Especiales del Bestiario: "Mao" Molina en Santa Fe

Contribución: Manuel Carreño

En los últimos 31 años por la escuadra cardenal han pasado muchos jugadores de gran renombre nacional (y a veces internacional) con la chapa de ser los salvadores de la cada vez más larga sequía de vueltas olímpicas. Todos estas promesas de héroes no solo han tenido que dejar la casaca albirroja con las mismas seis estrellas que esta tenia cuando llegaron, sino que además han salido por la puerta de atrás mostrando un rendimiento muy distante de aquel que le trajo la fama. Debemos decirlo, en la mayoría de estos casos ha estado presente también un inocultable gusto del jugador de turno por la mágica noche bogotana.

Enumerar las veces en que la hinchada santafereña se emociono con un nombre que llegaba a la institución, solamente para después maldecirlo un par de meses después, demandaría un Bestiario exclusivo para el Santa Fe. Si nos pusiéramos a registrar todos los nombres, este sitio colapsaría. Sin embargo, en años recientes se presentó un caso que brilla con luz propia. Primero, porque ilusionó hasta el alma al mas escéptico de los santafereños y, segundo. porque, aunque su declive efectivamente tuvo que ver con andanzas nocturnas, lo suyo fue un caso de mas “caché” que el del jugador promedio.

Mauricio Molina era una joven promesa del Envigado F.C y era además el jugador que mejor le pegaba a los tiros libres de Colombia. Había sorprendido desde muy temprana edad al convertirse en el jugador mas joven en meter un gol en el fútbol colombiano –por supuesto, al Santa Fe en el Campin– y supo lucir la 10 en más de una selección juvenil. Pronto, en el año 2001, comenzó la especulación sobre cual sería el futuro del niño maravilla. Todos los equipos lo querían. Cali y Nacional como era de esperarse empezaron una pugna que en un determinado momento parecieron ganar los paisas cuando Molina alcanzó a salir en TV, en horario triple A, con la camiseta “verdolaga” puesta.

Sin embargo, pasaban los días, la negociación con Nacional no se cerraba y la cosa parecía enfriarse. Fue entonces cuando de la nada Santa Fe entró a terciar en la puja, primero como un rumor, después como una opción y en cuestión de días, como el destino mas seguro del media punta paisa. El mercado de pases se sacudió, ya que nadie entendía como el equipo de mayor poder adquisitivo en Colombia era derrotado en su intento por llevarse a la revelación del momento por un equipo que no pasaba su mejor momento económico y que no disputaba ningún torneo internacional. El porqué Mao desembarcó en Santa Fe y no en Nacional, y las razones por las que la negociación se concretó tan rápida como sorpresivamente solo las conocen dos almas benditas: Gustavo Upegui y Cesar Villegas. El caso es que en una semana todo estaba finiquitado y Molina era presentado oficialmente como jugador de Santa Fe.

La hinchada no lo podía creer. El jugador de moda, el de más proyección, el que todo el mundo quería, estaba en Santa Fe. Había razones para ilusionarse. Más si tenemos en cuenta que en su debut fue el autor de los dos goles con los que Santa Fe remontó un uno a cero contra Tulúa. . Lo promisorio del debut se ratificó en las fechas venideras cuando vino otro gol contra el América, y uno de media chalaca en el clásico ante Millonarios. Pero la locura se desató del todo con un gol de tiro libre en el último minuto ante Junior que significó tres puntos y la ratificación de Santa Fe como candidato indiscutido al título.

Entonces la “Maomania” cardenal estalló y la ilusión inflaba el pecho de la sufrida parcial. Los hinchas soñaban con ver a Mao metiendo de tiro libre el gol en la final que diera el titulo después de tantos años. No sospechaban que este cuento de hadas pronto comenzaría a desmoronarse…

Es bueno decir que al llegar a Bogotá y a medida que se consolidaba como pilar del equipo, aumentaba también el trato hostil de algunos compañeros quienes lo veían como un advenedizo mejor remunerado. Angustiado, buscó apoyo en el plantel y lo encontró en un delantero de refinada estampa quien lo acogió en su seno, y lo ayudo a ser acogido por otros senos aun más interesantes. De la mano de este ariete, Mao supo incursionar en un importante harem de modelos, actrices y demás madrinas de ocasión quienes acogieron al joven antioqueño como su mascota. Después de aquel partido con Junior se reportó que, sin ser nada grave, a Mao lo aquejaba una pubalgia, razón por la que debería ausentarse de un par de partidos. Sin embargo, a medida que las fechas pasaron la pubalgia se complicaba y su regreso a las canchas se dilataba.

