ¿Cuando ratificaron a Maturana después de la eliminación de Korea-Japan?

  17. Feloarias: Caremonja y el Tino son amigos prácticamente de infancia. Es posible que esta imitación la haya hecho Alirio Parra quien también hacía las voces en Los Reencauchados. Igual es una joya maestra, pese a que nunca he entendido el gag del gallinazo de Billy Pontoni que persigue a Martín. Lo interesante es cuando Martín dice que narraría sencillamente y sin epítetos rebuscados. Muy parecido a lo que hace hoy día en el Rock and Gol, que no dista mucho de los narradores que acá denuesta.

  18. ese sin lugar a dudas fue el mejor nivel que se vio de los tres a los que clasifico la seleccion chibcha, holanda un equipazo y aun que digan lo que dicen de francia era un buen equipo, ratifico que el mejor partido de ese mundial fueron los que jugo la seleccion argentina (holanda y inglaterra), y lo peor que se vio fue marruecos jamaica la decadente seleccion bulgara, y españa.

    lo de el siguiente programa solamente me da nostalgia por lo bueno que la pase viendolo pese a ser tan pequeño

  19. Ese mundial no fue malo…peor fue el del 2002 con Corea y una horrible Alemania en las semifinales.

    Lo del Chaka Palacios en vez de IRC fué mortal: IRCórdoba era el mejor jugador lejos de esa defensa, Bermúdez si estaba medio muletón, pero a ninguno los debía sacar. El Chaka era un petardo.

  20. CUANDO SERA QUE VOLVEMOS A VER UNA SELECCION COMO LA DEL TINO, VALDERRAMA, LEONEL, QUE DESDE QUE SALIAN AL TERRENO ERA ALEGRIA EMPUJE, NO NOS MORDIAMOS LAS UÑAS PENSANDO EN SI NOS METERIAN UN GOL, FUERON MUCHAS LAS LAEGRIAS QUE NOS DIO ESTA SELECCION DE CRIOLLOS BERRACOS LIDERADOS POR BOLILLO/MATURANA, LO QUE VEMOS HOY HAN SIDO INTENTOS, CON TECNIOCOS CON GANAS PERO QUE NUNCA AL IGUAL QUE ESTA GENERACION HA CLASIFICADO A UN MUNDIAL. SLDS CAREMONAJ.

  21. La selección Colombia en Francia 98 tenía a unos jugadores que ya no estaban en condiciones, como Valderrama, quien a pesar de que le metió el alma al partido contra Inglaterra (lo recuerdo bien) ya no tenía piernas. Bolillo manejó muy mal ese equipo y salió a jugar con mucho miedo, por eso tapó Mondragón, quien tapó muy bien. Rincón ya no era el mismo, Chicho Serna daba pesar tratando de perseguir a los jugadores ingleses (hay jugadores para la selección y otros para un club), con laterales como Santa o Wilmer Cabrera no habìa ni salida ni marca y encima el Tino estaba tan insoportable que lo echaron a patadas del Mundial. De ahí solamente salvo a Harold Lozano, quien jugó muy bien (por cierto Vicius: Leonel no fue a ese Mundial).

    Otra cosa: Quien iba a ser suplente de Ivàn Ramiro Córdoba era Bermudez, pues Chaka Palacios estaba en ese momento mucho mejor que al bartolo y lento de Bermudez, quien daba pata en el fútbol argentino (otro tronco como Schiavi también fue figura en Boca) pero para jugar en un Mundial no tenía ni la calidad ni la velocidad (me acuerdo el pesar que daba persiguiendo a Owen).

Comments are closed.