De turismo por Colombia, especial interactivo

[nggallery id=20]

Después de intensas gestiones, el Bestiario del balón logró que un equipo de nuestra redacción armado de una cámara y, por supuesto, el Kokorikóptero, fuera escogido como conejillo de indias del proyecto «Máquita de Tiempo Muisca III» del Instituto de Asuntos Nucleares (en liquidación). La prueba fue un éxito y nuestro equipo pudo regresar de 1986 con fotografías que nos muestran en qué andaban los estadios del país en el año en que debimos haber sido sede del Mundial de Fútbol. Juzguen ustedes. .

43 Replies to “De turismo por Colombia, especial interactivo”

  1. Siendo honesto, los únicos escenarios medio-decentes eran: Bogotá, Cali y B/quilla, porque hasta el Atanasio lucía como gallera.

  2. aciagas epocas de raquitismo economico y espiritual en este pais. para la muestra un boton: el ’’kokoricoptero’’ del bestiario funcionaba con ’’cocinol’’ y scu acompañado de une hacian largas filas en los expendios de dicho combustible.

    colombia 86?

    valgame el señor!

  3. Mr. Ticulo, por quien era considerado el mejor de america? Edgar Perea?

    De todos modos progreso si ha habido. Pero en la infraestructura. La materia gris de la dirigencia y la mentalidad de nuestros jugadores siguen en el medioevo del Romelio Martinez, gran ausente de nuestro arido rentado desde hace dos decadas.

  4. Dias aquellos en los que los goles dominicales eran presentados por Alfredo Guevara y su saco rojo cuello de tortuga en el noticiero 7 dias en el mundo.Obviamente no todos los goles se peresentaban por que siempre habia problemas con las micro-ondas de Cucuta, Santa Marta e Ibague.

  5. Los vetustos estadios de Cucuta, Ibague, Armenia, Santa Marta y Bucaramanga estaban acorde con las honorables campañas de sus equipos que durante las decadas de los 70 y 80´s siempre fueron fieles inquilinos del sotano. Quien no se acuerda de los "clasicos" impugnables en el peladero del General Santander entre Cucuta y Tolima luchando por el farolito del puesto 14 ??

  6. impresionante ver los estadios llenos. hoy ni siquiera un especial de baile de wendy jimenez los llena.

  7. huy jueputa… que tal que el juego de cuartos de final Inglaterra – Argentina hubiese sido en el Eduardo Santos? se le enreda el balon a Maradona en el morrito? Diego no tiene necesidad de meter la mano porque "la loca" empuja el balón al arco desguarnecido de Peter Shilton?

  8. Que hermosura de estadios!!! ese de armenia no tiene nada que envidiarle al alfonso lopez de la univ nacional. o sino vean la acrobacia del kokorikoptero para poder obtener una buena toma del eduardo santos. no quiero imaginar a joao havelange sentado en el palco (?) del estadio de ibaguè.

  9. El estadio de Armenia tenía una caseta de empanadas, que verguenza un hooligan pidiendo más ají y "las devueltas".

    Todos han tenido cambios, menos el estadio de Sta. Marta

  10. El metro el mas grande y te están dejando perder, que tristeza el mejor de todos esta en descuido, aun así eres el mejor de Colombia, 60,000 espectadores para alentar, que tristeza

  11. Para alentar quien? si en ese infierno no juega nadie, y los primeros en sofocarse y deshidratarse son los hinchas y los jugadores de la seleccion. Eso hay que jugar es en Medellin, Armenia o Pereira. Que ahora si tienen estadios decentes y clima tambien. Bogota tampoco sirve para nada, esa altura solo marea a los nuestros tambien, aunque menos mal que arreglaron ese potrero de gramilla que tenian.

  12. Se debio haber puesto en circulacion el sancochoptero y la aguapanelancha con el objeto de incluir instantaneas del estado de las vias del pais en aquel entonces, ademas me llego un rumor que la discografia del evento iba a estar a cargo de Noel Petro, Cindy Lauper, Oscar Golden, Queen, Sandro, Michael Jackson y Sabu y en el acto de clausura del mismo Walk this way con Aerosmith y el tiplero de los carrangueros de Raquira

  13. En el estadio de Ibague, San Bonifacio hoy llamado como Murillo Toro, todavia sigue en construcciòn, llevan màs de 10 años haciendo la tribuna norte y todavia no la terminan. De los estadios que hoy en dìa han mejorado son: el Atanasio, Palogrande y el Campin de resto estan en deplorable estado.

  14. Y con esos estadios pensaban hacer un mundial?????

    hoy algunos estadios han mejorado bastante (incluso dicen que por fin van a terminar los de ibague y bucaramanga) pero aun asi no tenemos estadios como para un mundial… las estupideces que se le ocurren solo a pachito santos.

  15. Excelente Nota Bestiario… que lastima que por nuestra mediocre dirigencia de aquel entonces no pudimos apreciar la mano de Dios y el mejor GOL de la historia del mundial en uno de esos escenarios…

  16. jejeje… viejo zapp235, y la cancion del mundial iba a ser un dueto entre Claudia de Colombia y Tina Turner… que tristeza que no quedara un registro a nivel mundial de "la loca"… o las cronicas de la intoxicacion de algunos hooligans por la ingesta de los chuzos de gato que venden en el pascual…

  17. Ojo con meternos en temas de política. Ya saben que este no es el sitio. Simple advertencia.

  18. Y saber que posiblemente se iba a levantar la copa del mundo en bogota, pero al final termino siendo en Mexico D.F y la verdad, el campin le queda en pañales al azteca, no se que hubiera pasado si colombia hubiera hecho el mundial en 1986. Pr otra parte, el tema del vintage me fascina, el cambio del general santander es tremendo y al campin lo confundi con el palogrande, me gustaria tener una maquina del tiempo como en esa pelicula de regreso al futuro aunqu es algo ilogico pero si tan solo existiera….