Así, mientras el equipo entraba en un tremendo letargo la hinchada empezaba a oír cada vez mas historias del convaleciente jugador en cuanto templo del tropipop de la capital. A esas alturas estaba claro que las causas de la prolongada dolencia de Mao si tenían que ver con grandes hazañas en el área de candela, pero no precisamente en la de una cancha de fútbol…

Santa Fe con esfuerzo entró a cuadrangulares y a pesar de la baja de Mao, peleó hasta la última fecha para entrar a la final. En ese partido, –un clásico contra un Millonarios eliminado y misteriosamente motivado– Mao volvió sin estar del todo recuperado. Jugó algunos minutos y fue, en el gramado, un espectador más del gol de Diego Moreno que enterró otra ilusión cardenal.

Esos fueron los últimos momentos de Mao con la albirroja. Sin hacer mucho ruido se fue de la ciudad y mientras se oían todo tipo de chismes acerca de su regreso, Cesar Villegas, máximo accionista y gestor del negocio, era asesinado. Sin Villegas de por medio el negocio se deshacía, la plata abonada se perdía y el jugador cambiaba el rojo de la capital por el del Valle de Aburrá. En el “Poderoso” retomó su mejor forma y fue suyo el gol de tiro libre en Pasto en el partido de vuelta de la final que le dio al DIM su tan ansiada tercera estrella.

Así, mientras Mao tocaba el cielo pastuso con las manos, la peor de las nostalgias embargaba a la hinchada santafereña: cuando se añora lo que nunca jamás sucedió.
.

40 Replies to “Especiales del Bestiario: "Mao" Molina en Santa Fe”

  1. Mao Molina era uno de los jugadores que uno esperaba que desemabarcara en su equipo, imagen que se me fue al piso en un principio cuando en un partido entre Envigado y Nacional, que ganó el verde (no recuerdo si fue muy limpia la cosa), el mencionado jugador se quitó la camiseta anaranjada y se pasó al banco sur del Atanasio Girardot a felicitar a los rivales triunfantes mientras se acomodaba una camiseta verde en un gesto al mejor estilo de Aldo Arrugao Ramírez… el siguiente semestre, con esa imagen negativa, llegó al rival de patio en una forma tremenda, montándosela de paso a mi debilitado equipo, como se mencionó en el post, y dejando claro que la consigna por ese entonces era: "El que ama a Santa Fe Ama_a_Mao"

  2. De los pocos casos que hemos tenido en el DIM de un jugador que rinde en el equipo despues de haber venido como fracaso en el anterior…de pronto con La Gambeta Estrada pasó algo similar, pero lo de Mao Molina fué jodido, porque venía de estar parado un tiempo largo en Santa Fé para llevar al DIM a su 3ra estrella…no siempre nos pasan las malas..

  3. Siempre me ha parecido un buen jugador pero como que le ha faltado suerte. Lo he visto en algunos partidos, pero especialmente en un América-Medellín en la Sultana el 3SET2006.

    Bernardo Redín acababa de ser despedido del banco escarlata y en su reemplazo llegaron Gerardo González Aquino y Roberto Cabañas, quienes se estrenaron ese día en la conducción de la escuadra. Llegué a imaginarme que mi esfuerzo de viajar muy temprano desde Bucaramanga con escala en Santafé para terminar en el Bonilla Aragón y luego en el sanfernandino Pascual Guerrero no había servido, porque en el primer tiempo el partido iba 0-2 y en parte gracias a Molina. Si la memoria no me falla, Riep y el propio ’Mao’ habían anotado para la parcial ventaja antioqueña.

