El fútbol antes de la fibra óptica (y después de Telmex)

Existió una época en la que los aficionados debían esperar pacientes al noticiero del domingo por la noche para ver los goles de su equipo. Cortos de tiempo por lo general -«disculpen, tenemos que irnos porque no se imaginan la multa de Inravisión si nos pasamos»- siete, ocho, máximo nueve de los 30 minutos con los que contaban eran dedicados a un rápido recorrido «por los estadios del país» (recorrido por lo general incompleto porque «sabrán disculparnos pero por fallas de Telecom no recibimos la microonda desde Santa Marta). Al día siguiente, en los noticieros del mediodía y de las siete algunos minutos se reservaban para revisar los mejores goles y las jugadas polémicas. Efímera fue la vida de programas para ver la jornada a fondo como Teledeportes o el mismo Notideportes a cargo de Juan Guillermo Ríos. Era una época en la que poder ver los goles cuantas veces se quisiera, a la hora que uno prefiriera , desde el angulo que uno escogiera y desde cualquier rincón de la geografía nacional era una utopía tan lejana y absurda como un presidente de la Fedefútbol sin bigote.

Ante este panorama estas detalladas ilustraciones muy comunes en la prensa deportiva de la época eran la única herramienta que tenían a mano los hinchas. Mucho antes del celular, el blackberry y la TV digital, esta era la única forma de revivir tarde tras tarde aquellos goles que, por sin ayudas tecnológicas, ya habían quedado grabados con hierro caliente en la memoria del fanático..

19 Replies to “El fútbol antes de la fibra óptica (y después de Telmex)”

  1. Esos dibujitos…y ese formato de letra reeditan los formatos gráficos de los libros de colegio de los ochentas y principios de los 90’s. Jajajaja, ese Ambuila que sale es Vladimir?

  2. PARECEN LAS CARITURAS DEL NOTICIERO NACIONAL POR ALLA EN LOS 80S. de hecho el partido puede corresponder a UN MILLONARIOS-DEPORCALI del año 1984 o 1985 ….Y POR OTRO LADO, la idea de un presidente de fedefútbol sin bigote no es absurda : leon londoño y jaime bellini NO USABAN BROCHA SOBRE EL LABIO………..

  3. Yo tengo la revista El Gráfico de 1989 en la que hay un especial del Nacional campeón de la libertadores, paso a paso se muestran los goles y todos aparecen en este formato,me dio nostalgia ver esos dibujitos, en la mayoría de revistas de esas épocas se solía usar estos dibujitos, las fotos eran escasasy los análisis larguisimos,

  4. Bangalter: debe ser Jorge Ambuila.

    Creo que volveremos a esas épocas después de todas las limitaciones que quiere poner Telmex.

  5. fuentes extraoficiales informan que Acisclo acababa de robarle el reloj al arbitro y aprovechando la agitación de la jugada se disponía a huir de la cancha.

  6. No hay fuera de lugar.. se nota claramente cómo El Búfalo espera manteniéndose en línea con Murillo que lo cubre hacia afuera, y Ambuila que se queda quieto habilitando la jugada..lo desconcertante es ver que Fernández da rebote… esto es mejor que el tablerito de Dios Antonio Vélez, los dibujos de los jugadores son mejores acá y no tiene esos mamarrachos tan feos que pone el otro casi sin sentido. Hay que rehabilitar el recurso tecnológico.

  7. A Jorge Amado Nunes ya se le notaban los años (vean que no más alcanza a dar tres pasitos). Aunque no sé que tan vieja sea la "foto", ya que Redín sale más blanco que una cuajada.

    Eso sí, al menos ahora tenemos youtube que se demorará en ceder a las presiones de Telmex. Y bueno, también está la Telepolémica que siempre en el primer gol de cada partido tiene que mostrar las esquirlas y el humo de la sensacional explosión de nuestra tele.

  8. Hay clarísimo fuera de lugar de Funes, a pesar que triciclo salió fuera de la cancha para no inhabilitar la jugada. El Benny Redin no fue a buscar el rebote para rechazarla y Nunes estaba peleando con el árbitro.

    Carlos Mario Hoyos ya estaba de DT en Bmanga ? pregunto, porque no salío a marcar a Cheché.

  9. Bloodyslayer11, usted se refiere al partido, no al gol, me imagino. Y no es ese el partido, pues el bombazo es de un Millos Cali de 1987 que quedó 3-3.

  10. No creo Leon. En el trágico gol -para los de fe azucarera- que usted menciona, Funes baja un centro/pase con la mano. Aqui remata el rebote de Fernández.

  11. Esas imagenes la primera vez que las vi fue en 93 en la revista especial de Cromos pre-mundial 1994 donde recreaban jugadas polemnicas. Gracias por el recuerdo

Comments are closed.