  19. Después de ver tan inmundos escenarios, menos mal el mundial no se hizo acá. Habrían tenido que suspenderlo en algún momento por desplome de tribunas e invasión de hooligans ingleses en el estadio de Armenia…

  20. Loable esfuerzo arqueológico y tecnológico del Bestiario. Es que fotografiar todas esas ruinas no es cosa fácil…

  21. Si el Mundial se hubiera realizado, esten seguros que los capos hubieran hecho competencias de a cual le quedaba el estadio más extravagante.

    Hablando en sério, el Gobierno se durmió y no hizo nada en 8 años que pasaron desde que le dieron la sede hasta la renuncia. No arreglaron los estadios ni nada. Y los patrioteros después salieron con una conspiración de Adidas contra Colombia.

  22. Recuerdo con cariño esas zonas verdes alrededor de El Campín. Muchas veces uno llegaba temprano, jugaba picados, almorzaba en el Palacio (o en su defecto, pollo comprado en el Santiago de Cali de la Caracas con 57 que se comía en plena tribuna).

    Nótese que en el estadio de Manizales, además de la pista atlética, había velódromo.

  23. la foto del ya inexistente estadio San José de Armenia muestra su "mejor" angulo, pues en la tribuna contraria se hallaba un poco estetico murito de ladrillos, al que los armenios llamaban coloquialmente "tribuna de gorrones", y donde un viejito armado de un palo era quien decidia qué gamines podían subirse a él para gorrearse los partidos de nuestro también vetusto Deportes Quindío. Gracias por este viaje en el tiempo!

  24. Para mí el estadio que mas progreso ha tenido es el GENERAL SANTANDER, hoy remozado y uno de los mejores de Colombia, con capacidad para 45.000 hinchas bravas motilones…

  25. la historia de la fallida organización del Mundial Colombia 1986 es más o menos conocida. La FIFA le dio un ultimátum al comité organizador para que cumpliera varias exigencias que estaban muy distantes de lo que se podía permitir el país. Exigencias que ni siquiera cumplía Italia al momento de hacer el mundial de 1990. Betancur, recién llegado a la Presidencia, dijo que eso constituía un chantaje inaceptable, que había otras prioridades y que con el Premio Nobel ganado por García Márquez el país ya tendría suficiente promoción en el mundo.

    Si, claro. Promoción para Colombia con un escritor que vive en México. El mismo cuento del orgullo colombiano por una melenuda que aúlla moviendo el culo y vive en la Florida. Por un chafarote que medio rasca una guitarra y canta huevonadas de camisas negras y vive en la Florida. Por un gomelo bogotano que hace historia rompiendo motores y arrancando volantes y vive adivinen en dónde.

  26. (continúa) Promoción para Colombia pero sin hacer ningún esfuerzo conjunto ni invirtiendo recursos, sino colgándose del primer bus que medio parezca dirigirse a algún éxito menor, del tesón individual. No se trata de que aspiremos a un estadio privado por cada club, pero sí por lo menos unos estadios municipales o departamentales bonitos y llenos. Pero acá lo único que se llena son los buses urbanos, los juzgados de crímenes por investigar, las salas de parto de madres adolescentes y los bares de borrachines. Nos vemos en el Mundial Colombia 2038, pero mundial de Yermis o Cinco Huecos.

  27. Vorpha, el estadio San José de Armenia es lo primero que se me viene a la cabeza cuando rememoro las lecturas del Nuevo Estadio cuando era niño: esas fotos de los muros de ladrillos detrás de los arcos del San José son algo glorioso.

    Esperemos que el estadio del Cali (que vienen inaugurando hace como 5 años) sobrepase el estandar. Qué cagada tener otro Pascual Guerrero.

  28. pues en mi humilde opinion en aquella epoca la distancia entre los estadios de mexico y colombia no era mucha y si en aquel entonces se nos dio la sede fue por que algo bien se hizo ( no se que habria sido) y esa historia solo quedara en anecdotas para nosotros, y para los mexicas un hermoso ejemplo de superacion por hacer un mundial despues de un terremoto, no se que era mas problematica nuestra situacion o el terremoto un año antes

  29. Pero don Jimmy, vea que el Eduardo Santos sería un escenario magnífico para el próximo mundial de motocross. Si esa es la foto de mostrar en ese "estadio", no me imagino las cosas que ese lugar esconde. La tierra del Pibe merece algo mejor (no solo en estadios sino en administradores públicos).

    POe cierto, ¿el estadio "hijo" del Fercho Londoño no debería llamarse por derecho propio Fernando Londoño Hoyos? (si Girardot tiene el coliseo Martha Catalina Daniels…)

    Y una pregunta para don SCU ¿Sumercé fue el pegó así de bien las monas del álbum?

  30. El Metro duelale a quien le duela es el mejor, pero de igual forma lo estan dejando perder nuestros dirigentes corruptos del antlantico que son muchos, el metro necesita que le metan plata de verdad, para que vuelva a ser hermoso como sus inicios, 60,000 hinchas eso si es una caldera, a un forista de por halla le recuerdo que aca fuimos 3 mundiales, y el futbol se juega donde sea, frio,calor donde sea

  31. Es cierto, el Metro se está deteriorando a pasos agigantados. Hay zonas que parecen estar en obra negra.

  32. A mí me parece que el San Bonifacio debería ser postulado para recibir la final de la Champions League del 2009 (la de este año ya va para Moscú). O en su defecto, el Libertad o el Guillermo Plazas Alcid.

Comments are closed.