    Sin embargo, en la segunda parte las cosas cambiaron, y de qué manera, cuando al homenajeado le pitaron una falta contra un rival y su reacción fue una infantil pataleta al juez. Como ya tenía amarilla, salió despedido al camerino. Y cómo se notó su salida, porque el América empató el partido y en el último minuto ’Pepe’ Moreno, si mal no recuerdo, cobró una pena máxima para el 3-2 con que terminó el juego y con el que todos los hinchas solo exclamamos ’¡¡por fin!!’. Fue la primera victoria de ese torneo que a la postre no fue tan bueno para las toldas del Diablo.

    En medio de la euforia y alegría por el triunfo, todos los asistentes coincidimos en afirmar que si a Molina no lo expulsan, a lo mejor ni hubiéramos empatado. Así es el balompié.

  4. tuvo un par de temporadas, la del 2002 y 2003 con el poderoso, donde quedaron campeones y llegaron a semifinales de la copa libertadores. no obstante, despues de eso, poco o nada. pasos por arabia, por mexico, por paraguay, pero en ninguno se consolidò. una làstima porque el man tiene una zurda prodigiosa, en especial para los tiros libres.

  5. recuerdo que en un clasico contra Nacional, y despues de que un hincha le atinara con una bolsa de agua en la espalda, que el sr. Molina se levanto del suelo como el ave Fenix y marco un golazo olimpico en plena porteria de sur del Atanasio que enmudecio a toda la parcial verde.
    Definitivamente al tipo nadie le quita lo bailado, lastima que tenga la pobre mentalidad del jugador colombiano de esta epoca que apenas se gana unos pesos y algo de reconocimiento, se siente en la cumbre de su carrera y cree que ya lo hizo todo.

  6. a los destinos mencionados por il bambino les hizo falta argentina (san lorenzo), serbia (estrella roja de belgrado) y ahora brasil, donde emerson leao, dt del santos, lo recibió así: "no se quien trajo ese refuerzo, no lo pedí". esto augura otro paso sin pena ni gloria. pintaba para mucho más, lástima porque condiciones y zurda tiene, pero no quiso llegar a ser todo lo que pudo.

  7. Un aviso parroquial: si algun santafereño o algun hincha del futbol en general tiene la foto de Mao con la albirroja, agradeceriamos si se la hace llegar a SCU yd e esta forma tendriamos una foto de aquel agridulce momento…

  8. Confieso que fui uno de tantos que se alcanzo a ilusionar con la llegada de este señor al cardenal. Y tambien admito que fui de los primeros que se dio cuenta de la cruda realidad: ESTE NO ERA NINGUN MESIAS.

    Igual el ’’pubalgias’’ tenia visos de calidad y desgraciadamente aqui en bogota no pudo cuajar.

    Es el tipico jugador inmaduro y poco profesional que solo puede hacer bien las cosas en la casa y frente a los suyos ya que en un contexto ajeno al propio se arruga como invertebrado en agua fria!

    p/d: pubalgias: en donde quiera que estes…………..quedate por alla!

  9. Recordarle a Carlos que otro de los casos que solo rinde en el DIM es el "camello " Serna.

    Frente a lo de Mao, otro de los miles, miles, proyectos vendehumo del periodismo (casalistico-cardonistico- mediohuevo que se hace amigo de todos estos y les enseñan la noche bogotana y más cosas), un pechofrio que en Argentina nunca hizo nada, que no se sabe como ha estado en
    Mexico (Morelia), Rumania (steaua?), Argentina (casla)y ahora Brasil… Seguro si le va mal en el Santos -ojala no- vuelve al Envigado, reforzara el
    Melgar de Arequipa o Guaros? de Lara…

    Y muy de acuerdo con el gran Manuel Carreño -vuelva a la radio por favor- asi como podria existir un Bestiario Santafereño, Millos tambien podria hadcer su pagina bestial…

    Saludos

  10. Mao tiene condiciones, lo que pasa es que por un lado las lesiones, y sobre todo la mentalidad de colombiano, que se resume en crecerse y salirse de la ropa con lo que no debe y achicopalarse en el momento de las definiciones, es lo que lo ha dejado en el ostracismo futbolero, en aquel grupo de los que debieron ser y no fueron, en el combo de los que nos ilusionan porque pensamos que tenemos al nuevo poeta del balón, o a una máquina en la cancha, y nada. Ejemplos: Mackenzie, Pacheco, Usuriaga, John Edison, Niche Guerrero, Alex Escobar, Mayer, John Mario Ramirez, Arley Betancur, Guigo Mafla, G. Hernández, Andrés Pérez, Ferry Zambrano, Javier Araujo, y un gigante etc…

  11. Los compañeros le despertaron envidia, porque Mao iba al Nogal con Lucas y el "Pichón" Nuñez (Aquel que se comió eun mano a mano al minuto 54 frente al América , un minuto despues de que el América había empatado). El resto de los jugadores se iban a Pachanga y Pocholoa … por eso lo odiaban.

    Un caso similar pasó con Roberto Vidales, si no estoy mal fue en el año 99 o 2000, El equipo estaba en crisis financiera, se adeudaban unas quincenas, inclusive el Tyson Hurtado ya había aparecido en un noticiero pidiendo que le fiarán … Y Roberto Vidales decidió cambiar de carro comprándose una camioneta Blazer nueva …. (La familia era de $$$$).

  12. Otro de los futbolistas dotados cuyo cerevro dañò para siempre el periodismo ramplón de Hernández Bonice y su séquito. Me acuerdo que este sñor llamó a ese Santa Fe del 2001-2 como "la corte del Mao". Y creo que esa curiosa habilidad del Envigado para venir al Campín a amargar la vida de los equipos capitalinos debería tener un especial propio en el Bestiario.

  13. este hombre ya esta para ganar el premio pacho foroanda juego en mexico, paraguay, argentina, serbia, y ahora se dice que va para brasil. que mercenario !!!

  14. la diferencia de ke pertenexca a esa orden es que el si es BUEN JUGADOR, no todo es malo para Mao, simplemente no ha tenido la suerte de eminencias como bermudez, chicho serna, ricard entre otros…

    Mao llego a vestir la camisa de seleccion, en la era maturana, en aquela ocasion fue llamado con chitiva, como las jovenes promesas, pero fueron suplentes y no recuerdo q hayan pisado la grama, pero mao es grande, en envigado rindio ., en santa fe al principio tambien y claro como no en el DiM (su ultimo gol de gran factura, el que le marco a Millos en el ultimo minuto, con la cualidad que lo hixo de cabeza)

    deberian darle una oportunidad de mostrarse bien y esperemos que en el santos tenga oportunidades, total alla lo recuerdan cuando enmudecio el estadio con su gol de tiro libre.

    recuerdan cuando mao volvio de arabia, que volvio todo gordo y hasta mechudo, decian que no estaba en forma y que no haria mucho en el DIM, como siempre termino siendo el timonel de ese plantel. (por favor no comparar con petardos como el choto roberto carlos ni con el camello serna, esos si son de la orden francisco foronda)

    ¿a proposito q es de la vida de elkin soto, otro de los q la prensa vanagloria y pailas? (mao, chitiva, dayron, echavarria)

  15. Durante un partido Nacional Vs. Huila en el 2001 yo me encontraba presente en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot, por aquellos días el estadio de Envigado se encontraba en reparación por que un ventarron habia destruido unas tejas dejándolo inhabilitado, mientras se hacia la reparación de este, Envigado compartía el estadio con los otros equipos y se realizaban dobletes. Ese día Envigado Jugaba contra el Pereira, los cuales jugaron después del partido de Nacional, al termino de este partido los hinchas verdes empezaron a corear el nombre de Mao, cuando la sorpresa que todos los asistentes se llevaron, al ver que este se iba encaminando hacia la tribuna sur y se quitaba la camiseta de Envigado y debajo tenía puesta la de Nacional. Yo me ilusione como muchos ese día con poder ver la llegada de semejante crack en potencia, pero las transacción fue muy extraña, supuestamente Nacional tenía todo listo para comprar la totalidad del pase del jugador, pero a lo último Santa fé se lo llevó a prestamo, ni siquiera comprado. ¿Raro?

  16. No hay nadie que odie mas a Nacional que Mao Molina, como les canto el gol olimpico…

    como sera el amor de los hinchas del dim por mao que hasta le perdonamos que se pusiera la camiseta del frente, valenciano tambien lo hizo y dias despues resulto en el Cali.

    tambien hay que decir que a mao le fue muy bien en paraguay. si le va mal en brasil lo esperamos con todo gusto del mundo el rojo y el parque lleras siempre seran su casa

  17. Asumo que este no clasificaba para la sección de "Promesas, solo promesas". Pero es que el Santafecito tiene poderes mágicos con las figuras.

  18. Este jugador es un teso, con muy buena pegada y buen despliegue ofensivo. Yo recuerdo una escena bestiaria en el suramericano del 99’. Brasil que era el equipo más teso del torneo no nos había convertido gol en aquel partido y Colombia no había llegado una sola vez. Apenas el Molina vino a quitarse la marca, le mandan severo pase, el man se perfila a quedar mano a mano con el arquero y ya cuando solo faltaban unos cuantos pasos para definir, el man va, se frena para sacarse el perro o el mascado de los calzoncillos..
    Jajajaja, be"she"zaaa

    Es justo en esas ocasiones en las que

  19. Creo que don Jimmy Szykula ya acotó lo que iba a agregar, y es la ridiculez aquella de "La Corte del Mao", quien a su vez con el prototipo mediocre y débil del deportista criollo no aprovecha ni desarrolla su talento al máximo. Buena pegada, cuando se inspiraba jugaba bien, pero siempre me pareció arrugadito.

  20. ioelxavidellagente: vendehumo?, pechofrio?, CASLA (para referirse a San Lorenzo), su apodito (nick). Es usted argentino?, colombiano?, o mas bien lo segundo pero con infinitas ganas de ser o parecer lo primero?

  21. 1. vendehumo y pechofrio son palabras futboleras coloquiales.
    2. Ese es mi apodo y que…
    3. Es mejor eso que ser un anonimo, eso es lo que opino y no me escondo como usted.
    4. Colombiano y a usted que carajo le importa o mondá se lo digo en costeño lo que quiero ser o lo que parezco. Es usted tan perdedor que no coloco opinión del tema sino en contra mia… perdedor… chao … y hable de futbol y de lo que rodea no en contra de la gente… chao "anonimito" perdedor.

    5. AH Y UNA ULTIMA ANONIMITO LAS ABREVIATURAS EN EL FÚTBOL SON VALIDAS EL HECHO FUE QUE USTED EN SU ESTUPIDEZ LA ENTENDIO…

  22. Y ahora en el Santos.

    BloodySlayer: de los 5 grandes de Argentina, el único que no ha ganado la Libertadores es San Lorenzo. Ya la ganó hasta Newells.

  23. Newells sí ganó, me acuerdo bien, pues en la semifinal sacaron al América por Penaltys. El técnico de América era Umaña, ¿qué año sería? por ahí 91.

  24. don adolfo: el partido de semifinal fué en el 92.los dos partidos ida y vuelta quedaron 1-1. la figura de ese partido fue el arquero de la lepra: scoponiy el tecnico de ese equipo era el loco bielsa. como dato tambien hay que decir que en ese equipo jugaba el ultimo idolo azul: ricardo lunari.
    con respecto a mao, el man es confeso hincha del nacional, pero su mayor figuración fue con el dim del 2002 y 2003. todavia me acuerdo de la "chillada" que pegó ese man en el partido de semifinal con santos cuando quedaron eliminados, frente a lascamras de fox. losgoles que mas recuerdo fue uno de tiro libre que le marcó al dim y lo dejó eliminado de cuadrangulares ( epoca en la que estanba de presidente el diablo castillo)y el que le marcó al pasto en la final que fue para el titulo despues de 45 años de ayuno. elman en los equipos extranjeros que ha estado, siempre empieza jugando bien,pero de un momento a otro declina su rendimiento.

  25. Es bobada hablar del pasado futbolístico de nuestro querido Mao Molina con otro equipo que no sea noestro Poderoso DIM. De hecho, como referente, cada que Mao juega un partido que trasmita FoxSports, los narradores siempre dicen: "Ahí va el ex-DIM Mao Molina"…

    GRANDE MAO! Nos diste la tercera después de 45 eternos años!

  26. Gentil y respetuosa precisión para Adolfo Valencia: Newell’s Old Boys ha sido dos veces subcampeón de la Libertadores, en 1988 (detrás del Nacional uruguayo) y en 1992 (cayó con São Paulo). Y el Rosario Central, su eterno rival, nunca ha llegado a la máxima instancia continental (si la memoria no me falla, logró avanzar hasta semifinales en 2001 cuando nos sacaron por penales en aquel partido AMÉ 3 ROS 2 con el que igualaron la serie).

  27. Mao Molina representa mas que nadie, el prototipo de la promesa que nunca cuajó. Tiene condiciones para destacarse pero no ha podido rendir bien, salvo en el DIM. Como que es un tipo que se lesiona mucho.

    PD: Diablo tiene razón: Rosario Central llegó a las semifinales de la Copa del 2001, los sacó Cruz Azul.

  28. Para información de todos: Mao Molina nunca fue a Nacional porque los directivos le mandaron a decir que ellos no contrataban "ex-jugadores de fútbol" de ahi radica el odio que le tiene Mao Molina a Nacional……averiguen y veran porque se los digo. Gracias Mao por todas las alegrias que nos diste en el Poderoso!!!!

  29. Recuerdo mucho el gol de Molina contra junior en el minuto 91. En Santafecito no sabemos si quedamos mas desinflados con el Mao Molina o con el Gigo Mafla..bohemios y amantes de la noche.

  30. Es posible armar un equipo histórico con talentos que en la cancha encantabcan y que, por obra y gracia de la fama fueron sustraídos por los encantos femeninos y por la bohemia. Por lo pronto, aquí ahí van unos muy recordados: Higuita, El Pocillo Löpez, Tino Asprilla, John Edison Castaño, Jairo Arboleda, Mao Molina, Pipe Pérez, Germán Gutiérrez de Piñeres, Eduardo Vilarete, El Vallenato Agudelo, Nene McKenzie, Ricard, Johnier Montaño, La Mosca Caycedo, Américo Quiñones, Víctor Campaz, Dairo Moreno, Diego León Osorio…sin contar alineaciones completas de Santa Fe, Millonarios, Deportivo Cali y Júnior, para no ir más lejos. Por cierto, en el Santa Fe de 1978 y en el Deportivo Cali, había un volante argentino, No. 10, muy acreditado entre las descendientes de Eva: Aldo Fernando Rodríguez, mejor conocido como "El Pichón". ¡Qué manera electrizante de jugar! Nada que envidiarle a Messi ni a Riquelme.

  31. Como en todas las artes, incluido el fútbol, la gloria y la fama encantaron y seguirán haciéndolo, al mal llamado de sexo débil.Desde los brasileños Heleno Da Freitas (Júnior, años 50 en Colombia), Garrincha y Amarildo (mundialistas), los argentinos Amadeo Carrizo, Hugo Gatti, Paul Caniggia, Diego Maradona, pasando por el escocés George Best, hasta los también brasileños de hoy, Ronaldo, Ronaldinho y Romario, fueron tan célebres por sus proezas en la cancha como bajo las sábanas y en los bares. Salvo los de estos últimos tiempos, que devengan varios dígfitos en dólares y euros, la gran mayoría pagó caro el precio de sus excesos.

  32. Después de los 4 goles que el Mao anotó en Copa Libertadores con Santos, el equipo del Rey Pelé… vale huevo que el hombre haya sido un fracaso en Chanda Fé! que es mejor, consagrarse en Santos o en Chanda Fé?

Comments are closed.